Escasez de Agua Potable en Lima

La escasez de agua potable es una problemática mundial, y nuestra ciudad capital no es ajena a esta situación. Lima, con una población aproximada de nueve millones de habitantes y un espacio demográfico en crecimiento, padece la falta de este líquido elemento en especial 99en las zonas periféricas.

Las restricciones en el servicio, los agentes involucrados, las reservas y su expansión desértica son factores interesantes de analizar para la búsqueda de alternativas de solución.

Desde la época republicana, Lima no tuvo un plan planificado de crecimiento. Lo cual desarrollo improvisación en la construcción de viviendas y calles, involucrando sus redes de agua potable y alcantarillado. Y en el siglo XX las masivas migraciones del campo a la ciudad, nos configuraron una nueva ciudad metropolitana. Tomando las laderas de los cerros y amplios arenales como nuevas urbanizaciones, lugares con los suelos más inestables para la instalación de redes de servicios públicos y edificación de infraestructura pública. Además la poca conciencia sobre el uso racional en los distritos que sí poseen fluidez del servicio de agua potable contrapone dos realidades, donde este vital elemento, necesario para las necesidades de nuestras actividades cotidianas y la labor productiva se ve restringido.

reserva sedapalLima depende de sus reservas de agua, porque en Lima no llueve lo suficiente para abastecer su alta demanda en caso de escasez de lluvias o precipitaciones. Y cada limeño consume en promedio 250 litros de agua cada día según estimaciones de Sedapal.

La capacidad de gestión en inversión pública para la ampliación de la cobertura del servicio de agua y un plan a largo plazo sin intereses políticos individuales, han sido una constante en esta problemática, puesto que nuestra actual situación económica nos permite llevar a cabo inversión en infraestructura con mayor recursos económicos que en períodos anteriores. La Municipalidad Metropolitana de Lima y Sedapal, difieren en políticas públicas concertadas para la eficacia por resultados lo cual genera pérdida de tiempo en la solución de conflictos sociales ocasionados en muchos distritos por falta de agua.

Muchas personas en las zonas periféricas de Lima acumulan agua en depósitos por varios días, lo cual constituye un riesgo para la salud. Por lo cual Sedapal, desarrolla un plan de prevención ante posibles enfermedades enseñando a tomar medidas de higiene adecuadas. El almacenar agua por pocos días y de manera segura es una tarea importante que se viene ejecutando en algunos distritos con campañas de educación y prevención, por eso la necesidad de mayor cisternas en zonas de difícil acceso es primordial para que los ciudadanos de estos distritos no acumulen agua por muchos días y no se coloque en riesgo la salud de la población.

Propuestas de Solución:

1.Aumento de reservas de agua potable. Sedapal como ente regulador del servicio de agua potable debe tomar precauciones necesarias para el futuro de Lima, puesto que se proyecta que la demanda se incrementará considerablemente tanto para el consumo doméstico e industrial. Aunque Sedapal informó en mayo último que tenía 322 millones de metros cúbicos para Lima y Callao, se debe tener diversificación de las fuentes de reserva ante posibles eventualidades o fenómenos en el clima.

2.Mayor cantidad de cisternas en las zonas de difícil acceso. Tal vez esta sea una medida rápida ante este problema, pero con la adecuada y consciente necesidad de educar sobre los riesgos de almacenar agua por mucho tiempo, para evitar problemas de salud como el dengue o infecciones respiratorias. Una medida temporal hasta ampliar la cobertura de red de agua en coordinación con las municipalidades distritales y las asociaciones de base.

3.Creación de conciencia sobre el uso racional del agua. Durante los carnavales se pierden 120 millones de litros de agua según las cifras de la propia Sedapal, lo cual es un lujo para una ciudad ubicada en un territorio desértico como Lima. Por lo cual una política educativa tanto en niños como en adultos, sobre el uso racional y adecuado de este vital elemento ayudaría a mitigar la escasez en otros distritos que padecen por tener este servicio público.

Creemos que la alternativa de solución más adecuada es la ampliación de la cobertura de la red de agua potable en Lima, de la mano de la conciencia del uso racional de este vital elemento. Su ampliación pasa por medidas rápidas de corto plazo como el aumento de cisternas a zonas alejadas y objetivos planificados de largo plazo como la panificación territorial de la ciudad para masificar la infraestructura red de agua hacia el futuro de nuestra ciudad capital.

Autores: Christian Llúncor y Alvaro Otero.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Escasez de Agua Potable en Lima

  1. ds12udep dijo:

    Es un tema que no debería demorarse en solucionar. Ademas de las conclusiones que planteaste también considero conveniente la aplicación de otras soluciones como la implantación del riego por goteo, el trato de agua residual para convertirla en apta para el riego, bien agrícola o por lo menos para parques y jardines. También deberían crearse más desalinizadoras con nuevas tecnologías.

    Jostin Kitmang

  2. ds19udep dijo:

    Me parece un articulo interesante, además de ser necesario resolver el problema lo mas antes posible. Estoy de acuerdo con que se le tiene que poner mas empeño a la concientización del uso racional del agua, ya que los que mas van a sufrir por el agua, serán las generaciones futuras.
    Diego Guillén

  3. ds19udep dijo:

    Si bien es cierto que han acatado varios puntos para contrarrestar el déficit que establece este recurso limitado , es necesario también así mismo recalcar mas que todo sobre la concientizacion como bien han explicado ya que el estado podrá implementar todas medidas adecuadas para solucionar esto pero que si la población en si no pone de su parte , esto sera en vano.
    MIGUEL ÁNGEL PAREDES

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s