Falta de tiempo de los padres con los hijos

“Papá, hoy es sábado, ¿Podemos salir a pasear?” – Lo siento hijo, estoy ocupado, tengo mucho trabajo por hacer. – ¿ima 1Más tarde? – Más tarde me gustaría descansar.” Cuántas veces los padres, por centrarse únicamente en el cumplimiento de sus actividades laborales, dejan para otro momento lo que debería ser su prioridad, la atención y el cuidado que necesitan sus hijos.

A partir de este enfoque, es importante analizar cuáles serían las causas primordiales y cómo han ido evolucionado estas en el transcurso del tiempo; las consecuencias y los efectos que produce este mal comportamiento en los implicados, tanto de manera directa como indirectamente, así como las posibles alternativas de solución a este asunto tan controversial.

Evolución de las causas:

Antiguamente, en las familias, se podía distinguir entre el padre trabajador, encargado del sustento económico del hogar, que llegaba cansado para ser atendido, después de una larga jordana de trabajo; y de una madre pendiente de todos los quehaceres de la casa, del cuidado de los hijos pequeños y de la atención del marido para cuando llegara del trabajo. Tanto grandes como chicos eran independientes al momento de realizar sus labores, los niños hacían solos las tareas del colegio o eran ayudados por su mamá de vez en cuando; también ayudaban a la madre en algunos quehaceres del hogar. En algunos casos, respecto a la relación del padre con los hijos, la comunicación no era muy continua, ya que el padre tenía como tarea principal darle a la familia los bienes materiales requeridos, dejando de lado las inquietudes personales que podrían tener sus hijos.

A partir de la época de la inserción de la mujer en el ámbito laboral, los asuntos familiares tomaron una perspectiva diferente. En primer lugar, tanto el papá como la ima 2mamá, aportan económicamente en la solvencia del hogar, ahora son ambos los que, después de estar ausentes de casa, llegan cansados y con altas expectativas de descansar. La interrogante está en: ¿quién se encargará de los hijos? Teniendo los padres dos alternativas: no hacer nada y que a la larga los hijos estén a cargo de un tercero, ya sean los abuelos, los tíos o incluso las nanas; o empezar a trabajar en conjunto, como pareja, y compartir las labores de la casa. Tomando la decisión correcta, se puede apreciar hoy en día como las nuevas generaciones poco a poco están dejando de lado el concepto del machismo, muy presente aun en el Perú, ya que ahora se ve a un papá preparando el desayuno, cambiando un pañal, dejando a los hijos al colegio, haciendo tareas con los hijos, etc.; y este cambio se da, como ya lo habíamos comentado anteriormente, por la inserción de la mujer en el ámbito laboral, ahora la madre trabaja, y las labores de la casa tienen que dividirse entre ambos, tanto para la madre como para el padre. “Anteriormente el papá era más ausente y esto se toleraba con facilidad. Hoy sabemos que el papá es tan importante como la mamá. Es una figura que imparte disciplina, pone orden y da seguridad a sus hijos” (https://unmensajeparati.wordpress.com/2008/06/13/el-rol-del-padre/).

Teniendo en cuenta que no todo es trabajo, tanto en la empresa como en el hogar, sino que tanto grandes y sobre todo los niños necesitan momentos de relajación, de diversión y son esas experiencias las que hay que realizar en familia. Hay que buscar tiempo para todo, resulta un tanto difícil, ya que el ámbito laboral está sobrevalorado, pero vale la pena el tiempo que se pasa en familia.

“El ideal sería que los padres y las madres nos esforzáramos por brindar a nuestros hijos las condiciones favorables para su desarrollo integral, empezando por crear un hogar estable en el que puedan crecer seguros y felices. ¿Qué está ocurriendo hoy? Por diversas razones cada vez son más los hijos que están creciendo en familias desintegradas, en las que aun estando papá y mamá no les brindan un hogar lleno de amor y de paz; sino por el contrario, cada día son testigos de gritos, pleitos y de las más desagradables escenas. Otros crecen en familias incompletas donde falta el padre o la madre. Dios bendiga a quienes aún a costa de mucho sacrificio consagran la vida a sacar adelante a sus hijos.” (http://www.es.catholic.net/familiayvida/158/320/articulo.php?id=23923)

Consecuencias:

Una de las preguntas más importantes que nos deberíamos plantear esima 3: ¿qué pasa con los hijos cuando los padres no pasan tiempo con ellos? Es muy importante saber, que para los niños y adolescentes, que están en formación, es necesario la constante figura paterna o materna, ya que necesitan del amor y ejemplo de ambos.

Si bien es cierto, muchos padres tienen un sinfín de cosas por hacer, tanto en el ámbito laboral como los quehaceres del hogar, pero entre ellas su prioridad tiene que ser la de atender y darles tiempo a sus hijos. Muchos padres se excusan “que no tienen tiempo para nada, y el poco tiempo lo quieren para descansar”, es por eso que los padres normalmente buscan ayuda de terceros para el tema del cuidado de los hijos.

Estas personas terceras, como lo mencionamos antes, son la mayoría de veces, los abuelo, los tíos o incluso nanas para su cuidado, pero ellos no suplen por ningún motivo la figura de los padres, ya que si bien estas personas pueden darles tiempo a los niños, ciertos cuidados; lo que los niños necesitan es el amor incondicional, la paciencia y el ejemplo que solo los padres pueden ofrecerles. Es por eso, de suma importancia que los padres estén presentes en la vida de sus hijos en todo momento.

La mayoría de veces, al no estar los padres presentes, en el caso de los niños se vuelven agresivos, tienen mal comportamiento tanto en el colegio como en el ámbito familiar, muchas veces los niños no quieren o se les hace difícil comenzar con alguna relaima 4ción de amistad, no rinden en el colegio, tienen problemas de baja autoestima, etc.; en el caso de los adolescentes también tienen baja autoestima, en la parte académica les va mal, no hacen caso a sus padres, se creen autosuficientes, se vuelven delincuentes, se insertan en una vida de desorden que incluye en muchos casos extremos la promiscuidad, el consumo de alcohol, tabaco e incluso drogas; muchas jóvenes son madres a muy temprana edad, etc.

Todo esto, de alguna u otra manera, repercute en la sociedad, ya que ellos son personas del futuro, y si no tienen una buena formación, podrían desviarse de su camino, y todos los comportamientos mal aprendidos lo reflejan y practican en la sociedad; esto es uno de los motivos por el cual muchos países no se desarrollan.

Es por eso, que los hijos necesitan de la orientación y ejemplo de sus padres, para que no se vayan por mal camino y puedan aportar cosas positivas a la sociedad, y además en el futuro cuando ellos sean padres, sean modelos a seguir por sus futuros hijos, y así se puede transmitir buenos valores y ejemplos tras varias generaciones.

Alternativas de solución:

Ante esta situación podemos encontrar planes de acción, ya que resulta imprescindible que los padres poco a poco vayan mejorando en las conductas de acción que tienen frente a sus hijos. El único modo que tienen los padres de enseñar, es a través del ejemplo.

Las acciones en cuanto a los padres, en primer lugar es que se tienen que quitar “ese cansancio” por un momento luego de su trabajo para que le den tiempo a sus hijos; lo más importante es darle tiempo de calidad a los hijos más que cantidad, ya que ellos apreciarán el poco tiempo que puedan dedicarles, pero ese poco tiempo tiene que ser de suma importancia; y no solo que los padres se preocupen por las tareas, sino para saber qué es lo que le pasa a sus hijos: sus problemas, alegrías, preocupaciones, anécdotas, etc.; que todas las noches a la hora de la cena o luego de ella (en caso que los padres y los hijos no cenen juntos), tengan un tiempo para compartir en familia y hablen sobre lo ocurrido en el día; que los fines de semana, aunque sea los domingos, sea el día de pasar en familia, y compartan diversas actividades que haga que se unan como tal.ima 5

Tanto las empresas, como las instituciones educativas de los niños, e incluso el estado, podrían tomar acciones que ayuden a contribuir con el buen cumplimiento de la labor de los padres. En el caso de las empresas, que dejen salir a los padres una hora antes, en especial en el caso de la madre, quien es la que por naturaleza tiende a preocuparse más por la casa y los hijos, e incluso en el marido; para que en el poco tiempo que queda la pasen con la familia. En el caso de las escuelas, tengan actividades adicionales luego de clases como: hacer las tareas en el colegio luego de las clases, o tener un centro de idiomas que funcione luego de las clases, o tener distintos talleres como deportivos, de música, de arte, de actuación, de oratoria, entre otros; y así los niños y adolescentes se mantengan ocupados, para que cuando vayan a sus casas encuentren a sus padres o sientan que el tiempo que no pasan con ellos no es tanto. Ambos, tanto las empresas como los colegios, pueden tener un día familiar, hacer actividades un fin de semana para que los padres e hijos pasen más tiempo juntos como por ejemplo: campamentos, un día en los juegos, maratón, un día de películas, etc., para que puedan estrechar sus lazos familiares. También se puede dar en las empresas tengan un día en el cual los ima 6empleados lleven a sus hijos a sus trabajos, para que los padres les expliquen a los niños qué es lo que hacen en el trabajo, así ambos pueden pasar tiempo juntos. Por último, que las empresas y/o colegios den charlas a los padres, para que estos tengan un buen manejo de su tiempo y lo dividan equilibradamente entre el trabajo y el hogar, sin perjudicar ninguno. Y ya que, anteriormente hicimos mención del estado, este puede declarar una ley para que tanto los trabajadores como los alumnos, salgan ambos a una hora determinada para que cuando los hijos lleguen a sus casas encuentren a sus padres, o incluso que los padres puedan recogerlos de la escuela.

Como ya lo hemos ido mencionando, el tiempo que padres e hijos compartan y donde se formen lazos de confianza, respeto entre los miembros de la familia, es de vital importancia. Cabe resaltar, por otro lado, que las personas tienen la obligación y necesidad de mantener un trabajo estable, ya que no solo permite tener una solvencia económica sino que inserta de manera directa en la sociedad. Por tanto, se debe buscar un justo medio entre ambos aspectos, tanto el laboral como el familiar. Queremos enfatizar en dos posibles alternativas de solución ya que involucra no solo directamente a los padres sino también a su centro laboral y porque no, al centro de estudios de sus hijos.

Que las empresas y/o colegios den charlas a los padres, para que estos tengan un buen manejo de su tiempo, para que lo puedan distribuir correctamente con su familia y con su trabajo; sin que afecte a ninguno, y tengan buen rendimiento en ambos, esto generaría sin lugar a dudas una estabilidad familiar que se verá reflejada en el comportamiento que tengan los miembros de la familia dentro de la sociedad. Otra manera de pasarla en familia y de manera divertida es teniendo momentos interactivos familiaresima 7, que tanto empresas y colegios tengan un día familiar o realicen actividades familiares como campamentos, campeonatos deportivos, entre otros, ya que no hay mejor modo de que los niños interioricen momentos especiales que con el juego. Son momentos agradables y especiales que tanto grandes y chicos disfrutan cuyo objetivo es que las familias noten la importancia que tiene el entregar parte de tu tiempo a los que más quieres. El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.

Brenda Cebrian Valdiviezo
Claudia Suárez Chumacero

Esta entrada fue publicada en familia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Falta de tiempo de los padres con los hijos

  1. ds23udep dijo:

    El hecho de analizar este tema dice ya de por sí que existen innumerables casos de falta, o hasta ausencia, de tiempo de los padres con los hijos. Considero de gran relevancia la presencia de esos momentos padre-hijo en la vida emocional del niño. Es paradójico: esta clase de padres trabaja para poder mantener económicamente a sus hijos, sin embargo, no piensan en también mantenerlos emocionalmente. De nada sirve el esfuerzo de los padres en el trabajo, si es que no hay esfuerzo con los hijos en la casa.

    Stefan Behar

    • ds25udep dijo:

      Hoy en día, mucho de los padres se preocupan más por darle “lo mejor a sus hijos” y piensan que lo mejor es lo material, y dejan de lado lo más importante. Los padres deben recapacitar y no solo darles cosas materiales sino mucho amor, que es lo más importante.

  2. ds1udep dijo:

    Si bien es cierto, es obligación de los padres darles bienestar a los hijos, pero no basta con cumplir con las necesidades básicas del hijo, puesto que una persona necesita también un desarrollo en sociedad y esta se inicia dentro del hogar, coincido en pesar que si nos tomamos un pequeño tiempo para cenar juntos diariamente puede mejorar sustancialmente esa falta tiempo, ya que es tiempo de calidad la que se necesita y no cantidad.
    Gerardo Patiño
    Sandra Sotelo

    • ds25udep dijo:

      Es muy cierto, lo más importante es dar tiempo de calidad, ya que los chicos lo valoran más. Con una charla diaria podría ayudar mucho con el tema del cuidado de los hijos

  3. ds23udep dijo:

    Lamentablemente estamos en una época donde algunos trabajos no toman en cuenta la vida personal de sus empleados, y por otro lado son los mismos padres los que se enfocan solo en el trabajo, por buscar un mayor beneficio para su familia. Los hijos son el reflejo de los padres, estos tienen que estar presentes en su formación, deben de saber lo que hacen en el día a día y guiarlos, entenderlos, escucharlos y quererlos. Estoy seguro que todos los padres buscan la felicidad de sus hijos, sin embargo es una disyuntiva la cual se crea al momento de brindarles tiempo o ejercer de mejor manera su labor profesional en un mundo más competitivo donde lamentablemente en algunos trabajos más horas hombre significa mayor compromiso.

    La vida de la persona debe de llevarse de manera conjunta, el trabajo, la familia, amigos y tiempo personal. Por otro lado y concordando con tu dicho: “Darle una habilidad a un hijo es mejor que darle mis piezas de oro.”

      • ds25udep dijo:

        Si es cierto, muchas veces los padres piensan que darle lo mejor a sus hijos son las cosas materiales, para que puedan tenerlo todo, lo que no saben o no se dan cuenta es que lo más importante es el amor, el cariño y tiempo lo que le pueden dar. Los padres deben hacer un buen balance entre su vida personal y el laboral para no perjudicar a ninguno.

  4. ds14udep dijo:

    Es verdad que este problema está muy arraigado en la sociedad, y como mencionaron es por la sobrevaloración del trabajo, cuya causa viene de las ganas de autorrealización de la persona como individuo, sus ganas de destacar, pero también de la gran importancia que las personas le dan al dinero. Y creo yo que algo importante a destacar es que cuando los padres no le dan el tiempo suficiente a sus hijos, se da una pobre educación en casa, los hijos van creciendo con ideas y conceptos erróneos que más tarde desembocan en la mayoría, por no decir todos, de los problemas que hay en la actualidad. Por estas razones es que es tan importante que su método de solución, el balance entre vida laboral y familiar, sea aplicado.

    Sue Gómez.

    • ds25udep dijo:

      Es muy cierto, la primera educación que obtiene un niño, es la de casa, la de sus padres; pero que educación van a tener si sus padres no están presentes, no le dan el ejemplo que deberían.
      Si bien es cierto que la gente busca autorrealizarse, deben pensar primero en los más pequeños y más aectados.

  5. ds3udep dijo:

    Considero que los padres son un ejemplo para los hijos y es por esto que deben compartir momentos juntos ya que los hijos harán lo mismo en el futuro, los padres deben de tener un equilibrio en la vida (laboralmente, socialmente, religiosamente, etc) es así que los padres tiene que aprender a compartir momentos con los hijos y así poder educarlos mejor, enseñándoles valores, a no caer en vicios, etc. Por otra parte, la base de una sociedad es la familia, es por esto que los padres deben estar siempre presentes en el desarrollo de los hijos asi como tambien en la educación de ellos. Me agrado el articulo, el tema es muy interesante e importante

  6. ds21udep dijo:

    Lamentablemente esta situación es una constante actualmente. Debido a que el trabajo es cada vez más absorbente, los padres tienen “menos tiempo” para estar con sus hijos. Las consecuencias son muy claras: no hay un desarrollo integral de los niños pues les falta una estabilidad emocional que solo les puede dar la cercanía de sus padres. En los casos menos graves, donde los papás están “algo” de tiempo con sus hijos, los niños pueden aprender que esto es normal: ser un papá o mamá con nota “aprobado con 10,4999” (que de todos modos no llega a cumplir su rol como padre). En el futuro, estos niños podrían llegar a ser el mismo tipos de padres.En los casos más fuertes, donde no está la presencia del padre o la madre por un exceso de trabajo, y peor aún, si existe violencia familiar, los chicos tendrán un quiebre en su personalidad, llevándolos en el largo plazo a caer en el alcoholismo, la delincuencia, etc.

    Me parece importante la aclaración que haces del termino medio entre trabajo y vida en familia, pues no se puede descuidar ni lo uno ni lo otro. Pues con el trabajo se obtienen los bienes materiales necesarios que redundan en el bienestar de los hijos y por tanto también en la tranquilidad material de sus vidas. Sin embargo, esto no es suficiente, se necesita el cariño de un padre cercano.

    Sobre las leyes de dejar salir una hora antes a las madres o padres, me parece poco factible, porque el salario se atribuye por 8 horas de trabajo. A menos que la persona decida tener un contrato de medio tiempo, etc. Pienso que es responsabilidad de cada padre el cuidar como “oro” el tiempo que tienen con sus hijos, aunque concuerdo en que muchos trabajos no respetan la vida familiar de las personas e inducen a trabajar fuera de horario. La solución es que cada persona considere antes de aceptar un trabajo, cómo afectará esto, a la atención de sus hijos.

    Gabriela Suárez Chumacero.

    • ds25udep dijo:

      Es cierto, el problema que se presenta es muy serio, por las generaciones nuevas que se crean. Los hijos se desvían del camino cuando no tienen el ejemplo y el amor de los padres y eso repercute en la sociedad.
      Los hijos necesita calidad de tiempo donde los padres en ese tiempo pueden enseñarles mucho a sus hijos.

  7. ds10udep dijo:

    Es verdad que hoy en dia los padres se preocupan mas por lo material pero creo que a pesar que no es algo fundamental es algo necesario para conseguir una mejora integral en los niños. Considero que debe haber un balance entre el trabajo del padre para darle lo qur necesita a su hijo y pasar tiempo con el.
    Patricio Calle

    • ds25udep dijo:

      Sí, vemos importante que los padres se preocupen por darle a sus hijos, en cuanto a objetos materiales, lo necesario, que apunte a beneficiarlos y aporte en su desarrollo integral. El problema surge cuando los padres les dan desmesuradamente lo material para llenar esos vacíos ocasionados por su ausencia, creando en sus hijos una dependencia e incluso lleguen a pensar que se los merecen por derecho, exigiendo cada vez más objetos materiales sin esfuerzo alguno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s