La Cultura de la Comunicación

La Comunicación es un aspecto importante en el día a día, permite poder trasmitir ideas y sentimientos hacia las demás personas, permite poder expresar todo aquello que llevamos dentro ya sea con nuestros amigos, compañeros, familiares y todas aquellas personas involucradas en nuestra vida; los medios de comunicación se han convertido en una parte importante para conocer el mundo en un corto espacio y tiempo; sin embargo, estos medios de comunicación ¿siempre informan?, es decir ¿le dan el peso correcto y la categoría necesaria para poder expresar una síntesis sin alterar lo sucedido? O ¿crees que los medios de comunicación usan otros fines para mantenerse en línea?

Cabe señalar que la comunicación es una relación personal que busca informar y desarrollar productos noticiosos en base a credibilidad; sin embargo, en la actualidad existe una información en bruto y que muchas veces se encuentra manipulada, basta con solo prender la televisión y observar los programas en horario de matiné (que es un horario de protección al menor) aparecen reallitys que no muestran señales de cultura y/o que puedan ser útiles para el desarrollo como personas de muchos niños y jóvenes, tratan a la mujer como un objeto exponiéndola y promocionando (muchas veces) productos de poca utilidad. Se muestran shows que solamente buscan despertar el morbo de las personas sosteniendo que aquellos personajes públicos o conocidos como ídolos de barro tienen plena libertad de poder vivir su libertinaje haciéndonos creer que ese es el camino correcto y que el éxito puede llegar de esa manera.

Internet es una herramienta importante, ya que nos permite conocer el mundo en unos pocos segundos, pero la información que encontramos muchas veces no es la adecuada o sugerente, en la mayoría de casos internet refuerza el contenido de estos programas televisivos con información al instante debido a su capacidad casi instantánea de actualización de información, existen otros casos en los cuales se pierde el sentido de información y se desinforma al público haciéndo pasar información incorrecta como correcta y de esta manera manipulando información puede hacer olvidar las verdaderas noticias relevantes y dejar de lado los verdaderos problemas sociales a los que nos enfrentamos.

Y si queremos añadir un poco más, la prensa escrita (no toda pero si gran parte de ella) pertenece a este círculo vicioso de desinformación, es sencillo ir a un kiosko y observar con detenimiento la gran diversidad de titulares que están en periódicos y revistas que por el hecho de vender y ser conocidos dejan de lado noticias para conocimiento popular por noticias faltas de moral y poco éticas; la alta exposición de estas noticias hace que la población migre de intereses y se preocupe más por el morbo que por generar soluciones a los problemas del país.

Es importante señalar que la comunicación es un don, un don que permite poder conocer y enriquecerse como persona, pero este don como bien lo comentamos muchas veces nos ataca de la manera más indirecta y nos desvía de nuestros verdaderos objetivos, muestra a la sociedad el lado más pacharaco para que las empresas puedan lucrar con estas “noticias” y puedan seguir vigentes en el mercado.

Pero, ¿Qué podemos hacer ante todo esto?, existe una responsabilidad social del comunicador, aquella que le permite poder discernir ética y moralmente aquella información útil a la sociedad; pero al mismo tiempo existe una responsabilidad social del receptor aquella que nos permite a nosotros como personas receptoras de la información discernir cual es relevante o cual no, aquella capacidad que nos permita a nosotros crecer como personas, aquella que nos puede devolver el sentido moral y ético que se encuentra muchas veces perdido en los medios de comunicación.

Nosotros como receptores debemos procurar que la información expuesta en cualquiera de los medios siempre sea la adecuada, aquella que pueda velar por el bienestar de la sociedad y de nuestro país, ayudemos participando a que la cultura de la comunicación no se pierda y sea constante, brindemos literatura adecuada para niños y jóvenes para que puedan enriquecerse como personas, participemos en programas sociales que puedan brindar soporte de educación (en temas de lectura, reforzamiento en matemáticas, etc.).

En la actualidad existen colegios que brindan soporte a los padres de familia a través de las “Escuelas para Padres de Familia” para que ellos dentro de su núcleo familiar puedan incentivar la crianza en valores que son tan importantes y que se van perdiendo en nuestra sociedad.

Autores: Sandra Sotelo, Gerardo Patiño

Esta entrada fue publicada en medios de comunicación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Cultura de la Comunicación

  1. ds23udep dijo:

    Para que exista una comunicación, debe haber un emisor que transmite un mensaje determinado al receptor. Sin embargo, esto no asegura entender el mensaje, sino que el receptor mismo lo decodifique a su manera. Esta sucede a diario, en acciones, palabras o miradas. Es injusto hablar de comunicación y enfocarse en los realities de televisión o en un tipo de prensa amarillista que suceden en la actualidad. A pesar de que estos sean una denigración para la tan maravillosa comunicación, se debe tomar en cuenta que cada uno decodifica el mensaje como mejor le parezca. Por ende, a pesar de que se sepa de que estos realities no son del todo positivos en su mensaje, estos son exitosos. La gente los ve y los lee. Nadie obliga a nadie. La culpa no es solo de los medios, es decir, del emisor, sino también del receptor.

    Stefan Behar

  2. ds10udep dijo:

    Me gustaría preguntarles que opinan de la libertad de las personas en elegir el programa que ellos quieren ver, en su caso los reallitys. Ya que hay muchas personas quieren sacar del aire estos programas . No sería mas conveniente plantearlo como un mercado competitivo en el cual se se incremente la oferta televisiva con mejores opciones .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s