La influencia de las Celebridades en la Sociedad

Nos encontramos ante una sociedad impregnada de modas, relativismo y hedonismo. Hoy en día la orientación de la mayoría de personas es la de satisfacer sus necesidades de entretenimiento y la imitación de lo que se considera moderno.

Consideramos esto como problema, las imágenes de personas famosas o conocidos, que se están transmitiendo hacia el público, hacia nuestra sociedad. Las celebridades son un referente aspiracional, ya que la fama, la belleza y el dinero representan lo que se quiere ser o tener. Para efectos de concepto, se están considerando como celebridades personajes que no nos transmiten valores, por lo tanto, que no nos dejan algo que sume a nuestra vida. Se está distorsionando el concepto de persona ejemplar, de manera que se puede reconocer como ejemplar a cualquier persona que, subjetivamente, uno lo considera bueno para el mismo.

Evaluamos este problema de distorsión de las costumbres e integridad del ser humano, y por tanto, de la sociedad, para crear conciencia, sobre todo para el público menor que está muy atento a las decisiones y acciones de éstos famosos.

La sociedad

“En una sociedad sumamente obsesionada con la cultura del entretenimiento y las celebridades, éstas pueden tener un fuerte impacto sobre la vida de una persona. Desde las tendencias de la moda hasta las opiniones políticas, el atractivo del estilo de vida de una celebridad pueden influir sobre las creencias, los intereses y las conductas de las personas.”

Fuerte impacto tiene el actuar de las celebridades, que va desde la tendencia de la moda hasta las opiniones políticas, como nos comenta Christina Shaffer. El atractivo del estilo de vida puede influir en las creencias, conductas e intereses de las personas.

Esta cultura de la imitación comienza desde temprana edad, niños y jóvenes quedan prendados del desempeño de alguna celebridad y deslumbrados con la fama de éstos, que se tornan en íconos para sus vidas y pueden elegir imitarlas.

annehathaway_0 halleberry_0

Las celebridades

El glamour y la elegancia despiertan el interés de miles de personas. La imagen corporal, hoy en día marcada por la delgadez de las damas y la vigorosidad del cuerpo de los varones, nos lleva a buscar entre cirugías, dietas y medicación, tonificar el cuerpo sin importar muchas veces el riesgo que esto conlleva.

Desde los espectáculos de entrega de premios circulando por la alfombra roja hasta las revistas con chismes sobre las celebridades, la cobertura de qué tiene puesto una persona famosa puede influir sobre la decisión de una persona de comprar ropa y accesorios del diseñador de última moda.

Por otro lado, estas celebridades, buscan lucir muy delgadas. Al querer imitarlas hasta en su forma de vestir, puede tener un impacto sobre las percepciones sociales de la imagen corporal. Esto puede conllevar algunos problemas adicionales, consecuencias negativas, ya que para lucir así se pueden tomar medidas extremas en el tipo de alimentación y hasta cirugías mortales.

Vivimos entre celebridades y la cultura del consumismo. Vamos dejando a un lado lo simple, lo cotidiano porque creemos que aburre. Andamos en busca del ruido y la actividad, dejando de lado la reflexión y el disfrute de lo que la naturaleza nos ofrece. Postergamos fortalecer los lazos familiares porque nuestras prioridades son otras, con ello se va perdiendo la esencia de la vida familiar, la comunicación y nos volcamos a conseguir “más” porque es el modelo que vemos a diario. Cuando no lo logramos, esto nos lleva a la frustración y baja autoestima, derivando muchas veces a la depresión y mal carácter.

A pesar que vemos a muchas celebridades que en algún momento de su carrera han querido buscar mayores satisfacciones probando cosas nuevas, éstas muchas veces han caído en situaciones extremas. Por ejemplo Lindsay Lohan, actriz desde pequeña, su juventud se ha visto envuelta en drogas, alcoholismo y hasta desviaciones sexuales. Fuera de la belleza y la moda, el público también se enfrenta a otro tipo de adicciones y estereotipos.

627 Britney antes y despues

“Muchos jóvenes piensan que es genial cuando sus ídolos son arrestados a causa de las drogas o el alcohol. Empiezan a intentar hacer lo mismo con el final tan diferente, por supuesto. Una vez que caen en problemas al igual que sus ídolos, que suelen ser difíciles de escapar de los problemas que han hecho. O cuando los jóvenes ven que las relaciones de muchas estrellas se distribuía, pueden pensar que está bien tener relaciones por muchas veces con diferentes personas que les gusta. Ellos pueden pensar que una relación no puede durar para siempre y puede terminar en cualquier momento, ya que no se preocupan por el compromiso en una relación, incluso piensan que es genial tener más de una pareja al mismo tiempo.”

En éste comentario se han tocado dos temas fundamentales e importantes como lo es la adicción y el compromiso. En el primero podemos ver qué tan lejos puede llegar una persona por imitar a otros, por dejarse influenciar. Es muy grave el llegar a pensar que jóvenes y niños puedan creer que es correcto llegar al vicio del alcohol o de drogas. Esto es lo que en realidad se ve en artistas famosos, ya que la mayoría de ellos, sobre todo los “hollywoodenses”, gastan la mayor parte de sus ingresos en estos vicios y se les encuentra haciendo escándalos en lugares públicos, a veces orgullosos de lo que hacen. Como dice el artículo, una vez que ellos caen en éstos problemas tan graves, es muy difícil salir de ellos, no solo por lo que pueden haber causado sus actos en otras personas, sino también en ellos mismos, pueden pensar que llegar a la adicción es normal y sencillo de dejar. Además de que sería un problema mayor que piensen que estos vicios los conducen a la felicidad por el “placer” momentáneo que sienten, cuando en realidad solo los conducen al vacío existencial.

En segundo lugar, el compromiso es un tema que marca polémica, ya que nuestra sociedad está desfigurando el verdadero sentido de éste. No solo hablamos de un compromiso matrimonial, sino también del compromiso en una relación.

Compromiso se define como: Obligación contraída o palabra dada.Muchas veces vemos cómo las celebridades pueden llegar hasta más de 5 matrimonios, y éstos mismos con una duración hasta de menos de un año. Lo que se enseña con esto es que el compromiso no vale nada, que la palabra dada o la obligación no es nada. El compromiso pierde su esencia como tal, se reduce a verse como algo efímero y cambiante. Debería ser un don recíproco, ya aceptado, porque lo que se entrega, de manera trascendental, es amor. Sin embargo, se ve como algo materialista, superficial, como si se estuviera usando a la persona con la que se compromete, ya que en realidad se busca algo momentáneo.

Por otro lado, las relaciones de pareja a las que se comprometen también son importantes, y muchas veces vemos como las celebridades son infieles entre ellas o se tratan con violencia. Los jóvenes llegan a considerar ser “varonil” por la cantidad de mujeres que puede seducir.

recorte_1

Consecuencias

Además de problemas profundos, llegamos también a las consecuencias de estos. Actualmente, en todos los canales, vemos cómo la farándula peruana nos enseña que quedar embarazada antes del matrimonio es muy normal, le enseña al público menor que es natural y usual el tener relaciones prematrimoniales, perdiéndose el sentido de la concepción, del matrimonio y de persona. Sin embargo, después de haberle hecho una entrevista a un ex participante del programa “Esto es Guerra”, nos indica que, ya que se considera una persona influyente, trata de ser una buena influencia y se siente satisfecho con la imagen que transmite su programa.

Conclusión

Por último, queremos recalcar que así como imágenes negativas, también encontramos en lo largo de la historia celebridades que han marcado pautas de conducta positiva a nivel mundial: Abraham Lincoln, Ghandi, Martin Luther King, San Juan Pablo II y el Papa Francisco, la Madre maría teresa de Calcuta, Bill Gates, entre otros, han sido personajes reconocidos y admirados por su calidad profesional, humanitaria, han influenciado positivamente y merecido el aprecio de millones de personas.

Son estas personas las que debemos tomar como ejemplo, aprovechar el talento que se tiene y cultivarlo para darlo a los demás. La sociedad joven debe buscar ser como ellos, ya que encontramos un buen modelo a seguir. Los niños, además, hacen todo lo que ven, por lo que hay que alejarlos de los agentes que incentivan el morbo, solo buscan ser rentables y no transmiten algo productivo para la sociedad.

images

Queremos resaltar que no se necesita ser celebridad para tener una influencia sobre alguien, sobre todo cuando es una persona cercana a nosotros.

Los pequeños siempre están mirando, y aprenden lo que ven de los mayores. Es por esto que debemos actuar con coherencia a lo que somos, intentando siempre llevar un buen ejemplo a los demás, dándole el verdadero valor a la vida, llegar a ser el ídolo de otros, pero no por la fama que se consiga, sino por quien eres.

“Dar el ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, es la única”

–          Albert Einstein

 

Esta entrada fue publicada en conflictos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a La influencia de las Celebridades en la Sociedad

  1. ds16udep dijo:

    Muy interesante la conclusión planteada, sin embargo, es necesario recalcar que la presión ejercida por los grupos sociales a los que pertenecen los adolescentes es también un factor importante. Es más, existen estudios sociológicos que demuestran que, muchas veces, esta presión es más decisiva que la de los padres y personas mayores. Considerando esta idea, ¿cómo se podría luchar contra el tema tratado en el artículo desde este punto de vista?

    Raúl Villacorta

    • ds28udep dijo:

      Muy buena pregunta Raúl, nosotros creemos que precisamente los medios pueden incentivar y volcar la consciencia social a aspectos mas profundos y menos banales si bien es cierto va a tomar tiempo, se puede hacer pero es tarea de todos, esto daria lugar a que las presiones sociales se orienten hacia otras ideas.

  2. ds14udep dijo:

    Es lamentable las acciones tan drásticas a las que llegan algunas personas impulsadas por el deseo de parecerse cada vez más a sus ídolos, pero es más lamentable aún la poca concientización que tienen los ídolos al no darse cuenta o no darle importancia a las consecuencias de las acciones que realizan y el efecto masivo que tiene en sus seguidores. A mi parecer, los seguidores actúan de esta manera sobretodo por una baja autoestima, no saben cuánto valen como personas por lo que cuando los medios de comunicación hacen parecer que la vida artística está llena de glamour, las personas se sienten atraídas irremediablemente a llevar una vida de este tipo y tratan por todos los medios llegar a parecerse a sus ídolos.

    Sue Gómez.

    • ds28udep dijo:

      Hola Sue, tienes mucha razón cuando hablas de que la causa de esta imitación a los ídolos por parte del público es la baja autoestima. A lo largo de nuestra investigación para hacer este artículo encontramos varios expertos que nos daban su opinión y concluían que precisamente la baja autoestima es la razón por la que se sienten atraídos a ser alguien más.

    • ds28udep dijo:

      Exactamente Sue, nosotros como sociedad debemos encargarnos de lograr una consciencia social que nos permita darnos cuenta de las cosas que realmente importan y dejar de consumir lo que en realidad no importa.

  3. ds9udep dijo:

    La imagen que transmiten las celebridades muchas veces es negativa, y esta influye mucho en la manera de actuar, pensar y relacionarse; pues creen que las acciones que ellos toman son normales y por ende ellos pueden ser así. También existen celebridades las cuales acciones son muy buenas y ejemplares como Angelina Jolie que es embajadora de Goodwill; y también otras que no enseñan que ellas también son personas normales y que tienen problemas comunes como uno mismo.

    Maria Jose Duharte

    • ds28udep dijo:

      Totalmente de acuerdo con tu aportación, lo que debemos hacer es orientar a las personas a consumir las buenas acciones y darle las espalda a las acciones negativas que son las que mas nos buscan vender.

  4. ds7udep dijo:

    Es verdad que las personas tienen un deseo desesperado por parecerse, lo máximo que sea posible, a sus ídolos; pero debido a que son ejemplos a seguir, las celebridades deban actuar de cierto modo por ellos, con esta última parte estoy en desacuerdo. La realidad es que no no debe actuar bien porque es el ejemplo a seguir de otro (y no creo que celebridades como las que mencionaron en su conclusión lo hayan hecho por ese motivo), sino por el bien mismo.

    Saludos,

    Andrea Juscamaita

    • ds28udep dijo:

      No se trata de tener una conducta ejemplar , nosotros nos referimos a que como celebridad tienen que tener una conducta menos errada , no exponer sus vidas de manera inescrupulosa.

  5. ds3udep dijo:

    Bajo mi perspectiva considero de que es normal que las personas admiren y sean influenciadas por quienes ellos consideran “famosos”. El verdadero problema esta, bajo mi punto de vista, en que estas personas “famosas” parecen no captar el hecho de que sus acciones causan dicha influencia. Un ejemplo, concentrándome en los adolescentes famosos, ellos al aceptar las oportunidades que se les presentan para volverse famosos tienen que entender el hecho de que ya no son personas normales que pueden hacer lo que les parezca, si no que ahora sus acciones tienen influencia en sus seguidores y los pueden afectar tanto positiva como negativamente. Si uno acepta el lado positivo de ser famoso (dinero, buen estilo de vida, estrellato) también deben aceptar lo malo (constante monitorio, criticas, etc). Si no lo hacen pueden tener una influencia peligrosa en los demás por el estilo de vida que elijan tener.

  6. ds5udep dijo:

    Buen planteamiento del artículo, El mayor ejemplo de celebridades que son una mala influencia para la sociedad es la televisión peruana, sobretodo los programas como “Combate” y “Esto es Guerra” en donde los personajes crean discusiones sólo por el hecho de querer ganar rating. Dado a que el programa da en un horario en el que los niños los pueden estar viendo, hacen que los niños tengan un mal ejemplo en la televisión. Además, las noticias peruanas también están llenas de malos acontecimientos causando un mal concepto del Perú, cuando también podrían tratar de buscar buenas noticias que inspiren al país y a los niños.

    Tooru Ogata

    • ds28udep dijo:

      Muchas gracias por tu apreciación,es verdad que los medios de comunicación prácticamente no hacen nada para incentivar los valores en las familias al contrario incentivan lo banal vendiendo el morbo a la sociedad que por error lo consume
      .

  7. ds30udep dijo:

    Muy acertada la conclusión con respecto a la influencia que tienen las celebridades sobre el público en general, sobre todo en los niños que tienden a llegar a sentir una admiración por aquellas personas famosas. Sin embargo, creo que es hora de parar de catalogar a las celebridades como supuestos ejemplos a seguir, a fin y a cabo son personas comunes y corrientes y tienen la opción de errar y afrontar sus equivocaciones; lamentablemente para ellos, bajo los ojos de todo el mundo. En nuestro país es donde se debe dar mayor énfasis a este tema pues supuestos “ídolos” se convierten en celebridades por crear polémicas o por aparecer en los realities de competencia en el horario prime time y sus acciones ciertamente no son ni dignas de observar y mucho menos de admirar.
    Por ello, es mejor descatalogar a las celebridades como supuestos ejemplos a seguir; de por sí uno debe tener criterio propio sobre que acción es correcta y cuál no; en el caso de los niños, este criterio debe ser empleado y enseñado por sus padres o tutores.

  8. ds33udep dijo:

    Me parece realmente interesante el tema que han elegido, considero que la ultima frase concluye bastante bien el fin de su articulo y nos deja un mensaje claro y conciso.

    Creo que este fragmento de su articulo es de mucho valor y en lo personal me hizo cuestionarme y reflexionar: “Vamos dejando a un lado lo simple, lo cotidiano porque creemos que aburre. Andamos en busca del ruido y la actividad, dejando de lado la reflexión y el disfrute de lo que la naturaleza nos ofrece. Postergamos fortalecer los lazos familiares porque nuestras prioridades son otras, con ello se va perdiendo la esencia de la vida familiar, la comunicación y nos volcamos a conseguir “más” porque es el modelo que vemos a diario”.

    Respecto a la redacción, no me quede muy claro de quien son las palabras que citan, menciona a una persona (Christina Shaffer) pero no especifican quien es. A parte de eso, gran articulo!

    Saludos
    Claudia Benavides

  9. ds14udep dijo:

    En mi opinión, concuerdo en que toda persona famosa debe ser consciente que, en cierta manera, al ser una figura pública, puede ser un ejemplo para algunos que los “admiran”, pero también se debe tomar en cuenta que no son perfectos, a pesar de la fama siguen siendo personas como nosotros que se pueden equivocar. También cabe considerar el hecho que los escándalos son los temas favoritos de la prensa y son los que más informan. Considero que más culpa tienen los medios de comunicación que los propios artistas. Si la prensa no le diera tanta importancia a los escándalos, ni existirían casos, o al menos no de gran magnitud, como lo sucedido con “Florcita”, una novela de la que casi todo el Perú se llego a enterar. Hoy en día hasta hay programas dedicados plenamente a los chismes. Por otro lado, también considero que, sin quitarle completa responsabilidad a los artistas, si los niños tuvieran unos padres más al pendiente de ellos y una buena formación, no serían influenciados tan fácilmente.
    Angela Solórzano

    • ds28udep dijo:

      Totalmente de acuerdo que se pueden equivocar , pero hay personas que viven solo del escándalo sin importar las consecuencias y enseñanzas que dejan. Respecto a los medios nosotros consumimos lo que ellos venden , si dejamos de consumir ellos dejaran de vender , es por ello que decimos que el cambio radica también en nosotros.

  10. ds2udep dijo:

    Una imagen publica siempre debe mostrar siempre debe mostrar un ejemplo, pero no siempre tiene que ser bueno, ya que si no existieran los malos ejemplos no se podría decir a nuestros hijos “que no hagas eso”; es un tema que tiene mucha controversia : ¿Que es bueno, que es malo?.
    En mi opinión la solución es saber nosotros que es bueno y que es malo, que ejemplo seguir y cual tomar como un historia para no imitar, inculcar en las escuelas esa noción de la cosas y de la vida.
    Alvaro Otero

    • ds28udep dijo:

      Excelente aportacion Alvaro , pero dentro de la sociedad hay ciertos valores preestablecidos con características generales que nos permite saber que hay aspectos generalmente buenos para todos y otros generalmente malos .

  11. ds10udep dijo:

    Una persona publica no tiene que mostrarse siempre como un buen ejemplo a seguir ya que no es perfecta y tarde o temprano nos hará saber quien es.La celebridad debe mostrase como es en realidad, sin tratar de aparentar que lleva una responsabilidad. La educación y los valores recibidos en casa hace que los actos de estas personas realmente influyan en nosotros.
    Erick Bayes N

    • ds28udep dijo:

      Concuerdo contigo en que las personas tienen que ser transparentes Erick , pero al ser una celebridad tienes una responsabilidad social porque las personas te ven como ejemplo , los niños son influenciables a lo que ven en la televisión es por ellos se les exige mantener un poco la compostura.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s