La inseguridad Ciudadana en Lima

Durante mucho tiempo, Lima ha sido foco de diferentes crímenes los cuales son causas de temor a posibles robos, hurtos, asesinatos, violaciones, violencia extrema, entre otros actos que aumentan la inseguridad de la cuidad.

Existen diferentes causas para estos problemas, pero las más resaltantes son la pobreza, la falta de educación, el desempleo y la cultura escasa en partes de la población, con esto no se quiere decir que toda la gente pobre necesariamente es la causa de la inseguridad ciudadana, pero una parte de esa población cree que haciendo uso de la violencia, de la fuerza es la única forma de poder sobrevivir en un lugar en el que se sienten excluidos, estos puntos no son una excusa para que la inseguridad ciudadana exista o este en aumento, sino más bien son puntos donde el gobierno y todos los habitantes deberían poner énfasis en tratar de corregir, fomentando la educación, realizando programas a niños, padres de familia, a todo grupo de personas que este dispuestas a una mejora del país. Solo así en unión contra la inseguridad, esta podrá disminuir.

Por otro lado se puede afirmar que Lima es una ciudad altamente insegura ya que esta ciudad cuenta con más de ocho millones y medio de habitantes y que según el INEI, por cada cien mil habitantes, se registran poco más de 1030 faltas (robos, delitos, etc.). Son cifras muy altas que son difíciles de controlar ya que no hay un policía por cada habitante en la capital. Es más, cuando hay manifestaciones o disturbios en general, se puede apreciar como la policía envía cincuenta o cien hombres para que resguarden la seguridad, frente a una turba de 300 delincuentes.

Por tales motivos mucha gente culpa a la policía, pero eso es muy fácil, culpar siempre es lo más sencillo; mientras que plantear soluciones es lo que nadie hace y es lo que realmente importa. Y por diferentes razones la gran mayoría de personas que sufren de algún asalto o son violentadas, no realizan la respectiva denuncia, por ende esta no es registrada y no puede pasar por el respectivo proceso de investigación lo que se convierte en un impedimento para una solución. El gobierno hace lo posible para detener esta problemática, ya sea por medio de las municipalidades, con todas las unidades de serenazgo que patrullan por las calles, o por medio de leyes que ajusten más la disciplina del ciudadano peruano.

Por su parte la alcaldesa vigente Susana Villarán con todo su grupo que se encuentran a cargo de Lima, se encuentran reforzando la seguridad de la cuidad mediante un acuerdo que abarca el fortalecimiento del patrullaje integrando a policías y serenazgo. Así mismo se están generando nuevos programas de salud y capacitación para los habitantes, talleres de prevención para escolares, charlas especiales dirigidas para los padres de familia, entre otros programas, todo esto con la finalidad de que cada participante pueda poner en práctica lo aprendido y así la población se vaya educando para tener una mejor cuidad a nivel de seguridad. A esto se puede añadir los programas que se realizan en cada municipalidad distrital, como son las juntas vecinales que con apoyo de la seguridad ciudadana y policías encargados del distrito, generan nuevos planes para disminuir los niveles de delincuencia. Con estas juntas vecinales se puede observar que la unión entre las personas en contra de la delincuencia puede ser de mucha ayuda pues estas apoyan y son un vínculo entre todos los habitantes de la comunidad y el estado. Últimamente se ha aprobado la inversión de más de un millón de soles en aumento de patrulleros, capacitación de serenos, de ciudadanos para un mejor apoyo. Sin embargo, pese a todas las medidas que se están tomando, “Por qué no disminuye la inseguridad en Lima”. La realidad es la siguiente, por más acciones que esté tomando el estado (gobierno, policía, municipios), cada vez la delincuencia está creciendo y se está pronunciando más, tomando más víctimas y creando esa sensación de nerviosismo o preocupación cuando uno camina solo por la capital. Por lo menos una vez en nuestra vida, todos hemos pensado que en determinado momento nos iban a asaltar o vimos a una persona y creímos que nos podría robar. Este es un tema algo complicado y delicado, ya que no hay manera de atacarlo a corto plazo, solo puede disminuir con la contribución de todos los habitantes que desean tener una Lima más segura y ordenada. Sin embargo, para esta población dedicada al crimen, es factible decir que ya se volvió un estilo de vida. Es muy difícil asumir que cambiarán si es que les das una oportunidad de trabajo o un medio para que puedan estudiar y lograr superarse como personas. Para ellos es más fácil seguir con el vida de ladrones y de otros vicios que tengan de por medio

Por su parte el ministerio del interior tiene un plan estratégico que se está poniendo en marcha desde el año 2013 el cual tiene una extensión hasta el año 2018 en este documento se puede ver el marco conceptual, aproximación al concepto de seguridad ciudadana, corrupción y seguridad ciudadana, enfoque integral de la política de seguridad ciudadana; diagnóstico de la inseguridad la violencia y el delito en el Perú.

 

Algunas soluciones que se pueden plantear son:

 

  • Invocar a las personas que han sido víctimas de cualquier acto violento ya sea robos, extorciones, amenazas, violaciones u otros, que realicen sus respectivas denuncias ya que así estas al ser registradas se conocerá cuáles son los lugares con alto porcentaje de inseguridad para que asi se pueda planear alguna solución al problema.
  • El gobierno debería de ser más rígido en las leyes que proponen, así los delincuentes pensaran más de una vez en realizar algún mal acto contra de alguna persona.
  • Debe haber diálogo fluido entre los comités distritales y los alcaldes, y a su vez la inclusión de la policía en toda clase de acuerdo para que así se unifique más las sanciones que se darán a los que realizan estos actos en contra de la ley.
  • Regular las leyes existentes para los causantes de esta inseguridad, pues existen algunos beneficios a los cuales los que realizan estos actos pueden acudirse y ser liberados en un corto plazo con lo cual no cumplen con el castigo.
  • Lugares que tienen altos niveles de delincuencia educar a las personas que desean la mejora de su distrito para que así sepan cómo reaccionar ante una situación de delincuencia.

Se realizó una entrevista al ministro del interior, y nos dio la siguiente información.

En el Perú es indispensable que se haga un pacto para poder trabajar en serio sobre la seguridad ciudadana, se necesita que haya un acuerdo político, de mediano y largo plazo por eso se anuncia en el congreso tomar medidas contra esto. Ahora nos encontramos frente a una grupo con mucho poder económico como los terrorista, mafias y más, por lo tanto su capacidad para corromper es enorme por esa razón no es sorprendente descubrir que detrás de estas mafias exista algún policía, sin embargo, los policías son quienes investigan los casos y al descubrir a uno dentro no dudan en acusarlo y continuar con el proceso respectivo junto con el ministerio del interior, también el señor Alban quiere resaltar el buen trabajo de la fiscalía de crimen organizado del ministerio del interior anunciando además que hay cosas por mejorar.

El problema de las bandas organizadas se puede mejorar uniendo el grupo de criminalista e inteligencia, en donde se pone al frente a generales que tiene trayectoria experimentada y tienen caro como e tiene que actuar también se ven involucrados los especialistas en inteligencia e investigación criminal y se está tratando de reconstruir con estos grupos a la policía y con medidas complementarias para desestimular o prohibir el trabajo de estos para estas mafias.

Así mismo, el ministro comenta sobre el proyecto 24×24, Lo que se quiere en esta propuesta, es que el policía no esté trabajando un día para la esta y otro para terceros eso es lo que ha deteriorado la capacidad de actuación por lo que se está tratando de que esta sea exclusiva, esto no se puede hacer de inmediato pero si progresivamente y además poniendo orden, porque existen servicios que se justifican plenamente como el servicio a bancos, lo que se busca es tener un convenio que todo sea transparente y regulado, y lo que este fuera de eso no va ha poder continuar, evitando asi el servicio de cuidado a mafias. Existen algunas mafias, delincuentes que utilizan el poder judicial para salirse con la suya con la existencia de las medidas cautelares respecto a este tema, ya se ha tomado las medidas del caso como el que la policía rote y no se quede un mismo lugar porque esto genera problemas de corrupción lo cual está comprobado.

Ahora existe más conciencia sobre este tema, se está planteado iniciativas para regular mejor todo lo que tiene que ver sobre medidas cautelares y procesos constitucionales, lo que se está pensando hacer es que las sentencias sean apeladas antes que se ejecuten.

Finalmente el ministro nos comenta sobre el tema de las extorsiones y nos dice que ya se están haciendo los operativos respectivos con colaboración de la policía, están cayendo bandas, lo que se busca es generar confianza, se está legando a un acuerdo con alcaldes distritales, para que se tenga mayo control de la seguridad.

Por último, haciendo un análisis de la situación actual, con un punto de vista de la doctrina social; nos damos cuenta que los delincuentes que cometen este tipo de delitos , como robar, asesinar, etc. Uno muchas veces trata de buscarle una lógica al por qué hacen todo esto; y no se puede llegar a una conclusión correcta, ya que todos pensamos que está mal, pero algunos de ellos piensan que lo que hacen es correcto y se debe a que no respetan la propiedad privada de las personas; creen que todos los objetos son propiedad de la sociedad y pueden tomarlas cuando lo desean.

También existen casos donde las causas por las que caen en estos delitos, son causas que podrían hacer que cualquier persona pierda la razón con sus acciones.

En estos casos lo que se debe buscar es que el estado intervenga de alguna manera dando más oportunidades a los peruanos, para que trabajen y así no tengan que estar robando para poder vivir mejor.

Hay varias medidas que se podrían tomar, como poner más centros educativos, dar trabajo a la gente que en realidad necesita estas ayudas.

Por otro lado, nosotros como ciudadanos también deberíamos tomar acción y responder a esta situación, no solo siendo cuidadoso y resguardando nuestra casa, sino también fomentando la educación y el trabajo.

No es una manera de justificar a los delincuentes que comentes estos delitos, solo que como personas se merecen una mejor calidad de vida, y el estado debería hacer algo para evitar estas situaciones con los demás ciudadanos.

Como ciudadanos que somos todos, nos merecemos un poco de amor y comprensión, por lo que también deberíamos ponernos en los zapatos de cada personas para intentar ayudarlos y no simplemente marginarlos de la sociedad.

Hago hincapié en este tema de ayudar a las personas y no solo cerrarnos en nuestros problemas, ellos merecen que se les brinde el apoyo para que se reformen y puedan ser parte de nuestra sociedad como cualquier otro.

 

Esta entrada fue publicada en seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La inseguridad Ciudadana en Lima

  1. ds9udep dijo:

    Estoy de acuerdo con que una de las medidas de solución sea educar a las personas en como actuar frente a un acto de delincuencia, sin embargo no sería bueno considerar la opción de preocuparse de que labores se les puede dar a las personas que tienen una alta probabilidad de cometer dichos actos de delincuencia (ej: ayuden en labores de la municipalidad), ya que de ellos depende si es que hay delincuencia o no.

    Cinthya Ezcurra

    • ds31udep dijo:

      Estoy seguro de que una razón por la cual se da la delincuencia, es por falta de trabajo en muchas ocasiones, por lo tanto darles labores que cumplir sería una buena idea para disminuir la tasa de incidencia en delitos.

  2. ds19udep dijo:

    En su mayoría las soluciones que han planteado son factibles , pero que habría de descartar alguna que no sea tan efectiva y reemplazarla por una mas realista.

    • ds31udep dijo:

      Las medidas que hemos planteado son totalmente válidas, y aplicables a la realidad. En todo caso, indicar cual no te parece tan realista para poder darle un enfoque más aterrizado a la realidad.

  3. ds19udep dijo:

    Miguel Ángel Paredes

  4. ds10udep dijo:

    No estoy en desacuerdo con sus soluciones, pero siento que estas ya fueron tomadas y no alcanzaron el efecto deseado.
    Lima y todo el país está pasando por un nivel de delincuencia muy grave por lo que se tienen que tomar otras medidas más drásticas de las que se tomaría en una sociedad sin este problema. Por ejemplo:
    -La intervención temporal de las fuerzas armadas
    -El trabajo forzoso en los centros penitenciarios, ya que estos lugares se han convertido en “escuelas” de la delincuencia,y además a mi parecer pagarían de forma efectiva la deuda que tienen con la sociedad
    -La re activación de un servicio de inteligencia
    -Tratar a los menores de edad en el tema de delincuencia como adultos

    ¿Quisiera saber si estas propuestas son viables?

    • ds31udep dijo:

      La delincuencia es un tema que parece que se ha salido de las manos de cualquier político o ministerio.
      A nuestro parecer la intervención de las FF.AA. sería una medida un poco extrema, sobre todo porque no están entrenados para las tareas de seguridad ciudadano, creo que generaría aun más violencia.
      Por otro lado, creo que las medidas correctivas en los centros penitenciarios si deberían ser más fuertes, para que en verdad aprendan que lo que hicieron no fue correcto.
      El hecho de tratar a los menores de edad como adultos, creo que debería de hacerse, pero por motivo de leyes y derechos no sería viable.

  5. ds10udep dijo:

    Erick Bayes Nuñez

  6. ds8udep dijo:

    Me parecen muy buenas las soluciones; sin embargo, la delincuencia consta de mucho compromiso para que esta pueda desaparecer, ya que el simple hecho que un niño robe una galleta de alguna tienda, ya es delincuencia. Entonces cabe recalcar que la delincuencia no se combate por la cantidad de policías que hubiera ni con mayor vigilancia ni con cámaras; sino, lo esencial, es la enseñanza que le dan a los pequeños en casa (Valores). Sin una buena base en su formación, las consecuencias recae en toda la sociedad.

    Lizet Bravo

    • ds31udep dijo:

      Es correcto tu comentario, el aumento de personal policial y de medidas de resguardo, es un plan de contingencia frente a este mal que es la delincuencia. La principal medida es la educación, esto como mencionas, inicia desde los hogares.
      Cabe decir que la mayoría de delincuentes tiene hogares desmembrados, esto genera que su principal fuente de valores sean los colegios. Por lo tanto en estos centros educativos debe existir un plan de formación para contrarrestar esta situación.

  7. ds22udep dijo:

    Las soluciones que se plantean son más que buenas. Las de corto plazo habría que aplicarlas de una vez, pero la más importante es la que se da a largo plazo, la cual es la formación de valores por medio de una educación de calidad, ya sea en la casa, en el colegio, en la universidad y en la vida laboral.

    Victor Zamora

    • ds31udep dijo:

      Es cierto, la principal solución que se puede dar a largo plazo es la educación y formación en valores. Es la única forma de eliminar la delincuencia desde la raíz. Se debería poner en marcha en todo los centros educativos un plan efectivo de formación en valores, aunque esa es una tarea que se inicia desde los hogares.

  8. ds17udep dijo:

    Reblogueó esto en ds17udepy comentado:

    Hoy en día, la inseguridad ciudadana es tema de conversación debido a las sucesivas situaciones por las que personas inescrupulosas se aprovechan de cualquier descuido para poder sustraer o hacer daño a las demás; si este es un tema por el que la sociedad reclama con bastante ahínco para que autoridades tomen en cuenta y actúen de una manera rápida, porqué no se muestra en la realidad así?

  9. jazmin perez dijo:

    En esta sociedad peruana hay mucha corrupción por lo cual todos como ciudadanos estamos llamados a la esclavitud. Creo yo desde que los españoles vinieron nos trataron como sus sirvientes sin pedir nada a cambio ni si quiera un pan .La verdad es que en estos años nosotros necesitamos una sociedad activa no una sociedad corrompida por la delincuencia y la corrupción como suelen hacer estos ministros, jueces y hasta legisladores que a pesar de usar corbata y terno se roban el dinero y dicen después que “nosotros estamos aquí para ayudar a la sociedad”.
    Si, ¡cómo no!, como si nos ayudaran sus palabras no queremos palabras, queremos hechos esos, que aunque el presidente hable; la primera dama está ahí como
    Yo digo es que él está trabajando para su esposa (Nadine Heredia) o para el pueblo que paga sus tributos para que él coma y toda sus familia también, por favor en donde estamos .No se llenen los bolsillos solo de dinero también preocúpense por nosotros los ciudadanos peruanos
    Espero que este respetuoso comentario le sirva para que deje de ser como es y ponga mano dura con la delincuencia, tránsito, homicidios, feminicidios, entre otros problemas

  10. SOBRE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERU
    Antes que nada les haré saber que soy Administrador de Riesgo, y nuestra responsabilidad es dar soluciones concretas y no a medias tintas,
    Vamos por partes, en el Perú existen 5 grandes males, que han motivado a la inseguridad ciudadana, y es la corrupción, faltan escasos 6 años para cumplir 200 años de vida independiente y continuamos con lo mismo, no vamos a solucionar nada, quiero que me lean este artículo y después me den su opinión.
    La inseguridad ciudadana parte de la corrupción que azota a nuestro país, los 5 males son en el siguiente escala:
    1° Los Partidos Políticos
    2° Poder Judicial
    3° PNP
    4° Poder Legislativo
    5° Funcionarios Públicos
    1° Los Partidos Políticos, todos pero absolutamente todos están comprometidos con las grandes empresas o sino con el narotráfico los cuales subvencionan con dinero la estabilidad de estos al final tiene que cobrar lo entregado, esto es verdad, no me digan que no, es el comienzo de la corrupción TE DÍ AHORA ME TOCA A MI
    2° Poder Judicial: Está también corrompida no todos pero en un porcentaje muy elevado, el dinero corrompe todo.
    3° PNP, Tanto en las altas esferas como el personal subordinado jefes y oficiales incluso personal técnico y suboficiales, en una gran cantidad.
    4° Poder Legislativo: Es tanta la corrupción que entre ellos se tapan o cubren a fin de obtener prebendas partidarias y se imponen las órdenes a la dignidad individual a fin de no causar desazón entre sus correligionarios, protegiendose uno al otro.
    5° Funcionarios Públicos: En un país corrupto, sus hijos son también corrupto y no va a cambiar.
    ¿ENTONCES QUE PODEMOS HACER PARA COMBATIR LO SIGUIENTE
    : LA CORRUPCIÓN, L A COIMA, SECUESTROS, EXTORSIONES, ASALTO Y ROBO A MANO ARMADA, SICARIATO, MARCAS, ROBOS AGENCIAS BANCARIAS, GRANDES VENDEDORES DE DROGAS, CONSUMIDORES, VIOLADORES,
    SOLUCIONES
    – SALIRSE DEL PACTO DE SAN JOSE CIDH IMPLANTAR LA PENA DE MUERTE
    – CAMBIAR LA LEY DEL NIÑO Y ADOLESCENTE
    ¿CON ESTO VAMOS A SOLUCIONAR TODOS LOS MALES?
    AUNQUE PARESCA NO ,PROBABLE LES DIRÉ LO SIGUIENTE:
    TODO CURRUPTO, (LLÁMESE MINISTRO, VICE MINISTRO, GENERALES DE LAS FFAA Y PPFF, PERSONAL DE OFICIALES, TCNICOS Y SUBOFICIALESGONGRESISTA, PRESIDENTES DE GOBIERNO REGIONAL, ALCALDES, FUNCIONARIOS PUBLICOS) SECUESTRADORES, ASALTANTE QUE PRODUZCA MUERTE O INCAPACIDAD PERMANENTE, GRANDES VENDEDORES DE DROGA, SICARIO MAYOR DE EDAD, O AUTORES INTELECTUALES, MARCAS MAYOR DE EDAD,EXTORSIONADORES TENDRAN COMO CASTIGO LA PENA DE MUERTE FUSILADO DELANTE DE UN PELOTÓN.
    CADENA PERPETUA, SERÁN LOS SIGUIENTES:
    MENORES DE EDAD: CAUSEN O NO CAUSEN MUERTE SICARIOS, SECUESTRADORES, COMERCIALIZACION DE DROGAS, ASALTO A MANO ARMADA,
    NO IMPORTA LA EDAD: ASALTANTES DE BANCO, VIOLADORES, FEMINICIDIO, MIEMBROS SUBALTERNO DE LA PNP Y FUNCIONARIOS PUBLICOS, JUECES, FISCALES,PROCURADORES , PERSONAL DE LA ONPE QUE SE DEJEN COIMEAR,
    QUE EN LA CORTE EL JUEZ NO DICTE LA SENTENCIA SINO UNA JUNTA DE VECINOS QUE DEN SU VEREDICTO PARA QUE EL JUEZ LO LEA, EVITÁNDO DE ESTA MANERA QUE EL JUEZ SEA AMEDRENTADO Y AMENAZADO.
    LAS VISITAS A ESTAS PERSONAS EN LA CARCEL SEAN INDIVUDUALES SIN CONTACTO FÍSICO SINO POR INTERMEDIO DE CABINA TELEFÓNICA A FIN DE QUE NO SE PASE NADA SIENDO EL PERSONAL DEL INPE EL RESPONSABLE DE ALGUNA NEGLIGENCIA LA CUAL SE CASTIGARA DE LA MISMA FORMA CON CONDENA DE 25 AÑOS DE CARCEL.
    POR FALTA DE TIEMPO LES SEGUIRE DANDO MAS DETALLES DE LA MANERA COMO IREMOS A CAMBIAR A NUESTRO AMADO PERU.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s