Cómo las tecnologías están re-configurando la vida de los jóvenes

“La tecnología y el whatsapp pueden ser maravillosos para mandar mensajes y  yo gracias a eso  le puedo mandar fotos a mi novio de esta misma entrevista, pero eso no puede traspasar el tema que yo le cuente lo que paso, de que eso lo hable,  y que se lo diga mirándolo a los ojos.” Psicóloga Pilar Sordo, entrevista Buenos Días Perú.

Se sabe que la generación de hoy en día se desenvuelve y  lucha en un contexto distinto al que vivió la  generación de jóvenes de los años 70’s. Durante las últimas décadas el mundo ha evolucionado a una velocidad vertiginosa. Los avances tecnológicos son constantes y cada vez de mayor envergadura. Ello está modificando  diversos aspectos del ser humano, desde cómo se relaciona con los demás hasta como se percibe a sí mismo. A esta nueva generación que nació con la tecnología se les denomina “nativos digitales” y está comprobado científicamente que sus neurotransmisores están dibujando nuevos caminos y desdibujando antiguos, lo cual significará  la pérdida completa de ciertos modos de actuar y pensar en las generaciones futuras.

Para fines de este artículo consideraremos jóvenes a las personas a personas entre 9 a 30 años. A continuación analizaremos como la tecnología está afectando su entorno familiar, laboral y sus relaciones sociales.

Rasgos característicos de los jóvenes de esta generación 

Los jóvenes de hoy en día están perdiendo progresivamente la habilidad de interactuar con otras personas a través de un contacto real. Es decir, cada vez se les resulta más complicado transmitir emociones y percibir las emociones de los demás ya que su comunicación se da por lo general en el mundo virtual.

El hecho de estar siempre conectado, “conversando” e intercambiando información con los demás responden al principio que caracteriza a esta generación: el principio de inmediatez[1]. Conforme ha ido desarrollándose nuevas tecnologías, los hombres se han vuelto menos tolerantes a esperar y quieren obtener lo que buscan en segundos. Al igual que tan solo con un click tienen más de un millón de respuestas de lo que están buscando, esperan obtener de la misma manera, en solo segundos, alcanzar los resultados que se plantean para las diversas áreas de sus vidas. Si analizamos la falta la voluntad y la constancia de los jóvenes, podamos concluir que quizás se deba a este punto, les cuesta pagar el precio, porque no pueden ver la recompensa a futuro, sino es al instante piensan que no existirá resultado alguno por su esfuerzo.

Por otro lado, gran porcentaje de jóvenes están permanentemente conectados debido a la presión que ejerce el entorno sobre ellos. Tanto las amistades como el mercado laboral, les exigen estar conectados constantemente, de caso contrario involuntariamente los aíslan. Durante la adolescencia el sentido de pertenencia, de ser parte de algo, se intensifica; por ello, el joven suele evitar a cualquier costo quedar excluido de sus amistades y en cierta forma estar inmerso en la tecnología le permite ser parte de un red. La psicóloga Pilar Sordo, durante una entrevista concedida a Buenos Días Perú, nos explica a mayor profundidad este fenómeno: “La necesidad de aprobación, yo siento que eso es lo que a ellos les hace tener este oleaje gigantesco. Creo que necesitan sentirse parte de algo y las redes sociales, las plataformas sociales los hacen sentirse parte de algo. Por eso ocurre la paradoja y  la contradicción  de que ellos porque tienen 50 contactos en Facebook, sienten que tienen 50 amigos; cuando evidentemente la amistad no es eso. Entonces la necesidad de aprobación que evidentemente no está en la familia, porque es ahí donde debería darse. Un chico no debería necesitar exponer tanto su vida porque debería tener una confirmación en su mundo privado; pero como en ese mundo privado no está porque no hay nadie ahí, objetivamente él la busca afuera y la busca dentro de esta plataforma que ficticiamente lo hace sentir acompañado.

“Por último, la perdida del pudor es otro rasgo predominante de esta generación. Prueba clara y concreta de ello son todos los casos de abuso de niñas que se han citado con extraños que conocían a través redes, los cuales tenían acceso al lado emocional de la víctima debido a lo que publicaban estas en sus perfiles. La doctora Pilar Sordo, explica que el joven concibe el pudor como “aburrido”, que existe una fuerte necesidad de mostrar lo que yo viven y lo que hacen: el pudor queda como antiguo, queda como tanto recato, por qué me tendría que cuidar. Porque entendemos el pudor solo desde el cuerpo, y el pudor incluye un tema que a la larga traspasa el alma también, que tiene que ver con el autocuidado. Y ese autocuidado hoy día se pierde en beneficio de mostrar mi vida para exponerla en Facebook o exponerla en twitter, aviso que voy al baño, aviso que…esa sensación de estar permanentemente mostrando mi vida íntima, rompió un poco los límites de donde esta lo íntimo, de que es lo que yo guardo como intimidad. A mí me parece muy peligroso ese límite porque creo que esta sobre-exposición de las vidas de nosotros en las distintas plataformas no nos esta haciendo bien, perdemos un poco la dimensión de lo que es importante de lo que no lo es.”

Rol de los padres ante estas nuevo terreno de juego

Los padres pertenecen a una generación que no nació con la tecnología y durante la evolución de esta, tuvieron que ir adaptándose y aprendiendo a convivir con ella. Para muchos este proceso no ha sido sencillo y no han tenido éxito al insertarse en este mundo virtual.

Algunos padres han visto en la tecnología un medio de entretenimiento y “estimulación” fácil de usar para sus hijos durante la niñez. Sin embargo, exponer a los niños tantas horas a las distintas pantallas (computadoras, tablets, celulares, etc.) en vez de educar y conversar con ellos tampoco es conveniente ni adecuado para la formación de los niños. En Chile se realizó un estudio que comprueba que estar frente de una pantalla carga de energía a la persona, las ondas electromagnéticas de los aparatos también afectan al sistema humano, ejemplo evidente de ello son los niños que permanecen muchas horas frente a distintos tipos de pantallas y como consecuencia sufren  de insomnio, alteraciones de sus capacidades cognoscitivas, psicomotoras y estados de ánimo.

Si bien la tecnología ofrece buenos programas de estimulación temprana, hay que recordar que es complicado controlar todos los contenidos que se pueden observar a través de la red. Para el desarrollo de un niño el descubrir lógicas y cosas es sumamente importante y a través de una pantalla todo es ficticio. Se debe poner especial cuidado en los videojuegos ya que pueden incitar conductas perjudiciales, violentas.

Los padres de hoy en día tienen el gran reto de lograr integrar estos dos mundos, de manera que no se pierda las costumbres y pasado que define en gran medida quienes somos, y las nuevas tecnologías junto con todos los beneficios que estas traen. Los padres deben capacitarse para lograr trasmitir y educar en valores y principios sólidos a sus hijos en esta sociedad tan globalizada y relativista. También deben buscar promover actividades al aire libre y todas aquellas actividades que les  impliquen esfuerzo físico  y disciplina(deporte).

Por tanto, podemos concluir que los padres son agentes directos y activos sobre el uso de la tecnología que hacen los adolescentes , tienen dos opciones: enseñarles a usarla como una herramienta facilitadora y educarlos en principios o  permiteles crear vicios y malgastar su tiempo. Respecto a este punto la doctora Pilar Sordo tiene un punto de vista fuerte y crítico:

“Creo que los padres estamos trabajando mucho. Y me parece bien, pero creo que los padres no podemos trabajar con el objetivo de poder con ese dinero darle buena educación. En los casos de mayores recursos es peor aún, porque los padres trabajan para pagar profesiones que se hagan cargo de sus hijos, trabajan para pagar el psicólogo, trabajan para pagar el psicopedagogo, el profesor de baile, de tenis o de lo que fuere y los padres están poco con ellos porque tienen que generar los recursos para mantener este staff. Por lo tanto, yo siento en la medida que los padres volvamos al rito de estar en familia, al rito de apagar las pantallas – yo sé que eso no les convienen a lo que tiene televisión- pero de alguna manera apagar los computadores, los celulares, podernos sentar en una mesa, tener la posibilidad de vivir cosas más simples sin interferencia de tanta tecnología. Con esto no estoy diciendo que la tecnología sea mala, es una herramienta maravillosa, pero tenemos que ser capaces de integrarla con el pasado. No puede ser que porque llego toda esta modernidad borremos la torta hecha en casa para el cumpleaños de los hijos, borremos el juego de naipes en familia o cocinar todos juntos, borremos la posibilidad de sentarnos en una mesa a conversar con los abuelos, el ir a visitarlos, son cosas que no podemos traicionar nuestra historia o nuestro antepasado, en post de una modernidad. Es como botar un edificio maravilloso viejo porque hay que construir uno de treinta pisos. Yo creo que se pueden integrar la modernidad y la historia, para que los hijos vayan teniendo una visión mucho más completa de lo que son.”

Qué exige el mercado laboral de los jóvenes de hoy en día respecto al uso de tecnologías 

El trabajo es aquella actividad humana con la que el hombre se perfecciona como hombre, a la par que perfecciona la realidad física. Es decir, el trabajo es mucho más de lo que la mayoría cree –aquella actividad que permite tener un sustento económico para vivir-, está en nuestra naturaleza humana buscar perfeccionarnos constantemente. Teniendo clara esta definición, resulta evidente que el trabajo que realiza un joven en una empresa debería perfeccionarlo y hacerlo crecer en todas las dimensiones de su ser (emocional, espiritual, social, intelectual, físico).

En esta era de la información, las empresas que lideran son las que captan y gestionan de mejor manera la información a tiempo real. Por ello, exigen que sus colaboradores aporten en este propósito y para ello estos deben estar permanentemente conectados. Una cualidad  que es muy apreciada en el mercado laboral es la respuesta acertada e inmediata por parte de sus trabajadores. Esta gestión eficiente de la información lleva a las empresas a una mayor productividad y lo cual conlleva a su vez a un crecimiento de la utilidad y los beneficios generados. Es por este motivo, que es esencial para los jóvenes que ingresan al mercado laboral, de hoy en día, dominar las tecnologías y estar permanentemente conectados; el trabajo 24/7 con la globalización se ha convertido en un estándar.

Debemos analizar hasta que punto este estar 24/7 conectados con asuntos del trabajo nos ayuda a crecer en la dimensión social (cómo se ve afectada nuestra relación con la familia y amigos) o en la dimensión emocional (manejo de emociones, reflexionar para actuar). El ser humano es un ser reflexivo por naturaleza, el responder de forma inmediata responde a una conducta guiada o controlada por los instintos y no por la razón.

Existe una tendencia en las corporaciones y  empresas, que han entendido la importancia de este punto de quiebre,en  buscar  el desarrollo integral de sus colaboradores. Es decir, están enfocadas en desarrollar las 5 dimensiones del ser humano y no solo la profesional. Se debería promover que cada vez más empresas también busquen brindar calidad a sus clientes internos (colaboradores). Los directivos de las empresas deben buscar requerir el equilibrio en sus colaboradores, entre su vida personal, la calidad de tiempo que brinda a sus seres queridos y a la sociedad, y su productividad en el trabajo, su conectividad constante al mismo a través de la tecnología.

La clave está en INTEGRAR, en el EQUILIBRIO

El fundador de Apple afirmó en una entrevista que  la tecnología que ellos crean son solo herramientas para facilitar las tareas de las personas[2]. Dependerá de nosotros el uso que le demos a esta herramientas, podemos sacarles provecho y agilizar nuestras tareas o crear vicios y adicciones. La tecnología no es ni buena ni mala, el uso que hacemos de ella es el adecuado o inadecuado. Los jóvenes debemos reconocer los rasgos que caracterizan a esta generación para saber por qué actuamos de esta manera y así poder controlar lo que no nos ayuda a crecer como personas.

Por otra parte, los padres deben hacer un compromiso coherente con la educación de sus hijos y no dejar que las tecnologías se lleven momentos importantes para el desarrollo de personas de valor (conversaciones pendientes, correcciones de comportamiento no hechas, juegos, risas, etc.)

Por ultimo, la empresas también deben asumir su parte de responsabilidad y los jóvenes que ingresan al mercado laboral deben tener claro que atenta o los hace empeorar como personas.

El siguiente vídeo considero que es una reflexión que deberíamos ver cada cierto tiempo, cuando estemos perdiendo el norte sobre que es lo que realmente vale la pena, cuales son las relaciones realmente importantes en nuestra vida.

 

 

Claudia Benavides

 

[1] “…los jóvenes viven permanentemente conectados. La rapidez y la inmediatez son valores predominantes en esta generación.” Aprender a divertirse, Maria Rosa Espot y Jaime Nubiola. Primera edición: junio 2011. Ediciones universidad de Navarra (EUNSA). Página 131

[2] https://www.youtube.com/watch?v=hN_-qs2x4Bo. (Minuto 1.51.)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Cómo las tecnologías están re-configurando la vida de los jóvenes

  1. ds26udep dijo:

    Muy interesante el articulo, es muy cierto que la tecnológica es de mucha ayuda para facilitarnos distintos aspectos de nuestras vidas, pero es muy cierto que el uso excesivo puede ser muy perjudicial para las personas, sobretodo para los niños, se supone que los adultos saben controlarse entonces no van a tener problemas pero en el caso de los niños no y es fundamental que los padres encuentren un equilibrio para que sus hijos pueden desarrollarse de manera adecuada y sobretodo sanamente.
    Rudy Meder

  2. ds3udep dijo:

    Me pareció muy interesante tu articulo, está en lo correcto decir que las personas en los últimos tiempos se han vuelto dependientes de la tecnología, como por ejemplo la aplicación WhatsApp ofrece su servicio a 400 millones de usuarios aproximadamente al rededor del mundo y el pasado 22 de febrero hubo una caída de esta aplicación, generando así la molesta y el colapso de quejas en diferentes medios. A mi parecer, la sociedad tiene que tener un giro respecto a estas nuevas costumbres que se esta teniendo y empezar a educar bien, tal vez utilizando la tecnología pero no dependiendo de ella.

  3. ds18udep dijo:

    Cada vez que la tecnología va evolucionando, nos volvemos más dependiente de ella. Estoy totalmente de acuerdo en que hoy en día las personas se han vuelto menos pudorosas y lejos quedaron los tiempos en el que para poder comunicarnos con alguien y poder expresarle alguna emocion, teniamos que ir a visitarlo. De hecho, la tecnología nos ayuda en el trabajo, colegio, y en un sin fin de cosas, pero, se debe saber usar, ya que si uno no le da el uso correcto, puede acabar en algo desastrozo como lo que comentabas en tu articulo, el abuso a niñas, ver pornografía, etc.
    Concuerdo en que el rol de los padres es fundamental, ya que si uno esta formado en valores, con reglas en casa, de todas maneras en un futuro ese niño, va a saber que es lo correcto y que no.

    Luciana Castro

  4. ds7udep dijo:

    Uno tiene miedo siempre a lo que no conoce. Esto sucede con las nuevas tecnologías hoy en día, desde el simple WhatsApp hasta la Inteligencia Artificial. La tecnología mejora la imagen del pasado, dibuja caminos no explotados y algunos ni siquiera imaginados. El problema, como lo señalan ustedes, está en la mala utilización de esta. Pero no en la tecnología en sí. El problema es la persona, pese a quien le pese. Eso es algo que me parece no se está dejando muy en claro en este artículo que tiene una gran intención. La tecnología y su uso no se puede conectar con el pasado, es imposible puesto que en el pasado no habían existido ambos agentes (el pasado y el presente). Más bien, el pasado ha de moldear la tecnología de acuerdo a los paradigmas correctos, el pasado tomado como un presente constante que puede direccionar el futuro. Pero más que esto, más que a la tecnología, uno ha de contribuir a moldear el resto. ¿El problema es el monstruo WhatsApp que no deja que las personas interactúen?… ¿o no será que en realidad son las personas que no quieren interactuar? Las personas, que han perdido el sentido de amistad y de importancia. Que han perdido la educación de humanos.

    Saludos.

    Leandro Pezán

    • ds33udep dijo:

      Gracias Leandro por tu comentario! Te cuento que al inicio de la investigación que realicé para redactar este articulo, admito que tenia una postura bastante negativa ante la tecnología y sus aplicaciones. Sin embargo, conforme me fui empapando del tema entendí que el problema no radicaba en la tecnología como tal sino en el uso que el hombre hacia de esta. Por ello, al finalizar el articulo enfatizó que la clave esta en hallar el equilibrio, en integrar las actividades que se solían hacer cuando no existía el internet y las actividades que nos ofrece hoy en día esta tecnología. El vídeo final es solo una reflexión para encauzarnos cada cierto tiempo, ya que esta en la naturaleza del hombre la tendencia al mal y sin darse cuenta puede terminar desarrollando una adicción a la tecnología.

      saludos
      Claudia Benavides

  5. Es muy importante lo que se dice cuando comentan que existe una falta de interacción entre los jóvenes al punto de no saber expresar sus emociones. Creo que el problema radica en la falta de control de todas las personas que desconocen las consecuencias que acarrean estas tecnologías a nivel personal y social. espero que se puedan comunicar de manera más efectiva y en mayor medida las publicidades que promuevan el uso moderado de las redes sociales.

    Jose Arruza

    • ds33udep dijo:

      Jose, estoy totalmente de acuerdo con tu propuesta final. Considero que existen muchos medios y publicidad que promueven el uso de las redes sociales, lo cual no esta mal. Sin embargo, sería sumamente beneficioso, en especial para los jóvenes y niños que están en etapa de formación, promover el uso responsable y moderado de las redes sociales.

      Saludos
      Claudia Benavides

  6. ds25udep dijo:

    Lo importante está en buscar y vivir en equilibrio. Las personas por naturaleza somos seres sociales, que buscamos esa interacción con el otro. Por tanto, es inevitable el querer utilizar todos los medios posibles para lograrlo más aún, si en esta era de la tecnología se nos presentan infinitas posibilidades. El error, en mi opinión, radica en que somos nosotros mismos los que le hemos quitado valor o importancia a ese contacto real y directo con los demás y hacemos un mal uso de la tecnología, que es en la mayoría de los casos, haciendo un uso correcto de ella, una fuente de progreso para la sociedad.

    Claudia Suárez Ch.

    • ds33udep dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Claudia!El valor que tiene el contacto real entre personas, no debería se puesto al mismo nivel del contacto en el mundo virtual. Como mencionas, no deberíamos quitarle el valor e importancia que se merece, conectar con las emociones y sentimientos del otro cara a cara.

      Saludos
      Claudia Benavides

  7. ds30udep dijo:

    Muy buen artículo Claudia, definitivamente la tecnología hoy por hoy es un arma de doble filo y efectivamente cada persona que la utiliza de forma constante debe encontrar el equilibrio entre el uso necesario y el uso de ocio que puede llegar a ser perjudicial. No obstante, considero que existe un porcentaje de personas que utilizan los chats virtuales para expresarse mejor y ser más extrovertidos, por así decirlo, en ese aspecto pues le puede resultar difícil desarrollar su capacidad comunicativa frente a frente; no lo considero apropiado pero si la persona se siente más cómoda llegar a interactuar por ese medio pues es su decisión.

    • ds30udep dijo:

      Comentario escrito por Ricardo Márquez.

    • ds33udep dijo:

      Ricardo, creo que una frase de tu comentario ha resumido en una linea la idea central del articulo: “encontrar el equilibrio entre el uso necesario y el uso de ocio”; muchas veces esa linea divisoria entre el uno y el otro es tan delgada que podemos confundirnos y auto-engañarnos sobre que uso realmente le estamos dando a todas estas plataformas tecnológicas.
      Respecto al hecho que algunas personas son mas extrovertidas a través de una pantalla, concuerdo contigo que es su decisión; sin embargo ello denota un problema más profundo que simplemente falta de capacidad de comunicación. Podría ser un problema de auto-estima, falta de aceptación e inseguridad.

      Saludos
      Claudia Benavides

  8. ds25udep dijo:

    Muy buen artículo. Es muy cierto lo que se expone, si bien es cierto, la tecnología es muy buena, ya que nos hace entrar entrar en contacto con el mundo, nos brinda información, de alguna manera nos facilita mucho la vida; pero hay que saber usarla y conocer sus límites. Es triste saber que las nuevas generaciones se han vuelto y dependientes de la tecnología y no “gozan” de su niñez/ adolescencia como era en las generaciones antiguas. Las personas son más dependientes y los padres tienen que entran en labor para que desde pequeños se acostumbren a no usar tanto la tecnología o por su defecto a hacer buen uso de ella.
    Brenda Cebrian

    • ds33udep dijo:

      Gracias Brenda por tu comentario! Concuerdo contigo que hay que aprender a utilizar la tecnología y conocer los limites que no se deben exceder, con el fin de mantener nuestra esencia. Lo que comentas de los niños es una realidad y lamentablemente pocos padres son conscientes de ello. Me alegra que te haya gustado el articulo.

      Saludos
      Claudia Benavides

  9. ds4udep dijo:

    Sin duda alguna la tecnología ha sido un gran aporte a la sociedad y en general al progreso del hombre. Opino que los factores negativos que pueden traer en la juventud son producto del mal uso que se les puede y no de la tecnología en si misma. Una buena educación, formar a la juventud en la virtud de la paciencia, orientar y dar pautas para sacarle el mayor provecho de manera personal y social a las diversas tecnologías que nos ofrece el mundo de hoy ayudarían a mejorar en gran medida. Saludos
    Ricardo Ramos

  10. ds1udep dijo:

    wow¡¡ la verdad tu articulo me impresionó mucho. Todo esto radica en el miedo de interrelacionarnos con los demás, el no saber como expresar sus emociones. La tecnología es el detonante, pero el mal uso y el descontrol de las personas es lo que provoca este tipo de conductas.

  11. De veras ha sido muy impactante para mi ni siquiera sabia que existía este centro de rehabilitación en china para los jóvenes adictos a tecnología, pues debemos de hacer un alto al uso de estas aplicaciones por que el ser humano esta perdiendo los valores , además el no poder expresarse y hacernos esclavos de la tecnología es un problema que nos llevara a un caos total.

  12. Pingback: Tecnologias y jovenes | cuartoquincemvrvpdvg

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s