Inseguridad Ciudadana en Lima: un problema del día a día

La inseguridad ciudadana es un problema que nos aqueja a todos los limeños, pues estos últimos años hemos sido testigos de innumerables casos de delincuencia. Hoy en día la vida no vale nada y matar a alguien no solo es el pan de cada día; sino que la impunidad se impone ante la justicia, aun así nuestras autoridades siguen vendiéndonos la idea de que la inseguridad ciudadana es una simple percepción lejana a la realidad.  Lejos quedaron aquellos días en que los limeños podían circular sin miedo por las calles y a cualquier hora del día, donde ser blanco de un asalto era algo casi impensado; entonces ¿Que paso con Lima? ¿Cuáles fueron las causas que liberaron este mostro (la inseguridad)?;  y ¿Cuáles son las medidas para solucionar este problema?

Entre las principales causas que producen la inseguridad ciudadana en Lima, se encuentran:

  1. Desempleo

Se ha dado un aumento tanto de la población como de la demanda por bienes y servicios; lo cual dificulta el abastecimiento para todos los ciudadanos, ya que si no se les brinda los bienes necesarios para vivir, estas personas se tendrían que valer por otros medios no legales  para poder solventar los gastos familiares, incurriendo asi en la delincuencia.

Un gran número de personas que se encuentran desempleadas caen en la desesperación y atentan contra los bienes ajenos y la integridad física de las personas. La ausencia de oportunidades de empleo legal que impulsaría a muchas personas (sobre todo hombres jóvenes) a dedicarse a actividades ilegales que le reportarían mayores ganancias. El desempleo refleja el costo de oportunidad de las actividades ilegales, por lo que incentivaría a los individuos a cometer delitos.

En el grupo más afectado por el desempleo en el Perú son los jóvenes quienes exhiben tasas de desempleo equivalentes a casi dos veces las tasas de desempleo promedio. (fuente INEI). Este fenómeno ha sido destacado en numerosos estudios y uno de los probables determinantes en la delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes de nuestra sociedad. La Organización Internacional del Trabajo detallo que la tasa de desocupación entre las personas de 15 a 24 años llega al 13.2%, mientras que entre los peruanos de 25 años a mas alcanza el 3.9%

Por ejemplo hoy en dia con la sociedad moderna, las mujeres por defender su independencia y autonomía se vuelven trabajadoras compulsivas; y dejan de lado su labor maternal como educadoras del hogar, lo cual genera que sus jóvenes hijos se sientas desprotegidos y sin una autoridad en casa quien lo lleve por el buen sendero.

La delincuencia esta correlacionada negativa y significativamente con el desempleo sin importar el grupo de edad.

Prevención:

• Políticas de empleo (especialmente para jóvenes y mujeres)

•Fortalecer los programas laborales para que incluyan a jóvenes en riesgo y expuestos a la delincuencia.

• Existen las bolsas de trabajo que dan oportunidades de empleo a los jóvenes que culminen su formación laboral o que ya la tienen. Existen empresarios que voluntariamente quieren patrocinar la formación laboral de jóvenes que posteriormente son incorporados en sus empresas.

  1. Falta de Educación

Un niño que no ha recibido una buena educación, que es analfabeto no sabe diferenciar entre lo bueno y lo malo; por lo tanto este niño en un futuro es una víctima latente de caer en la delincuencia, ya que no ha recibido una educación con vista hacia el futuro, nunca ha tenido responsabilidades y probablemente sus oportunidades de integrarse como un hombre de bien la sociedad sean muy bajas.

La educación es muy importante para contrarrestar la Inseguridad Ciudadana, al asociarse a mayores expectativas de ingresos por actividades legales, incrementando el salario que un individuo espera alcanzar.

Además, la educación aumenta la cantidad de valores que posee un individuo, haciendo menos factible la realización de un crimen.

Sin embargo, la educación también posee un efecto contrario, al dotar de habilidades a los individuos y permitirles participar de crímenes y delitos mayores.

Nuestro país presenta un grave deterioro de la calidad educativa, y esta falta es integral ya que si los conocimientos son escasos aún más escaso será la educación en valores. Todo esto condiciona a que estos niños y adolescentes sufran una pérdida de oportunidades.

El mal uso de las cabinas de internet que promueven mediante videojuegos acciones de violencia

Prevención.-

• Reducir deserción escolar

• Promover la reinserción educativa de los adolescentes que desertaron.

• La preparación en carreras técnicas así como la oferta de oportunidades de corto y mediano plazo representan el camino más eficaz para ayudar a los jóvenes en proceso de recuperación

  1. Justicia para ricos?

La inseguridad ciudadana acapara grandes portadas en los diarios de hoy, hechos que de alguna manera se pudieron evitar y hechos que no son debidamente juzgados ante la ley; acá una breve reseña sobre la tan famosa frase ‘’si tiene dinero, le hacen caso’’:

Hoy en día la corrupción es una de las causas por las que nos asecha la inseguridad,  ya que no hay autoridades que hagan respetar el orden jurídico, y que puedan proteger al ciudadano, haciendo que este confíe plenamente en la justicia de su país. En muchos casos las noticias por robos, secuestros, asesinatos, extorsiones, etc… llegan a ser titulares en frecuentadas cadenas de radio, televisión nacional, por ende la mayoría de la población se entera de los hechos y toman su postura que en su mayoría son superficiales ya que involucran a personas que toman responsabilidad pero indirectamente ya sean, congresistas, ministros y hasta el presidente de la república.

Cuando los hechos delictivos ocurren en personas pertenecientes a una familia pudiente, los delincuentes llegan a instancias judiciales en donde son sancionados con las penas mas fuertes, ya que los jueces son más cautelosos y conservadores por tratarse de personas con ‘’poder’’ en nuestra marcada sociedad peruana; todo lo contrario sucede si los hechos pasan desapercibidos por la población, medios de comunicación, ahí es muy probable que al delincuente no se le aplique una sanción meritoria, por ejemplo, un delincuente acreedor de una basta recopilación de antecedentes penales llegase a matar a una joven estudiante perteneciente a una familia de bajos recursos  es muy probable que el asesino se libere por sus ‘’jugadas’’ judiciales y por su conocimiento del tema o mejor dicho por su ‘’manejo con los jueces’’

En varias ocasiones se ha oído hablar de la corrupción que existe dentro de la policía nacional del Perú y también en el poder judicial, donde muchos jueces son sobornados para sacar alguna resolución a favor de personas que han cometido fechorías, existe un abuso de poder extremo, ya que no actúan de acuerdo a la ética establecida. Todo esto se da porque no hay un mecanismo de control que sancione a estos llamados “representantes de la justicia”.

  1. Pobreza

El desnivel de riqueza que existe en nuestra sociedad, hace que haya una marcada diferencia entre los ciudadanos, ya que muchas personas, por necesidad, llegan a realizar acciones totalmente deshonrosas, a veces solo para llevar un pan a casa. Partiendo de que estas personas no han recibido una buena educación y tampoco se han formado con valores sociales, es que no buscan un trabajo digno, en donde generen dinero de manera honesta, en donde se esfuercen y puedan aprender nuevos conocimientos, todo esto conduce directamente a la delincuencial.

Es por esto que buscan la manera más fácil de conseguir lo que quieren y satisfacer sus necesidades, y son contactados por bandas o llámese ‘’pandillas’’, ‘’mafias ‘’ en las cuales incursionan y aprender rápidamente por tratar a diario con gente de sus mismas características y nivel socio-económico.

Soluciones

Según varios entendidos de la materia y según nosotras, para combatir la inseguridad ciudadana no basta más policías, más patrulleros, sueldos justos y dignos para ellos; se tiene que abarcar campos de la educación inclusiva y de calidad, con sistemas integrados de cultura, valores, deporte, que los jóvenes tengan mayores oportunidades en el ámbito laboral de acuerdo a su edad, buscar mas espacios de ocio positivo, por ejemplo, la creación de espacios de recreación en las zonas más vulnerables de los distritos, donde los jóvenes puedan invertir su tiempo, a parte esto ayuda a tener calles más seguras.

Las municipalidades de cada distrito deben fomentar programas sociales, en donde se exponga la importancia de la familia, que es el primer espacio social donde todo niño se forma.

Otro aspecto que también es fundamental, es la mayor transparencia en nuestro poder judicial, en la policía nacional y demás poderes del estado, que actúen de manera honesta, haciendo que la población pueda confiar en ellos y no anden con el temor a  no ser respaldados por las cabezas del estado; también es necesario que  se  impongan sanciones drásticas a las autoridades si es que no están trabajando de acuerdo a las leyes.

Es así como podremos tener una sociedad más sólida y reducir estos escalofriantes escenarios que nos dejan con la intriga si salimos o no de casa.Imagen

 

Esta entrada fue publicada en seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Inseguridad Ciudadana en Lima: un problema del día a día

  1. ds26udep dijo:

    Es cierto que la sensación de inseguridad en estos últimos años ha llegado a niveles detestables por parte de la sociedad, las alternativas de solución que ha propuesto este grupo me parecen muy positivas, pero me parece que también estamos dejando un tema muy importante de lado y es que nosotros mismos somos un blanco fácil para los delincuentes, a lo que me refiero es que muchas veces caminamos distraídos por las calles, con nuestros celulares de ultima tecnología en la mano exponiéndonos a los peligros de la calle, tenemos que ser mas consientes del peligro y estar alerta en todo momento, es cierto que tenemos todo el derecho de estar como queramos en la calle sin que nos deba suceder nada pero ante esta situación nosotros debemos actuar de la mejor formo posible y no lo estamos haciendo.
    Rudy Meder

    • ds18udep dijo:

      Rudy en tu comentario haces referencia a que una de las causas es el propio agraviado, que de forma irresponsable muestra sus pertenencias llamando la atención de estos facinerosos por lo que su recomendación es valida, debemos movernos con mucha discreción respecto a nuestras pertenencias de valor y siempre andar a la defensiva, alertas y teniendo una estrategia rápida de acción, como los teléfonos de comisarias, serenazgo, casa, o enviar el numero de placa una vez abordado el taxi o cualquier otro vehículo motorizado.
      Saludos.

  2. ds28udep dijo:

    En realidad para combatir la inseguridad ciudadana es necesario un trabajo en conjunto , el estado tiene que capacitar mejor a los encargados de ejercer la justicia en las calles remunerarlos mejor, eliminar a los miembros del poder judicial que sean corruptos con sentencias muy fuertes,capacitar a los profesores para que nuestro nivel educativo suba y no solo en materia educativa también generando valores, debido a que los hijos de hoy serán los padres de mañana .

    Carlos Magallanes

    • ds18udep dijo:

      Tienes razón, se necesita que todas los agentes responsables tomen conciencia de la gravedad del problema y actúen! pero a mi parecer la materia educativa es la principal solución; ya que con personas bien instruidas y con valores, la inseguridad se acabaría, y seria cosa del ayer. El estado debe plantear reformas educativas, debe hacer sentir su autoridad, sin imponer la fuerza.
      Saludos.

  3. ds2udep dijo:

    La inseguridad ha calado en nuestra sociedad alarmantemente, pero el efecto disuasivo no está funcionando, niños y jóvenes entran a más temprana edad en actos delictivos y como las sanciones no se cumplen aprovechando la permisividad del sistema judicial peruano. Pero la educación es primordial en este problema por lo cual la siguiente interrogante es necesaria. ¿Se debe priorizar un sistema preventivo más que un sistema sancionador?

    christian llúncor

    • ds18udep dijo:

      LA PREVENCIÓN Y LA SANCIÓN DEBEN AVANZAR EN FORMA PARALELA, YA QUE LA PREVENCIÓN REQUIERE DE POLÍTICAS DE ESTADO Y LA SANCIÓN DE UN PODER JUDICIAL MAS FIRME E INCORRUPTIBLE.
      Saludos.

  4. ds12udep dijo:

    Si bien la solución al gran problema de la inseguridad ciudadana como lo mencionas serian programas inclusivos que promuevan los valores, el deporte y otras actividades de ocio entre la juventud. Sin embargo eso no es suficiente pues también es importante la capacitación y remuneración justa a los efectivos que velan por nuestra seguridad de manera de incentivo a que realicen un buen trabajo.

    Jostin Kitmang

    • ds18udep dijo:

      ES IMPORTANTE PROMOVER EL DEPORTE EN LA JUVENTUD Y EN LA SOCIEDAD PORQUE ADICIONALEMENTE QUE TE DISTRAES EN COSAS POSITIVAS, FORTALECE TU RESPONSABILIDAD, TE DA ORDEN, ASI COMO TAMBIEN ES IMPORTANTE LA MEJORA EN LA CALIDAD DE VIDA DEL OFICIAL ACTIVO QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE DARNOS SEGURIDAD CON MEJORES SUELDOS Y CONSTANTES CAPACITACIONES.
      Saludos.

  5. ds6udep dijo:

    Los factores mencionados en el articulo son muy ciertos, pero no creo que por ser analfabeta convierta a uno en un delincuente, podría ser una repercusión del no saber las normas y leyes pero creo que los valores de la casa son muy importantes para diferenciar entre el bien y el mal, haciendo referencia a que el hombre por naturaleza tiene una inclinación al bien y no hacia el mal. Aunque si juntáramos el factor de la madres y los padres (porque es el deber de los dos) apegados más al trabajo y la falta de educación en valores y conocimientos de los jóvenes, tendríamos un fuerte candidato a delincuente.

    Saludos
    Paolo Chávez

    • ds18udep dijo:

      ES UNA FRASE INTERESANTE, SABER DIFERENCIAR EL BIEN DEL MAL, PARA LLEGAR A ELLO ES TAMBIÉN IMPORTANTE LA EDUCACIÓN QUE RECIBIMOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE FORMACIÓN, TANTO PRIMARIA COMO SECUNDARIA, SINO MAS IMPORTANTE ES LA DEL HOGAR QUE AL FINAL SOMOS EL REFLEJO DE QUIENES NOS DAN LA VIDA, PERO LA PREGUNTA ES; ¿Y QUIEN EDUCA A NUESTROS PADRES?

  6. ds3udep dijo:

    Al leer el articulo me di cuenta de que están enumerando las causas de la delincuencia e inseguridad limera por separado para darle una estructura ordenada al articulo. Eso esta bien, pero mientras mas me adentraba en la lectura pude notar que estas causas no están aisladas entre si, todo lo contrario, se relacionan mas de lo que uno piensa. Un ejemplo, tres causas diferentes que originan la delincuencia son: Desempleo, falta de educación y pobreza. Ahora, analizando, cuando el porcentaje de personas desempleadas es tan grande es lógico pensar de que la taza de pobreza aumente en el país y si consideramos que por la falta de educación estas personas son incapaces de alcanzar los requisitos requeridos para adquirir un buen trabajo nos damos cuenta de una relación directa entre estas 3 causas. Teniendo esto en cuenta, puedo afirmar de que no son las causas por separado las que originan dicha delincuencia si no mas bien la inestable combinación de ellas las que llevan a este resultado.

    • ds3udep dijo:

      María José Alva

      • ds18udep dijo:

        María José, estamos de acuerdo, cada causa que hemos señalado, por sí sola genera un malestar en nuestra sociedad, y como tu mencionas, la inestable combinación entre ellas también es un fuerte indicador de la inseguridad en nuestra ciudad, Lima. Es por esto que proponemos la implementación de programas sociales, la fomentación de empleo por parte del gobierno, que las municipalidades inviertan más de sus ingresos en combatir este mal, que se las leyes sean más drásticas al momento de sancionar y que no se tome en cuenta la clase social, sino que se emplee para todos por igual.
        Saludos

  7. ds7udep dijo:

    Como una víctima de la delincuencia en esta ciudad (Lima) puedo afirmar que lo que ustedes exponen en este artículo se cumple en su mayoría y que las soluciones son pausibles. No obstante, no se ataca la realidad dolorosa de que todo esto recae en la mano de la empresa privada que ha de mejorar los estándares laborales y la exigencia de los puestos para así forzar de una manera al Estado a exigir mayor educación. El problema de la delincuencia es un grito ahogado por participación social, porque la formalidad se cierra para algunos o es valorada poco o es inalcanzable. El problema es idiosincrático. Es un problema de todos y solo se solucionará culturalmente.
    Saludos.

    Leandro Pezán

    • ds18udep dijo:

      Leandro, me parece que tu punto de vista parte de manera errónea, ya que la relación entre la fomentación de puestos laborales y la exigencia que esta pueda generar en el Estado para con la educación no es determinable y menos aún razonable. Un claro ejemplo es el manejo educativo y al mismo tiempo la participación del sector privado en Cuba, esta relación es totalmente inversa en cuanto a la injerencia que tienen las empresas en la generación de oportunidades y la seguridad que pueden tener los pobladores allí, teniendo en cuenta que es uno de los países más seguros del mundo.
      Finalmente, estoy de acuerdo con que una dificultad para revertir esta situación es la idiosincrasia en el país y como el peruano busca ‘’solventar’’ de manera fácil sus obligaciones, vicios o el motivo real; ya sea cometiendo delitos directa o indirectamente. Todo esto va relacionado con la falta de cultura e incidencia de esta en nuestra educación básica.
      Saludos.

  8. ds30udep dijo:

    Lamentablemente la delincuencia es y será un problema que afecte nuestra sociedad hasta que no haya una iniciativa para combatirla. Hasta el día de hoy, no se ha encontrado a un gobernante o un representante político que pretenda combatirla eficientemente. Por ahora, nos queda combatirla nosotros mismo siendo precavidos con nuestros objetos personales y cuidadosos con nuestra integridad. Por desgracia, no existen autoridades que lleven a cabo su labor de manera correcta con respecto a este tema.

    Ricardo Márquez.

    • ds18udep dijo:

      Ricardo, estamos totalmente de acuerdo con tu comentario, no ha habido ningún gobernante que haya sabido manejar este tema tan importante en nuestra sociedad, la mayoria de mandatarios, lo que hacen es otorgarle la labor a sus ministros, congresistas, y estan en lo correcto, pero, no se deben desentender de esos temas, y más bien deben actuar de la mano con ellos, para que la población se de cuenta que están respaldados por la cabeza principal (presidente) y la confianza vuelva a surgir.
      Saludos

  9. ds21udep dijo:

    Estoy de acuerdo con las soluciones que presentas, considero también que el rol de la sociedad civil y los gobiernos locales y la red que se está construyendo debe ser fundamentalmente de prevención y educación para revertir la inseguridad ciudadana. Además para potenciar los avances y experiencias de seguridad ciudadana el reto consiste en mejorar la conexión de las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para construir un escenario de paz y seguridad en Lima.

    Jhajaira Fernández.

    • ds18udep dijo:

      Jhajaira, sí, tienes toda la razón, los sistemas preventivos y la educación son una pieza clave en lo que concierne a la seguridad ciudadana, y todo esto parte de la iniciativa del gobierno, de generar mayores programas que ayuden a jóvenes, invertir en más colegios, preparar a los docentes, y sobre todo darle una mayor importancia a la familia.
      La sociedad también toda un papel fundamental, ya que debe haber, como tu señalas, un escenario de paz, respetando las normas y las leyes impuestas.

  10. ds20udep dijo:

    En mi opinión, no se está mencionando un aspecto muy importante en la problemática de la inseguridad ciudadana, que tiene que ver con la actuación ineficiente de los efectivos policiales, no necesariamente debido a su incompetencia, sino por un lado, a un marco legal que los limita y los expone físicamente, y por otro lado, a la corrupción presente en la Policía, en la cual las mafias que existen tienen contactos infiltrados. También me parece apropiado mencionar el estado de la seguridad ciudadana en provincias, donde el problema se agudiza con la presencia de sicarios ligados al narcotráfico. En general, me gustó bastante la publicación, me parece que las causas están muy bien explicadas, y sustentadas con citas adecuadas, que permiten entender de mejor manera el tema, además, la solución planteada me parece sensata ya que está dirigida al problema de fondo que tiene que ver con temas morales y humanísticos, y no solo con las consecuencias materiales del problema.

    Mario De La Cruz

    • ds18udep dijo:

      Mario, respecto a lo que señalas sobre la corrupción en la policía, sí lo mencionamos en el artículo, te cito el párrafo: “…Otro aspecto que también es fundamental, es la mayor transparencia en nuestro poder judicial, en la policía nacional y demás poderes del estado, que actúen de manera honesta, haciendo que la población pueda confiar en ellos y no anden con el temor a no ser respaldados por las cabezas del estado; también es necesario que se impongan sanciones drásticas a las autoridades si es que no están trabajando de acuerdo a las leyes….”
      Y sobre el tema de la actividad de la policía en provincias, tienes toda la razón, el problema es mucho peor ahí, ya que como tu mencionas, el sicariato de la mano con el narcotráfico se está extendiendo cada vez más. Pero cabe recalcar, que nuestro artículo se ha centrado en un análisis de la inseguridad ciudadana en Lima.
      Saludos

  11. ds4udep dijo:

    Hay que enfatizar bastante en lo que se menciona sobre las sanciones a aquellas personas de las entidades que nos gobiernan que no velan por los ciudadanos y por el correcto cumplimiento de la ley, porque esto genera desconfianza y se resalta como un factor que no ayuda a la reducción de la delincuencia. Las sanciones deben ser severas, el Estado debe estar firme y poner “mano dura” cuando se requiera. La promoción de programas sociales y de educación para la juventud también es de vital importancia, es un factor primordial y uno de los primeros que se debe atacar. Buen artículo.
    Camila Delgado

  12. Bilardo Salazar Ptiño dijo:

    La inseguridad ciudadana en Lima está aumentando en una cifra muy notorio en estos últimos años. esto pasa debido al desempleo de muchos jóvenes en nuestro país. por ello, se ven esforzados a trabajar como delincuentes para sustentar los gatos en la familia. Asimismo, por la pésima educación de valores en nuestros colegios estatales, es decir, que los alumnos egresados de quinto de secundaria salen con pésima valores . También uno de los aspectos más importantes es la corrupción de nuestros fiscales y jueces que están a favor de los delincuentes, que no ponen mano dura para acabar con estos sanguinarios que no respetan las vidas de los niños con talque de conseguir su objetivo. Debido a ello, a los delincuentes que hacen asesinatos debemos mandar al penal de máxima seguridad de Challapalca que se encuentra en la región de Puno a unos 5000 MSNM.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s