La desnutrición en mujeres embarazadas

La importancia de una correcta nutrición no solo tiene que ver con la vida de la madre y el ser que esta lleva en el vientre, sino también con la sociedad entera. La indiferencia ante este tema muchas veces ha conducido a malas decisiones que en el peor de los casos podría terminar en la muerte. La desnutrición según la UNICEF es “El resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas”. Esta se puede presentar en mujeres, hombres, niños y adultos. Nos enfocaremos en las mujeres embarazadas que sufren dicha enfermedad en cuestión. Los estadísticos muestran que, en el Perú, el 12% de las gestantes que acuden a los establecimientos de salud se encuentran con déficit de peso, y un 26,3% de estas se encuentran con anemia (disminución de la concentración de hemoglobina). También hemos obtenido que la mayor concentración de mujeres embarazas con estos males se encuentran en los departamentos de: Puno, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Cusco y Huánuco. (30-40%), departamentos en los que existe un moderado problema de salud pública. Estos porcentajes fueron obtenidos del Sistema de Información del Estado Nutricional.  Estudios realizados en la UNICEF afirman que Perú, en tan sólo unos pocos años, redujo la desnutrición en un tercio  -de un estimado del 30% en 2004-2006 al 20% en 2011. Según datos médicos, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños menores de 3 años son lo más vulnerables a los efectos de estos males, debido a que la salud y bienestar de los individuos depende en gran medida de la nutrición suministrada en estas etapas. La alimentación debe ser adecuada no solo durante el embarazo, las etapas pos y pre natales también son de suma importancia. Ahondaremos en el problema y plantearemos quiénes son los principales protagonistas, cuáles son las principales causas y consecuencias de este problema que no solo afecta a la mujer gestante sino que cuyas secuelas se reflejan en el bebé que está esperando.

Todos necesitamos una equilibrada cantidad de nutrientes para el correcto funcionamiento del sistema orgánico El requisito de la nutrición varía según la edad y el género. El estado físico de una mujer embarazada es fundamental ya que el desarrollo del feto está implícitamente relacionado con los nutrientes almacenados de la madre, los cuales permiten un crecimiento más rápido durante los primeros meses de vida. El peso es fundamental en el embarazo, la ganancia de peso por parte de la futura madre fluctúa entre los 11 y 16 kg. Para un óptimo embaraza es primordial  las constantes revisiones médicas. ¿Pero por qué muchas de ellas sufren este problema? Se puede afirmar que muchas sufren este problema debido a la falta de ingesta de alimentos que se puede ocasionar por la condición socio-económica en la que viven, es decir no cuentan con los recursos necesarios para alimentarse siguiendo una dieta balanceada. A esto se suma la falta de información sobre cuáles son los nutrientes adecuados para seguir un buen embarazo y que el feto de desarrolle adecuadamente. Aunque, en algunos casos, las mujeres embarazadas podrían sufrir una grave desnutrición pese a seguir indicaciones médicas, la mayoría de las veces la causa es la falta de absorción de nutrientes necesarios por parte del organismo. También se debe a que algunas mujeres han contraído con anterioridad alguna enfermedad que compromete el buen estado nutricional. Finalmente como se mencionó esto se puede dar ya que existe un grave problema de salud pública, lo que ocasiona que las mujeres no realicen el tratamiento necesario que deben seguir cuando se encuentran en ese estado. Dos nutrientes fundamentales son el ácido fólico y el hierro, estos se puede encontrar en el hígado de res, los huevos, los frejoles, las lentejas y las verduras de hojas. Los síntomas de la desnutrición son la anemia, la pérdida de peso, la pérdida de masas muscular, la mala coagulación, la fatiga, entre otros. Y las consecuencias que originan una mala nutrición son:

En el caso de la madre: partos prematuros, hemorragia post parto, abortos, desprendimiento placentario.

En el caso de los hijos: Debilidad en el sistema inmunológico, nivel de resistencia bajo, menor estatura, deterioros cognitivos, bajo coeficiente intelectual, menor coordinación, mala visión; en el caso más extremo el feto podría nacer con espina bífida (medula espinal al descubierto). Además un neurólogo de la Universidad de Aberbeen en Escocia afirma que los bebés recién nacidos de madres que han sufrido este mal tienen una mayor probabilidad de presentar esquizofrenia (este estudio aún se mantiene en investigación).

El rol de la sociedad ante esta problemática no podía quedar de lado. Los protagonistas son las mujeres embarazadas, los médicos, el Estado, etc. En el caso del Estado, este debe velar por el desarrollo de todos sus habitantes. Una de las metas que se planteó dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados en el año 2000, que se espera que se cumpla para el año 2015 fue mejorar la salud materna (que incluye la prevención de complicaciones durante el embarazo, englobando una adecuada nutrición materna). Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa), está evaluando distribuir a las madres gestantes multi- micronutrientes, ya que los suplementos de hierro que distribuía no tuvieron gran acogida. Debido a esto último solo se alcanzó un pequeño porcentaje de mejoría ante este problema. Además el Estado peruano cuenta con el Programa Integral de Nutrición (PIN), que es un programa social de apoyo alimentario. Este cuenta con dos sub-programas, uno de ellos, el infantil, que está dirigido a los niños y niñas desde los seis meses hasta los tres años de edad, además ofrece alimentos a las mujeres gestantes de las zonas más pobres del país. Este programa ha alcanzado una cobertura del 85% al 95% y no sólo entrega alimentos, también ayuda a que las gestantes se encuentren en observación durante su periodo, para lograr evitar la desnutrición y sus consecuencias. Además existen diversas ONG en el mundo, que tienen proyectos internacionales, cuya meta es que las mujeres gestantes se mantengan informadas sobre los nutrientes necesarios que deben ingerir para estar saludables y para que el bebé que llevan dentro se desarrolle adecuadamente. Una ONG a cargo de este tipo de programas es la Fundación Alimentaria Prisma (Lima 1986), esta fundación cuenta con diferentes programas, uno de ellos el de salud y saneamiento: “A través de nuestros proyectos, promovemos la salud y el desarrollo mediante el empoderamiento de las personas que tomen control sobre los determinantes de su salud y desarrollo”.

El Estado al velar por el bienestar de estas madres gestantes debería de conocer cuáles son los principales motivos por los que se está ocasionando la desnutrición y la anemia y luego de ello tomar medidas al respecto, es decir, además de promover la ingesta de alimentos adecuados brindándoles nutrientes, deberían emprender programas que eduquen a estas mujeres que poseen bajos recursos económicos, además de brindarles una atención médica durante todo el periodo de gestación hasta unos meses después de la concepción. Aquí los médicos cumplen una misión importante, ya que ellos por vocación deciden proteger al otro, cuando se encuentra delicado de salud. Estos deberían de trabajar junto con el Estado y las ONG, es decir hacer voluntariados para apoyar a estas mujeres que no sólo ponen en riesgo su vida sino la de sus hijos. De esta manera no solo ellas obtienen nuevos conocimientos sino que aquellos médicos enriquecen los suyos y toman conciencia de lo que está pasando en su país.

 

Por otra parte, la desnutrición se asocia con un anormal desarrollo del cerebro, esto conlleva a que sea  probable que tenga consecuencias negativas en la vida de un niño a largo plazo; afectando así no solo a la salud del niño sino también al progreso del país, ya que no generaran muchos ingresos. Según la UNICEF el momento más crucial para satisfacer las necesidades nutricionales de un niño es durante los 1.000 días desde el embarazo de la madre hasta el segundo cumpleaños del niño; por eso se debe velar por la salud de las gestantes controlándolas cada cierto tiempo para evaluar el desarrollo de su embarazo. Una recomendación para las zonas rurales, es tener en la posta médica a un nutricionista o que asista un nutricionista cada cierto periodo para poder evaluar a las gestantes ya que el 81% de las mujeres embarazadas en el mundo realiza por lo menos una visita prenatal y con un nutricionista voluntario, los resultados pueden mejorar.

El acceso al agua potable es fundamental para un correcto desarrollo de las personas, en el caso de una mujer embarazada no es la excepción. En el Perú existen muchas zonas en donde aún no se cuenta con ese servicio. Es importante la intervención del Estado para que tome en cuenta que debe incluir este servicio en sus proyectos de largo plazo (gasto público).

Las mujeres embarazadas que presentan este problema de desnutrición, y que además no cuentan con los recursos económicos necesarios para hacer frente a las necesidades básicas de toda persona deben ser atendidas en la brevedad posible. Pasar de condiciones menos humanas a condiciones más humanas, exactamente de eso se debería encargar el Estado.

Comentarios como  “yo como en abundancia por mi embarazo”,  “siempre como lo que se me antoja” o “no debo comer tanto porque el embarazo de por sí las engordará”; son totalmente triviales pero aplicados en la realidad. Es evidente que la falta de información acerca de este tema no solo se da en aquellos lugares en los que las condiciones de vida son relativamente bajas, sino, en ambientes de la clase media-alta.

Toda persona está llamada a apoyar a aquella persona que necesite ayuda, así el estado queda como última instancia. En este caso si alguna persona conoce a una madre gestante con bajos recursos para la alimentación, es mejor proveerle alimentos para así ayudar tanto a la madre como al niño que está por nacer y así reducir ese legado de hambre que afecta la vida de las dos partes; y si está en nuestras manos ayudar y poder prevenir estos casos; hay que hacerlo, sin necesitad de la intervención de un agente mayor,  siguiendo la doctrina social de la Iglesia lo diga, guiarnos por la razón  y sobretodo por nuestro corazón. El rol de la familia también es relevante, ya sea moralmente o económicamente.

Las mujeres embarazadas que sufren una desnutrición severa  tienen la libertad de acudir a un centro médico o de simplemente no hacerlo; no solo se trata de una decisión más en sus vidas, implícitamente también se está decidiendo el bienestar del ser que llevan dentro. La alimentación es parte fundamental de la vida de los seres humanos, en este caso, no solo es importante la salud del nuevo ser; no se puede negar la gran importancia del rol de la madre en esta situación, por ende, no se puede menospreciar la labor que ella desempeña en el adecuado desarrollo nutricional del bebé.

El progreso de los pueblos está en manos de aquellas futuras generaciones; y muy aparte de ello. Los seres humanos tienen derecho a que se les brinde una correcta alimentación; y si se trata de la vida de una nueva criatura que en el futuro será parte del desarrollo de la sociedad, no debe dejarse de lado este tema tan importante (justicia para madres y bebés).

Muchas veces se olvida que una nueva vida está creciendo dentro del vientre materno, no es un hecho cualquiera, ¿cómo no brindar la alimentación que este ser necesita si es que se puede hacerlo? No se puede justificar a aquellas mujeres embarazadas que  teniendo pleno conocimiento acerca de las consecuencias que tiene una mala desnutrición no se preocupan por el bienestar del bebé. Es ahí donde podemos ver claramente la indiferencia por parte no solo de las madres sino de toda una familia entera. Esa ignorancia es la que se debe combatir; no solo hacemos hincapié en la información con la que deben brindar, sino también en una transformación interior de la persona para que pueda ser capaz de no menospreciar el rol de una correcta alimentación antes durante y después del embarazo. Acaso ¿no es suficiente resaltar que la vida de un ser se está poniendo en peligro, que podría morir en el caso más extremo? El gobierno debe cumplir con sus obligaciones y brindar la ayuda necesaria. Parece que no es suficiente. Parece que simplemente vivimos en un mundo donde muchos dicen amar pero a pocos se ve actuar.

La prueba más grande de amor fue la entrega de Jesús por nosotros; no seamos indiferentes, recordemos que muchas veces podemos cansarnos de pedirle perdón a Dios pero Él nunca se cansará de perdonarnos.

Este problema social desarrollado es uno más de los tantos que hay, uno de aquellos que deben ser enfrentados y no simplemente ignorados. ImagenImagenImagen

Esta entrada fue publicada en educación, familia, salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La desnutrición en mujeres embarazadas

  1. ds2udep dijo:

    Las muejeres embarazdas de las zonas alejadas, en especial de las zonas altoandinas son las mas afectadas en este problema. Por lo cual sus bebés nacen con sus defensas bajas y su alimentación es baja nutrientes. ¿Puede ser este factor determinante en el nivel educativo de los niños en las zonas rurales?

    christian lluncor

    • ds3udep dijo:

      Es importante mencionar que este problema no solo se da en zonas alto-andinas, sino también, en zonas en las que el nivel socioeconómico es media-alta. Pese a ello, diferentes estudios como los realizados por el INEI reportan que es en la sierra donde se encuentra el mayor índice de mujeres con problemas de nutrición ( para información visitar la siguiente página: http://www.inei.gob.pe/prensa/noticias/se-reduce-desnutricion-cronica-infantil-en-1-4-puntos-porcentuales/imprimir/ ). Sin duda alguna, la mala nutrición que la madre transmite al recién nacido puede originar problemas en el desarrollo intelectual de este. Para combatir ello es necesario acudir a un nutricionista; lo más probable es que recomiende frutos y hojas verdes que contengan elementos fundamentales como lo son el ácido fólico y el hierro.

  2. ds26udep dijo:

    Si bien es cierto para las mujeres la etapa de gestación es un tiempo de mucha felicidad también tiene que ser un tiempo de mucha responsabilidad, es una etapa fundamental en el tema de los cuidados que debe tener la madre, su alimentación y estilo de vida son claves para el futuro del bebe, así que la madre debe estar a la altura y hacer lo que tiene que hacer, también es muy cierto que en las zonal rurales y ademas en las zonas urbanas mas pobres es difícil tener una alimentación adecuada, ahí es donde el estado deberá tener participación es fundamental que esas madres tengan una mejor alimentación ya que sus hijos van a representar el futuro de nuestro país.
    Rudy Meder

    • ds3udep dijo:

      La indiferencia ante las diferentes problemáticas de la sociedad es innegable. En este caso, el Estado debería promover diferentes programas que ayuden a reducir el índice de mujeres con este mal. En el Perú se han desarrollado diferentes programas, uno de ellos es el PIN (Programa Integral de Nutrición) ; pero no solo le compete al Estado responder ante esta situación, también es importante la participación de los médicos, de las madres y, en general, de la propia sociedad. Por ello, no esperemos a que otras personas tomen cartas en el asunto, es importa difundir la gran relevancia de una correcta nutrición no sólo durante sino antes y después del embarazado. Como mencionas, se debe pensar a largo plazo, se está hablando de seres humanos que tienen un fin determinado en la sociedad, seres que podrían lograr favorecer a la sociedad por medio de aportes económicos, culturales o artísticos.
      Si es que se desea conocer más acerca del programa desarrollado por el Estado visitar el siguiente link: http://peru.nutrinet.org/programas-sociales-de-apoyo/pin-i

  3. ds24udep dijo:

    La alimentación es lo más importante en la etapa de gestación por lo que es un tiempo delicado para la mujer dónde tiene muchos síntomas incontrolables e inestables como mareos, vómitos, dolores de cabeza, etc. Por eso las mujeres embarazadas tienen que dedicarse a estar bien alimentadas dado que hay una segunda persona dependiendo de esa alimentación.
    Eric Hernández

    • ds3udep dijo:

      Es correcto tu comentario, la mujer gestante tiene que llevar un control de su nutrición ya que de ella dependerá su bienestar y el de su hijo.

      Gracias.

  4. ds18udep dijo:

    Muy informativo su articulo. Toda mujer embarazada, durante los 9 meses de gestación, debe alimentarse con lo más sano para ella y para el ser que lleva dentro, recurrir a un doctor para que pueda informarle los cuidados que debe tener, nunca exponerse a situaciones que puedan afectarle. De hecho, hay muchas mujeres gestantes que al tener un nivel socioeconomico bajo, recurren al aborto, pero es porque no están informadas de centros de ayuda par ellas. Y como ustedes explican en su articulo, la sociedad no puede hacerse la de la vista gorda y pasar desapercibido este tema, hay que ayudar al necesitado, como dice la doctrina social de la Iglesia, quiarnos más que todo por el corazón.

    • ds3udep dijo:

      Gracias por tu comentario, en nuestro artículo proponemos diversas soluciones para que las mujeres gestantes de bajos recursos reciban educación y cuidado, para que el ser que lleva dentro de ella se pueda desarrollar adecuadamente. Además existen diversas organizaciones (ONG) cuya meta es revertir este problema

  5. ds18udep dijo:

    Muy informativo su articulo. Toda mujer embarazada, durante los 9 meses de gestación, debe alimentarse con lo más sano para ella y para el ser que lleva dentro, recurrir a un doctor para que pueda informarle los cuidados que debe tener, nunca exponerse a situaciones que puedan afectarle. De hecho, hay muchas mujeres gestantes que al tener un nivel socioeconomico bajo, recurren al aborto, pero es porque no están informadas de centros de ayuda par ellas. Y como ustedes explican en su articulo, la sociedad no puede hacerse la de la vista gorda y pasar desapercibido este tema, hay que ayudar al necesitado, como dice la doctrina social de la Iglesia, quiarnos más que todo por el corazón.

    Luciana Castro

    • ds3udep dijo:

      Aprecio tu comentario Luciana, tienes razón que el estado no puede hacerse de la vista gorda y es por eso que implementa el programa integral de nutricion (PIN) para aquellas personas de bajos recursos.

      Gracias

  6. ds20udep dijo:

    Interesante artículo, este problema es importante porque el período de gestación es determinante para la futura salud del ser humano que está por nacer, si la madre tiene problemas de desnutrición, es muy probable que su hijo también tenga problemas de salud cuando nazca, limitando su desempeño en otros ámbitos cuando crezca, y extendiendo el problema entre generaciones.

    Mario De La Cruz

    • ds3udep dijo:

      Gracias por tu comentario, es verdad todo lo que afirmas, por ello el Estado y otras organizaciones están pendientes de este problema, quizá el Estado debería estar al tanto de aquellas mujeres de bajos recursos y así encontrar una solución eficaz a este problema para no solo reducir la tasa de desnutrición en estas mujeres sino también en los niños menores de 5 años, ya que como afirmas, los hijos de estas mujeres también padecerán este mal, además de otros efectos secundarios.

  7. ds17udep dijo:

    Reblogueó esto en ds17udepy comentado:

    Muy bueno el informe, interesante la investigación, quisiera saber porqué es que en las zonas altoandinas el porcentaje de las mujeres afectadas en cuanto a la desnutrición en el proceso de embarazo es mayor y cuáles serían las soluciones o iniciativas para combatir este problema.

  8. ds29udep dijo:

    interesante investigación sobre la desnutrición en la mujer embarazada. las secuelas de la mala nutrición de la mujer en el hijo pueden ser devastadoras. sin duda es un problema que debe de solucionarse. Por el bien del no nacido y de la madre, debido a los posibles problemas de salud.

    Diego Nieves

  9. Hola que tal en efecto cuando uno esta gestando debe cuidarse doble es por ello que como sano pero en esta vez mi obstetra me dijo que tomara Gestasure por que contiene todo lo que uno como futura mama necesita , pero quiero saber si alguien ya lo esta tomando y que tan bueno es ?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s