Manipulación de los Medios de Comunicación en el Perú

El uso de los medios de comunicación hoy en día es fundamental y necesario para el desarrollo tanto de la persona como de la sociedad. Pero, ¿qué tan confiable puede ser la información expuesta en los medios? ¿Es cierto que cada información expuesta es debidamente investigada y analizada correctamente? ¿La información que se filtra en los medios representa necesariamente la realidad del país?

Como se ve, hay muchas interrogantes que hacen dudar a uno si es que los medios de comunicación manejan la información de forma objetiva. No obstante, ha habido distintos casos que no han llegado a ser presentados tal cual, se obvian detalles importantes, se distorsiona el mensaje final y no se llega a saber una verdadera representación de una situación específica. Esto se da por grandes influencias y poder que poseen ciertos individuos, entidades, etc.

Empecemos definiendo esta influencia como la habilidad de ejercer poder sobre algo, alguien, etc. Capaz de controlar y modificar las percepciones, gustos, conocimiento de los demás; es aquí donde entra el tema de las comunicaciones, donde se empiezan a aplicar los diferentes tipo de influencia que pueden ejercerse tales como la influencia interpersonal, la persuasión, y la influencia de medios audiovisuales. Estos medios de comunicación son instrumentos utilizados para informar y comunicar de manera masiva,  tienen un lugar importante en la vida de los jóvenes, en la conformación de las identidades, en los proyectos de vida, en las familias, en los sueños, etc.

El poder de los medios de comunicación es muy fuerte en nuestro país, ya que de este dependen las situaciones sociales, políticas y económicas; y sobre quienes estén relacionados estrechamente dichos hechos, es decir, quienes ejercen y hacia quienes va dirigido. Por ello, se dice que no todo lo que se presenta es 100% cierto pues puede haber información falsa, no exacta, oculta y hasta obviada en muchos casos. Cabe destacar que también el poder de los medios es tan fuerte por los distintos tipos de medio que existen: medios masivos (televisión, radio, periódico, revistas, internet y cine), medios auxiliares (propaganda al aire, correo electrónico “mailing”, etc.), y  medios alternativos (publicidad en un lugar o espacio físico determinado)[1].

Queda entendido que una persona que negocia la exposición y filtro de cierto tipo de información es porque dicha información tiene un contenido no favorable para dicho individuo o entidad y por ello decide corromper a quienes ejercen la labor de informar entre los que se encuentran periodistas, productores y directores de prensa.

Para tener una idea más clara en el blog Manipulación de los medios de comunicación se puede tener una idea de los tipos de manipulación que existe hoy en día:

 

“1. Manipulación política o discursiva: Son personas que pertenecen a la elite política y que abusan del poder que poseen, para ello se manipulan los medios para que la población piense de una manera determinada sobre estas personas. De la manera que salgan más beneficiados y para conseguir sus propios intereses.

2. Manipulación periodística o informativa: se produce cuando el periodista encargado de informarnos sobre una noticia, nos oculta datos.

3. Manipulación no verbal: este tipo de manipulación es llevada a cabo cuando un periodista hace gestos para llamar la atención del público en un medio visual.

4. Manipulación episódica: el periodista que nos esta[sic] contando una noticia, hace uso de sus recuerdos, experiencia, de acontecimientos que le han sucedido en su vida, para informarnos.

5. Manipulación de la cognición social: la manipulación se centra en este tipo en la ideología, la opinión de gran parte de la sociedad, y las consecuencias que pueden llegarse a producir pueden ser perjudiciales para la sociedad al hablar de determinados temas, por ejemplo si hay una mayoría que está en contra de la inmigración y hablan mal de estas personas, luego habrá represiones.”[2]

 

Teniendo en cuenta dicha información, más los propósitos de persuasión como la promoción, el motivo oratorio y la publicidad; que mientras se dan casos de individuos con poder que deforman la información a su beneficio o simplemente la ocultan, la información a la que estamos expuestos ya no es se convierte confiable, es ahí donde se crea la desconfianza por parte del emisor al no propagar noticias de la forma correcta.

Sin embargo, no todo queda en mano de aquellos corruptos que atentan contra la verdad e la información pues quienes son los encargados de transmitirla juegan un papel muy importante en la situación y son los que al final tienen la última palabra frente al hecho. Si lo llevan a cabo pues simplemente le están faltando el respeto al público, a él mismo como persona y profesional pues no ejerce sus principios como persona al igual que su ética profesional ya que sólo le interesa el beneficio propio en lugar de ejercer su profesión objetivamente.

Teniendo la información más clara podemos ver quiénes son los verdaderos participantes del problema. En este caso, son tres los principales exponentes del estado en cuestión: los medios de comunicación, la sociedad y los individuos manipuladores y/o corruptos. Los medios son quienes emiten la información, la sociedad es quien la recibe e interpreta y, los corruptos son quienes desean que la información que se emite se tergiverse para no perjudicarse al hacerse pública.

El motivo de la acción que toman estos agentes dentro de esta situación depende del comportamiento y del motivo ulterior que haya de por medio. Usualmente los medios buscan un beneficio propio al dejarse influenciar por los corruptos que actúan de tal forma con el fin de beneficiarse con información no del todo verídica. La sociedad es la más perjudicada pues como consumidores, sólo alimentan el morbo y curiosidad con información irrelevante e inexacta y no con información que puede afectar directamente a esta, que podría ser más dirigido a acontecimientos que sean de interés público verdadero y útil.

Estos son algunos de los casos que han tenido mayor repercusión en el Perú, se muestra los grupos de interés que hay detrás de cierta información filtrada, de las conocidas cortinas de humo que desvían la atención de ciertos hechos importantes o medios que han apoyado ciertas causas para recibir beneficios a largo plazo.

Ejemplos:

  • En la época de Fujimori en el año 2000 se distribuyeron periódicos “Chicha” para desviar la atención del público, sobre la situación política que se vivía en aquel entonces.
  • El Grupo “El Comercio” estuvo involucrado en la campaña de las elecciones presidenciales del año 2011, en contra del actual Presidente Ollanta Humala. Se desviaron muchos temas de conversación y se crearon distintos conflictos que iban en contra del Presidente Humala, cabe señalar que el Grupo El Comercio maneja casi el 80% de Los Medios de Comunicación en el Perú e inclusive maneja Canales de Televisión y Radio[3].
  • Se realizó una marcha nacional contra el aborto en el año 2014; y sin embargo, los medios de comunicación no cubrieron está marcha; es decir, nos mostraron, ni informaron el propósito de la marcha por motivo que al parecer muchas empresas en el Perú están manipulando las operaciones de aborto por la cantidad de dinero y la influencia que están teniendo las industrias en estos actos.

 

 

¿Cómo se puede solucionar esta situación?

Dado los comportamientos que toman los agentes con respecto al problema, se presentan las siguientes alternativas para poder ejercer una solución:

–        Establecer códigos de ética en los medios de comunicación con respecto a la información que presentan, muestren la veracidad y sea transparente para que represente la realidad tal cual y no una realidad forzada u obviada.

–        Incluir cursos de ética y valores dentro de la malla curricular de las carreras de Comunicación y Periodismo en las universidades del Perú.

–        Establecer una entidad reguladora que vele por la calidad de información en los distintos medios y pueda probar la veracidad de la información expuesta en los mismos.

–        Realizar la supervisión adecuada sobre la información que se vierte en los medios de comunicación, sustentar la fuente y verificar la autenticidad de la misma sin que esta fuese modificada o adaptada a una realidad no existente.

–        Evaluar la información recibida y darle importancia a temas importantes que puedan afectarnos como país o sociedad más no a temas de personas púbicas que pueden terminar destruyéndolos por el asecho y acoso de la prensa hacia ellos.

–        Pensar antes de actuar ya que ciertos actos tienen repercusiones y si se filtran a la opinión pública pues hay que atenerse a las consecuencias.

 

Alternativas Óptimas de Solución

Al establecer distintas alternativas veremos cuáles se adecúan o se adaptan a los comportamientos de los agentes y así poder empezar a generar un tipo de solución.

 

  • Medios de Comunicación:

Dentro de las mencionadas, una de las que mejor se adapta al comportamiento de este agente es: Establecer una entidad reguladora que vele por la calidad de información en los distintos medios y pueda probar la veracidad de la información expuesta en los mismos. Así como existen empresas reguladoras como Osignermin con respecto al desempeño y servicio brindado por empresas de distribución de energía y minas, se podría aplicar en país lo mismo para los medios de comunicación, verifica si informan de acuerdo a la realidad del país, si es que no se manipula, modifica cierta información o si no se están obviando detalles de interés a la sociedad.

 

Otra recomendación que se podría tomar en cuenta es: Establecer códigos de ética en los medios de comunicación con respecto a la información que presentan, muestren la veracidad y sea transparente para que represente la realidad tal cual y no una realidad forzada u obviada. De esta forma, no sólo se estaría faltando a la moral propia sino es una falta directa del trabajador que ejerce de mala forma la transmisión de información en los medios y estaría faltando a la entidad donde ejerce su trabajo.

 

De una forma relacionada también se incluiría la siguiente: Incluir cursos de ética y valores dentro de la malla curricular de las carreras de Comunicación y Periodismo en las universidades del Perú. De esta forma, se estaría inculcando valores dentro del futuro profesional, se establecería principios de acuerdo a su labor y los tendrá en cuenta si en caso es tentado o influenciado a realizar su labor subjetivamente.

 

 

  • Consumidores

 

Probablemente la alternativa más adecuado sería en que enfoquen su atención en información que sea de importancia y afecte al país o a la sociedad pero es finalmente el consumido que información es la que considere importante para sí mismo sin importarle las recomendaciones que se le pueda dar. Así se esté exponiendo información que le pueda resultar favorable sea a largo o corto plazo, la sociedad optará por darle más atención en lo que alimente su sentimiento curioso y lo entretenga más.

 

 

  • Individuos manipuladores de medios

 

Es lógico afirmar que la alternativa más adaptable a estas personas es: Pensar antes de actuar ya que ciertos actos tienen repercusiones y si se filtran a la opinión pública pues hay que atenerse a las consecuencias. Pero, de por sí esta alternativa se adecua directamente a cualquier persona con respecto a cualquier acción que pueda realizar y conlleve a algún tipo de impacto negativo y repercusiones.

 

Conclusiones

 

En conclusión, tomar un plan de acción para combatir la manipulación en los medios de comunicación es muy complejo llevarlo a cabo hoy en día por tanta corrupción presente. Sin embargo, nuestro deber como ciudadanos es denunciar estos actos si tenemos conocimiento que se estén llevando a cabo y no ignorarlos pues atentan contra la autenticidad de la información verídica y de la gente que ejerce su labor en los medios de forma correcta y objetiva.

 

Además, para afrontar este hecho no sólo basta establecer un plan de acción con las distintas alternativas de solución, este cambio debe empezar por uno mismo ya que todos participamos dentro de este problema. La sociedad debe empezar a prestarle atención a situaciones que los afecte directamente y no alimentar su morbo con información farandulera que no aporta a un cambio positivo a la sociedad mientras que los periodistas, productores y jefes de prensa deben tomar en cuenta lo que costó convertirse en profesionales para manchar su honra como personas y profesionales faltándole a sus principios y a su ética profesional.

 

Los corruptos deben tomar en cuenta que toda acción tiene una reacción por ello, antes de actuar se recomienda pensar así se evita ciertos actos de los que uno puede arrepentirse haber cometido. Si es información de interés nacional, es obvio que se expondrá en los medios y uno tendrá que asumir las consecuencias si es que dichos actos perjudican a terceros o benefician a uno de forma ilegal. Es necesario empezar a generar conciencia en la sociedad, ahora faltas mínimas no se ven tan graves pero llegan a ser muy perjudiciales; esperemos no llegar al día en que un crimen de gran magnitud se pase por alto al no ser visto como “algo grave”.

Autor: Ricardo Márquez

Fuentes:

[1] Cfr. Tipos de Medio de Comunicación: http://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios-comunicacion.html (Consultado en: 28/05/2014)

[2] Cfr. La manipulación de los de comunicación. Blog Filosofía CientOOnce (http://filosofia111.blogspot.com/2008/05/la-manipulacin-de-los-medios-de.html), consultado en 10/04/2014.

[3] Punto de Vista y Propuesta: http://www.puntodevistaypropuesta.com/2014/01/el-grupo-el-comercio-y-la-amenaza.html  (Consultado en 28/05/2013)

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28 respuestas a Manipulación de los Medios de Comunicación en el Perú

  1. ds28udep dijo:

    Es cierto que los medios nos manipulan , pero también es cierto que nos dejamos manipular todos debemos formar parte del cambio en nuestra sociedad para poder diferir lo que consumimos por parte de los medios de comunicación , muy buen articulo.

    Carlos Magallanes

  2. ds26udep dijo:

    Articulo muy completo, es muy cierto lo que dice, ningún medio de comunicación en Perú es 100% objetivo, ellos nos brindan las noticias pero nosotros debemos formular nuestra propia opinión, no debemos siempre estar de acuerdo con lo que dice tal periodista o tal columna de un periódico, muchos de ellos tienen restricciones al escribir que provienen de las cabezas de los medios de comunicación que tienen preferencia por algún político o simplemente escriben lo que les convienen por eso hay que tener cuidado con lo que vemos todos los días en la televisión y en los periódicos.

  3. ds26udep dijo:

    Articulo muy completo, es muy cierto lo que dice, ningún medio de comunicación en Perú es 100% objetivo, ellos nos brindan las noticias pero nosotros debemos formular nuestra propia opinión, no debemos siempre estar de acuerdo con lo que dice tal periodista o tal columna de un periódico, muchos de ellos tienen restricciones al escribir que provienen de las cabezas de los medios de comunicación que tienen preferencia por algún político o simplemente escriben lo que les convienen por eso hay que tener cuidado con lo que vemos todos los días en la televisión y en los periódicos. Rudy Meder

    • ds30udep dijo:

      Completamente de acuerdo Rudy, cada uno es inteligente de emitir una opinión y poseer un juicio con respecto a la información que se expone en los medios. Saludos.

  4. ds9udep dijo:

    Completamente de acuerdo que la mejor forma de controlar este problema es educando a la sociedad, sin embargo también se podría tener en cuenta educar a las personas desde la niñez, para que vivan desde siempre con una formación de lo correcto o no (en este caso dejar de manipular los medios de comunicación).

    Cinthya Ezcurra

    • ds30udep dijo:

      De acuerdo contigo Cinthya pero lamentablemente, muchas veces no aplicamos toda la educación brindada desde la niñez; por ello, considero que siembre es útil reforzar el tema de la ética tanto personal como profesional. Saludos.

  5. ds12udep dijo:

    Es claro que la manipulación de los medios es uno de los mas grandes problemas de hoy dado al ambiente tecnológico en el que se vive. Me parece también que la mejor forma de combatir este problema es tener un ente regulador que imponga multas fuertes ante las irregularidades, pero otra vez, como mencionaste antes, existe mucha corrupción en este sector; por lo que, muchas veces, los entes reguladores trabajan a favor de los medios. Entonces lo que nos queda es denunciar estos actos, pero una persona no puede contra una empresa entera, y otra ves la única manera de propagar esta denuncia son: los medios de comunicación.

    Mathias Klinge

    • ds30udep dijo:

      Muy buen punto Mathias, efectivamente parece que todo recae sobre el mismo problema pero considero que si se puede combatir. Propuse lo de la entidad reguladora pues empresas que brindan servicios necesarios para la sociedad están regulados por entidades que deben verificar la eficiencia y correcta distribución y empleo del servicio. Por ejemplo: las empresas distribuidoras de energía como Edelnor y Luz del Sur están reguladas por Osinergmin, empresa que vela por la seguridad del cliente al verificar si el servicio brindado por dichas compañías están dentro de los parámetros de calidad establecidos. Si esto no se cumple, Osinergmin está en el deber de multarlos por incumplimiento.
      Sería cuestión de intentarlo y llevarlo a cabo a ver si se puede hacer lo mismo con los medios de comunicación, muy aparte de regular el contenido sería lo principal verificar la veracidad del contenido. Sería un comienzo. Saludos.

  6. ds3udep dijo:

    Muy buen articulo, brinda excelente información. Es cierto que en el Perú se da mucho este problema, pero la culpa recae por ambas partes, tanto el productor como televidentes, ya que a veces los televidentes incitan a los productores a que proporcionen tan solo un tipo de información o por ejemplo como ocurren con los noticieros de que cada vez se vea una mayor cantidad de asesinatos a los padres y los televidentes creen que es “normal” ya que es frecuente. Por esto tanto los productores como televidentes deben cambiar.

  7. ds6udep dijo:

    Estoy de acuerdo con los demás comentarios, muy buen articulo. Es necesario educar a las personas que quieren irse por la ramas de comunicación y periodismo en ética para evitar el empobrecimiento de los canales de información, además de educar al lector en realizar sus propias conclusiones de los artículos leídos en un periódico o escuchados por la radio o vistos en la televisión.

    Saludos
    Paolo Chávez

    • ds30udep dijo:

      Efectivamente, considero que es primordial reforzar el tema de la ética para quienes ejercen el oficio de periodistas y comunicadores, cae una gran responsabilidad sobre ellos. Saludos.

  8. ds7udep dijo:

    Cito: «Se realizó una marcha nacional contra el aborto en el año 2014; y sin embargo, los medios de comunicación no cubrieron está marcha; es decir, nos mostraron, ni informaron el propósito de la marcha por motivo que al parecer muchas empresas en el Perú están manipulando las operaciones de aborto por la cantidad de dinero y la influencia que están teniendo las industrias en estos actos». Me parece un error garrafal en el artículo (que está muy bien organizado, redactado) hacer una afirmación de suposición de este tipo, como tomando un lado por defender. Si uno ha de informar sobre estas marchas, ha de hacerlo por todas; el cerrarse en la aceptación de un tipo de defensa genera malestares y resentimientos. Ojo, no estoy en contra de estas marchas; pero sí de las afirmaciones de suposición que son graves y poco pesadas intelectualmente. La desinformación de los medios de comunicación tiene un matiz económico, personal y egoísta siempre. El problema recae en la educación, que no está bien regulada. La falta de ética en la población, que recae en la educación de nuevo. El plan de acción de los consumidores me parece muy forzado, muy policial y autoritarista. Uno simplemente no puede limitar al consumidor en su elección frente a la oferta de una manera directa; eso sería también manipulación, lo que nos lleva a una irremediable contradicción. Uno ha de trabajar del lado del «supply», no de la demanda. Buen artículo, pero uno debe cuidar las contradicciones. No es sano idealizar las afirmaciones en un artículo informativo o académico.

    Saludos.

    Leandro Pezán

    • ds30udep dijo:

      Leandro, lamentablemente no pude expresar bien en palabras dentro del ejemplo de la marcha; yo estoy a favor de la marcha contra el aborto pero no he querido exponer mi punto de vista sobre el tema porque es irrelevante con respecto al tema; sólo lo tome como el ejemplo más reciente sobre el problema. Efectivamente, la suposición indicada es mi percepción más no se debió dar a entender como una afirmación. Acá no se habla de posturas con respecto a los temas de la marcha sino como es que se difundió la información con respecto a la marcha por la vida; medios importantes de prensa no tocaron el tema, los portales web sólo difundieron fotografías de grupos pequeños mientras que en las redes sociales fue donde se mostraron las fotos panorámicas de la marcha y muchos de los usuarios de Facebook y Twitter se mostraron indignados por la mínima importancia a la causa de la marcha. Si eso hubiera ocurrido en la marcha a favor de la unión civil (causa a la que estoy a favor siempre y cuando se refiera exclusivamente a derechos civiles), lo habría nombrado como ejemplo también de que no se mostró la información tal cual; sin embargo, ocurrió todo lo contrario, los medios de prensa estaban pendientes minuto a minuto de lo que ocurría, y hubo una mayor cobertura que cualquier otro acontecimiento el día 12 de abril del 2014; al igual que la oposición cuando realizó su marcha el día 3 de mayo del 2014.
      Para comprobar mi argumento menciono lo siguiente, se ve en toda la ciudad anuncios en los postes de iluminación y de teléfono volantes o avisos con el enunciado “Atraso Menstrual” y un número telefónico. La mayoría, por no decir todos, sabemos que es para contactar un centro clandestino que realiza los abortos. Si esto es conocimiento de gran cantidad de personas, ¿por qué los medios de comunicación no emplean una medida para informar que se está llevando un delito ante nuestros propios ojos en el día a día? Ojo, simplemente estoy mencionando los hechos que han hecho que mencione el ejemplo de la marcha a favor de la vida, no se trata sobre posturas pues ese ya es otro tema y otro debate.
      Con respecto a la alternativa de solución para la sociedad, en ningún momento se presta para una medida policial, forzada y mucho menos autoritarista, cito: “…pero es finalmente el consumidor quien decide que información es la que considere importante para sí mismo sin importarle las recomendaciones que se le pueda dar. Así se esté exponiendo información que le pueda resultar favorable sea a largo o corto plazo, la sociedad optará por darle más atención en lo que alimente su sentimiento curioso y lo entretenga más.” No se le está imponiendo una ley sobre que información consumir y a través de qué medios, tal como lo dice el texto, es una RECOMENDACIÓN y es el consumidor quien tiene la última palabra sobre lo que desea ver o leer.
      Hay que llegar a entender bien la idea y no llevarla a afirmaciones extremistas. Saludos.

  9. ds5udep dijo:

    Muy cierto todo lo que hablan en éste artículo. Los medios de comunicación en el Perú, en el mundo televisivo por ejemplo, pasan programas muy poco educativos y dónde sólo se centran en generar rating (alterando la información real) sin importar el impacto negativo que se pueda reflejar en la sociedad y sobretodo en los niños televidentes quienes serán el futuro del país. Debería haber un agente externo a los dueños de los canales que regulen la información mostrada en los programas.

    Tooru Ogata

  10. ds27udep dijo:

    Yo también coincido con que los medios de comunicación, en especial los noticieros, se han vuelto básicamente en una herramienta para ganar dinero y manipular a la población según los intereses que buscan los grupos que están detrás financiando estos canales. No hay necesidad de investigar para podernos dar cuenta de que cada vez más los noticieros nos pasan como “gran noticia de interés nacional” temas que carecen de total relevancia y veracidad. Un caso en particular, que me dejo con mucho qué decir, fue El Comercio, que yo consideraba el más serio, al publicar noticias sin verificar las veracidad de los datos, dándose a conocer después que lo que estaba en la nota publicada era mentira.
    Buen artículo!

    Stefano Zust

  11. ds33udep dijo:

    Gran articulo, considero que expones de manera completa el tema. Respecto a las soluciones propuestas, me parecen bastantes aterrizadas y concuerdo con el hecho que se debe tratar este problema desde las bases, desde la calidad de profesionales que egresan de la carrera de periodismo. Una intensiva formación ética y moral podría ayudar a mitigar esta situación.
    Hace unas semanas vi una entrevista a Rafael Rey en el canal 17 sobre el aborto y otros temas coyunturales; la periodista “prestigiosa” que lo entrevistaba estaba totalmente desinformada, no podía articular ningún argumento coherente. Creo que el afán de entretenimiento y raiting es el principal motivo por el cual los medios manipulan la información.

    Saludos
    Claudia Benavides

    • ds30udep dijo:

      Gran aporte tu ejemplo, Claudia. Eso para que se demuestre que hasta “reconocidos y prestigiosos” comunicadores han perdido la esencia en el oficio. Saludos.

  12. ds31udep dijo:

    Los medios de comunicación tienen la libertad para exponer temas mediáticos, de política, y hasta los “chismes”, pero lo que no se debe hacer es manipular la información y dar a conocer mentiras con el afan d3 ganar popularidad y raiting.
    Me parece bien que las leyen protejan a las personas y no permitan que se vendan mentiras.

    Victor torres

    • ds30udep dijo:

      Completamente de acuerdo Víctor, pueden vender la información del rubro o tema que deseen, obviamente sin alterarla o distorsionarla con respecto a la realidad. Saludos.

  13. ds4udep dijo:

    Las alternativas de solución al problema se ven bastante interesantes, en especial la de incluir cursos de ética en las mallas curriculares de las universidades. Creo que es algo que nos identifica bastante al ser nosotros aún estudiantes. La excelencia en cuanto a formación profesional es importante, pero no solo por el lado técnico de la carrera sino por el lado humano. Se ha escuchado siempre que los jóvenes somos el futuro; formar bien a esa juventud es asegurar un porvenir próspero. Muy bueno
    Camila Delgado

  14. ds29udep dijo:

    Son muy buenas las soluciones panteadas. Los medios de comunicaciones tienen solo fines lucrativos sobretodo los noticieros y los programas de televisión. Se debe de educar con valores para poder tener una buena formación desde el inicio. Considero también de que se deberían fomentar en los jóvenes distintos tipos de pensamientos que les enseñen que estos programas sacan lo peor de la sociedad, y que no siempre los medios de comunicación brindar lo mejor para las personas.

  15. Pingback: La hipocresía de los programas que pasaron de farándula a política | El Diario de Tandil

  16. No estoy de acuerdo pues cada individuo es capas de tomar sus propias deciciones y tiene la capaqcidad suficiente de buscar informacion y corroborar que es legitima y verdadera.
    cada persona cree, pienza y hace lo que ella considere pero debe tener la capacidad de razocionio como para poder distinguir entre lo bueno y lo malo.

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