Exceso de Universidades: Generando una educación superior de baja calidad

Muchos acertarán al afirmar que los tres principales problemas que enfrenta nuestra sociedad peruana son: Delincuencia, Corrupción y Educación. Pese al crecimiento económico sostenido que ha experimentado el Perú en los últimos años, es sinceramente lamentable ver cómo las autoridades prestan una mayor atención a temas que, si bien es cierto son importantes, no garantizan el bienestar y futuro que nuestro país necesita con tanta urgencia.

A través de los distintos medios de comunicación, hemos visto que muchas veces nos encontramos con estudiantes universitarios que no saben quién es Mario Vargas Llosa, cuándo se fundó la ciudad de Lima, quién es el actual Presidente del Congreso, entre muchos casos; esto puede ocasionarle a varios indignación, a otros frustración o quizá para algunos es motivo de risa… sin embargo, es motivo de preocupación.

Dicho esto, es clara la importancia de la educación hoy en día, sin embargo, debemos reconocer que la educación en el Perú es de muy baja calidad, lo cual a su vez afecta a su desarrollo como país. Es deplorable saber que el Perú se ubicó entre los tres últimos puestos de los 61 países participantes en el informe PISA,  el cual evalúa 3 ámbitos básicos de la educación: Habilidad lectora, Matemáticas y Ciencias. Por ello nos debemos preguntar: ¿Podrá el Gobierno y las distintas autoridades educativas hacer algo frente a este problema social? Felizmente sí.

Francisco Delgado de la Flor, actual presidente de la CONEAU (Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria) nos explica que según la ley N° 28740, debe existir un sistema de acreditación de la calidad educativa. “La existencia de un departamento como este ayuda a aquellas instituciones y universidades que no están acreditadas para que puedan mejorar; en otras palabras, existe un proceso en las que ellas mismas se dan cuenta que están fallando y se ponen al día con aquellas cosas que consideran les falta”.

Por otro lado, hemos notado que la responsabilidad de solucionar dicho problema no solo es cuestión del Estado, sino también de los docentes, de las autoridades universitarias y fundamentalmente… de los propios estudiantes. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, en el caso de los estudiantes, estos buscan una educación, en su mayoría, una de muy buena calidad para desarrollarse como unos buenos profesionales, adquirir un buen sueldo, comprarse un auto, bienes materiales y como es de esperarse, formar una familia; ahora debemos preguntarnos: ¿Con eso basta? ¿No existe un deseo de superación? ¿Únicamente importa obtener un título para obtener buenos trabajos? He aquí el primer problema a tratar. Nadie creería que la posesión de bienes materiales es algo negativo, al contrario, podría resultar como una fuente de apoyo; pero también es importante el desarrollo humano, el cultivo de valores y virtudes que estén destinados a un bien común en beneficio de la sociedad. Ahora, respecto a los docentes… ellos deben buscar enseñar, compartir sus conocimientos y formar personas de una manera ética y responsable, el beneficio económico no debe regir sus acciones, debe ser visto como un extra de las labores realizadas.

En conclusión, si bien es cierto el Estado y las autoridades educativas rigen el futuro de nuestro país en muchos aspectos, debemos recordar que el verdadero factor de cambio se encuentra en nosotros mismos. La exigencia de ser mejor cada día debe nacer de uno, no es correcto tratar de perfeccionarse por obligación, ya que caeríamos en un sentido de mediocridad. Las decisiones de nuestras autoridades parten de lo que nosotros exigimos como ciudadanos, en ese sentido, ¿De quién depende la solución de este problema en realidad?

 

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19 respuestas a Exceso de Universidades: Generando una educación superior de baja calidad

  1. ds12udep dijo:

    No considero que el exceso de universidades pueda provocar una baja calidad en la educación superior. Lo que en realidad nos ha llevado a este punto son las pocas leyes que regulan la creación de nuevos centros de educación superior bajos ciertos parámetros que garanticen una buena preparación universitaria. Me parece muy vaga la información que presentas para sustentar la baja calidad de universidades. Pues los resultados en la prueba PISA tomada por la OCDE a alumnos de 15 años en todo el mundo no mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos. Con respecto a las conclusiones no fueron muy precisas, pues bien si la responsabilidad de la educación es de todos los agentes que participan en esta problemática. Es el Estado quien como tal debería crear instituciones inclusivas que promuevan una educación de calidad.Gracias.

    Jostin Kitmang

  2. ds18udep dijo:

    A mi parecer tu conclusión no es la acertada, ya que muchos jovenes no tienen las posibilidades de acceder a una buena universidad y es por esto que se ven obligador a recurrir a centros academicos de menor costo; y en consecuencia para su perjuicio de menor calidad.
    Ahora bien, si tengo entendido existe una entidad la cual es la CONAFU que es la encargada de autorizar el funcionamiento de las nuevas universidades; y evidentimente no esta haciendo bien su trabajo, ya que estaria otorgando licencias de funcionamiento sin que estas cumplan las expectativas academicas; por ejemplo hace dias salio una noticia de que la facultad de medicina de la universidad san juan bautista estaria operando dentro de una galeria en el distrito de independencia lo cual obviamente no es aceptable, sin embargo esta universidad sigue en funcionamiento. Por lo tanto gran parte de la culpa de la baja calidad educativa recae en los entes del estado, ya que hacen un silencio cómplice sospechoso.
    Entonces ¿De quién depende la solución de este problema en realidad? ¿Somos nosotros los unicos culpables?; y ¿Cúal es tu solución?
    Aceptando tus criterios me parecería bien recomendarte esta posible solución, la cual sería crear un consejo nacional de universitarios del peru con la participación de estudiantes de las universidades públicas y privadas; y que sea un foro que nos permita levantar nuestra voz de protesta con el único objetivo de mejorar el nivel académico universitario de nuestro país. Gracias.

    Kerly Garavito Canales

  3. ds16udep dijo:

    No he encontrado ninguna solución concreta, así como ningún posible plan de acción específico respecto al tema. Entiendo que la ayuda gubernamental ya esta siendo brindada, pero, ¿de qué forma se reconocen los errores y problemas de este tipo de universidades y como es el proceso de enmienda? Estas y otras cosas no han sido especificadas a lo largo del artículo. Por otro lado, recomiendo aplicar un principio que tome más encuenta a los más afectados: ¿cómo se puede hablar de una mejora en favor del estudiante si no se considera su opinión respecto al tema? Una alternativa como la planteada por ds18udep sería bastante acertada.

    Raúl Villacorta

  4. ds23udep dijo:

    Es un tema interesante, ahora hay algunas universidad que no se enfocan directamente en la docencia, mas bien lo ven como algo lucrativo, la creación de universidades y centros de estudios a crecido a grandes proporciones estos últimos años, lo cual yo considero que se ha generado una oportunidad de negocio mas que buscar una enseñanza adecuada para crear en sus alumnos profesionales de éxito. Por otro lado considero que las universidades no rigen tu camino si quieres o no ser un buen profesional esta en ti, en como creces en el ámbito laboral y en tus estudios. además una persona no se enfoca solo en lo material como mencionan de querer tener un buen trabajo para obtener un carro. a mi parecer este es el error del mayor porcentaje de la población.

    Las personas cuando empiezan a ganar plata generan más pasivos en su balance general que activos. es decir se endeudan, adquieren cosas antes de generar ellos activos que puedan pagar estos pasivos. La universidad te enseña a ser un buen empleado, en cada uno de nosotros consiste en querer ser el empleador y no el empleado, y para ser un buen empleador primero hay que saber administrar nuestras propias finanzas.

    Gonzalo Castillo

  5. ds6udep dijo:

    Es muy cierto que se han creado varias universidades e instituciones que lo único que buscan es el beneficio de uno y no de los estudiantes, lo cual es primario en el giro de la educación. Pero a pesar de este pensamiento que solo involucra a una de las partes, se obtiene algo que es yo pienso que es importante, que es entrar a un lugar de estudios accesible para personas de bajos recursos, lo cual para muchas personas es necesario. También hay que recalcar que no todas las universidades e institutos creados solo buscan beneficios, hay algunos que buscan mejorar la educación, pero no tienen la capacidad necesaria para mejor sus mayas.

    Saludos
    Paolo Chávez

  6. ds20udep dijo:

    El artículo publicado si bien es muy interesante, también es muy debatible sus argumentos. Debido a que no necesariamente el exceso de universidades puede provocar una baja calidad educativa. El principal factor que han contribuído a está baja, es principalmente el Estado y su despreocupación por fomentar un mayor nivel educativo, no solo universitario, sino desde la escuela primaria, donde la educación en la última década ha presentado niveles muy bajos. Pero volviendo al tema, la política de leyes que regulan el sistema de creación de centros educativos no ha tenido los criterios y parámetros correctos, sino más bien sean acreditado muchos centros educativos sin un verdadero aval que demuestre que estos se fundan bajo la base de educación de calidad, y no solo la búsqueda de fines lucrativos. Otro factor de preocupación es que existan docentes que presten sus servicios a estos centros que no dan el nivel de calidad educativa.

    Saludos,

    Sergio Adrianzén Prieto.

  7. ds9udep dijo:

    Opino exactamente igual respecto a que las autoridades se focalizan mas en temas que no son muy importantes para el desarrollo integral de nuestro país y deberían preocuparse en problemas más relevantes. Respecto a su tema si existen varias universidades que solo son creadas para lucrar, pero también existen otras muy buenas que buscan la formación de docentes. Las soluciones planteadas no ciento que son una solución muy concreta, podrían explicar cómo llevarían a cabo estas respuestas.

    Maria Jose Duharte

  8. ds3udep dijo:

    A mi parecer, el articulo carece de información y de conclusiones. Yo creo que un agente importante es el Estado, ya que puede ser mas exigente con las reglas para la creación de un centro universitario. Además, no creo que la existencia de muchas universidades genere una educación de baja calidad, ya que existirá una mayor cantidad de personas que podrán estudiar en la universidad y así habrá mas personas con educación superior.
    Pudieron sacar más provecho a este tema.

    Saludos.

  9. ds7udep dijo:

    El exceso de universidades en nuestro país, lamento decir para quienes no estén de acuerdo, sí es un problema latente. Tal vez no se ha explicado muy el porqué de esta gran afluencia de universidades: la aceptación y división de las categorías de los centros de educación superior. El hecho de que puedan haber centros de educación superior con fines de lucro fomenta la creación de estas «empresas» cuyo fin no necesariamente es la instrucción de los futuros profesionales del país, pero la maximización unilateral de los ingresos netos. Lo cual a su vez promueve la corrupción interna de la industria (analizar el caso del Sr. César Acuña o el del recto de la UGDLV). Claro está, el artículo no muestra esta data objetiva. Los exámenes de PISA sí muestran deficiencias de conocimiento, pues para poder extrapolar a la aplicación real, uno ha de saber. Es alarmante ver estos resultados… muy alarmante. La conclusión entonces, creo que no está sesgada, apunta bien, pero carece de profundidad. De información o soporte.

    Saludos.

    Leandro Pezán

  10. ds25udep dijo:

    No es indiscutible la necesidad de una educación de calidad, la que debería ser brindada por los profesores y reclamada como derecho por los estudiantes. Bien explican que si bien es el Estado el principal regulador de la educación en nuestro país, no es el único responsable de la baja calidad que esta posee. Un ejemplo son los profesores que consideran a la educación como manera fácil de conseguir una solvencia económica, sin importarles que incluso para educar, se necesita vocación. Además, son innumerables los casos de alumnos que siguen una carrera universitaria porque es “lo que toca” después de los estudios secundarios y no se dan cuenta del aporte intelectual y las puertas laborales que abren los estudios superiores.
    Entiendo el por qué el exceso de universidades genera estudios de baja calidad. La enseñanza, vista como empresa, es rentable. El problema está cuando estas innumerables universidades ven a la educación únicamente como negocio mas no como un medio de formación. Faltó profundizar más al respecto.

    Claudia Suárez Ch.

  11. ds27udep dijo:

    Creo que una de las causas para que se hayan creado tantas universidades es básicamente mucha demanda insatisfecha de la educación. Antes, una gran parte de la población de bajos recursos no podía estudiar en una institución de educación superior porque, o había escasez de vacantes (universidades nacionales) o porque no podían pagarlas (universidades privadas). Sin embargo, con la aparición de nuevas universidades, que si bien es cierto no todas ofrecen una educación de calidad, estas personas han podido seguir con sus estudios y tener por lo menos un poco más de formación. Por otro lado, sí estoy de acuerdo de que debe existir mayor fiscalización y control sobre los estándares de calidad que las universidades deben ofrecer, necesitando tener una acreditación por parte de un ente superior antes de poder operar.
    Saludos,

    Stefano Zust

  12. ds11udep dijo:

    El problema no es que exista educación superior de diferentes calidades, dado que claramente no todos pueden pagarse una universidad de excelente calidad. Simplemente se trata de que exista más información respecto a qué tan contratables serán egresando de “x” universidad, etc. De esta manera estamos acercando el “mercado de educación superior” a un mercado competitivo, y por ejemplo ocurrirá lo siguiente: si la gente sabe que de una universidad no serás contratado jamás en el mercado laboral, la demanda por esta universidad caerá bruscamente, y eventualmente muchas de estas universidades/empresas irán saliendo del mercado por sí solas.
    Por lo tanto, la solución sería: mantener estadísticas(con un grado de credibilidad) respecto a las exigencias del mercado laboral peruano en cuanto a los egresados de las distintas universidades.

    Paúl Corcuera

  13. ds4udep dijo:

    El tema elegido es muy bueno y hay gran cantidades de cosas sobre las que se podría hablar al respecto. Me quedo con lo dicho al final donde se enfatiza que la solución no esta solo en manos del Estado o de las mismas universidades sino de los alumnos y docentes como impulsores del cambio, entonces ¿qué alternativas se proponen para generar este interés de los alumnos y que no se caiga en indiferencia?
    Camila Delgado

  14. ds29udep dijo:

    Considero que los alumnos son aquellos que deben de mejorar y llevar un impulso para generar un tipo de cambio. La demanda de universidades se esta viendo como un sistema de lucro más que en una forma de mejorar la educación e inculcar valores en el perú.

    Diego Nieves

  15. ds6udep dijo:

    Me ha gustado el artículo. Un aporte: Considero que el que los dueños de algunas universidades privadas ganen mucho dinero no es el problema, el problema es que lo ganen a costa de ofrecer productos de pésima calidad. Creo que la educación universitaria no es algo que debe dejarse en manos, totalmente, del libre del mercado, y debe existir un ente regulador que al menos garantice una calidad mínima de educación. Pues, llevar el apelativo de ‘universidad’ involucra una gran responsabilidad social.

    Saludos

    Manuel D’Marreros

  16. todos sabemos que en la ultima década el tema de las universidades ha incrementado en su ámbito, pero eso no quiere decir que mientas mas universidades peor sera la educación.

  17. ds1udep dijo:

    todos sabemos que en la ultima década el tema de las universidades ha incrementado en su ámbito, pero eso no quiere decir que mientas mas universidades peor sera la educación.

  18. ds8udep dijo:

    El presente articulo no tiene mucha relación con su titulo, tal vez no fue el mas conveniente o no se desarrollo lo que pretendían. Centrándonos en su contenido, tengo que resaltar que es cierto que la mejora de la educación no solo se centra en los maestros, sino que el interés de ser cada vez mejores esta en nosotros mismos, y ese interés se forma desde la escuela. Muchas veces estando ya en la universidad nos preguntamos: ¿Por qué tengo que volver a llevar historia en la universidad? ¿Qué tiene que ver con mi carrera? y no pensamos en que para ser un buen profesional es necesario también ser buena persona, buen alumno, buen ciudadano, buen patriota; y esto sucede con muchas materias, pero debemos darnos cuenta y aprender que se estudia para la vida, no para el momento.
    Rosa Candela

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