La problemática de la vivienda en el Perú

Actualmente es indiscutible que existe un problema de vivienda en nuestro país que es el resultado de la falta de conciencia y apoyo en conjunto de todos los peruanos a través de los años, desde un ciudadano regular hasta del gobierno. Todos somos testigos de este problema tan palpable, y es que hace falta únicamente darse una vuelta por las ciudades o viajar de una a otra para que en el camino nos demos cuenta de las condiciones en las que mucha gente está viviendo, la calidad de sus casas y las zonas en las que se han alojado, que no son precisamente las mejores para garantizar una buena calidad de vida.

Hoy en día, existe en el Perú  una política de vivienda en nuestro país que centraliza la construcción de nuevas viviendas para aquellos sectores que no cuentan con los recursos suficientes. Esto se logra a través del Fondo Mi Vivienda, el Banco de Materiales y el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios como principales, y otras organizaciones que se dedican a perseguir los mismos objetivos, pero a una escala menor. El problema radica en qué estos programas no cuentan con la debida organización, planeamiento ni control necesario para llevar a cabo el eficiente cumplimento de los objetivos que realmente deberían cumplir y que se espera desde un principio, pues falta un correcto respaldo del estado ni el apoyo de empresas privadas que, con su experiencia, ayuden a hacer más fácil la labor y con mejores resultados desde el principio.

Situación actual en el país

  1. Factores agentes

1.1 Gobiernos Locales: Son parte del problema debido a que no le dan la debida importancia a los planes de desarrollo urbano y permiten que las personas se ubiquen en zonas que no son aptas para la construcción de viviendas, tales como las zonas de alto riesgo. Además, estos no tienen contacto directo de comunicación con la población. Una cabeza, sea en una empresa, familia u algún otro tipo de organización no va a poder saber qué es lo que tiene que dar, si no sabe que es lo que las personas a las que va a ayudar esperan, necesitan o deseen, es por esto la importancia del feedback entre gobiernos locales y la población directamente y sobre todo la actualización de datos continuamente, porque no se pueden contentar con pretender saber que ya saben todo la gente quiere, pide y necesita, pues las necesidades de las personas cambian constantemente.

1.2 Ministerio de vivienda: Se encargan de manejar programas de vivienda que regularmente están centralizados solo en la capital del País (Lima, Perú). Además, la gran mayoría de veces no se llegan a adecuar la realidad que cada región posee de acuerdo a características y circunstancias propias. Así mismo, se encargan de asignar presupuesto para promocionar desde la capital, lo que provoca que muchas veces no se llegue a abarcar todos los sectores que  lo necesitan. El problema es que no dan importancia a la difusión de sistemas constructivos que disminuirían costos y harían accesible la posibilidad de que las familias puedan adquirir viviendas a un menor precio, como viviendas de quincha, adobe, etc.

1.3 Familias: Aquellos grupos de familias que en su afán de tener viviendas y llevados por sus pasiones sin tener en cuenta la razón sobre las  posibles consecuencias que podrían haber a corto o largo plazo, invaden zonas que no son aptas para vivir, y no precisamente son zonas de riesgo porque a alguien se le ocurrió determinarlas como tal, sino que tras una debida evaluación, se les ha considerado así, puesto que pone en riesgo la salud de las personas y los mantiene en riesgo constante. Dentro de estas zonas, se encuentran: Laderas de ríos, zonas inundables, zonas aledañas a terrenos de desmonte, laderas empinadas, quebradas, zonas altamente contaminadas, etc.

1.4 Empresas privadas: Aquellas empresas que se encuentran en el rubro de construcción e inmobiliarias con gran éxito y participación de mercado. El problema es que estas grandes empresas no apoyan el problema de la vivienda en el Perú hoy en día y no se pone de acuerdo con el estado para crear proyectos de ayuda a estas personas mediante la construcción de pequeñas casas a un precio bajo para que las familias empiecen a adquirirlas y así, poco a poco, ir ayudando a disminuir este problema. De esta manera, no solo se disminuiría esta problemática, sino que otras empresas del mismo rubro, siguiendo el ejemplo, se sumarían a la causa y la ayuda sería cada vez mayor, llegándose a incorporar incluso empresas no tan grandes, pues hay que tener en cuenta que toda ayuda será siempre bienvenida. Incluso los bancos pueden participar aquí, ayudando al financiamiento de las propiedades con tasas de intereses no tan altos y facilidades de pago.

Problemática de fondo

2.1. Gobiernos locales: El problema de fondo aquí, es que estos gobiernos locales no cuentan con personal profesional capacitado que dominen plenamente los demás de investigación y desarrollo humano. Además, los políticos, muchas veces, con apoyo el personal que trabaja con ellos, prefieren engañar a los ciudadanos y no hacerlos ver que la mejor opción para una buena calidad de vida no es invadiendo, pues muchas veces solamente cumplen con su trabajo de gobernar y delegar funciones, pero no se preocupan por verdaderamente ayudar. Hay que tener en cuenta que siempre se va a tener una mejor respuesta por parte del público educando antes de imponiendo.

2.2  Ministerio de vivienda: No existe un claro plan dedicado a eliminar o al menos disminuir en un considerable porcentaje la centralización que existe en el apoyo de los programas de apoyo de vivienda por parte del estado. Los programas no se van a poder desarrollar de manera correcta mientras no se de tal descentralización. La ayuda tiene que llegar a todos los que lo necesitan con igualdad de apoyo, solo así se logrará tener el óptimo desarrollo del país como uno solo y se podrá  alcanzar el grado de eficiencia de proyectos que se desea a través de cumplimiento y superación de expectativas trazadas.

2.3. Las familias: El problema en trasfondo se debe a que no se difunde cómo es que se debe dar el verdadero crecimiento de las ciudades. Las familias son las encargadas de poner las reglas dentro de la casa, y a su vez de educar a cada uno de los integrantes de la misma. Es necesario que las familias respeten las órdenes del gobierno sobre las áreas permitidas para el crecimiento urbano y enseñar a los hijos a respetar y seguir esas reglas, para que, en un futuro no muy lejano, ellos también lo hagan y con su ejemplo guíen y contagien a todos los que los rodean, no solo en casa, sino también en la escuela, trabajo, lugares de encuentro, etc. De nada sirve que el gobierno invierta tiempo y dinero en proyectos de vivienda si al final del día no todos lo van a respetar, y eso viene directamente de las familias, pues en sí, todo esto se hace por ellos y para ellos.

2.4. Empresas privadas: El problema de fondo con las empresas privadas es que muchas veces se centran solo en desarrollarse como empresas y seguir creciendo día a día y generar utilidades al final del día. Lo que se busca en realidad, es que están grandes empresas del rubro de construcción e inmobiliaria aprovechen esa experiencia de ventaja en costos, tiempo y lugares específicos para apoyar al estado y junto con ellos, buscar soluciones al problema de la vivienda en el país, pues ellos también son parte del Perú y es en este mismo país que se desarrolla. El desarrollo del Perú depende de todas las personas que lo habitan, no solo del estado, y si estas empresas privadas pueden dar un apoyo extra y tan significante, deberían darlo sin pensarlo dos veces.

Alternativas de solución a la problemática de vivienda:

3.1. Gobiernos locales: Se debe realizar convenios entre el Estado y las empresas privadas, asi como constructoras, para así poder lograr los resultados que se desean, el cual consiste, en disminuir la problemática de la vivienda en el Perú. Una forma de alimentar esta idea sería comenzar desde las universidades, inculcando a cada uno de los estudiantes que forman parte de aquella institución, que cursen las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, o a fines; y así desarrollar el gusto por el apoyo por las personas que más nos necesitan. De esta manera, cuando tenga su propia empresa, o estén a cargo de alguna, puedan así desarrollar dicha causa. También podrían ayudar empezando a crear conciencia en la población, es comenzando por las cabezas de las familias: Padres y madres de todas las zonas del país. Darles asesoramiento gratuito para que entiendan la importancia de formalizar y vivir ordenadamente y que finalmente todo se hace para ayudarlos y tenerlos siempre cuidado y a salvo.

3.2 Ministerio de Vivienda: Una alternativa de solución sería buscar aliados en Universidades que se ubiquen tanto dentro como fuera del país, para que se descubra, conozca y desarrolle los potenciales que existen en el país para este tipo de proyectos y sobretodo la magnitud que sería su ayuda a la hora de cubrir el problema. Así mismo, se podría llegar a desarrollar concursos para las personas que se encuentren en la Universidad, institutos o empresas que se encuentren en desarrollo, para poner en agenda los temas de urbanismo.

3.3 Las familias: Es necesario que las familias, sobre todo las cabezas de estas, se interesen por estar informados sobre los riesgos y beneficios que tiene la construcción de viviendas en ciertas zonas del País, y cuál es el porqué de que algunas zonas estén marcadas como zonas en riesgo o zonas no permitidas para ser habitadas. De esta manera, podrían evaluar otros lugares en los cuales se pueda empezar a formar centros habitacionales o urbanísticos y también poder llevar información a la gente que vive a sus alrededores, empezando a contagiar esta conciencia del buen y correcto desarrollo urbanístico en el país, empezando por las pequeñas localidades y expandiéndolo a todo el Perú

3.4 Empresas privadas: Una alternativa de solución sería animar a las empresas privadas, como las constructoras e inmobiliarias a invertir en proyectos de ayuda, no precisamente asignando viviendas gratuitas, sino apoyando ofreciéndolas a costo, por el gusto de solidaridad y concientización de problemática actual en el país en el que habitan y desarrollan su negocio. También podrían ayudar a reconstruir o refaccionar aquellas viviendas que necesitan ayuda de reparación en algún lugar de su casa puesto a que sufrieron algún inconveniente. Además, las empresas proveedores de materiales podrían facilitar la adquisición  de materiales al estado para que puedan construir más viviendas con el mismo presupuesto o simplemente construir la misma cantidad de viviendas a menor costo, y utilizar el dinero ahorrado en algún otro proyecto de ayuda social.

Conclusión:  En nuestra opinión

Consideramos que, para que se empiece a notar un avance en el desarrollo del país, uno debe empezar por uno mismo. Una vez que nosotros mismos seamos conscientes que existe un problema y que tenemos la posibilidad de hacer algo al respecto, podremos estar dispuestos a poner de nuestra parte para empezar a generar un cambio. Una vez que estemos dispuestos a cambiar algo, podremos recién empezar a generar ideas de cómo es que yo como miembro de una familia puedo aportar en algo para cubrir este problema en discusión: el problema de la vivienda. No podemos esperar y simplemente pedir que se nos facilite algo, el problema no depende únicamente del estado o del gobernante del mismo, el problema es de todos nosotros y cada persona que habita aquí puede hacer algo al respecto. Desde enseñarle a nuestros hijos a respetar las áreas de expansión urbana y nosotros mismos respetarlas, hasta como gerente general de una empresa grande y exitosa idear un plan de inversión inmobiliario, apoyado con el estado, destinado a aquellas personas que necesitan adquirir viviendas a bajos precios y con facilidades de pago. Pues se trata de un trabajo en equipo, donde la suma del trabajo de todos en conjunto da un resultado mayor a la suma del trabajo de unos pocos por separado. Todos juntos trabajando por un Perú mejor es la clave.

Integrantes:

Jose Francisco Collantes Montero.
Elba Mercedes Fahsbender Merino.
María Pía Valera Arrunátegui.

Esta entrada fue publicada en vivienda y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a La problemática de la vivienda en el Perú

  1. ds8udep dijo:

    Creo que también se debería exigir que, las empresas privadas que otorgan créditos para adquirir casas , sean más selectivos con los créditos que dan e informen lo más detalladamente posible a las personas del mecanismo de pago del préstamo.
    De no ser así se corre el riesgo de que nos pase lo que ocurrió en Estados Unidos, donde por la fácil obtención de créditos muchísimas familias llegaron a la condición de indigentes al no poder pagar los créditos obtenidos.

    Pablo Medina M.

  2. ds1udep dijo:

    Un adicional a las alternativas, podría ser que así como se pueden formar convenios con empresas inmobiliarias y constructoras, también podrían ser ellos quienes den el primer paso y tener contacto con estas personas que necesitan su ayuda. Así con esto las empresas podrían apoyar no solo a travez de una cantidad de dinero, sino también actividades de labor social por parte de los empleados y así tambien favorecer estas personas mediante charlas de formación para tener un buen hogar.

    Diego Amaya

    • ds10udep dijo:

      Gracias Diego por tu comentario, es verdad.Las grandes empresas del rubro con el poder adquisitivo deberían tomar la iniciativa pues cuentan con el saber hacer y también con la solvencia económica que supone este tipo de inversiones. Es cierto también que ayudarían a contagiar ese ánimo de apoyo hacia cada persona de la organización y darían el ejemplo a las demás organizaciones también

  3. ds30udep dijo:

    Este es un tema muy delicado, porque si bien es cierto las ciudades fueron creadas en cierto lugares por lo recursos que existen en estas. Mientras más recursos existen, mejor serán el desarrollo y crecimiento de estas.

    Somos un pais tercermundista, es nuestra realidad, mucha culpa de ello son las circusntancias mal hechas en el pasado, así como, las acciones del presente. Al ser un pais subdesarrollado, empezamos creciendo de forma centralizada, pero hoy en dia hemos empezado a expandirnos un poco más, no es suficiente, aún no alcanza para la calidad de vida que como seres humanos podemos tener, pero es parte del camino. Podríamos hacerlo mejor sí, ¿como? educándonos mejor.

    Muchas personas quieren mejor su calidad de vida y es por ello que buscan ir donde hayan más oportunidades; es decir, en los lugares donde hay mayor desarrollo, mejores recursos, etc. ¿Donde encontramos esto en el Perú? en nuestra centralización, en la actualidad nuestra.

    El problema de la vivienda llega por la congestión, que conlleva a la mala gestión que existe y porque no se ha delimitado (por la misma razón y otras más) de forma correcta que espacios son correctamente habitables para los ciudadanos a partir de los recursos necesarios que estos requieren. Muchas personas buscan oportunidades y logran establecerse donde mejor les parezca y de la mejor manera que puedan. Como nadie esta ahí para poder ayudarlos, no queda otra que ellos mismos busquen la manera de hacerlo. Si bien es cierto existen organizaciones que se dedican a apoyar a esta gente no es suficiente, se necesita más mano por parte del gobierno y más responsabilidad social para saber como distribuir de la mejor manera los recursos y espacios para nuestros habitantes.

    El gobierno es el principal ente que debe tomar las iniciativas y la responsabilidad social viene a partir de todos sus habitantes, busquemos inculcar los valores morales y las buenas acciones en nuestros gobernadores para que ellos puedan ayudarnos.

    Mauricio Gonzalez Apaestegui

  4. ds6udep dijo:

    Estoy de acuerdo con el hecho que en nuestro país no hay un plan de desarrollo urbano, las ciudades han crecido de manera desordenada (principalmente Lima durante la época del terrorismo) y eso es una de las causas que las personas hayan invadido zonas peligrosas y de difícil acceso a servicios públicos como son los cerros. En cuanto a su propuesta de que las inmobiliarias ayuden, Inmobiliari tuvo que construir viviendas en Ate como contribución social. Considero también que debe haber castigos fuertes a las personas que invaden territorios o tienen la intención de hacerlo para después vender los metros cuadrados a personas necesitadas. Eso pasó en algunas zonas de La Molina, principalmente en los cerros. Con respecto a este tipo de invasiones, ¿Qué acciones tomarían al respecto como alcalde de Lima?

    • ds10udep dijo:

      Gracias Alessandra por tu comentario. Es verdad, muchas veces las personas no tomamos conciencia o no le tomamos importancia a algo hasta que se nos advierte ya de una manera fuerte, o se nos sanciona de alguna u otra manera. Es problable que empiece a ser también una alternativa de solución a la problemática, así como por miedo a sanciones muchas veces se respetan más las normas de tránsito, tal vez también se empiecen a respetar las normas establecidas si se tiene algún tipo de castigo por así determinarlo. Sería necesario empezar a sancionar todas aquellas irregularidades, como cabeza de Lima, elaborar un plan de acción para sancionar a aquellas personas que no sigan la norma establecida, sin dejar de lado sus derechos como personas, para de esta manera ir educando y promover hacia las demás personas a actuar de manera correcta.

    • ds10udep dijo:

      Gracias Alessandra por tu comentario. Es verdad, muchas veces las personas no tomamos conciencia o no le tomamos importancia a algo hasta que se nos advierte ya de una manera fuerte, o se nos sanciona de alguna u otra manera. Es problable que empiece a ser también una alternativa de solución a la problemática, así como por miedo a sanciones muchas veces se respetan más las normas de tránsito, tal vez también se empiecen a respetar las normas establecidas si se tiene algún tipo de castigo por así determinarlo. Sería necesario empezar a sancionar todas aquellas irregularidades, como cabeza de Lima, elaborar un plan de acción para sancionar a aquellas personas que no sigan la norma establecida, sin dejar de lado sus derechos como personas, para de esta manera ir educando y promover hacia las demás personas a actuar de manera correcta.

  5. ds14udep dijo:

    Creo que la problemática de la vivienda en el Perú, es una necesidad básica insatisfecha. El estado no está satisfaciendo a una de las necesidades principales del ser humano, que es derecho a una vivienda digna. La urbanización ha traído consigo una continua demanda por viviendas, generalmente para familias de bajos recursos, ya que ellos no tienen la solvencia económica para construirse o gestionarse una vivienda.
    A lo largo de los años, ante la necesidad de un acceso a los servicios financieros y un insuficiente proceso de desarrollo territorial, el medio más dominante que han ido utilizando las familias de bajos recursos para lograr obtener una vivienda han sido invasiones de tierras y ahí mismo han ido construyendo su vivienda muchas veces con material noble.
    ¿Creen que las invasiones es una problemática que va en aumento en nuestro país? ¿Qué debemos hacer al respecto como ciudadanos? ¿Qué deben hacer nuestras autoridades?

    Marcela García Castro

    • ds10udep dijo:

      Es un problema muy grande que algunos lugares especialmente en zonas foraneas ocurre. Las autoridades deben actuar como entes regulares pero teniendo siempre soluciones detras para los ciudadanos pues si no les dan opciones de mejor calidad de vida no servira la fiscalizacion ni regulacion por parte de las autoridades estatales ni regionales

  6. ds14udep dijo:

    Vivimos en un país donde el concepto de vivienda para muchos es tener un techo donde vivir y poder sobrevivir, existen diversas organizaciones que apoyan a las familia de es casos recursos como por ejemplo un techo para mi país quienes buscan nuestro progreso. Pero existen personas que no toman conciencia de los riesgos de ciertas zonas y muchas veces sabiendo se entercan y construyen su hogar y en muchos casosnson familia y ponen en riesgo no solo su vida sino la de su sus hijos en estos casos ¿qué medidas se tomarían ante esas personas?

    Lucia Palacios

    • ds10udep dijo:

      Como has publicado existen muchos programas de ayuda para combatir esta gran problematica en el peru de vivienda. Uno de los pilares mas importantes para que estos funcionen es que tengan como base la comunicacion y educacion a los ciudadanos, por ellos seria conveniente incluir en ellos programas informativos para que poco se sensibilizen y sepan a conciencia como deben acceder a estos programas con responsabilidad. Es un proceso que tomara tiempo pero a finalws tendra resultados buenos.

    • ds10udep dijo:

      Muchas veces las mismas autoridades son culpables de aquellas invasiones por no querer perder votos. Sin embargo como politicos deben fiscalizar educando a los ciudadanos y dandoles opciones y soluciones mediantes porgramas para que caigan en el sistema de invasiones

  7. ds5udep dijo:

    Las personas necesitamos un lugar donde vivir y que lo llamemos hogar, el problema está cuando el mismo gobierno no tiene medidas de control que guíe a las personas a buscar una vivienda ordenada. Un ejemplo de esto son las invasión en los cerros de Lima. Esos cerros son el hogar de muchas personas y las autoridades ya no pueden rechazar el hecho que haya invasiones porque estarían violando el derecho a la propiedad. Otro problema diferente a las invasiones son que no semiente conciencia sobre los recursos que tenemos, se abusa de nuestros ríos sin tener en cuenta que Lima es un desierto y que el agua se acaba. Se deben de tomar medidas de control, de ahorro. ¿Cómo las autoridades pueden poner en práctica medidas de control para que las personas no abusemos de los recursos en nuestras casas?

    Bruno Giacchetti

    • ds10udep dijo:

      Gracias por tu comentario, lo que podría comenzar a hacer el gobierno o las autoridades es hacer campañas de publicidad, enseñar poco a poco a las personas cómo es que se tiene que ahorrar el agua, luz, etc. Sin embargo, realmente todos tenemos que ponernos la camiseta para que seamos concientes comenzar por uno mismo y así también enseñándole a nuestros prójimos.

  8. Alguien dijo: “si quieres que las cosas cambien a tu alrededor, cambia y tu realidad cambiara”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s