Inseguridad en Lima Metropolitana

La seguridad ciudadana ha pasado a ser en los últimos años uno de los temas de mayor preocupación de los ciudadanos, por el mismo hecho que afectan a uno de los principales derechos que es “el derecho a vivir en paz” y condiciones óptimas para su desarrollo, por ende, es uno de los asuntos a resolver principalmente por nuestro gobierno de la mano con la Municipalidad.

Para hablar de seguridad ciudadana, primero debemos definirla, para saber así a que fenómeno nos estamos enfrentando en la actualidad, por lo tanto, la inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, muertes, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas.

Nos enfocaremos a hablar exclusivamente de la inseguridad ciudadana en Lima Metropolitana. Si nos ponemos a recordar o averiguar cómo se vivía en esta ciudad, llegaremos a la conclusión que caminar por las calles ya no es tan fácil. Ahora, es común, que al despedirnos, nos digamos, “vaya con cuidado”, especialmente si es de noche, incluso en nuestra mismas casas podemos ser víctimas de algún acto delincuencial.

La inseguridad es un gran problema que se da en diversos países, pero sin irnos muy lejos, podemos ver que en nuestro país la inseguridad ciudadana es un fenómeno que esta aumentando las tasas de violencia y delito lo cual se a convertido en un símbolo de desconfianza entre nosotros los peruanos. Este fenómeno a paralizado el crecimiento económico de nuestro país donde las  riquezas están siendo mal repartidas generando que se produzcan grandes niveles de pobreza. Otros agentes que contribuyen a este fenómeno a la cual llamamos delincuencia es el narcotráfico, que al pasar de los años el Perú se ha visto como la cuna del narcotráfico, ya sea por el buen clima y las tierras fértiles que favorecen el sembrío de la coca siendo este el principal ingrediente para la producción de diferentes drogas. El Perú es el principal productor de coca y esto genera que haya más corrupción, drogadictos y que el narcotráfico siga tomando una papel muy importante en el Perú. Por otro lado tenemos a los drogadictos que vendría a ser una consecuencia del narcotráfico. En Lima,  tanto como en diferentes partes del mundo el problema de la drogadicción es un factor muy influyente con respecto al tema de la delincuencia, estas personas que están inmersos en esta adicción muchas veces no tienen como solventar sus gastos para comprar estas drogas y recurren a diferentes formas de delito, ya sea desde algo tan simple como robar bolsos hasta llegar a asesinar y siempre bajo los efectos del alcohol como las drogas porque es así estas personas se arman de valor para poder cometer estos delitos. Según DEVIDA, la inseguridad ciudadana en Lima está fuertemente asociada con el consumo de drogas; ya que hay una estrecha relación entre la comercialización de drogas, el pandillaje, las barras bravas, la delincuencia, la promiscuidad sexual, etc. La encuesta Nacional del Consumo de Drogas 2010, que realizo DEVIDA señala lo siguiente: En el caso de drogas ilegales, el Callao es la zona que registra las más altas prevalencias anuales de consumo de marihuana (2.5%), PBC (7.8) y cocaína (1.1), seguido de Lima Centro (marihuana: 1.3%; PBC: 2.4%; cocaína: 0.8%) y de las demás zonas de la ciudad, que registran prevalencias significativamente menores.

DEVIDA ha estudiado la relación droga – delito en el caso de los menores infractores de la ley penal. El 16.3% de los menores infractores fueron detenidos por delitos asociados a drogas ilícitas y, si se incluye el alcohol, este porcentaje se incrementa a 35.7%.

Uno de cada cinco internos en los penales del país (25.5%), de acuerdo con el registro del INPE, se encuentra preso por Tráfico Ilícito de Drogas (TID) y delitos conexos. Alrededor del 15% de las personas que cada año son detenidas por la PNP son intervenidas por delitos e infracciones relacionadas con el tráfico y la micro-comercialización de drogas”.

Por otra parte, si bien se sabe, la Policía Nacional del Perú es una institución que tiene como prioridad garantizar la seguridad ciudadana, mantener la seguridad y tranquilidad pública, restablecer el orden interno de la población; por otro lado también son los responsables de hacer cumplir las leyes de seguridad. Después de haber mencionado lo que un buen policía debe de ser, también nos sentimos en la obligación de mencionar que si bien hay policías que cumplen con todo lo mencionado, también hay policías que contribuyen al desorden social. Debemos mencionar a los policías que se ven involucrados en la delincuencia, tal es el caso de los policías que muchas veces en vez de aplicar las sanciones debidas a los infractores se prestan al soborno que estas personas les hacen a través de darles plata y aquellos policías que no respetan su uniforme ni sus tareas que al entrar a la institución de la policía decidieron aceptar, aceptan quitarles la sanción por dinero. Este tipo de policías son los que contribuyen a que Lima Metropolitana no mejore en el aspecto de eliminar la delincuencia porque estos mismos se vuelven delincuentes de alguna manera. Se han visto casos en el cual la policía de la mano con el gobierno han sido implicados en temas de soborno y corrupción, en el cual los mismos policías mandados por los “representantes del país” se les ha descubierto que ocultan información y que muchas veces desaparecen evidencias para que no se vean implicadas las personas de más poder.

Por otro lado el poder judicial en el Perú no cuenta con  las leyes necesarias para poder combatir la delincuencia; ya que las leyes son muy leves para los delitos que se comenten es por eso que ante estas penas leves, se ha pedido que el poder judicial haga leyes más severas para el castigo de estos delincuentes, que no solo atentan contra el tranquilidad ciudadana sino que sobre todo atentan contra la vida de las personas, muchas veces inocentes. En el Perú las leyes son muy flexibles, hasta cuando se trata de hacer valer las leyes para personas que tienen un mayor poder que otras (en el ámbito socio – económico), ya que estas pueden “comprar la libertad” sobornando a la persona encargada de hacer valer las leyes.  Es por eso que se puede ver que en el poder judicial también existe mucha corrupción por parte de los jueces.

La sociedad Peruana ha sufrido entre los años 1980 y 2000 el terrorismo, considerado el  peor caos que ha podido pasar el Perú. El terrorismo fue una época donde el pueblo peruano fue masacrado por varios atentados terroristas por parte de los grupos armados como son Sendero Luminoso y el MRTA. El partido comunista Sendero Luminoso tenía como meta reemplazar las instituciones que consideraba burguesa por un régimen revolucionario campesino comunista, la población campesina fue la principal víctima, según la comisión de la verdad y reconciliación (CVR) el total de víctimas reportadas son un 79% de zonas rurales y el 56% ocupaba actividades agropecuarias, mientras que el MRTA es una organización terrorista, en la actualidad se dice que existe una alianza entre con el narcotráfico y están tratando de reconstruir la estructura organizacional. La generación de este problema ha sido las diferencias sociales muy marcadas en donde a surge el resentimiento de las personas que tienes menos hacía con las personas que tienen más, es por eso que estos grupos terroristas son formados por personas que se sientes resentidas.

Por otro lado tenemos a un agente importante que influye en este problema de la delincuencia que es el desempleo, la falta de trabajo ya que en el Perú la falta de educación no hace sobresalir a las personas y el afán por conseguir las cosas fácil y sin ningún tipo de esfuerzo les hace cometer actos de delincuencia; por otro lado las pocas oportunidades de progreso que ofrece el estado a las personas. Estos dos son los principales factores por el cual la población entra al mundo de la delincuencia.

La educación, actualmente se puede ver que la actividad delincuencial en el cual se están viendo involucrados mayormente  menores de edad y son en los asesinatos por mandato, es decir los llamados “marcas”. Los jóvenes pueden quitar la vida a las personas por montos muy bajos de dinero y pueden ser contactados de una manera muy fácil que son a través de las redes sociales. Podemos observar que muchos jóvenes comienzan a ejercer este tipo de trabajo desde una temprana edad y en las leyes peruanas, si es que un menor de edad comete un asesinato a lo más lo pueden mandar es al reformatorio, donde muchas veces no cuenta con recursos para que estos se regeneren sino que por el contrario salen más avezados. El poder judicial está trabajando para que los menores de edad también vayan a la cárcel de alta seguridad desde los dieciséis años y así cometan el acto delincuencia que cometan no quede impune ni se les castigue con una sanción leve.

Las soluciones que encontramos pertinentes para combatir la delincuencia en Lima es que el estado genere sistemas de estudio los cuales disminuyan las cifras de los estudiantes que inciden en la delincuencia y ofrecer oportunidades laborales a las personas de bajos recursos, también que aumente el número de policías que resguarden la seguridad ciudadana; esto se podría lograr dándoles un mejor incentivo para que se sientan más comprometidos. Así mismo se debe poner más atención en las zonas de mayor peligro como es el VRAE, ya que es una zona donde está muy propenso a los ataques terroristas y donde hay mucho movimiento de narcotráfico.

El estado debe de dar más oportunidades a las personas que no tienen muchas posibilidades de estudiar o pagarse alguna carrera promoviendo becas o algún tipo de concursos para que puedan superarse, tal es el caso de Beca 18 que es un programa del estado Peruano que busca que jóvenes de bajos recursos económicos puedan acceder y concluir su formación académica en reconocidas universidades o instituto. Con esto se busca que se puedan desarrollar profesionalmente y que también se pueda reducir de alguna manera la delincuencia que hoy por hoy Lima está viviendo. Por otro lado creemos que para que el estado pueda resolver los problemas de delincuencia juvenil es a través de apoyo psicológico a la familia fomentando la creación de ONG; y centros de rehabilitación. Asimismo, se debe proporcionar la práctica de deporte a través de semilleros que permitan el surgimiento de nuevos talentos, la municipalidad es la que debería encargarse de esta solución de mano con el estado.

Se debe de invocar a que todas las personas que han sido víctimas de la inseguridad, así sea desde un robo, extorsiones, amenazas, violaciones y otros, que realicen la denuncia y así se va a poder saber en qué lugares la inseguridad ciudadana va en aumento; al saber esto se puede planear alguna acción para que haya una solución ante este problema. También consideramos que debe haber un diálogo entre los comités distritales y los alcaldes de cada distrito de Lima, incluyendo a los policías para que estén más al tanto del control de la delincuencia.

Así mismo debemos de mencionar que el Perú cuenta con el “Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018” el cual contiene una serie de estrategias para enfrentar este fenómeno delincuencial. No obstante, este plan no ha ido en avance porque los representantes del estado no actúan para hacer cumplir ese plan y solo que en palabras. Por eso debemos empezar a ver la inseguridad ciudadana como un problema grave y ante todo real, ya que, está generando grandes temores en los ciudadanos de Lima Metropolitana. Gracias a la tecnología, recibimos casi siempre información real, acerca de todos los delitos que se comenten en nuestra Capital, que hace que aumente cada día más nuestros miedos y nos brinda la impresión que estamos en un país cada vez más inseguro. Es por eso, que debemos elegir bien a nuestros gobernantes porque ellos son los encargados de velar por nuestra seguridad. Los planes de acción que ellos realicen tienen que ser eficaces y eficientes ya sea a corto o largo plazo.

Publicado por: Claudia Brito, Marcela García, Lucía Karinna Palacios

Esta entrada fue publicada en seguridad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Inseguridad en Lima Metropolitana

  1. ds13udep dijo:

    Ademas, podemos mencionar que la inseguridad en lima esta causado por la alta tasa de desempleo que vive una gran parte de los peruanos. Las personas atentan contra la integridad de los cuidadanos por no tener un empleo estable que les asegure tener ingresos suficientes para mantenerse a ellos mismos y a sus seres mas cercanos.

    Por un aldo, la pobreza influye ya que los indices de delicuencia se ubican en las zonas marginales de la ciudad.Y por otro lado, la cultura tan pobre de nuestra poblacion genera menos educacion y cuanto menos educacion exista entre las personas,mayor facilidad de delicuencia habra.

    En conclusion, esta problematica puede ser superada si el estado implementa sistemas educativos en donde se inculque a las personas desde temprana edad la importancia del trabajo y la importancia de conseguir las cosas a traves de esfuerzo.Formar cuidadanos con valores hara que piensen dos veces antes de involucrarse en actos negativos.

    • ds14udep dijo:

      Estamos de acuerdo con lo que dices, definitivamente la falta de empleo es una de las principales causas por las cuales la delincuencia sigue avanzando en Lima y mientras que el estado no genere más oportunidades de progreso para estas personas no podremos ver una mejora en el problema de la delincuencia.

  2. ds4udep dijo:

    En mi opinion, una de las razones principales por las cuales se sigue dando ese tipo de asaltos, robos, violaciones o en general delincuencia ciudadana, es porque no se les da un castigo severo, por ejemplo muchas veces un robo que da en un simple robo. La sociedad se preocupa mas en otros asuntos y no castiga debidamente a los ladrones. En el caso se les castigue y se vayan presos, se sabe que esta persona no se quedara en carcel el tiempo que se le indica, sino mucho menos y en muchas ocaciones la mitad o un tercio del tiempo que se le otorgó.
    Además, no debemos de preocuparnos tanto por que en las escuelas se enseñe este tipo de los valores. Si bien la formación escolar es un tema de suma importancia, este tipo de valores empiezan en casa, es por esto que hay que formar bien a los niños pues de esto dependerá el futuro de nuestro país.

    • ds14udep dijo:

      Nosotras también creemos que en el Perú las sanciones para los delincuentes son muy leves y hasta como tu lo dices muchas veces cuando a los delincuentes se les da 30 años de encierro muchas veces se les deja libre mucho antes por “su buen comportamiento”. Creemos que si bien salen mucho antes, no salen para tratar de mejorar sino para seguir delinquiendo. Por otro lado, si bien es cierto que los valores se formar principalmente el los hogares, las escuelas también forman parte importante ya que los niños también pasan bastante tiempo ahí y es bueno que en las escuelas también se les enseñe valores. Esto podría influir bastante en que mejore el tema de a delincuencia.

  3. ds13udep dijo:

    Ademas, podemos mencionar que la inseguridad en lima esta causado por la alta tasa de desempleo que vive una gran parte de los peruanos. Las personas atentan contra la integridad de los cuidadanos por no tener un empleo estable que les asegure tener ingresos suficientes para mantenerse a ellos mismos y a sus seres mas cercanos.

    Por un aldo, la pobreza influye ya que los indices de delicuencia se ubican en las zonas marginales de la ciudad.Y por otro lado, la cultura tan pobre de nuestra poblacion genera menos educacion y cuanto menos educacion exista entre las personas,mayor facilidad de delicuencia habra.

    En conclusion, esta problematica puede ser superada si el estado implementa sistemas educativos en donde se inculque a las personas desde temprana edad la importancia del trabajo y la importancia de conseguir las cosas a traves de esfuerzo.Formar cuidadanos con valores hara que piensen dos veces antes de involucrarse en actos negativos.

    Andrea zimic

    • ds14udep dijo:

      Estamos de acuerdo con lo que dices, definitivamente la falta de empleo es una de las principales causas por las cuales la delincuencia sigue avanzando en Lima y mientras que el estado no genere más oportunidades de progreso para estas personas no podremos ver una mejora en el problema de la delincuencia.

  4. ds5udep dijo:

    En mi opinión se deben cambiar las leyes por unas de mayores penas de cárcel para que los delincuentes no intenten repetir sus actos ya que hoy en día las leyes son muy benevolentes y muchos son reincidentes. ¿Creen que presentando un proyecto de ley para que los delincuentes reincidentes asi sea por delitos “menores” sean capturados y encarcelados podría mejorar de manera sustancial el tema de la seguridad ciudadana en nuestro país.
    César Díaz

    • ds14udep dijo:

      Definitivamente leyes mas severas para con los delincuentes podría mejorar el tema de a delincuencia. Sin embargo, el estado no propone leyes mas severas para los delincuentes, es más muchas veces les ayuda a que puedan salir de las cárceles sin haber cumplido su condena. Es por eso que el poder judicial debe tomar mas conciencia y hacer leyes que beneficien a la ciudadanía y no a los delincuentes.

  5. ds11udep dijo:

    Si bien todos sabemos de los peligros que, en la actualidad, corremos al vivir en esta ciudad, la reacción al desempleo, o a las simples ganas de obtener algo que desean sin importarle a lo que se enfrenta, entre otras causas; ¿la implementación de sanciones más drásticas como el aumento de castigo en las leyes disminuiría esta tasa de actos delincuenciales que existe? Tomando como ejemplo lo dicho en el artículo, si no se cumple las sanciones que el poder judicial impone ante las personas que “abusan” del poder que poseen, produciendo un acto de soborno, que según ley es un delito grave, también sancionable, además de tratar la seguridad ciudadana de manera que “uno mismo se cuida como puede”.
    ¿Creen que la población se sentirá segura, si aun con las personas con las que se debería de cumplir limpiamente la ley, ya que son las que están inmersas en nuestro Estado, o son parte de las decisiones de este, no las respetan y acatan? ¿Qué proponen ante esta situación?

    Medalith Campos

    • ds14udep dijo:

      Definitivamente una de las soluciones para disminuir la delincuencia sería que el estado implementara leyes más severas para los delincuentes y no les de las facilidades de salir en un menor tiempo de las cárceles sin cumplir su condena; ya que esto no solo genera que estos sean reincidentes en los mismo o peores delitos. Por otro lado, creemos que si queremos que nuestro país no sufra por mas inseguridad ciudadana se debe comenzar por respetar las leyes y que estas leyes sean por igual para las personas que tienen o no poder. Lo que propondría mi grupo es que si queremos una ciudad con menos delincuencia se debe comenzar primero por las personas que integran el estado, estas deben ser las primeras en acatar y asumir sus actos, ya que si con los delincuentes que no pertenecen al estado no se cumplen las leyes muchos menos con ellos que tienen mas poder y así seguiremos viviendo en un país que cada vez la inseguridad es mas grande.

  6. ds13udep dijo:

    En la actualidad nuestro país esta pasando por muchos robos, asesinatos, etc. Todos los días los noticieros de la mañana nos informa de la cantidad de robos y asesinatos que se realizaron en un día, esto es realmente alarmante ya que la cifra de robos es cada vez mayor y las personas cada vez nos sentimos menos seguras de salir a la calle. Estoy de acuerdo con que este problema se da por la gran cantidad de personas que se encuentran desempleadas, por la falta de educación de los jóvenes y por la pobreza. Estos 3 factores están relacionados, creo que es importante que los jóvenes sean educados, luego con la educación adecuada puedan conseguir un empleo y no tengan que recurrir al robo para salir de la pobreza.

    Rominna Pinatte

    • ds14udep dijo:

      Exactamente con una buena educación y sobre todo lo el incentivar a los jóvenes al estudio y que pueden cambiar su condición social para bien eran de ellos buenos frutos para la sociedad.

  7. ds8udep dijo:

    Efectivamente hoy en día, es muy peligroso caminar solo por las calles de nuestro país, y no solamente hablamos de caminar solos actualmente, para los delincuentes no hay limites, no importa si estas acompañado, no importa si estas embarazada, tampoco importa si es de noche o de día, y mucho menos si tienes 10 años o 60. Es muy triste hablar de la situación que vive Lima en la actualidad ya que todo es peligroso, desde la bebida que compras, hasta tu propio hogar, ya que se han visto últimamente muchos casos de robos o secuestros que suceden en la puerta de tu casa.
    Con respecto a las organizaciones que se dedican a la seguridad de la ciudad, es cierto que es la policía nacional quienes tienes como prioridad velar por nuestro bienestar, pero es cierto también que muchos de los policías están involucrados en casos de corrupción, entonces ustedes que han analizado todos los aspectos de este tema, Sabiendo que se tendrían muy buenos resultados ¿Qué solución tienen para reducir la corrupción en la PNP?

    • ds14udep dijo:

      Crees que una de las soluciones es conseguir que los policías se identifiquen con su país, porque al reconocer ellos que son peruanos que son un miembro mas de la sociedad tomaran conciencia que de su obrar.

  8. ds11udep dijo:

    Definitivamente el tema de desempleo es una causa de la inseguridad ciudadana en Lima. Pero en mi opinión la tasa de desempleo también se debe a la sobrepoblación que tiene esta ciudad, en la medida en que hay mucha gente en busca de empleo pero al final no puede encontrarlo y recurren a otros medios para conseguir dinero, como la delincuencia. Dado esto, ¿las migraciones en tanto, no podrían ser una causa significativa de delincuencia?

    Elizabeth Hervias

    • ds14udep dijo:

      Si tienes mucha razon pues al ver una sobre población este factor impide poder generar ofertas razonables de trabajo

    • ds14udep dijo:

      Creemos que si Elizabeth, las migraciones también están influyendo en el aumento de la delincuencia en Lima Metropolitana, por ende, los de migraciones deben ponerse más estrictos para dar las visas o ser mas cautelosos para ver quien entra a nuestra ciudad o país.

  9. ds3udep dijo:

    El tema de la delincuencia, a mi parecer, es un tema muy amplio y que va más allá de que se asocie a que la persona que comete el delito sea también drogadicta o alcohólica, muy aparte de eso, se debe ver el trasfondo de esta actividad ilícita, ¿Qué es lo que se hace en las cárceles o en las comisarías al detener a un delincuente? Es posible que lo último que se tome en cuenta, es también la situación de la persona la cual ha cometido el delito, para saber el por qué lo cometió o qué traumas o qué anécdotas ha pasado para solucionarlo ¿ven esto como una posible opción para bajar la tasa de delincuencia? Aparte, cómo es posible que diario se vea que una persona haya sido asaltada por alguien ha tenido más de 5 ingresos a los penales ¿qué es lo que hace que esto sea posible, por qué es que no aprende y habiendo cometido tantos crímenes, vuelven a soltar a la persona que ha cometido el delito?

    Francesca Navarro

    • ds14udep dijo:

      En esto influye mucho la falta de educación y dejadez de los policías que no saben portar con orgullo y respeto su uniforme porque en ellos también cae la obligación y el derecho de educarlos y hacerles ver sus errores.

    • ds14udep dijo:

      Estamos de acuerdo con lo que dices, al respecto con lo que se hacen en las cárceles o en las comisarías al detener un delincuente,
      Si creemos con lo que dices que eso es una de las principales soluciones para bajar la delincuencia en nuestra país, ya que, con mucha ayuda psicológica los jóvenes podrían superar los pequeños traumas y se podrían superar.
      Es por eso que pedimos más intervención del Poder Judicial para que no suelten tan fácil a las personas que han cometido el delito

  10. Fatima Mendiola Valdez dijo:

    Creo que Lima es una ciudad en la que las personas suelen sentir gran inseguridad al salir a las calles. Se sienten siempre amenazadas por la posibilidad de ser asaltados en las calles, de si se deja la casa sola esta puede ser robada, etc. Este es un sentimiento que hace que el clima en la ciudad sea uno de desconfianza. Y considero que este es un aspecto que influye en el nivel de vida de las personas y en su satisfacción relacionada al lugar donde viven. ¿De que formas creen que afecta este sentimiento de inseguridad a las personas limeñas? ¿Que creen que se podría hacer para aminorarlo?

    Fátima Mendiola

    • ds14udep dijo:

      Si es muy notoria el porcentaje de delincuencia que hay en diferentes zonas. Por ejemplo en la Molina nonse detectan gran magnitud de robos como en san Juan de lurigancho por así decirlo. Lo único que se podría hacer es incrementar las cámaras de seguridad y capacitar al personal de serenasgo

  11. ds12udep dijo:

    Hoy en día ya es costumbre ver cómo absuelven tan fácilmente a las personas que comenten cualquier delito, desde aquí parte el problema. Las leyes deberían ser más estrictas y duras; castigar sin tener cualquier tipo de consideración porque ésto lleva a que los delincuentes sigan haciendo lo que quieran. De dónde parte el problema de liberar reiteradas veces a los delincuentes? El Estado peruano es corrupto?

    • ds14udep dijo:

      El que se encarga de todo esto son nuestros hombres del Poder Judicial, es ellos los que se encargan de dar libertad a los que están en la cárcel, y también mandarlos a prisión. Sabemos que nuestro Poder Judicial es deficiente, pero eso también se da porque no tienen el apoyo necesario del estado, es decir, no hay mucho apoyo económico, creemos que los pagos al personal no son equitativos, hay mucha diferencia entre los cargos. No todo el estado peruano es corrupto, pero casi la mayoría, por eso debemos saber elegir a nuestras autoridades.

  12. ds6udep dijo:

    La inseguridad en Lima es resultado de una mala gestión en todos los niveles del gobierno (tanto a nivel local, regional y el gobierno central) debido a la alta tasa de delincuencia y la poca efectividad del cuerpo policial que muchas veces ante un acto delictivo está inactiva y sentar una denuncia es solo un mero trámite que se solicita para recuperar alguno des tus objetos robados. Estoy de acuerdo con que una de las soluciones sea dar una mejor educación y mas oportunidades para que las personas se desarrollen y puedan generar ingresos de una manera honrada, ya que muchas veces se recurre a la delincuencia por necesidad y luego ya caen en ese vicio. Otro punto a tratar es cambiar la imagen de la policía, para que imponga respeto así como en otros países de Latinoamérica como lo es Chile.

    Alessandra Muñoz

    • ds14udep dijo:

      Es por eso que debemos elegir bien a las personas que van a gobernar nuestro país, no votar por votar. Eso es cierto, debemos cambiar la imagen de nuestros policías, es por eso que debemos empezar a respetarlos y verlos como tal.

  13. ds3udep dijo:

    Considero que en los últimos años la inseguridad en Lima ha ido empeorando y la delincuencia se ha ido desarrollando. Es bastante mortificante escuchar todos los días sobre robos, asaltos, asesinatos, temas de sicariato, etc.Ver cómo la integridad de las personas y la vida pareciera no valer nada y, lamentablemente, existe una gran desconfianza de parte de los ciudadanos hacia las autoridades y las instituciones que deben de brindar seguridad. ¿ Como creen usted que nosotros como ciudadanos podríamos contribuir a la reducción de la inseguridad en Lima?

    Emiri Miyasato T.

    • ds14udep dijo:

      Con respecto a tu pregunta, creo que nosotros como ciudadanos contribuiríamos a la seguridad ciudadana respetando a nuestros hombres que nos brindan seguridad, a los policías y serenazgos, ellos son los que velan por nuestra integridad.
      Debemos respetarnos todos, no dar coimas, tratar a todos por igual.

  14. ds12udep dijo:

    En efecto la inseguridad en Lima ha aumentado demasiado rápido, los delincuentes ya no respetan ni a su barrio, y la idea de serenazgo pues no es muy efectiva ya que solo los encuentras en lugares iluminados llenos de gente lo cual es innecesario porque en lugares oscuros y donde pasa poca gente pues no hay y mas cuando es en una avenida principal; su reacción es muy tardía junto con la de la policía que al parecer conocen de todo sobre los ladrones que te robaron sus ubicaciones pero no son capaces de enfrentarlos.

    Ivonka Aguirre

    • ds14udep dijo:

      Es cierto que la seguridad ha aumentando en nuestra capital, es por eso que en nuestro artículo mencionamos como era nuestra Lima Metropolitana en tiempos pasados.
      Creo que los serenazgos deberían recibir más apoyo de su Municipalidad, ya que si comparamos San Isidiro con Comas, vemos la gran diferencia que hay con respecto a estos hombres de seguridad. Es por eso que todos debemos respetar a nuestros serenazgos, ya sea en el distrito que te encuentres, porque ellos también velan por nuestra seguridad.

  15. ds2udep dijo:

    Si bien se sabe que la educación y los valores propician a la gente a evitar malas direcciones, sería algo utópico considerar que nadie va a cometer un crimen.Es por eso que en mi opinión la autoridad publica se debe centrar en alternativas que pueda aplicar,dejando como solución a largo plazo la educación, sin restarle importancia.
    Las deficientes condiciones de la pena capital son un factor importante en el aumento de la delincuencia.El concepto de condena no solo debería limitarse castigo sino incluir de por medio una expiación. Muchos países desarrollados son cocientes de esto, por eso han sabido aplicar medidas en sus cárceles para que se pueda redimir al reo. Por el contrario,en el Perú, la situación es muy diferente, pues se deshumaniza al preso haciéndole cumplir su condena en condiciones deplorables. Lo que al fin y al cabo, hace que al momento de su salida, muy probablemente, vuelva a delinquir.
    Sanae Sifuentes

    • ds14udep dijo:

      Estamos totalmente de acuerdo con tu opinión, a veces lo más importante son las soluciones a largo plazo, tardan mucho en construirlo pero trae buenos frutos, es por eso que el estado debe trabajar mucho con La educación.
      El INPE debe tener más ayuda del estado, para así poder regenerar a las personas que están en las cárceles
      .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s