La deforestación ilegal en el Perú

Todos sabemos que este tema ha estado tomando fuerza últimamente, por ello hacemos este artículo, para que las personas se informen sobre este, le tomen interés y se identifiquen con este problema que no solo afecta al Perú sino que al mundo entero.

La tala de árboles comienza a partir del siglo XX, pero ha ido evolucionando rápidamente hasta convertirse en un problema. La parte del Perú en la cual empezó la tala fue en la Amazonía y luego se fue expandiendo por Madre de Dios, Loreto y Ucayali hasta llegar a malograr parte del patrimonio del país. Cada día estas personas profundizan más en la selva peruana hasta llegar al punto de casi dejarla depredada por completo, afectando a la naturaleza y a las sociedades cercanas.

El tráfico ilegal y la sobre explotación ilícita de maderas ha afectado de manera crítica no solo a la institucionalidad forestal, sino que también al principio de autoridad del Estado Peruano. También el comercio y la tala ilegal desalientan a la inversión privada, y genera serios impactos ambientales y sociales, ya que se evaden impuestos. Todos los taladores ilegales se ven involucrados en actividades de corrupción y otros actos ilícitos.

Situación del país:

Durante los últimos 30 años, el sector forestal del Perú en el desarrollo de la tala ilegal ha sido precario; en parte, debido a una inadecuada tarea de implementación de la Ley, hecho que, en conjunto con la administración de recursos forestales su sistema fue limitado y vulnerable a la corrupción y a la presencia de un sector industrial oportunista y especulador. Estas faltas han contribuido a la institucionalización de un régimen de sobre-explotación no planificada de los recursos forestales del país y de las poblaciones de personas que viven en los bosques. Coincidentemente este aumento que se da respecto al número de tala ilegal y tala en exceso a su vez hay un crecimiento en la economía del país, esto no porque genere más dinero sino que mientras mayor crece el país mayor es al número de tala ilegal y tala en exceso.

El incremento de la demanda de Caoba a nivel internacional ha incrementado la tala informal en los bosques más accesibles de la Selva Central, Ucayali, Iquitos, Huanuco y San Martin, por esto los grupos industriales se trasladaron a Madre de Dios, lugar del país que pese a las invasiones continuas de las excavadoras informales, aún se encuentra entre las regiones con mayor extensión de bosques tropicales y de mayor riqueza de biodiversidad del mundo. Habiendo algunas reservas naturales, pero sin embargo en comparación a toda la extensión forestal estas reservas son casi insignificantes.

Se sabe que por la fuente de “Caillaux & Chirinos” (2003), señalan que entre 1998 y 1999 el Director de la Agencia Agraria de Tahuamanu concedió 118 Contratos Forestales ilegales en Madre de Dios cuya superficie es aproximadamente 100,000 Ha, pero que no fueron autorizadas para extracción forestal. Esta irregularidad, probablemente es una de las causas por las cuales se iniciaron una serie de conflictos surgidas con relación a os recursos forestales y a su aprovechamiento de las madereras. Por ahora aún no se encuentran alternativas de solución definitiva, que lamentablemente se han perdido vidas en un número significativo, en muchos casos hasta de muertes desconocidas pero con relación a los bosques y a su tala ilegal. Lo más penoso de esto es que es una amenaza constante contra las poblaciones nativas y obviamente una pérdida en gran volumen de recursos forestales. También es una gran amenaza contra la comisión de delitos contra la propiedad pública y privada; y contra la seguridad ciudadana; la manipulación política y económica de los sectores industriales de la madera; la desintegración social de la región amazónica; la asociación perniciosa de la actividad maderera ilegal a otros ilícitos como el narcotráfico y financiamiento a grupos subversivos, y la agravante amenaza a la paz y el desarrollo de los pueblos amazónicos.

Respecto a la seguridad, estos lugares de tala ilegal no cumplen con los requerimientos para poder funcionar siendo esta la razón por la cual se quedan ilegalmente. Ellos mantienen su mal funcionamiento para no incurrir en muchos costos pero en muchos casos se pone en peligro a los mismos trabajadores por el infame lugar de trabajo.

  • Agente relacionados al problema:
    1. Empresas ilegales: Estas empresas que no tienes los permisos y/o papeles correspondientes son el principal agente de la problemática. Ya que al no tener un área asignada se establecen en donde se les dé la gana sin importarles que pueda afectar la flora y fauna de la zona además de las comunidades adyacentes. Además, muchas de ella al no estar registradas evaden impuestos y evitan diversos costos a lo largo de su proceso de producción.
    2. Empresas legales que talan en exceso: Todas las empresas que funcionan legalmente tienen un límite de tala mensual de acuerdo a la zona en que se ubiquen, el cual deben de cumplir rigurosamente. El problema con estas empresas privadas radica en que no cumplen estos límites y talan desmesuradamente no permitiendo una regeneración de la flora del lugar. Así se impide que vualvan a crecer de manera constante los bosques dejando vacios muchos espacios que antes estaban repletos de arboles.
    3. Gobiernos locales: Por otro, los gobiernos de las localidades en las cuales está presente la deforestación, no toman las medidas correctas ni necesarias para proteger sus áreas verdes. Ya sea porque desconoce las consecuencias de la deforestación o porque son sobornados por las empresas que estas puedan funcionar sin inconvenientes. Muchas veces también y no solo en este tipo de empresas sino que también en asentamientos por ejemplo que el gobierno local prefiere no meterse en conflicto con esas personas ya que mayormente todos los que trabajan ahí son de los poblados cercanos. Lo que buscan es el llamado “mal menor” pero en este caso parece que no se dan cuenta de cuál es el mal menor.
    4. Localidades adyacentes a las zonas de deforestación: Los pobladores de estas localidades son quizás quieren tendrán que lidiar más directo con las consecuencias de la deforestación. La alteración de su entorno natural en que viven podría afectarlos de muchas maneras (económicas climáticas sociales, et.), Si bien tu papel en las decisiones de las acciones del problemas no es tan fuerte, ellos son la principal razón por las cual estas se deberían tomar, son los primeros en lo que se debe pensar.
    5. Autoridades del Gobierno responsables: No solo las autoridades locales tienes responsabilidad por no hacerle frente a las empresas de madera que deforestas nuestra Amazonía; sino también las autoridades de del país. Ellos pueden e poder de formules leyes y normas respecto a la situación para el cuidado de las áreas verdes. Además de afirmar y regular el cumplimiento de estas y, de ser necesario, implementar sanciones económicas a las empresas que no las cumplan y las infrinjan.

Análisis de la problemática:

La tala no solo es una problemática que afecta al gobierno del país sino que también afecta a las comunidades e indirectamente afecta al medio ambiente, porque en los árboles talados pueden haber estado habitados por distintas especies de animales que se ven afectados. Otra consecuencia de la tala puede ser una baja económica por distintas razones. Por ejemplo, por la deforestación, diversas especies de la flora y/o pueden verse afectadas al punto de tener que migrar o extinguirse. Esto podría afectar al turismo de las zonas locales; por lo cual podrían perder ingresos para los pobladores de la zona; otro ejemplo podría ser que a consecuencia de la tala ilegal en zonas no permitidas, las localidades de la zona pierden un recurso natural (la madera) que puede ser utilizado de diversas maneras ya que la mayoría de las veces esta madera no queda en la localidad sino que es exportada.

Según la entrevista que le hicimos al Ingeniero forestal Alfonso Reyes la zona forestal que rodea al amazonas está considerado como el pulmón del mundo y hay que cuidarlos, ya que es una pieza clave para la purificación del aire y el mantenimiento del medio ambiente, la tala esta en riña desde hace años, ya que es muy difícil combatirla, pues la madera es esencial en todo el mundo y es por ello que es muy difícil preservarla, pero es necesaria por las razones expuestas anteriormente. El nos hacer darnos cuenta del verdadero problema que enfrentamos, y no solo nosotros sino que todo el mundo y que casi nadie es consciente de este peligro que en la actualidad es muy latente en todos los países del mundo.

Por otro lado los pobladores de la zona también pueden tener problemas más directos con las empresas. Como por ejemplo, Las empresas ilegales suelen contratar gente de zona, sin embargo, esta gente es mal pagada y al ser una empresa ilegal suelen contratarlos sin planilla y tampoco les ofrecen seguro y otros beneficios que deberían poseer. También se han visto casos en los que los pobladores suelen hacer manifestaciones en contra de las empresas en su contra como ocurrió en Loreto el año pasado. Pero el verdadero aquí es que las personas de la zona deciden manifestarse cual ya se está dando las consecuencias que tiene que afrontar o cuando en otro lado ya ocurrió y no quieren que les pase lo mismo. Estas revueltas que se producen son manifestaciones del problema en el aspecto social y cultural.

En general en todo el mundo, la devastación de los bosques empezó después de la revolución industrial, debido a la mayor necesidad de recursos. En el Perú si bien llego un poco después, llegó con fuerza ya que cuenta con un gran potencial de explotación. Esto es lo que se intenta aprovechar de manera adecuada pero debido a las talas ilegales, la tala en exceso y el mal manejo del recurso maderero de parte de algunas autoridades no lo logramos hacer.

Posibles soluciones

Una alternativa que nos pareció muy viable y no muy complicada de poner en acción, sería declarar grandes zonas forestales como reservas naturales protegidas. Así también como declararla patrimonio de la humanidad, dándole así mucha mayor importancia si es que se presenta un conflicto en ese lugar ya que así no solo los peruanos nos involucramos en este problemas sino que también se involucrarían muchos más países. Por ejemplo, si nosotros escuchamos que de un día para otro empiezan a talar todo el parque de Yellowstone, nos parecería un problema muy grave y de mucha magnitud por su importancia para el mundo en cambio sí es una zona forestal cualquiera no le dan casi nada de importancia. Si bien esto no erradicaría por completo este problema, pero por algún lugar se tiene que empezar.

Para poder lograr esto también es importante el apoyo de los gobiernos locales, ya que sin su fuerza no se podría tomar el lugar. Tendríamos que hacer que estos gobiernos se den cuenta que lo que se hace es por su bien y no por cualquier capricho. Dijimos que se debe buscar el mal menor, pues en este caso el mal menor es no dejar que estas empresas, ilegales más que todo, operen. Serás lo más apropiado si es que los pobladores de la zona también estuviesen de acuerdo ya que así esto facilitaría su aplicación en gran parte, ya que estos pobladores muchas veces son los que trabajan en estas “empresas”.

En conclusión, para poder enfrentar este problema que el Perú lleva como carga en su espalda (ya que cuenta con gran parte de la zona forestal que rodea al amazonas), es muy importante recibir el apoyo del gobierno local, pero no podemos esperar a que ellos hagan todo y nosotros esperar sentados, tenemos que poner de nuestra parte para poder así empezar desde abajo también. Si es que de verdad se quiere llevar este proyecto a cabo se necesitaría mucha presencia de todos los pobladores, gobernantes, regidores y si es posible también la colaboración de otros países, ya que este problema no solo nos afecta a nosotros como ya dijimos sino que afecta a todo el mundo.

Publicado por: Daniel Amaya, Piero Vallebuona, Daniel Zapata

Esta entrada fue publicada en ecología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La deforestación ilegal en el Perú

  1. ds6udep dijo:

    Totalmente de acuerdo, se debe empezar a trabajar desde ahora para poder ver los resultados en los años futuros, la protección de tantos parques forestales debe ser una preocupación de todos, y sería estupendo que puedan trabajar países en conjunto, sobre todo los que son vecinos a fin de resguardar las pocas reservas naturales que quedan en el mundo. Tal vez podría ser una alternativa poner en concurso proyectos para proteger estas reservas naturales y convocar a miles de profesionales ambientales que puedan dar solución a la deforestación ilegal en el Perú.
    Maricielo Garvan

  2. ds11udep dijo:

    Estoy de acuerdo con este post y con la solución que están dando. Es necesario que tengamos en cuenta que estos bosques son necesarios para la protección de la biodiversidad y que puede ser una fuente de ingresos inagotable si hablamos del caso del turismo. Por otra parte, si es necesario el uso de la madera, otra posible opción podría ser el dar facilidades económicas a empresas privadas pero con ciertas regulaciones que ayuden a la protección del medio ambiente.

    Elizabeth Hervias

  3. ds11udep dijo:

    La problemática que se expone en el presente artículo es un dilema que, sin darnos cuenta desde las ciudades, afecta a nuestro país. La responsabilidad de cuidar nuestros bosque es cargo del gobierno central, apoyado por los gobiernos regionales para preservar las áreas naturales; por lo cual, considero que la alternativa de solución que proponen es viable; no obstante, ello conlleva a una serie de medidas, como implementar leyes más severas a los deforestadores; así como un control más exhaustivo y cuidado especial para recuperar las áreas que ya se han perdido a través de los años.
    Lo que el Estado podría hacer es, de manera conjunta con la empresa privada, fomentar la tala responsable, donde ambas partes obtengan beneficios al vender la madera e, incluso, afianzar la industrialización, lo cual impulsaría el desarrollo del oriente peruano. Todo esto basado en una ley que vele por la reforestación.

    Miguel Ángel López Gayoso

  4. Pingback: Jueves ecológico: La Deforestación. – Camino del puente

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s