La educación rural en el Perú

El tema de la educación rural en el Perú es de suma importancia para todos los peruanos. Como personas y sobre todo como peruanos, descuidamos al sector más pobre, excluido y grande de nuestro país. Nos olvidamos que este sector es el más necesitado porque no solo estudian en pésimas condiciones sino que además viven en estas. Además no tenemos en cuenta las vidas echadas a perder por esta falta de solidaridad con nuestros compatriotas.

El futuro de una persona depende en su mayoría de la educación que esta haya recibido a lo largo de su vida. ¿Cómo podemos esperar que las personas que viven en las zonas rurales y en lastimosas condiciones tomen las decisiones correctas no solo para ellas mismas, sino para las personas que las rodean? O ¿cómo esperamos que tengan cierto criterio al momento de votar y elegir a quienes serán responsables de ellas?

El problema radica en que la gente que vive en la costa y por supuesto los que viven en la capital del país no ven más allá de sus necesidades y de sus conveniencias, dejando así a las personas que viven en las zonas rurales del Perú en total abandono. Es lógico que digamos que quienes están a cargo del Estado sean los responsables de esta situación, pero ante la indiferencia de ellos los demás ciudadanos nos quedamos de brazos cruzados.

No es justo decir que todos los demás ciudadanos se hacen de la vista gorda  pero es que la mayoría no está ni enterada de lo que sucede en zonas como Andahuaylas o pueblitos del Cuzco o de Puno en donde no solo se lucha porque haya educación sino por las condiciones climáticas que azotan a estas zonas, las cuales hacen que por más voluntad de fomentar la educación, ésta no sea posible.

Pero claro, una parte del problema no solo está en manos de las autoridades sino que también en manos de las mismas personas que se encuentran en esta situación. Ellas, por razones de creencias, de situación económica y de situación demográfica tienden a rechazar las posibilidades de acceso a la educación. Las rechazan porque muchas veces las familias no tienen una situación económica que les permita ni alimentarse y tienen que mandar a sus hijos de temprana edad a trabajar, privándolos de la educación que podrían recibir en una escuela.

Analizando la situación desde un punto de vista físico, podemos tener dos problemáticas: la primera  es que las condiciones en la que se supone que se da la educación se encuentran en situaciones muy precarias, la otra es el lugar donde los centro de estudio de sitúan. Las situaciones en las que se encuentran los centros de estudio son muy lamentables pues los niños no tienen donde sentarse, no cuentan con los útiles necesarios y lo único que se gana con esta cruda realidad es que los niños sean incapaces de prestar la debida atención que aprender implica. Como segundo punto, el lugar donde se ubican geográficamente los centro de estudio se encuentran en pueblitos muy alejados en los que para llegar, los niños se tardan horas en llegar y esto solo causa que lleguen cansados, desnutridos, desganados, y corriendo miles de riesgos.

Lo peor de todo es que estas problemáticas no nos sorprenden y no son difíciles de conocer. No podemos seguir en una burbuja en la que dejamos en un último plano algo que es tan necesario para el futuro de nuestro país. No es posible que recién cuando nos topamos con esta situación es cuando valoramos lo que tenemos y decidamos recién brindar nuestra ayuda.

Es cierto que hay personas o grupos que no dejan pasar esto por alto pero no es suficiente que solo sea un grupo, debemos ser todos quienes estemos dispuestos a poner de nuestra parte para que sea posible una educación homogénea en el Perú.

Ana Paula Llajaruna Zuzunaga

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16 respuestas a La educación rural en el Perú

  1. ds6udep dijo:

    La educación rural en el Perú es una actividad muy importante, sin embargo el estado no atiende esta necesidad con el interés que corresponde, al contario lo tiene sumido en el abandono y los niños están condenados a la ignorancia y el atraso
    Las personas tienen un porvenir definido por la clase de educación que reciben, en el peor de los casos si esta educción es deficiente o nula es muy poco lo que puede esperarse de los niños de zonas rurales, no podrán ni siquiera valerse por si mismos y serán presa fácil del engaño en todo aspecto.
    Pese a que existen muchos grupos de personas que tratan de solucionar este problema, ¿se requieren de más esfuerzo y financiamiento a fin de lograr un desarrollo educativo a nivel rural, o será mas bien un cambio de dirección de lo que ya se tiene?

    Eduardo Hoyle

    • ds15udep dijo:

      Es definitivamente en ambos aspectos. por un lado, sí que es necesaria la ayuda económica para que las condiciones sean la adecuadas, para que los profesores esten debidamente capacitados. pero esperar a que este cambio se de tardaria mucho y estos niños y jovenes no tienen tiempo que perder, por eso en el entretiempo una buena direccion de los recursos con los que ya se cuenta es una gran ahorro de tiempo y vidas.

  2. ds3udep dijo:

    La educación es nuestro país es un tema del cual muchos conocen, pero que pocos hacen algo por cambiar, es cierto que hay una desigualdad muy grande entre algunos colegios que se encuentran en la capital y otros que están a los alrededores de esta, pero ¿Cuál es la propuesta que uds tiene para cambiar y mejorar esta condición?

    Francesca Navarro

    • ds15udep dijo:

      nuestras propuestas es iniciar un cambio directo, esto quiere decir no esperar a que otros lo hagan y hacerlo nosotros mismos, con nuestros propios recursos, con nuestras amistades, con un grupo, etc. Aparte de esto que es algo más personal, podemos llevar el cambio a que sea algo nacional. en este caso seria algo masivo, como hacer propagandas televisivas, en las redes sociales, etc. de estas maneras llegar a una recaudación económica que sea significativa para el desarrollo de la educación rural. Claro que la parte economica es muy importante, pero tambien el cambio debe darse desde casa, con el ejemplo, como educacion.

  3. ds13udep dijo:

    Es cierto que la educación en nuestro paises es muy baja comparada con la educación que poseen otros países. Esto se debe a que no solo las autoridades no hacen algo para que los chicos sean educados como se debe, sino también que algunas personas no tienen ese incentivo de estudiar porque creen que no es necesario para su vida. Esta claro, y todos lo saben, que la diferencia entre la educación en la capital es muy distinta a la educación que se da en otros lugares del país, pero yo creo que esto podría ser solucionado, o podría solucionarse de a pocos si es que los profesores son capacitados constantemente y de manera gratuita, ya que la mayoría de lugares que no cuentan con una buena educación son los lugares más pobres.Si la gente se ponen las pilas se podría ir solucionando este problema, el cual debe importarle a todos los peruanos.

    Rominna Pinatte

    • ds15udep dijo:

      Es cierto, el cambio por mas que vaya a paso lento tiene que ser proveniente de nosotros mismos. como peruanos inclusive tenemos la obligacion de velar porque la educacion sea igual para todos.

  4. ds30udep dijo:

    La educación es la principal responsable del mal manejo, de la mala gestión, y de todos los problemas sociales que pueda enfrentar nuestro país. No sólo mal manejada en la pobreza, porque también existen colegios desarrollados y que cuentan con toda la infraestructura que no cuentan con una educación adecuada. El problema radica en los valores con que esta educación es inculcada. Si bien es cierto nuestros políticos son los responsables de gestionar adecuadamente estas situaciones, que podemos esperar si ellos tampoco recibieron los valores adecuados, o marginaron esos valores a partir de la influencia de los distintos sectores de la sociedad. Es muy cierto, que la indiferencia es un factor que debe borrarse de la cabeza de mucha gente, pero el tema tal vez no es sólo de los habitantes de la costa o de las ciudades desarrolladas, es de todos. La influencia radica, dentro de nuestros familiares, nuestros amigos, nuestro conocidos, etc. Debemos empezar a cambiar nosotros mismos para que los demás cambien. Les dejo una frase que dice mucho “Cambia tú y habrá un nuevo mundo”.

    Mauricio Gonzalez Apaestegui

    • ds15udep dijo:

      La mejor parte y la mas indicada es la que hacemos nosotros mismos. Ayudar desde nuestro entorno es lo mejor, y que esto se propague con el tiempo es lo ideal. De esta manera nos aseguramos que el cambio no se detenga.

  5. ds11udep dijo:

    Coincido en que la educación rural en el Perú es un tema que se ha dejado de lado y que, en consecuencia, es causa de otros problemas que aquejan nuestra sociedad. Por otro lado, si bien se podría argumentar que las sociedades más alejadas rechazarían la educación, esto se debe a que, justamente, no la valoran como lo que es: algo primordial. Naturalmente, no es escusa que la familia tenga la escusa de no enviar a sus hijos al colegio porque debe trabajar para dar un sustento económico.
    La sociedad civil organizada puede pedir que se actúe frente a esta situación de indiferencia; sin embargo, quienes tienen la autoridad y mayor poder de acción son los congresistas, quienes son elegidos para defender los intereses de sus provincias, y los gobiernos provinciales y distritales, quienes deben exigir al gobierno central que actúen. La sociedad (empresas) puede contribuir con la educación en el ámbito de infraestructura, construyendo, remodelando o implementando los centros educativos a cuenta del pago de impuestos.
    Si bien podría conseguirse acercar la educación a los pueblos más alejados, ¿cree que la educación sería de calidad?. Por más que se construyan colegios modernos y equipados en cada distrito del país, el problema se centra en el factor humano. En Lima hay profesores escasamente preparados, entonces qué se podría esperar que suceda en las provincias. ¿Qué se podría hacer para que los profesores sean de calidad?, considerando que no hay muchos centros estatales para educación pedagógica y que la gran mayoría de profesores bien preparados trabaja en el sector privado.
    Asimismo, ¿considera que sería factible que se desarrolle el el Perú la educación semi subvencionada, tal como existe en otros países?, no necesariamente para provincias.

    Miguel Ángel López Gayoso.

    • ds15udep dijo:

      me parece que podriamos darle un intento a la educacion semi subvencionada y ver como se adecua a nuestro pais, no solo por la educacion misma sino por nuestra cultura y costumbres.

  6. ds10udep dijo:

    Considero que la eduacion es uno de los pilares mas inportantes que debemos hacer enfasis en nuestro pais. Se debe de empezar por cada uno en nuestra comunidad pues no podemos esperar grandes cambios si no contribuimos cada uno en algo pequeño, hay grandes ejemplos como los voluntariados que hacen en universidades en colegios para contribuir a un mejor desempeño en nuestros futuros jovenes. En la universidad de piura tenemos el VSU y VAS. Elba fahsbender

  7. ds2udep dijo:

    Si bien es cierto, el tema de las brechas de la educación es bastante marcado en nuestra sociedad por un sinfín de razones, no estoy de acuerdo cuando se afirma que las condiciones climáticas “hacen que por más voluntad de fomentar la educación, esta no sea posible”. Existen diversas maneras de poder realizar cambios favorables en la educación; y, si bien el factor climático puede dificultar en cuanto a envío recursos físicos, este no es un impedimento crítico que impida implementar otro tipo de acciones que puedan mejorar la calidad de educación en las zonas rurales del país.

    Jenniffer Estrada

    • ds15udep dijo:

      Al referirme a que las condiciones climáticas sean un impedimento hago alusión a que naturalmente en las zonas rurales estas condiciones se dan de forma extrema, como por ejemplo el frío extremo en Puno. con esto me refiero a que para os niños acercarse a su lugar de estudio se les hace casi imposible y como consecuencia no se da la educación.

  8. ds12udep dijo:

    La educación rural en el Perú aún esta muy estancada pero esto no quiere decir que no haya avanzado en los últimos 20 años recuerdo que de pequeña fui a una escuela en un pueblo muy pequeño solo para ver como eran los salones y si era cierto las sillas estaban en su mayoría rotas y que solo las tenian los que llegaban temprano otros se sentaban en los ladrillos pero hoy en día esta escuela ya tiene un salón con computadoras y tal vez no son última generación ya se estan tomando acciones para mejorar la educación pero no es muy rápida esta solución.

    Ivonka Aguirre

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