La Familia en la Sociedad

Al finalizar la obra de la creación del universo, en el sexto día, «formó Yavé Dios al hombre del polvo de la tierra, y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado . Si en todas sus obras se había complacido, en la formación del género humano Dios se alegró sobremanera: vio que era “muy bueno” lo que había hecho, así explica el libro del Génesis la creación del hombre. Dios gratuitamente  le confirió una participación de su misma vida íntima, manifestando su predilección en la creación del hombre, hecho a imagen y semejanza del Creador por su alma espiritual e inmortal. No contento con esto, el Señor le entregó  gratuitamente una colaboración al hombre para alcanzar la vida eterna, esta colaboración se da en la transmisión de la vida protegida mediante la institución natural del matrimonio, elevado luego por Cristo a la dignidad de sacramento.

La familia es una institución que fue creada por Dios, en donde se desarrolla las dos realidades de la persona; la física y la  espiritual, en la familia es donde la persona se desarrolla de manera íntegra, crece y se desarrolla cara a los demás y a la sociedad,  sin persona enteriza, plena y acabada,  no existirá una sociedad verdaderamente humana, sino solamente un conjunto de individuos que se mueven por intereses particulares, muchas veces egoístas y que hacen daño a muchos. El hogar  es escuela primera y principal donde los hijos aprenden  y viven las virtudes humanas y cristianas, los padres con su ejemplo ayudarán a los hijos a formarse como personas que ven a otro similar en el prójimo, en quien preocuparse, a quien escuchar o con quién compartir,  esto producirá a largo plazo que en las relaciones sociales que establezcan cada miembro de la familia se pueda tratar de imitar lo aprendido en la familia.

La familia por este motivo  se fundamenta como célula nuclear de la sociedad, donde es la escuela de las virtudes humanas que permite formarse a la persona y hacerse cada vez más humano.  A la  familia equívocamente se le piensa como un lugar de refugio donde las personas sobreviven a las necesidades humanas, por la naturaleza limitada del hombre y a veces indefensa, este  necesita de la familia para poder suplir todas esas deficiencias físicas, psicológicas , espirituales, etc. Con esta concepción sobre la familia, se entiende que ya no es una institución para todos sino para los débiles, los ancianos, los niños o los enfermos y una vez que esas necesidad puedan ser superadas, la familia ya no será necesaria,  y  podrá ser abandonada, poniendo así como correcta o buena,  la actitud de la madre de familia que ve como imprescindible  para sentirse verdaderamente realizada buscar un  trabajo fuera de casa, o en la vida social al igual que el padre en su trabajo, abandonando así la educación de los hijos, su cuidado a personas extrañas o a los abuelos. La familia no es un refugio para débiles es el lugar donde las personas son amadas por lo que verdaderamente son, sin tener que dar nada a cambio y en donde aprenden a ser más humanos cada día por medio de las virtudes humanas y cristianas, colaborando así con la providencia divina.  La familia cristiana a imagen de la sagrada familia  es la iglesia doméstica porque manifiesta la comunión  de esta con la familia de Dios, “… por su misión natural y sobrenatural, por su origen, por su naturaleza y por su fin, es grande la dignidad de la familia. Toda familia tiene una entidad sagrada, y merece la veneración y solicitud de sus miembros, de la sociedad civil y de la Iglesia. Por eso, resultaría una trágica corrupción de su esencia reducirla a las relaciones conyugales, o al vínculo de sangre entre padres e hijos, o a una especie de unidad social o de armonización de intereses particulares. (1).

La sociedad actual al poner en peligro y atacar a la familia, se pone en peligro ella misma, deshumanizando a sus miembros y haciéndonos proclive a vivir cada día de manera más egoísta y sin pensar en los demás. Pensemos ahora en la familia en términos  de la salud para poder explicar claramente a la familia disfuncional. La salud de la  familia, es la salud de la sociedad.   En el contexto de la salud, la funcionalidad de la familia supone promover el desarrollo de sus miembros y lograr el mantenimiento de la salud de estos, en el caso de una familia disfuncional  “…se puede ver que es un riesgo  pues trae consigo síntomas y enfermedades en sus miembros”. (2). Para reafirmar este criterio me apoyaré  en el concepto de salud  que da la OMS donde se concibe ésta no sólo como ausencia de síntomas sino también el disfrute de un bienestar psicológico y social. El estado de salud viene determinado por el estilo y condición de vida del individuo, este se desarrolla en un grupo social llamado “familia” es por esto que se considera muy importante para la salud de este su modo de vivir en familia.

“…La familia como grupo social debe cumplir 3 funciones básicas que son: la función económica, biológica, educativa, la cultural y  la espiritual y es precisamente éste uno de los indicadores que se utilizan para valorar el funcionamiento familiar, o sea, que la familia sea capaz de satisfacer las necesidades básicas materiales y espirituales de sus miembros, actuando como sistema de apoyo.” (3)

La familia integra un sistema mayor que es la sociedad, por esto, lo que suceda en la familia repercute directamente en la sociedad como un todo. La familia constituye una unidad, íntegra que no se puede reducir a un conjunto de miembros, sino como un conjunto de interacciones. La familia disfuncional se entiende como aquella que no es capaz asumir cambios, los cambios de sus propios miembros,  sin poder adecuarse a su propio contexto, se hace disfuncional cuando no se respeta la distancia generacional, cuando se invierte la jerarquía, (por ejemplo: la madre que pide autorización al hijo para hacer algo) y cuando la jerarquía se confunde con el autoritarismo.  La familiar  funciona adecuadamente cuando no hay rigidez y puede adaptarse fácilmente a los cambios, en un clima de comunicación de confianza, de solidaridad, de amor.

Hemos visto como en el contexto de la salud la familia juega un rol imprescindible en la sociedad, entendida como un conjunto de familias y que depende de su debido funcionamiento el buen funcionamiento de la sociedad. Ahora desde la perspectiva  de la persona  y doctrinal veremos  el papel que tiene la familia en el desenvolvimiento de la persona como individuo en el contexto social.

“Debido a su específica naturaleza, es en la familia, donde la persona surge, florece y se manifiesta como tal: donde es recibida, tratada y promocionada justo como persona… cada miembro es querido por su condición de hijo de Dios, con independencia de su normalidad, de sus virtudes y defectos , de su laboriosidad… de su aporte…etc.”. (4).

La persona en cualquier situación en la que se encuentre tiene derecho a ser tratada como persona, reclama que se le ame, no en el sentido superficial, sino en el sentido de que se busque su bien real, de que no se le instrumentalice. Es en la familia donde la persona es acogida y se le ama sin reserva.  La crisis  que existe hoy en la humanidad encuentra su solución en la familia, dentro de ella se debe de forjar auténticas personas

La familia es portadora de esperanza, pero la sociedad la ataca constantemente, pero sabemos que “la familia puede  ser una portadora de paz, un oasis de compasión para un mundo donde la gente se siente aislada  culpable…” (5).

En la familia se entiende la esperanza en todo su esplendor, el lugar donde todos sus miembros se sientes “hallados”, donde todos son importantes y tienen un valor que no dependen de lo que den, sino de lo que son. Es en la familia donde la persona crece y se forma de manera integral y por esta razón, dada las definiciones que se dieron al inicio de este artículo, la persona es objeto de amor, necesita amar y ser amada y es ahí donde se sientan los cimientos para un desarrollo integral de la persona;  psicológico, mental, moral, espiritual y física. Ahora se puede notar la importancia que tiene la familia en la sociedad, su cuidado y protección, de ésta depende que una sociedad sea cada día más humana y que sea un lugar donde se pueda vivir el respeto y la caridad entre todos.

Referencias:

 Integrantes:

Garvan Maricielo

-Hoyle Eduardo

-Muñoz Alessandra

Acerca de ds6udep

Grupo de Investigación conformado por Manuel Arturo D'Marreros y Campumana, y Paolo Diego Chávez González del Riego.
Esta entrada fue publicada en familia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a La Familia en la Sociedad

  1. ds13udep dijo:

    Los seres humanos vivimos gran parte de nuestra vida en el nucleo de una familia.La familia no solo influye en la sociedad sino tambien en quien somos y en quien seremos mas adelante.Se afirma esto ya que la familia es el lugar donde aprendemos a sociabilizar con los demas, es decir, en un hogar aprendemos a relacionar con otras personas, a como resolver conflictos y compartir con los demas las reglas basicas del vivir en la sociedad.

    Ademas,la familia nos entrega valores y creencias .Es decir, ahi aprendemos normas y nos formamos en valores.En un hogar, es el primer lugar en donde debemos aprender a comportarnos y a vivir en funcion de nuestra formacion propia sin ser influenciados por la sociedad cambiante de hoy en dia.

    Finalmente, la familia nos entrega sentido de pertenencia ya que en una familia nos sentimidos parte de algo a partir de un nombre y apellido que nos identifica a cada uno de nosotros.Al sentirnos identificados, podremos considerarnos a nosotros mismos como seres unicos y diferenciados.

    Para finalizar mi comentario, me gustaria preguntar a los escritores del articulo lo siguiente:
    Si la familia juega un rol importante en la formacion de la persona , como es posible que la sociedad no se de cuenta de esto y fomente amenazas contra ella?? como se debe ver la posicion de ciertas personas ante ciertas posturas pro familia ?

    • ds6udep dijo:

      La sociedad en la que vivimos es una sociedad de conveniencia: no ceder el asiento a un discapacitado o una gestante en el transporte público, quejarde de algún hecho solo cuando afecta a uno o solo pensar en el benficio propio a costa de los demás es típico del día a día de muchos peruanos. La cultura propia de nosotros no se puede cambiar de a golpe: poco a poco se cambian las cosas, empezando por una tendencia positiva que se va haciendo grande con el tiempo y que debe ser imitada por la mayoría. Dentro de este cambio de cultura esta la conciencia por las familias, no solo de uno mismo, sino de toda la sociedad.

  2. ds13udep dijo:

    *contra la familia , es decir, como se puede entender el punto de vista de ellas ?

  3. ds10udep dijo:

    La situación actual de la familia en el mundo entero se divide entre aspectos positivos y negativos. Siendo la familia primeramente una escuela, se supone es deber de cada familia desde los padres como cabeza clave dentro las ellas, imponer mediante el ejemplo de sus comportamientos el desarrollo optimo desarrollo social. ¿Es deber de los padres corregir y fomentar desde pequeños a los hijos el respeto por las reglas de la sociedad y dar el ejemplo actuando ellos mismos? ¿O deben esperar a que solos aprendan cuando grandes o esperar a que sea el gobierno quien siempre trate de ver una solución? Hay que tener en cuenta que la suma como el resultado de un trabajo en equipo es siempre mayor a la suma de esfuerzos de gente por separado en total.

    • ds6udep dijo:

      Todo niño aprende de sus mayores. Los padres aunque no lo quieran son los que arrastran el comportamiento de sus hijos con el ejemplo (pues este pesa más que las palabras). Dado que muchos padres no tienden a ser buenos ejemplos se busca complementar ese aspecto con los colegios: educación cívica y enlazada a valores sociales, pero no quita el hecho de que por más que se siembre en la escuela este bien, si no hay concordancia con los que se vive en casa difícilmente se podrán lograr resultados óptimos.

  4. ds10udep dijo:

    La situación actual de la familia en el mundo entero se divide entre aspectos positivos y negativos. Siendo la familia primeramente una escuela, se supone es deber de cada familia desde los padres como cabeza clave dentro las ellas, imponer mediante el ejemplo de sus comportamientos el desarrollo optimo desarrollo social. ¿Es deber de los padres corregir y fomentar desde pequeños a los hijos el respeto por las reglas de la sociedad y dar el ejemplo actuando ellos mismos? ¿O deben esperar a que solos aprendan cuando grandes o esperar a que sea el gobierno quien siempre trate de ver una solución? Hay que tener en cuenta que la suma como el resultado de un trabajo en equipo es siempre mayor a la suma de esfuerzos de gente por separado en total.

    JOSE FRANCISCO COLLANTES MONTERO

  5. ds13udep dijo:

    Los seres humanos vivimos gran parte de nuestra vida en el nucleo de una familia.La familia no solo influye en la sociedad sino tambien en quien somos y en quien seremos mas adelante.Se afirma esto ya que la familia es el lugar donde aprendemos a sociabilizar con los demas, es decir, en un hogar aprendemos a relacionar con otras personas, a como resolver conflictos y compartir con los demas las reglas basicas del vivir en la sociedad.

    Ademas,la familia nos entrega valores y creencias .Es decir, ahi aprendemos normas y nos formamos en valores.En un hogar, es el primer lugar en donde debemos aprender a comportarnos y a vivir en funcion de nuestra formacion propia sin ser influenciados por la sociedad cambiante de hoy en dia.

    Finalmente, la familia nos entrega sentido de pertenencia ya que en una familia nos sentimidos parte de algo a partir de un nombre y apellido que nos identifica a cada uno de nosotros.Al sentirnos identificados, podremos considerarnos a nosotros mismos como seres unicos y diferenciados.

    Para finalizar mi comentario, me gustaria preguntar a los escritores del articulo lo siguiente:
    Si la familia juega un rol importante en la formacion de la persona , como es posible que la sociedad no se de cuenta de esto y fomente amenazas contra ella?? como se puede entender la postura de ciertas personas en contra de la familia?

    Andrea zimic

  6. ds5udep dijo:

    Estoy de acuerdo, la familia es lo mas importante te de la sociedad, es el lugar donde aprendemos los valores que nos van a seguir a lo largo de nuestra vida. La familia es primero que todo, por lo que ¿porqué hay personas que cometen crímenes contra su familia? ¿Qué acciónes nos enseña nuestra sociedad que en este último año los crímenes familiares son los que han dado de hablar?

    Bruno Giacchetti

    • ds6udep dijo:

      Toda persona con salud mental busca su felicidad como un último fin, la que busca lo contrario simplemente está chiflada. Muchas veces la gente, por falta de educación u otros factores, no valora lo que tiene y por ende siente que no está siendo feliz, al no resolver eso y darle muchas vueltas al asunto empieza a psicosear las cosas al punto de explotar (y cuando esto ocurre pueden hacer cualquier acción). La acción principal de la sociedad seria el no prestar atencion a los síntomas que a la larga se vuelven problemas, ocasionando los crímenes que se ven en las noticias todos los días.

  7. ds14udep dijo:

    Si bien se sabe que el bien de la sociedad está profundamente vinculada al bien de la familia. En el mundo de hoy la situación en la que se halla la familia presenta aspectos positivos por una parte existe conciencia de la libertad personal y atención a las relaciones interpersonales en el matrimonio como la dignidad de la mujer, la procreación responsable, educación a los hijos y negativos por otro lado porque existen signos preocupantes como la degradación de los valores fundamentales; tal como son la una equivocada concepción teórica y práctica de la independencia de los cónyuges entre sí. Ustedes creen que una de los principales problemas para que el día de hoy la familia no este bien constituida es por la independencia del papá y la mamá??

    Claudia Brito

    • ds6udep dijo:

      ¿Qué es independencia? pueden haber muchas explicaciones para ese término, pero la que personalmente asumo que es más razonable es el perder el sentido mismo del matrimonio: entregar la vida por el otro (no esperar a que me haga feliz, sino hacerlo feliz a él). Una pareja que no se casa con este pensamiento hacia el otro simplemente se condena a si misma pues no entiende lo más básico y a la vez importante de este sacramento. El tiempo, el dinero, la desconfianza etc. siempre se deben de atender entre ambos y si se requiere con un psicologo pues son temas que de una u otra manera aparecerán en algún momento, pero si no se hablan entre ambos no sabran lo que el otro piensa, asi se da lugar a la traición.

  8. ds4udep dijo:

    La familia constituye la sociedad, porque forma a sus integrantes para que vivan el presente y el futuro de la mejor manera. La familia forma a sus miembros siguiendo sus mismos principios y valores. En mi opinión la base de la familia es la comunicación y la integración entre ellos, pues ya que en muchos casos se ve que personas que no tienen una buena relación o base en su familia, se ven afectadas en diferentes aspectos de su vida, pues esto influye en su día a día. Sin embargo, no se debe de generalizar. Para esto es importante hacer sentir a cada uno de los miembros de la familia especiales.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué deberíamos hacer nosotros como sociedad con temas como el de personas que no quieren una familia? (personas que no reconocen a sus hijos, o madres que no quieren un padre para su hijo y toman maneras mas rápidas)… ¿Cuales serian las medidas que se deberían de tomar?

    • ds6udep dijo:

      La acción a corto plazo seria de buscar la forma de atender al que se encuentra abandonado buscando familiaresl, centros de apoyo, asilos (en caso de ancianos), pues lo primero es atender las necesidades básicas (salud, comida, techo…). A mediano plazo el resolver el problema con los mismos agentes que los ocasionaron para llegar a una solución factible para que atiendan su obligación. Y a largo plazo controlar periódicamente la situación del abandonado ya sea que este con sus padres, familiares o centro de reposo.

  9. ds3udep dijo:

    Es verdad que la familia es el núcleo de la sociedad, es en dónde crecemos y nos fomentan los valores que vamos aprendiendo, en donde se debe de ver el apoyo para que en el paso del tiempo crezcamos como personas ¿pero qué es lo que falta en la sociedad, para que esta se valore más? ¿cómo es que a pesar de ser tan importante, hay miles de divorcios y familias que se separan y cada vez esto es más común?

    Francesca Navarro

    • ds6udep dijo:

      Falta enseñar valores y responsabilidad cívica. Esta enseñanza debe ir de conjunto con el ejemplo que dan los maestros en la escuela y, aunq se vea dificil, con el ejemplo de los padres, pues estos a la larga son los que arrastran el comportamiento futuro de los hijos. Es dificil enlazar todo este sistema de enseñanaza en coherencia con el comportamiento, incluso los más instruidos en letras no pueden cumplir a la perfección ciertos esquemas de vida que de por sí no son tan exigentes como otros. Pero si quieres saber lo que tú puedes hacer a favor de la familia es hacer lo que te he respondido: se coherente, has lo que dices y bueno, si lo que quieres es que tu hijo (si es que tienes uno) tenga una vida enraizada en valores o más bien tenga una percepción más material de la vida, depende de como vivas tú tu propia vida. Los colegios catolicos, como ejemplo, siguen una enseñanza en conjunta a valores que podria mejorarse si el ejemplo se diera más en conjunto con lo que se dice.

  10. ds13udep dijo:

    Es cierto que la familia es la base de toda sociedad, ya que la familia es la que nos inculcan los valores, nos educan, etc, Las familias son fundamentales para el desarrollo de la persona, por eso siempre es importante tener una familia constituida, es imposible no tener una familia con problemas, pero si se puede tener una familia que sepa manejar los problemas para que nadie salga afectado, porque esas personas que sufren o que son afectadas por los problemas familiares son las que en un futuro pueden irse en contra de ella. ¿que harían ustedes para que las personas sean conscientes de lo importante que son las familias?

    Rominna Pinatte

    • ds6udep dijo:

      Dado que estamos en una sociedad individualista, donde cada quien busca lo mejor para sí mismo de manera (muchas veces) egoísta sería bueno recordarles lo importante y bonito que es tener una familia unida. Se podría hacer campañas por las redes sociales y otros medios de comunicación mostrando las bondades de una familia unida y comprándola con una familia disfuncional, hacerles ver que por mas que algo sea frecuente no significa que este bien. Finalmente pienso que es fundamental enseñar con el ejemplo, cada uno de nosotros aportar nuestro grano de arena para ser mejores en nuestras familias y las personas cercanas a nosotros verán un cambio y es más probable que se animen a cambiar ellos también viéndolo en la realidad y no solo en un comercial.

  11. ds12udep dijo:

    Si bien donde la persona surge, florece y se manifiesta como tal es en la familia. Puesto que ésta es el núcleo de la sociedad y aquella que prepara al ser humano para que luego se desarrolle en base a los valores y principios inculcados. Qué factores son los que llevan a actuar de la manera incorrecta a aquellas personas que han recibido una óptima educación en la familia?

    • ds6udep dijo:

      Las personas tenemos libertad para tomar decisiones y las facultades humanas como la inteligencia y voluntad son dinámicas, es decir, con cada acto que realizamos nos reconfiguramos para bien o para mal. En el caso de personas donde sus familias inculcaron valores desde pequeños, puede que uno de los factores es que el entorno fuera de su familia no era así. No eligió de forma correcta a sus amistades o no tuvo prudencia al momento de tomar decisiones correctas en momentos difíciles. Por eso es muy importante la elección de los amigos y ser fuerte para no ser uno mas en esta sociedad donde se busca la satisfacción en el corto plazo y donde la mayoría tiene objetivos superficiales.

  12. ds11udep dijo:

    Coincido plenamente con que la familia, como el ideal de Dios, es positivo desde todos sus aspectos: la sociedad es para la persona y no la persona para la sociedad, siendo la familia la célula básica. No obstante, a través de las generaciones, se ha ido deformando el concepto de familia, donde ya no hay una composición de mamá, papa e hijo/hijos, sino una fracción de esta. ¿Creen que se le pueda considerar familia al conjunto de mamá e hijo/hijos o fraccionamientos similares?. ¿Afectaría esto la formación de los valores de los hijos respecto a lo que es una familia?, incluso teniendo como ejemplo la familia constituida por los abuelos.
    Por otro lado, en la sociedad actual se ha vuelto habitual que en una familia nuclear trabajen los dos padres, a lo cual argumentan que se estaría “abandonando así la educación de los hijos, su cuidado”. ¿Consideran realmente que el labor de la madre es exclusivamente la educación y cuidado de los hijos?. Particularmente creo que la madre puede dedicarse a ambas labores sin afectar el correcto desarrollo del hijo, pues el margen de tiempo en que el niño puede necesitar de la compañía de un tercero es mínimo: mientras la madre trabaja, el niño estudia y en las tardes y noches pueden pasar tiempo juntos, también con el padre.
    “El fin del matrimonio es la procreación y educación de los hijos” -según la Iglesia-. ¿Están de acuerdo con ello?, considerando que si una pareja no pudiese tener hijos, podrían adoptar, ¿quiere decir que si una pareja se casa y no tiene hijos solo se le denominaría matrimonio y no familia?.

    Miguel Ángel López Gayoso

    • ds6udep dijo:

      Ante tu primera pregunta, sí, sí se le denomina familia ya que al menos uno de los padres sí está cumpliendo su responsabilidad de educar a los hijos. El hecho que el otro halla fallado en su matrimonio y a sus hijos no hace que dejen de considerarlo familia pero es una familia disfuncional ya que los hijos crecerán con una carencia por falta de imagen del otro padre. Sí afecta en la formación de valores ya que de manera inconsciente se forman la idea de una familia incompleta o podrían tener rencor y ciertos traumas difíciles de superar. Concuerdo contigo en que la madre también puede trabajar y en las tardes y noches dedicarse a sus hijos. Lo que no puede pasar es que deje de lado sus obligaciones como madre para dedicarse solo al trabajo. Resaltamos la importancia que el padre también debe estar presente en el día a día de sus hijos, al menos en la noche después del trabajo y con mayor atención durante los fines de semana y feriados. Los fines del matrimonio son el amor y la ayuda mutua, la procreación de los hijos y la educación de estos. El hombre y la mujer están llamados a dar vida a mas seres humanos, para que contribuyan a la Creación y estos deben formarse en el seno de una familia que tiene su origen en el matrimonio. El matrimonio está al servicio de la vida.

      • ds6udep dijo:

        Respecto a tu última pregunta, cuando un hombre y una mujer se casan ya forman una familia, independientemente que tengan hijos o no ya que dejas tu núcleo familiar para formar uno nuevo. Lo que es egoísta es decidir no tener hijos por enfocarte solo en tu éxito profesional o para evitar la tarea de formar a los hijos. Las personas buscan a otra que les complemente, es algo que espaca nuestra racionalidad, buscamos amar y ser amados. Fruto de ese amor nacen los hijos, es algo que está en nuestra naturaleza, pero como repito a veces el egoísmo puede segar.

  13. ds2udep dijo:

    Concuerdo en que los padres deben dedicar tiempo a sus hijos por qué muchas veces son ellos los últimos en enterarse de la situación por la que están pasando sus hijos, y dedicándoles tiempo y comunicándose con ellos pueden lograr aconsejarlos mejor y participar en sus vidas para que en un futuro ellos también tiendan a formar familias sólidas.

    Cynthia Aristondo

    • ds6udep dijo:

      Efectivamente, debemos inculcar valores sólidos para formar personas de bien que causen un impacto positivo en la sociedad que cada vez carece más de personas con valores.

  14. ds15udep dijo:

    Concuerdo completamente con el hecho de que la familia es lo mas importante en y para la sociedad porque es el primer soporte, ejemplo, educación que un niño tiene al nacer y que llevar con el a lo largo de su vida. Pero muchas veces ese niño no nace en una familia y se encuentra en condiciones completamente diferentes en las que no se puede desarrollar como una persona normal en condiciones normales. ¿ustedes creen que esos niños que eventualmente serán personas adultas, sean un problema para la sociedad? con la pregunta me refiero a que, ya que no tuvieron la misma suerte que los que sí nacen en el seno de una familia, los hábitos, las costumbres, etc., que hayan adquirido a lo largo de su vida, afectará aún más a la sociedad, y qué podriamos hacer para que no fuera así.
    ANA PAULA LLAJARUNA

  15. ds6udep dijo:

    Es más probable que un niño que no haya nacido en una familia donde lo eduquen es más difícil que aprenda por su propia cuenta y aprenderá lo que las personas de su alrededor le enseñen. Si aprendiera de personas malas, vivas, que quieren engañar para sacarles provecho claramente va a ser una carga para la sociedad pero si llegara a manos de personas buenas donde a pesar de no ser sus padres le inculquen valores tal vez podría ayudar a formar a mas niños sin familias.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s