Nueva enfermedad viral, la Chikungunya

La chigungunya es un virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes Albopictus, este mosquito habita en las zonas templadas del país (desde algunos estados de USA hasta argentina). En nuestro país, El Perú, este mosquito se encuentra en las zonas de la región selvática, es una enfermedad muy parecida al dengue pues también se transmite por la picadura de un mosquito y el cuadro que muestra el paciente es muy similar; fiebre alta, malestar general, dolor muscular y dolor agudo de las articulaciones. Sin bien es cierto que el porcentaje de mortalidad causado por este virus es muy bajo, pues se remite únicamente en la población infantil y en los ancianos, esta enfermada puede volverse crónica dependiendo del organismo en el que se encuentre. Muchos sufren dolores agudos en las articulaciones por meses o incluso años. Por lo que creemos pertinente que el estado peruano tome una mayor precaución e investigación sobre esta nueva enfermedad que se está desarrollando e zonas de bajo nivel de salubridad de nuestro país.

Gracias a la información que el Comercio nos pudo brindar acerca de este virus pudimos entender un poco mejor sobre este virus.

Cómo se transmite?

Se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti, que se encuentra en zonas tropicales y subtropicales de las Américas.El Aedes Albopictus, que se encuentra en áreas templadas desde estados de USA hasta provincias de Argentina.Es fácil de reconocerlo ya que tiene rayas blancas circulares en las patas.

No se transmite por abrazos, besos, por los alimentos o por el aire que respiramos. Por lo tanto no se transmite de persona a persona. El virus necesita de un medio de transporte que es el mosquito.

El ciclo de transmisión se inicia cuando los mosquitos Aedes pican a una persona con chikungunya en los días que tiene fiebre, luego de 10 días el virus se multiplicará en las glándulas salivales de los mosquitos y estará listo para transmitir la enfermedad cuando pican a personas sanas, que iniciarán los síntomas luego de 3 a 7 días de incubación.

Qué es una transmisión autóctona?

Significa que las poblaciones de mosquitos que residen en un área determinada están infectadas con el virus y comienzan a transmitirlo a las personas que están en esa misma área. En presencia de transmisión autóctona los enfermos  no tienen antecedentes de viajes a áreas endémicas. Quienes han contraído la enfermedad en países con chikungunya se los considera casos “importados”, es decir, que fueron picados por mosquitos infectados durante sus viajes a lugares donde este virus está presente.

¿Quiénes son los responsables?

  • Ministerio de Salud del Perú:
    Porque se debería tener un mayor grado de salubridad en estas zonas afectadas. Por otro lado también deberían desarrollar campañas de atención de salud para los peruanos infectados.
    Así también, el estado debería enfocarse más en dar los fondos necesarios para que se pueda descubrir la cura o vacuna contra esta enfermedad y así no se siga expandiendo.
  • Sociedad Peruana:
    Los que viven en zonas afectadas pues depende también de ellos la higiene en el hogar para evitar atraer el virus.
    Los peruanos que no viven en zonas afectadas pues debería de haber más solidaridad y conciencia social con nuestros compatriotas y ayudar o dar donaciones para colaborar a que los afectados tengan mejor atención y cuidados.

¿Por qué hacen lo que hacen?

El MINSA no alerta públicamente a través de los medios, pues le da mayor importancia a otras enfermedades mortales que afecten de manera más drástica a la sociedad y no se ponen a pensar en que este virus puede ser contraído por una persona de tercera edad y/o con bajo nivel inmunológico y volverse de esta manera mortal para ellos.
Además de ello la presión que la sociedad y medios ejercen sobre el sistema político, el cual prefiere enfocarse y prevenir sobre enfermedades mortales para finalizar los medios prefieren proporcionar información que venda y capte mayor atención del público como el ébola.

Alternativas de solución:

  1. Hacer campañas informativas a través de los medios para que las personas se informen sobre este virus y que las mismas cuando visiten estas zonas estén prevenidas.
  2. Que se den donaciones tanto económicas como de personal médico capacitado para dar servicios y cuidados a las personas infectadas.
  3. Que se muestre mayor compromiso por parte de los ministerios de salud y el estado para que se tenga mayor prevención de las enfermedades en las diferentes zonas. De esta manera, se creará conciencia por parte de los ciudadanos.

Evaluación de las alternativas:

Alternativas de Solución Eficiencia Eficacia Concistencia
1 X X
2 X X
3 X X

Se realizó una entrevista al Dr. Andres Carbajal y obtuvimos lo siguiente:

  1. ¿Qué se debe hacer si nos da la enfermedad?
    En caso en que exista el diagnóstico de la Fiebre Chicunguya, esta enfermedad se trata básicamente con antipiréticos, analgésicos y fármacos que vayan en contra de los síntomas de la enfermedad, ya que no hay ningún fármaco antivírico específico para tratar el virus de la chicunguya.
  1. ¿Existen vacunas?
    En la actualidad no existe ninguna vacuna contra el virus, esta enfermedad como ya se mencionó es de manejo sintomatológico y no hay fármaco específico contra la enfermedad.
  1. ¿Qué tiene de parecido esta enfermedad con el dengue?
    Sí, la chicunguya y la enfermedad del dengue pueden presentar cuadros clínicos similares ya que ambos presentan una fiebre alta, dolores articulares y musculares que vienen a ser signos de ambas enfermedades. La transmisión además es del mismo agente, de un mosquito por la picadura por donde se transmite el virus, dependiendo de cada enfermedad y exactamente el mosquito es un mosquito que se llama Aedes Aegypti que es el mismo ventor para las mismas enfermedades, sin embargo el virus que se transmite por este mosquito es diferente y específico para las distintas enfermedades, y ahí está la principal diferencia de ambas enfermedades pero el cuadro clínico puede ser similar para ambas.
  2. ¿Se puede transmitir esta enfermedad de madres a hijos en un periodo de gestación?
    En la actualidad no se ha descrito ningún caso en el cual se transmita la chicunguya de una madre hacia su hijo en la etapa gestacional.
  3. ¿Cómo me puedo proteger si viajo a un lugar con chicunguya?
    Debido a que esta es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, lo principal que hay que hacer si se viaja a zonas endémicas donde la prevalencia de la enfermedad sea alta, es usar repelentes, espirales, vaporizadores que alejen los mosquitos. Otras medidas que uno como turista puede tomar es usar mosquiteros, polos de manga larga, pantalones que tapen la extensión de la pierna, para evitar la transmisión del virus que es por la picadura del mosquito.

Conclusiones

  • La chicungunya es un enfermedad a causa de la picadura de un mosquito, la cual no es mortal pero debe ser tratada con los cuidados debidos no solo después de contraerla sino también prestar mayor importancia a mantener un ambiente limpio para evitar posibles contagios de esta. Esta enfermedad esta entrando con fuerza al continente americano, sobre todo en Latinoamérica es por eso que debemos de estar alertas e informados sobre el tema, en cuanto a prevención, cuidados y como evitarla.

  • Es importante el apoyo del estado y de la sociedad para con la enfermedad, no solo en cuestiones económicas sino también informativas, pues de ellos depende que se curen o salven muchas personas y que en nuestra sociedad no solo no hayan infectados, sino que se pueda combatir la enfermedad y poder ayudar a otros países donde esta si se encuentra afectando a una mayor cantidad de personas.
Esta entrada fue publicada en salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Nueva enfermedad viral, la Chikungunya

  1. ds13udep dijo:

    Es importante saber la naturaleza de esta enfermedad porque es una realidad existente la cual necesita que todos los seres humanos estemos al tanto para poder tomar medidas de precaucion ante la ameneza.

    Los centros medicos de todo el pais deben contar con las medicinas necesarias para poder atacar este mosquito y asi combatir la enfermedad.

    El acceso a la informacion es necesaria en todas las edades para que padres e hijos puedan conocer los medios de trasmision del mismo.

    • ds4udep dijo:

      Estamos de acuerdo con tu comentario; es un factor fundamental tener conocimiento sobre este, pues asi la población estaría alerta no solo por ellos mismos sino por la sociedad en sí y se podrían tomar medidas preventivas acerca de esta enfermedad.
      En la actualidad, en el Perú ya se han visto casos de esta pero los recursos son escasos y las personas infectadas normalmente se encuentran en la región de la selva, donde lamentablemente los cuidados no son los mejores.

  2. ds10udep dijo:

    Es se suma importancia estar siempre al tanto de las enfermedades que están a nuestro al rededor para saber a qué nos estamos enfrentando día a día y sobre todo saber los síntomas y maneras de contagio. Considero que como ciudadanos, debemos compartir la noticia con las personas de nuestro entorno para empezar a tener mayor cuidado y sobre todo advertir que no se transmite por tener contacto con otras personas, para animar a la gente a ayudar a quien se vea afectado por este virus en lugar de dejarlo apartado. ¿Consideran que también es necesario que el estado y el ministerio de salud hagan publicidad masiva sobre este acontecimiento que se está dando, y animar a los medios de comunicación, como radio y televisión a emitir un pequeño comercial sobre la prevención de esto?

    JOSÉ FRANCISCO COLLANTES MONTERO

    • ds4udep dijo:

      Gracias José Francisco. Si consideramos que los medios de comunicación son de vital importancia, ya que la mayor fuente de información es esta. En nuestro artículo recomendamos que se hagan pancartas en los centros médicos sobre recomendaciones sobre la enfermedad pero lo más factible serian los comerciales vía televisión y radio, pero en ese caso el ministerio de salud debería de ver si hay suficiente capital para esto o si prefieren usar eso como recurso para medicinas y otros gastos de la enfermedad.

  3. ds13udep dijo:

    Es importante saber la naturaleza de esta enfermedad porque es una realidad existente la cual necesita que todos los seres humanos estemos al tanto para poder tomar medidas de precaucion ante la ameneza.

    Los centros medicos de todo el pais deben contar con las medicinas necesarias para poder atacar este mosquito y asi combatir la enfermedad.

    El acceso a la informacion es necesaria en todas las edades para que padres e hijos puedan conocer los medios de trasmision del mismo.

    Andrea zimic

    • ds4udep dijo:

      gracias por tu aporte andrea! tienes mucha razon es necesario que los centros medicos del pais poseas y descubran la medicina necesaria para atacarlo y tambien prevernilo para quienes aun no se contagian.

  4. ds5udep dijo:

    Es importante que las personas de todo el país estén enteradas de las nuevas enfermedades que afectan a la población. Es importante conocer la naturaleza viral de esta nueva fiebre para que las personas no se lo tomen a la ligera. Nosotros como peruanos no podemos ser indiferentes y debemos compartir las noticias entre nosotros. También el Ministerio de Salud debe tomar cartas en el asunto y prevenir públicamente sobre el modo ese contagió, los síntomas y sobretodo el antídoto, indicando donde las personas afectadas pueden obtenerlo. Es lamentable que se tomen medidas no de prevención sino una vez cuando hay afectados. ¿Porqué creen que el las autoridades competentes se demoran en actuar? ¿Porqué el peruano no tiene una cultura de prevención y espera que las tragedias ocurran?

    • ds4udep dijo:

      Si, es lamentable que solo empiecen a actuar cuando la enfermedad ya está atacando a la población, y a nuestro parecer eso es básicamente porque el estado se demora en actuar pensando en que hay temas mas importantes de los cuales preocuparse. Esto es, principalmente, por un tema de educación, lo cual es uno de los principales problemas del peruano. Nos falta aun mejorar mucho en el tema, pero debemos de saber que la educación empieza en casa y los padres saber que si sus hijos no tienen en las escuelas información sobre la enfermedad, tratar de darselas ellos mismos y no quedarse esperando a que el estado haga algo. Cada uno puede ayudar y poner un poco de su parte para la mejora de esto.

  5. ds14udep dijo:

    Es importante que la población esté enterada sobre las nuevas enfermedades que pueden ser causadas por nuevos insectos y que se puede desarrollar con facilidad entre nosotros. Es por eso que considero que el Ministerio de Salud de la mano con la población, deben de prevenir la expansión de esta enfermedad, es por eso, que para que esto ocurra la población debe estar informada sobre este tema y poder prevenir comenzando desde su casas. Creen que todos los peruanos, así estén informados…tomen la respectiva conciencia como para poder prevenir este tipo de enfermedades?

    Claudia Brito

    • ds4udep dijo:

      Claudia es una interesante perpectiva y esto clama al tema de cultura de nuestro pais, se espera que todos los peruanos nos solidaricemos con las personas que estan en estas zonas y que colaboren economicamente para poder hacer campañas medicas a estas zonas.
      gracias por tu comentario!

  6. ds6udep dijo:

    Nos encontramos frente a una situación de peligro latente, pienso que este es el momento oportuno para que el Estado (el Minsa específicamente) tome cartas más eficaces en el asunto. Debemos hacer respetar el derecho a la salud y la vida de nuestros hermanos en la zona selvática, girando a un ámbito cultural, esto pone en peligro las costumbres y tradiciones de las tribus autóctonas de nuestra Selva, lo cual también afectaría económicamente al Perú, ya que el turismo se verá perjudicado por esta endemia. Pero, ¿el accionar del estado se orientará más a la salud de de la gente o al hecho de no perder el dinero que genera el turismo?

    Eduardo Hoyle

    • ds4udep dijo:

      Gracias eduardo, tienes toda la razon pensamos que es demasiado importante que el MINSA actue en este momento y que cuiden y ayuden la con la salud de nuestros compatriotas. El accionar del estado se precoupa mas por alertar a los turistas antes de que vayan a estas zonas pues mas que campañas para cuidar a los selvaticos , estan limitandose a propagar que debemos tener cuidado cuando se vayan a estas zonas.

  7. ds11udep dijo:

    En el mes de junio del presente año, un canal de televisión hizo un reportaje acerca de este virus, donde autoridades del Minsa anunciaban la llegada de esta enfermedad a nuestro país, aunque no eran de nacionalidad peruana los infectados, se hizo la explicación del virus de Chikungunya. Si bien las autoridades han cumplido con anunciar este virus, según lo expuesto en el artículo, no han tomado la suficiente importancia en transmitir el peligro de contraerlo y la prevención del mismo; por tanto, en su opinión, el papel de las autoridades no es la que debería, entonces ¿qué propondrían, sin esperar la reacción de las entidades del estado ante esta enfermedad, llegar a que las personas tengan el suficiente conocimiento de este virus y poder actuar para prevenirlo?

    Medalith Campos

    • ds4udep dijo:

      Medalith gracias por tu gran analisis,segun lo expuesto en el articulo las autoridades han echo un reportaje muy leve sobre esta enfermedad , no se han tomado muy en serio hacer investigaciones o campañas (como se propone) pues esta enfermedad no es mortal. Creemos que la unica manera de prevenirlo es alertando a las personas (todos, no solo la gente que podria ser afectada) y haciendo campañas de solidarizacion viajando a estos sitios con medicos y evacuando a los que no estan contagiados o darles medicamentos para aumentar su sistema inmunologico y a los afectados dale mayores cuidados. Gracias por comentar en nuestro articulo !

  8. ds13udep dijo:

    Es de suma importancia que todos nos mantengamos informados con respecto a este nuevo virus, ya que esta enfermedad podía afectarle a cualquiera. Estoy de acuerdo con lo expuesto en este articulo con respecto a que el Ministerio de salud debería informar por los distintos medios de comunicación, para que pueda llegar a todas las personas, acerca de este virus, como se transmite, cuales son los síntomas, etc. Si bien el estado no le proporciona los recursos necesarios al ministerio para que pueda buscar vacunas o la cura de esta enfermedad, ¿de que otra manera creen ustedes que se podrían conseguir esos recursos y evitar que mas personas se contagien y no sepan como curarse?

    Rominna Pinatte

    • ds4udep dijo:

      Muchas gracias Rominna por comentar en nuestro blog, tus pregunta son muy importantes e interesantes para todos los demas. Hay muchas maneras de poder ayudar a estas personas como por ejemplo: donaciones, charlas de informacion en donde las personas se den cuenta de la importanca y tengan la inicitavia de ellso mismos poder ir a las zonas y ayudar. Pero para que el MINSA se llene de recursos para poder apoyar primero hay que informarse sumamente bien de este bicho ya que no es asi de facil el curarse y al fin y al cabo el prevenir podria salir mas barato que el curarse. Se necesitan hacer campañas de informacion en el acto.

  9. ds12udep dijo:

    Me parece muy buen artículo, puesto que nos detalla el origen de ésta enfermedad y a quienes ataca especialmente. La sociedad debería tomar conciencia e informarse más del tema más aún si viven en las zonas afectadas, tomar las medidas necesarias para evitar en la mayor parte posible éste virus. Al margen de ésto, el Minsa también debería verse más comprometido y realizar campañas preventivas. Creen que la población afectada cuenta con la suficiente información para poder tomar las respectivas medidas de prevención?

    Jhoseline Jiménez

    • ds4udep dijo:

      Jhoseline muchas gracias por tu aporte, la verdad que creemos que si bien la poblacion sabe de este vicho no tiene la informacion a fondo de las consecuencias o como evitar. Por otro lado, no tienen los medios necesarios para poder afrontar infecciones de ese nivel ya que las personas viven y al costado tiene silos, o huecos donde el agua se acumula y se fermenta, lo que genera una contaminacion de espanto.
      Esperemos el MINSA tome cartas en el asunto y asi esta enfermedad no siga creciendo y afectando a mas personas.

  10. ds8udep dijo:

    Me parece una buena investigación, pero tengo una duda, Sabiendo que hoy en día las instituciones educativas, los centros de trabajo, universidades, institutos, etc. son los lugares donde mas interacción hay entre la gente ¿Existe alguna campaña de prevención en estas organizaciones? ¿Quiénes son lo mas propensos a contraer esta enfermedad?
    Rosa Candela

    • ds4udep dijo:

      La verdad si hacen campañas pero no las mantienen constantes y eso hace que las personas lo dejen de lado y se olviden ya que las mismas instituciones no ponen interes ni profundizan.No solamente en instituciones educativas, laborales entre otros ya que siempre estamos en constante contacto con las personas y uno nunca sabe las infecciones que el otro pueda tener. Los mas propensos a contraer esta enfermedad son las personas que viven en las regiones donde el bicho se encuentra. Siempre hay que mantener los lugares en donde solemos convivir limpios y fuera de contaminacion. Gracias por tus preguntas, son de mucha ayuda para otras personas.

    • ds4udep dijo:

      rosa gracias por tu aporte pero como se menciono en el articulo la enfermedad se contrae por la picadura del mosquito el cual se ubica en la zona de la selva del peru, por lo que en la ciudad no hay este peligro. Por otro lado cualquiera en esta zona esta propenso a que contraiga el virus sin embargo una buena higiene en el hoga rayuda mucho pues no hay empozamiento de agua.

  11. ds30udep dijo:

    Mantenernos informados es vital para lograr evitar que nuestro cuerpo sufra algún tipo de contagio viral. Es importante también cuidar y alimentar nuestro cuerpo para que nuestras defensas estén preparadas y puedan ayudarnos a controlarlos de la mejor manera.

    Sin embargo, una enfermedad viral es propia de la naturaleza y debemos empezar por el origen de esta. La población que se encuentra en estas zonas debe ser la primera en estar debidamente informada, debe ser la primera en tener todos los equipos y medicinas necesarias para controlar el virus.

    Los males se controlan y se eliminan desde el origen sino siempre lograrán mantenerse en el tiempo y expandirse. Todas las alternativas de solución son válidas, pero porque debemos esperar tanto tiempo. El gobierno debe ser radical en sus decisiones y actuar de inmediato para ayudar sus habitantes. “No hay peor acción que la que no se quiera hacer”. No esperemos tanto para actuar seamos eficaces.

    Mauricio Gonzalez Apaestegui

    • ds4udep dijo:

      Gracias por tomarte el tiempo de comentar Mauricio.
      Tienes toda la razon una buena alimentacion es muy importante para tener las defensas necesarias para combatir algun tipo de infeccion o bacteria. Efectivamente, para combatir una enfermedad primero hay que ir desde el origen de este y combatirla desde lo mas ultimo pára poder asi eliminarla. Muy buena frase, no hay que esperar a los ultimo para recien tomar las cartas en el asunto.

  12. ds2udep dijo:

    Si bien es cierto que se trata de una enfermedad aparentemente sin complicaciones mortales por lo descrito lineas arriba; es una enfermedad transmitida por vectores, en este caso por un mosquito, el Aedes aegypti. A nivel nacional y en toda zona considerada o conocida como endemica para ciertas enfermedades, es de vital importancia que la población cuente con la información y la concientización necesaria acerca de las enfermedades, causas, tratamiento pero por sobre todas las cosas por la prevención. Si bien debe ser dirigido por el Ministerio de Salud, no debe dejarse de lado la responsabilidad de las regiones ya que son enfermedades que se ven o se propagan con mayor velocidad por no contar con los servicios basicos como agua desague en buen estado. La educación tambien es de vital importancia, es un conjunto de actos y medidas de distintas entidades, pero sigue siendo la educación y la salud los pilares en los cuales el Estado debería de concentrarse en lograr cambios que logren un impacto positivo frente a estos temas.

    Jenniffer Estrada

    • ds4udep dijo:

      Tienes mucha razón Jenniffer no solamente el ministerio de salud debe de tomar cartas en el asunto sino tambien las regiones deben de prever o tratar de informarse para cuidar su zonas. Si las personas no se educan o tienen una base de las enfermedades que afectan en sus regiones no se podra concientizar del todo y dejaran pasar infecciones que pueden llegar a se formales. Muchas gracias por tu comentario, nos ha sido de suma ayuda y aprote para nuestro blog.

  13. Excelente articulo. Existen 3 Criterios para el diagnostico de esta enfermedad: Criterios clínicos: fiebre >38.5°C y artralgia/artritis grave no explicada por otras condiciones médicas. Criterios epidemiológicos: el sujeto reside o ha visitado áreas epidémicas en los 7 días previos al inicio de los síntomas. Criterios de laboratorio, al menos una pruebas positiva.

    http://www.medicinahogar.com/enfermedad-de-chikungunya.php

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s