Salud, derecho para todos, pero… ¿al alcance de todos?

A lo largo de nuestra vida hemos crecido escuchando y aprendiendo que el ser humano, desde el momento en que es concebido, se hace propietario a ciertos derechos como el derecho a la vida, a la educación, a una familia, a una vivienda y también a la salud. En el presente artículo, se tocará el tema del acceso a la salud, en particular, a la atención médica, que tienen los peruanos que viven en zonas rurales de difícil acceso; destacando como este derecho no está al alcance de todos. Nuestro objetivo con este artículo es dar  a conocer la realidad de nuestro país, para lograr hacer más cercana la situación que viven muchos compatriotas y, finalmente, concientizar sobre el problema que nos aqueja y nos incumbe a todos.

De manera introductoria, empezaremos definiendo qué es la salud, para poder comprender con mayor profundidad la gravedad del problema que se vive en nuestro país.  Según la RAE, la salud es el estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones[1]. Sin embargo, consideramos que esta definición está limitada, puesto que el ser humano necesita más que solo funcionar bien, sino también tener un bienestar completo. Por eso, consideramos importante mencionar qué nos dice la Organización Mundial de la Salud, la cual la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades[2]”. Esta definición nos da a entender que la salud abarca muchos aspectos, entre estos se encuentran la vivienda, condiciones sanas en la escuela o el trabajo, el acceso a atención médica, etc.

En nuestro país, hay personas que tienen la facilidad de poder tener una buena atención médica, pero a la vez, hay personas que, por vivir en zonas que son apartadas, no cuentan con la misma posibilidad. En estas zonas, la prestación de servicios de salud es bastante precaria o en algunas ocasiones, hasta inexistente. En un artículo publicado por Perú económico[3], se menciona que en la sierra, a una persona le toma aproximadamente 12 minutos llegar al puesto de salud de su comunidad y hasta 103 minutos en caso de que este no se encuentre allí. Esto genera que la población sea más vulnerable ante cualquier emergencia o simplemente se le dificulte tener un chequeo para cuando lo necesite. Dado que nuestro país tiene una geografía única que hace que sea difícil el poder tener acceso y esto, sumado a la pobreza, hace que los servicios que llegan o que pretendan llegar sean básicos y necesiten de una inversión muy fuerte de capital.

En este caso, nuestro país muestra algunos indicadores de salud son alarmantes, la tasa de mortalidad bruta es de 6.4 personas por cada mil habitantes y la tasa de mortalidad infantil es elevada. También, hay departamentos en los que encuentras 2.3 médicos por cada diez mil habitantes[4]. Estos indicadores reflejan claramente la condición en la que se encuentran estas zonas en donde las personas no tienen el acceso adecuado a una buena atención. La situación actual tiene diversas causas, entre ellas se halla la falta de presupuesto, infraestructura y materiales que el estado debería otorgar.

Son muchos los motivos por los cuales es difícil brindar atención médica adecuada, según el informe defensorial n° 134 titulado “La Salud de las Comunidades Nativas: Un Reto para el Estado”[5], existen barreras que impiden que esto se logre, entre las barreras principales mencionadas se hallan:

  • Barreras geográficas: estas se refieren a las dificultades que la población tiene para acceder a atención debido a la distancia y dificultad del camino para llegar a los centros médicos. Estas barreras agudizan dos problemas básicos: el bajo acceso a los servicios pertinentes y la limitada capacidad de las instituciones a las que recurren para resolver sus complicaciones de salud.
  • Barreras culturales: Son las diferencias en creencias sobre la salud que hay entre los doctores que acuden a las comunidades y los pobladores. Los médicos tienen una visión occidental de la salud mientras que los pobladores creen también en la capacidad de los brujos de curarlos.
  • Barreras económicas: estas son las dificultades financieras que la población debe encarar para obtener atención en salud.
  • Barreras sociales: están determinadas por el nivel de educación de los pueblos. En el caso de pueblos indígenas, las tasas de analfabetismo son altas.

Conocer las barreras mencionadas anteriormente es de suma importancia ya que antes de buscar una solución a un problema, es importante saber cuáles son sus causas. De esta forma, se podrán plantear posibles soluciones que puedan hacer que mejore esta decepcionante situación de Perú. Dentro de las posibles soluciones al problema, se debe prestar atención a los siguientes elementos: disponibilidad de servicios, centros y personal, accesibilidad para la población a los servicios y calidad en ellos.

El Estado es la principal institución que debe velar por brindar accesos y servicios de salud a todos los puntos del país. Según la Organización Mundial de Salud: “el derecho de salud incluye el acceso a una atención sanitaria oportuna, aceptable, asequible y de calidad satisfactoria. Significa también que los gobiernos deben crear las condiciones que permiten a todas las personas vivir lo más saludablemente posible.[6]

De la misma manera, hay otros agentes que tienen una influencia sobre la situación de la salud en Perú. Para comenzar, los médicos, teniendo la voluntad y vocación de servir y ayudar a los demás, no son motivados a apoyar a las poblaciones excluidas ya que les parece que las condiciones de trabajo no son lo suficientemente buenas como para poder ejercer su profesión de manera adecuada. Además, la dificultad para acceder a estas poblaciones y las pocas comodidades que hay en ellas no mueven a los profesionales de la salud a aventurar en ellas de manera permanente a brindar sus servicios.

Por otro lado, la población peruana no está concientizada sobre el problema. Todos sabemos que la atención en salud no alcanza a todos; sin embargo, no tenemos verdadera conciencia del problema ni estamos enterados de la situación precaria en la que muchos de nuestros compatriotas están forzados a vivir. Para poder resolver un problema es importante que las personas de nuestra población que están en la ciudad estén conscientes de cuánta es la diferencia entre la atención que hay en la misma y en las zonas rurales. Concientizando se podría lograr que muchos tengas la intención de ayudar y de crear o participar en organizaciones que estén enfocadas en recaudar fondos para poder llevar medicinas y las herramientas necesarias para que los médicos que tengan la intención de ir a dichas zonas. O para mejorar las condiciones de infraestructura de los centros de salud de dichas poblaciones.

Una forma en la que el gobierno busca atender este problema es mediante el programa de Servicio Rural Urbano y Urbano Marginal de Salud, llamado comúnmente SERUM. Este esta orientado a desarrollar actividades preventivo –promocionales en centros y puestos de salud del MINSA, o en establecimientos equivalentes de otras instituciones del Sistema Nacional de Salud. Este programa se enfoca principalmente en zonas rurales y urbano-marginales de menor desarrollo en el país. Muchos médicos recién graduados del Perú participan de el para poder luego realizar su residencia ya que el SERUM es requisito indispensable para laborar en establecimientos del sector público y para ingresar a programas de especialización en el país.

En muchos casos, las personas que participan de estos programas van a poblaciones excluidas por plazos de tiempo que oscilan entre 6 y 12 meses y se dedican a brindar servicios de atención médica. Consideramos que esta iniciativa es una forma del estado de lograr que las comunidades tengan atención médica. Sin embargo, este programa no es del todo efectivo ya que, a pesar de lograr que los profesionales vayan, no siempre cuentan con la infraestructura necesaria ni con los materiales ni medicinas requeridas.

Para indagar más sobre el tema del SERUM, se entrevistó a la médica Jane Abad, ella es graduada de la universidad San Martin de Porres y, luego de acabar sus estudios, en el año 2009, postuló al concurso de SERUM. Le tocó ir al departamento de Loreto al centro de salud Genaro Herrera, que queda en Requena. Este centro quedaba a 13 horas en motonave de Iquitos. Quedaba en un pueblo chiquito de difícil acceso a las orillas del río Ucayali.  La situación del pueblo consistía en que solo había electricidad a ciertas horas de la noche y no se contaba con agua potable. El centro de salud de la comunidad era precario y contaba solo con una obstetriz, una enfermera y un laboratorio que realizaba solo exámenes de orina. Una observación importante que recalcó en la entrevista era los problemas de sanidad a cause de la falta de agua potable.

La doctora Jane mencionó que fue una experiencia única que la ayudó a entender como es la realidad peruana y las grandes diferencias que hay entre un centro de salud en una ciudad y uno en una zona alejada. Donde ella se encontraba sólo podía brindar atención primaria. Si un problema era mayor, debía derivar al paciente al hospital más cercano, pero los pacientes no tenían el dinero para viajar a Iquitos, por lo que regresaban un tiempo después a verla con el mismo problema. También, nos comentó que para atender a los pacientes no siempre se contaba con el material necesario y cuando el Estado le mandar materiales, no siempre era todo el que necesitaba. Por este motivo, en muchas ocasiones  tenía que buscar como reemplazarlos.

Consideramos que el ejemplo de la experiencia que vivió Jane Abad nos ayuda a explicar y dar a conocer como es la realidad que se vive y las dificultades que pueden tener los médicos cuando acuden a estas zonas. Como ella, muchos otros médicos peruanos han viajado a diversas áreas del país y han brindado sus servicios. No obstante, a pesar de que exista este programa, siguen habiendo poblaciones de Perú que no reciben la atención necesaria.

Un factor importante que ha de ser mencionado en este artículo es que las personas que habitan en las poblaciones de zonas rurales alejadas tienen una cosmovisión del mundo distinta a la nuestra, esto afecta la forma en que perciben el proceso salud-enfermedad. Esto dificulta la aplicación de modelo de atención integral y programas preventivos promocionales. Para que un médico pueda ir a estas comunidades debe entender cómo funciona este sistema y pueda integrarlo a su operar diario y brindar la mejor atención posible. Por ejemplo, en las comunidades andinas, existen 3 sistemas médicos. En un primer básico, está el sistema de auto atención, este tiene como base la experiencia y la transmisión de generación en generación. Luego, cuando este sistema no tiene efectos, se acude al sistema alternativo o tradicional, este consiste en un médico de campo y se basa en la especialización. De esta manera se pueden encontrar: parteras, curanderos, hechiceros, santiguadores y pulseadores. Sus servicios no tienen horarios de atención puesto que la salud no se considera una mercancía, sino un medio para obtener y mantener prestigio en la comunidad. Por último, si este sistema no tiene efectos, recién se acude al médico occidental. Muchas veces cuando acuden al médico occidental el problema de salud ya es bastante grave y se vuelve más complicada su atención. En síntesis, si el médico conoce estos sistemas podrá brindar mejor atención y buscar formas llegar al paciente antes de que este avanzada su enfermedad o dolencia.[7]

En conclusión, hemos notado, a lo largo de este artículo, que tanto las personas, así como las dificultades presentadas a lo largo del artículo, son la razón por lo que hay cierta exclusión en las zonas rurales, ya que por falta de información, de parte de las personas, acuden a diversas prácticas que no son precisamente buenas ni mucho menos comprobadas y toman como última opción la atención médica y por otro lado, también están todos los impedimentos que tienen los médicos para poder llegar a estas zonas y dar la atención debida sin que hayan mayores problemas o les falten instrumentos para trabajar, es por lo que el gobierno y el pueblo en general, debería de buscar forma de concientizar a estas personas que viven en las zonas rurales para que tomen decisiones adecuadas al momento de tener algún problema de salud y también que se armen mejores planes para que se hagan más postas médicas cerca a esas zonas y que los médicos que vayan puedan realizar mejor su trabajo.

Publicado por: Fátima Mendiola, Emiri Miyasato, Francesca Navarro

[1] RAE

[2] Procedente del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud.

[3] http://perueconomico.com/ediciones/69/articulos/1252

[4] Extraído del artículo “Atención a poblaciones con exclusión social: Experiencias y reflexiones” de Cesar Pável Osores Tello.

[5] Publicado por la defensoría del pueblo.

[6] Extraído de la Organización mundial de Salud.

[7] Extraído del artículo “Atención a poblaciones con exclusión social: Experiencias y reflexiones” de Cesar Pável Osores Tello.

Esta entrada fue publicada en salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Salud, derecho para todos, pero… ¿al alcance de todos?

  1. ds13udep dijo:

    Definitivamente, el tema de la salud en nuestro pais es un tema bastante delicado dado que todas las oportunidades se centran en la capital .Por ello, es importante que el gobierno al igual que nosotros propongan la idea de crear ong a cargo de medicos que deseen ir a centros alejados para poder brindar a las personas un sistema de salud adecuado. Ademas, no solo la idea es ir a brindarles un mejor servicio sino tambien ir a realizar campanas que concientizen la importancia de la higiene y de otros factores que se involucren en la salud.

    En el caso de Iquitos, yo he tenido la oportunidad de ir y el problema no solo es el tema del agua o la lejania a la capital, o la dificultad de acceso a mejores recursos sino que el problema principal va mas alla de necesidades materiales , es decir, los pobladores a traves de las generaciones se han acostumbrado a satisfacer sus necesidades de salud mediante cosas naturales.Lamentablemente, estas cosas naturales no siempre funcionan en todos los casos ya que muchas veces las enfermedades o las deficiencias son solucionadas a traves de atencion medica, la cual es deficiente en el pais.

    El gobierno al igual que los gobiernos regionales deben analizar los puntos de falla de cada region para poder implementar programas que lo puedan mejorar.En la selva del peru, el gobierno podria reunirse con los encargados de la region para identificar que es lo que se debe mejorar y empezar a realizar mejorias en ello.Esas mejorias no solo ayudaran al pais en general sino que ayudaran a cada poblador en sus distintas dificultades.

    Andrea zimic

    • ds3udep dijo:

      Andrea, coincidimos contigo en que es necesario el trabajo conjunto de los gobiernos regionales y el Estado en general para tratar de identificar la problemática de cada sector y así brindar la mejor solución a sus problemas. También consideramos que es importante inculcar a las personas hábitos de higiene y preservación de la salud, si bien es cierto, muchas personas que viven alejadas de las grandes ciudades, están acostumbradas a la medicina natural se debe buscar la manera de integrarlos más a las costumbres occidentales y enseñarles que es una medicina que los puede ayudar y beneficiar.

  2. ds6udep dijo:

    Considero que el texto ahonda y plantea bien su objetivo, basándose en fundamentos citados a lo largo del mismo. Tras el planteamiento de las 4 barreras principales las dos primeras se logran desarrollar bien (siempre tratar de citar las fuentes), la tercera se ve fundamentada de forma indirecta durante el texto, y no se logra ahondar en la última barrera. Veo también necesario indicar la fuente del testimonio presentado de Jane Abad (en caso de ser elaboración propia también mencionarlo). Finalmente, considero que sería prudente agregar cuales son los planes del MINSA actualmente con respecto a la problemática para tener así una visión completa de la realidad actual: la visión de los ciudadanos, médicos y el Estado. Por transparencia, estos planes pueden ser visualizados en la misma página web institucional.
    Con respecto a la información en sí, considero que el sector salud viene arrastrando una problemática de años no solo producto de falta de recursos, mal manejo de los mismos o la misma falta de voluntad, sino también un tema de centralización. Además, pareciera que no hay un plan a largo plazo y que tanto los médicos como el Estado no buscan el mismo objetivo, y las barreras planteadas podrían mitigarse si el personal de salud pusiera empeño en brindar una mejor atención.

    Eduardo Hoyle

    • ds3udep dijo:

      Eduardo, consideramos que tienes razón en la mejora de la información que se puede haber brindado a través de este artículo. Por otro lado, coincidimos contigo que el Estado debería de tener planes a largo plazo en donde se busque una completa reestructuración del sistema médico del país. Además, creemos que es necesario el empeño de nuestros médicos y de las personas involucradas para ayudar a erradicar los problemas existentes.

  3. ds30udep dijo:

    La salud es un tema el cuál los seres humanos no debemos poner en tela de juicio, absolutamente nadie debe ser rechazado si necesita atención médica, o alguna revisión regular. Uno de los problemas actuales es que en el mundo actual todo es un círculo vicioso donde hasta la salud a pasado de ser un ambiente de mejoran social a un ambiente de negocio. Esto sumado a los paises subdesarrollados como el nuestro, donde ante tanta diferenciación económica no existen planes de salud consistentes para los ciudadanos ni el crecimiento ni expansión adecuada, sumado también a la ignorancia de cierta población antes sus derechos y la mala gestión administrativa de los centros médicos existentes. Existe un mejor servicio de salud en los lugares más desarrollados porque “ahi todo es mejor”, mejores estudios, mejores trabajos, mejores sueldos, mejor estilo de vida, a lo que todo sere humano aspira ademas de que no estamos pensando en los demás sino en nosotros mismos (lo cuál no es malo, pero también debemos pensar en los demás y nuestro gobierno debe ser el principal desarrollador de esta idea).
    La educación “como base de todo” genera mejora, crecimiento y desarrollo, si en los lugares más alejados esto no se inculca los siguientes temas como salud, economia, politica, etc. no podrán manejarse correctamente. Las mejoras siempre estarán en donde existe mayor crecimiento, mayor población, porque al final todos apuntamos a que lo que hagamos llegue a ser lo mejor. El gobierno es el encargado de atribuir las mejores condiciones a estos lugares que no tiene los accesos adecuados y mientras nadie siga haciendo “nada” por empezar a desarrollar y mejores estos lugares lejanos, la gente no tendra las condiciones necesarias para tener una vida digna. Los que podrán buscarán las mejores en la capital y es ahi donde vendrá el caos y congestión (podrán estar algunas las mejores cosas en la ciudades mas desarrollas pero ahi aún no hemos alcanzado la excelencia) en los establecimientos médicos, lo que conlleva a la mala gestión.

    Mauricio Gonzalez Apaestegui

    • ds3udep dijo:

      Mauricio, tienes toda la razón. Nosotras también consideramos que la educación es la herramienta más valiosa para el desarrollo. Sin embargo, es necesaria la ayuda de todos los ciudadanos y de las entidades públicas para promover este desarrollo dentro de nuestro país. Nosotros como ciudadanos, debemos empezar a vernos como iguales, a ponernos en los zapatos del otro, tenemos que aprender a ser más solidarios y a sensibilizarnos más con la situación del prójimo. El Estado deberá proporcionarnos las vías para poder llegar a cualquier parte de nuestro territorio y para que todos tengamos accesos a servicios de primera calidad y acceso a oportunidades que nos permitan valernos por nosotros mismos.

  4. ds1udep dijo:

    Es cierto el temas de salud tiene una gran importancia y debe ser tomado muy en cuenta para el desarrollo del país. Si analizamos las barreras, nos damos cuentas que estas, son comunes para todo el mundo, son situaciones que pueden en otros países del mundo con total normalidad; tal vez la diversidad cultural y la variabilidad geográfica que se posee nuestro país lo hagan parecer un poco mas complejos; y mas aún la poca descentralización que poseemos. Sin embargo, podemos aprovechar y aprender de países que tuvieron situaciones similares en el pasado o que las tienes e implementar diversos métodos para desvanecer estas barreras.

    Mauricio Gonzalez

    • ds3udep dijo:

      Mauricio, estamos completamente de acuerdo contigo. Lamentablemente, nuestra cultura diversa y nuestra geografía hacen que muchas veces sea muy difícil el acceso a los lugares más alejados de las ciudades principales. El hecho de que tengamos un país en donde todo se encuentra centralizado en la capital o en ciudades importantes hace que el tema se complique mucho más. Consideramos que podríamos usar como ejemplo, así como refieres, a países que tuvieron situaciones similares y las han sabido superar.

  5. ds11udep dijo:

    La salud en nuestro país es un tema que a todos nos concierne saber, en la actualidad la mayoría de peruanos que pertenecen en un nivel socioeconómico medio-alto prefieren la atención privada que la pública, sin embargo, no todos tienen las mismas posibilidades de escoger. Sin ir muy lejos en Lima la atención médica no siempre es la mejor, o como esperamos que sea para mejorar nuestro bienestar. Mayormente en las zonas rurales, como menciona el artículo, las más alejadas e inclusive a veces hasta desconocemos de la existencia de las mismas que sufren de una pobreza extrema, son las que más carecen de la atención médica que por derecho les corresponde, ya sea por distintos motivos los cuales son realmente preocupantes. Si bien es cierto existen ONG extranjeras las cuales llegan a nuestro país a brindar apoyo a la población, también asisten a zonas rurales donde más necesitan de este servicio con un acceso gratuito, aunque no siempre se dan abasto a todas estas zonas en las cuales desean obtener esta atención. ¿La existencia de ONG en nuestro país por parte del Estado sería una solución, si teniendo diferentes entidades no se distribuye la atención, personal, materiales, equipos, etc. que todos los peruanos en el entorno donde se encuentren merecen por derecho? ¿Creen que sea necesario una inversión privada para la mejora de estos centros médicos y la disminución de enfermedades y mortalidad en estas zonas rurales?

    • ds11udep dijo:

      La salud en nuestro país es un tema que a todos nos concierne saber, en la actualidad la mayoría de peruanos que pertenecen en un nivel socioeconómico medio-alto prefieren la atención privada que la pública, sin embargo, no todos tienen las mismas posibilidades de escoger. Sin ir muy lejos en Lima la atención médica no siempre es la mejor, o como esperamos que sea para mejorar nuestro bienestar. Mayormente en las zonas rurales, como menciona el artículo, las más alejadas e inclusive a veces hasta desconocemos de la existencia de las mismas que sufren de una pobreza extrema, son las que más carecen de la atención médica que por derecho les corresponde, ya sea por distintos motivos los cuales son realmente preocupantes. Si bien es cierto existen ONG extranjeras las cuales llegan a nuestro país a brindar apoyo a la población, también asisten a zonas rurales donde más necesitan de este servicio con un acceso gratuito, aunque no siempre se dan abasto a todas estas zonas en las cuales desean obtener esta atención. ¿La existencia de ONG en nuestro país por parte del Estado sería una solución, si teniendo diferentes entidades no se distribuye la atención, personal, materiales, equipos, etc. que todos los peruanos en el entorno donde se encuentren merecen por derecho? ¿Creen que sea necesario una inversión privada para la mejora de estos centros médicos y la disminución de enfermedades y mortalidad en estas zonas rurales?

      Medalith Campos

      • ds3udep dijo:

        Medalith, como mencionas el tema de la salud es un tema que nos concierne y nos debería de preocupar a todos. Consideramos que, si bien es cierto, las ONG son instituciones que brindan una ayuda muy importante y significativa creemos que no deberíamos esperar que toda la ayuda siempre venga de afuera o de las instituciones privadas. Creemos que el papel del Estado es muy importante y es la primera institución que debería de velar por la integridad de todos nosotros y buscar la manera de que todos los peruanos, nos encontremos en donde nos encontremos, tengamos acceso a un servicio óptimo de salud que nos corresponde a todos por derecho.

    • ds3udep dijo:

      Medalith, como mencionas el tema de la salud es un tema que nos concierne y nos debería de preocupar a todos. Consideramos que, si bien es cierto, las ONG son instituciones que brindan una ayuda muy importante y significativa creemos que no deberíamos esperar que toda la ayuda siempre venga de afuera o de las instituciones privadas. Creemos que el papel del Estado es muy importante y es la primera institución que debería de velar por la integridad de todos nosotros y buscar la manera de que todos los peruanos, nos encontremos en donde nos encontremos, tengamos acceso a un servicio óptimo de salud que nos corresponde a todos por derecho.

  6. ds10udep dijo:

    Segun la esperanza de vida, el coste de salud como porcentaje del pbi por capita en los gastos del sistema sanitario, coste absoluto por capita del sistema de salud, hay paises que lideran la efectividad estos sob los asiaticos como hong kong que destina 3,8% de sus gastos publicos a la salud, seguido de japon con solo 8,5% y despues singapur que destina la cuarta parte de sus gastos. Todos ellos tiene. Enfasis en el ahorro de sus pobladores para gastos en su salud. Peru destina en comparacion la tercera parte de sus gastos. Elba fahsbender

    • ds3udep dijo:

      Elba, consideramos que más allá del presupuesto destinado a los sectores de importancia, en este caso el sector salud, es importante ver como se administra este dinero y a qué se destina. Muchas veces el presupuesto no se utiliza de la mejor manera posible o no está destinado a ayudar a las personas que lo necesitan con mayor urgencia.

  7. ds14udep dijo:

    El factor salud es un problema en la sociedad pues por mas que se hallan establecido diversos centros de salus por parte del gobierno existen muchas familias que no disponen de facilidades por mas que la atención no se muy cara los medicamentos si lo son en tonses ¿ cómo solucionarian ese problema económico de muchas familias que facilidades les ofrecerían?

    Lucia Palacios

    • ds3udep dijo:

      Lucía, creemos que el Estado podría invertir una cantidad razonable de dinero o destinar una mayor parte del presupuesto anual a crear programas integrales de salud, en donde el ciudadano que se encuentre en una categoría de pobreza o pobreza extrema pueda contar con una cobertura total de atención médica. Que pueda ser atendido en instituciones médicas del estado y recibir los medicamentos o tratamientos que este necesite de manera gratuita.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s