Diferencia salarial entre varón y mujer

A pesar de la globalización, hoy en día, y la igualdad de sexos, en el ámbito laboral eso aún no se cumple. Pese a que varón y mujer cumplen las mismas funciones, la retribución monetaria no es la misma. Por lo tanto nuestro objetivo es analizar profundamente la raíz y consecuencias de éste problema.

Ahora nos damos cuenta que muchas personas no lo perciben como un problema sino como algo normal y las autoridades no han tomado suficientes cartas en el asuntos por eso presentamos este post para informar sobre esta desigualdad que no solo ataca a países subdesarrollados sino también desarrollados. En nuestra sociedad el machismo aún es fuerte porque se cree que las mujeres no son capaces de tomar decisiones drásticas ya que se tiene la imagen de mujer sentimentalista que se deja guiar por los sentimientos.

Esto no es totalmente cierto; en 1943 apareció la primera mujer soldadora o al menos se supo públicamente. Emma Watson habló un poco sobre esto en su discurso de “He for she” comentó que se necesitaba de todos para acabar con esta desigualdad y que ningún país actual podría decir que hay una igualdad de sexos.

Todavía vivimos en un mundo donde tú, por ser mujer, ganarás menos dinero en el mismo puesto que un hombre, tú sólo por tener útero, serás considerada dos veces antes de ser contratada, porque no vaya a ser que te embaraces, tú, solo por ser mujer te tocará, en algún momento en el trabajo lidiar con el jefe que siente que es simpático decirte “cariño” o comentarte sobre lo bien que te queda esa falda apretada, con el cliente que solo negocia con hombres,  con tener que usar un anillo de matrimonio falso porque las mujeres casadas “generan más confianza”.

Comenzaremos con algunos hechos actuales y luego presentaremos a los actores de esta situación, los problemas identificados y las soluciones propuestas.

En el caso de Chile:

Según el seminario de “Igualdad salarial para la competitividad” dice que a pesar de la ley 20348 la brecha entre salarios de hombres y mujeres que realizan la misma función es aún grande.

Lo que no varía en general es que los hombres ganan más en cualquier grupo de edad, nivel de educación tipo de empleo, categoría ocupacional sea empresa grande o pequeña. En resumen el salario de una mujer es un tercio más bajo que el de un hombre.
Aunque haya una ley esta no se cumple en su mayoría por la desinformación y la falta de promoción

Una de las razones porque se da estas diferencias es porque la penetración laboral femenina sigue siendo abismalmente menor que la masculina, pero también hay una contraparte porque en momentos de caída de sueldo y falta de estabilidad laboral de los hombres hacen que la mujer se vuelva en el principal motor de ingresos del hogar y de esta forma se acorta la brecha entre los salarios pero lamentablemente por las razones equivocadas. En el caso de Perú esa brecha ahora es un 11 %.

La segregación de las ocupaciones entre los sexos perjudica principalmente a las mujeres, porque tiene efectos muy negativos sobre cómo las ven los hombres y cómo se ven a sí mismas.

Otra de las causas del porqué de la diferencia de salarios es la relación existente entre los estudios y la experiencia de una mujer y su ocupación funciona. Es verdad que algunas mujeres no aspiran a determinadas ocupaciones, o no tienen oportunidad de hacerlo, porque carecen de la instrucción o la experiencia adecuada; pero también lo es que muchos padres decidan dar a sus hijas menos estudios que sus hijos, y que si las mujeres acumulan menos bagaje laboral que los hombres ello se debe en parte a que no tienen las mismas oportunidades en el mercado de trabajo.

Hubo una época en la historia en la que las mujeres no trabajaban luego eso cambió y comenzaron en la industria del textil y de la aguja. Para que esta transformación comience pues se necesitaron varios elementos. Se sabe que la enseñanza fue sumamente desigual, dado su carácter sexuado pero a la mitad del siglo XIX aparecieron instituciones como la escuela superior femenina de Lyon y esto comenzó como un turno nocturno y para 1900 las mujeres superaban en número a los hombres.

Cuando hablamos de desigualdades salariales entre hombres y mujeres todavía se refleja la influencia de determinadas culturas y tradiciones. Por ejemplo en Australia en 1919 el salario femenino tenía que ser 50% más bajo que el de la mujer para justificar su rol familiar.

Los salarios de los hombres son superiores que el de las mujeres

Bogota, Colombia:
Pese a que las mujeres estén más preparas que los hombres, éstas ganan entre un 18% y un 23% menos que los hombres, de acuerdo con el último estudio sobre mercado laboral del Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo).

El centro de estudio advierte que existen desventajas en el mercado colombiano; muy a parte de la diferencia de salarios, en el caso de las mujeres, es menor la tasa de participación en el mercado laboral. La informalidad es más alta a nivel femenino y están más desempleadas.

El rector de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo de Bucaramanga (Uniciencia), dice que la cultura machista influye mucho en el pensamiento empresarial. Detalla que en varios casos los empresarios no sienten que haya que darles más participación y mayores ingresos a las trabajadoras.

Ángela Moncaleano, docente de la Universidad de La Sabana y experta en seguridad social, asegura que los empresarios sienten temor a contratar a las mujeres por la maternidad. “Hay cierta discriminación en el campo laboral porque muchas veces resulta un problema reemplazar a las mujeres en su etapa de maternidad. Aunque este no se constituye en el único inconveniente”.

La carga desigual de las labores del hogar entre mujeres y hombres ha hecho que ellas requieran empleos más flexibles. En el estudio se explica que entre menos flexible es el mercado laboral será mayor la tasa de desempleo y la tasa de informalidad en las mujeres.

Hay que ajustar la legislación laboral; de acuerdo con Fedesarrollo, para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el país, se requiere de un ajuste significativo a la legislación laboral. El centro de estudios indica que la legislación debe tener un nivel de flexibilidad que compagine el trabajo con los compromisos familiares de las mujeres. “En la medida que el marco jurídico para el sector formal de la economía le permita ofrecer un menú más amplio y flexible en las modalidades de contratación, mayor tenderá a ser la vinculación de las mujeres a puestos de trabajo formales, donde no se suelen presentar brechas salariales en su contra”, indica el estudio. Adicionalmente sugiere que se gestione un cambio cultural para repartir de manera más equitativa las tareas al interior de las familias.
México:
Ante la desigualdad de ingreso entre mujeres y hombres en México es el doble de la que prevalece en el promedio de América Latina.
El Banco Mundial advierte que aparte de impedir que las mujeres obtengan ingresos, ésto también podría ser perjudicial para la economía.
Se plantea que la igualdad de género es un objetivo fundamental por derecho propio, pero también tiene sentido desde el punto de vista económico. Una igualdad de género puede incrementar la productividad, mejorar los resultados en materia de desarrollo para la próxima generación y hacer que las instituciones sean más representativas

Hoy en día, hay más mujeres latinoamericanas en el mercado laboral, pero el acceso a las oportunidades económicas sigue siendo desigual. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar en tareas domésticas no remuneradas, en el sector no regulado de la economía o en actividades informales. Las mujeres ocupan jornadas menos extensas y con cultivos menos rentables que los hombres; trabajan en empresas más pequeñas y en sectores con menos rendimientos.

En México se registra un menor crecimiento económico a comparación del resto de los países latinoamericanos, sin embargo, una mayor igualdad de género puede contribuir al incremento hasta de 16% de la productividad en una economía.

Para obtener cambios se debe apoyar a sectores de la población que no han sido beneficiados por el crecimiento económico; es ahí donde se necesitan políticas destinadas a revertir las causas que subyacen en las desigualdades de género.

Según la entrevista realizada a María Ángela Barreto, Gerente Comercial de Claro Perú, nos dice que en el caso de la discriminación laboral entre hombres y mujeres en el Perú; en base a su experiencia, no existe. Puesto que actualmente las empresas se rigen en base a ciertas mediciones estándares que se hacen con empresas especializadas en mediciones salariales por puestos y competencias sin involucrar género, es decir si una mujer y un hombre ocupan un mismo cargo, el sueldo dependerá de la media del mercado para este tipo de puestos y de las competencias (evaluaciones) del  empleado. (Hombre o mujer).
También que muchas veces no son las empresas las que discriminan sino las mismas personas al no actualizarse y perfeccionarse para darle valor a su trabajo. Tal como es el caso de la mujer, ésta no se ve afectada según éste tipo de discriminación ya que en estos tiempos no se da, porque la mujer se encuentra tan preparada  profesionalmente o más que un hombre por lo tanto se puede exigir los mismos derechos y las empresas que las valoran se los brindan para retener al talento, sin importar el género.
Puesto que el género no es un factor determinante del sueldo, lo que sí lo determina en el caso de hombres y mujeres son las competencias, la preparación profesional, los aportes que puede brindar a la organización y si su perfil coincide con los valores de la empresa. Además de los logros que pueda conseguir un trabajador en favor propio y de la empresa.
En base a su trayectoria laboral en el rubro de Tecnología de la Información, ella no ha percibido caso alguno en el cual exista algún tipo de discriminación de género; pero poniéndose en el supuesto de que si lo hubiera hecho, nos dice que sí se podría cambiar ésta norma, diseñando una política de remuneraciones internas tomando en cuenta los “skills” de cada trabajador pero para eso la empresa debería hacer un manual de funciones y evaluaciones periódicas así como determinación de objetivos.

Agentes:

1) Gerencia
2) Sociedad machista
3) ministerio de trabajo
4) Área de recurso humanos
5) Política de la empresa

¿Porque hacen lo que hacen?

Gerencia: Porque el gerente se deja guiar por las políticas de la empresa, entonces no tiene el derecho suficiente pada tomar una decisión. En caso llegara a tener ese poder, tendría que cambiar las normas.

Sociedad machista: Las personas que lo conforman no tienen una educación que se adecue a los tiempos modernos. Se sigue promoviendo y aceptando ciertos pensamientos machistas inclusive por las mismas mujeres (en mayoría las de la tercera edad).

Ministerio de trabajo: Estas personas no hacen nada porque no quieren hacerlo, ya que en su mayoría los motivos que los mueven a actuar son extrínsecos, por lo tanto si no se tiene un acuerdo monetario, ellos no actúan.

Área de recursos humanos: El personal que lo conforma, en su mayoría psicólogos, no se adecuan a las nuevas corrientes.

Políticas de la empresa: Está muy ligada al pensamiento de los dueños, que no cambian las normas porque no les interesa y no se dan cuenta de la barrera que crean con estas exclusiones.

Evaluando las alternativas

1) Presentar una queja al ministerio de trabajo para que vean el tema.

2) Concientizar a la población presentando el tema a través de medio de comunicación masiva como la radio.

Analizando las alternativas

-Primera alternativa:
No es muy factible porque dado que el proceso muchas veces podría ser muy largo y se perdería tiempo y dinero ya que posiblemente no se podría solucionar en un corto plazo pero si sería viable al largo plazo.
No todos toman conciencia de este problema por falta de información ya que no sería muy masivo además de que no se percibe como problema.

-Segunda alternativa:
Si es factible ir a un programa de radio informativo y presentar el caso, exponer los argumentos y llamar la atención de la gente. Además una ventaja es que no es un medio costoso.
Esto permitiría un mayor impacto en las personas por ser un medio masivo, por lo tanto los empresarios se verían casi en la obligación de acatar lo propuesto. Y resolvería el problema de una manera más rápida.

Integrantes:
– Ivonka Aguirre
– Jhoseline Jiménez
– Mariapaz Porras

Esta entrada fue publicada en economía, información, justicia, trabajo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Diferencia salarial entre varón y mujer

  1. ds10udep dijo:

    Considero que no debería haber una diferencia salarial, porque hoy en día la mujer es capaz al igual o más que el hombre. El sexo no te define tu capacidad, no debe existir aquel machismo que sigue presente en el mundo. Todos tenemos la capacidad de desarrollarnos y adquirir más conocimientos para poder llegar a la cabeza de una empresa.
    Además, la maternidad no debe ser motivo de que no nos contraten en una empresa,ya que sería una falta de cultura por parte de los que pusieron las políticas de las empresas porque es NATURAL que una mujer se desarrolle profesionalmente y así también en el ámbito familiar.
    Finalmente, cabe resaltar, que estoy de acuerdo con tu articulo.

    • ds12udep dijo:

      Cierto no debería ser un impedimento el hecho de quedar embarazada pero no todas las empresas tienen las políticas adecuadas para el momento en el que una mujer está en esta situación

  2. ds8udep dijo:

    Concuerdo con el artículo, no debería haber discriminación laboral bajo ningún criterio. Ambos géneros deberían tener las mismas oportunidades en el campo laboral. Creo también, que así como la mujer está cada vez aportando más al sostenimiento económico del hogar, se debería promover que el hombre participe equitativamente en las labores que antes se le atribuían solo al sexo femenino, como el cuidado del hogar.

    Pablo Medina M.

  3. ds1udep dijo:

    Antes la diferencia salarial entre hombre y mujer era mucho mas marcada que ahora. Pero ahora a escalado mucho el salario de la mujer en comparacion de antes. Y como siguen las cosas el nivel salarial de la mujer va a seguir escalando. Y Espero que se llegue al punto en el que sea igual para ambos, es decir sin diferencias entre hombre y mujer.

  4. ds14udep dijo:

    La diferencia salarial entre mujeres y hombres en las empresas públicas o privadas, reflejan una gran discriminación y desigualdad en nuestro mercado laboral, que principalmente afectan a las mujeres. Las causas son muy complejas y están relacionadas entre si.
    ¿Ustedes creen que solo presentando una una queja al ministerio de trabajo para que vean el tema, se solucionaría el problema? ¿No creen que deberían haber mas soluciones a este problema?

    Marcela García Castro

    • ds12udep dijo:

      Bueno Marcela la reclamación al ministerio era solo una opción a largo plazo porque los trámites son muy largos por eso también propusimos hacer uso de medios masivos como radio de noticias que tengan fuete penetración con varias clases sociales, además este medio de comunicación generan debate por lo que nos haría mas sencillo encontrar un problema.

  5. Fatima Mendiola Valdez dijo:

    Considero que es una serio problema de la sociedad en la que vivimos que se siga dando diferenciación salarial entre un hombre y una mujer. Es cierto que no somos iguales, por el simple hecho de ser hombres y mujeres somos distintos; sin embargo, esto no significa que no merecemos igualdad en el trato ya que ambos somos seres humanos dignos. Las mujeres y los hombres somos iguales en condiciones, ya si alguien es mejor que otra persona en algo es una característica personal. Por lo que merecemos igualdad en el tema laboral.

    ¿Creen que la discriminación salarial entre hombres y mujeres es algo que ya se considera cotidiano, por lo que muchas mujeres no luchan contra ella? ¿Que se podría hacer para cambiar esta mentalidad?

    Fátima Mendiola

    • ds12udep dijo:

      Si tal vez podría parecer cotidiano pero esta en nosotras el cambio; hemos propuesto algunas soluciones al final de post, no te haría nada malo ponerles un poquito de atención

  6. ds3udep dijo:

    Considero que es un artículo de suma importancia ya que, es un tema recurrente y que no nos dejará avanzar como sociedad si aun vivimos rodeados de pensamientos y costumbres machistas. Creo que es más que sabido, que las mujeres somos igual de capaces que los hombres para realizar las mismas tareas dentro de un centro laboral, pero lamentablemente estamos acostumbrado a ver a la mujer como el sexo débil y muchas veces nosotras permitimos ese trato. ¿ Creen que nosotras como mujeres deberíamos de hacer algo para tratar de cambiar esta mentalidad? o ¿ Creen que por parte de nosotras hay cierta “aceptación” o “costumbre” a este trato?

    Emiri Miyasato

    • ds12udep dijo:

      En parte hay cierta aceptación porque a nuestras abuelas las criaron con esta mentalidad y ella lo han dejado por herencia pero gracias a la globalización hemos podido frenar esto y encontrar el equilibrio de la igualdad. Como mujeres deberíamos a hacer algo para cambiar y lo fundamental sería la familia si ellos nos apoyan todo es más fácil.

  7. ds6udep dijo:

    Me parece un tema interesante, ya que nuestro país es uno con una cultura muy machista. Concuerdo con el hecho que por tener la dicha de dar el mejor regalo que se le puede dar a alguien (la vida) no nos hace menos o peores profesionales que los hombres. Considero importante resaltar que somos diferentes y tenemos otras cualidades que se complementan con la visión y forma de pensar de los hombres. En cuanto a los programas de radios también considero que es una buena idea pues pienso que somos las que debemos tomar cartas en el asunto y luchar por lo que creemos merecer. Debe haber un cambio en la mentalidad de todas las mujeres para que fortalezcan su confianza y no acepten menos de lo que valen. Este cambio ya inició y esperemos que en los próximos años sea más equitativo.

    Alessandra Muñoz

    • ds12udep dijo:

      Bien dicho Alessandra concuerdo en todo contigo, este cambio ya empezó es solo usar más medios de comunicación, escritos, visuales, audiovisuales. Es más tal vez empezar en los colegios a concientizar a niños y niñas de esta igualdad

  8. ds1udep dijo:

    La idea que defiende el articulo es correcta.Sin embargo yo considero que la diferencia salarial es una transición. En la antigüedad era el hombre quien cumplia el papel fundamental en la sociedad, básicamente hacía todo. Sin embago, con el pasar de los años, hemos visto como poco a poco el papel de la mujer en la sociedad ha ido tomando fuerza poco. Las personas que vivieron hace unos siglos jamás habrían imaginado la sociedad como lo es ahora. Es cuestión de tiempo, para que la mentalidad de todos entienda finalmente lo que es correcto. Al final como a los largo de toda la historia la igual de géneros terminara por borras los otros pensamientos

  9. ds14udep dijo:

    Lamentablemente vivimos en una sociedad machista. Pensar que los hombres son mejores que las mujeres ya es un pensamiento cavernícola pues las mujer muy aparte de trabajar y ser en mucho de los casos mas eficientes que los hombres muchas de ellas encima tienen que llegar a casa y cumplir el rol de ama de casa y de madre cosa que los hombres de hoy no lo hacen y si lo hacen son muy pocos. Me parece muy bien sus propuestas ante este problema llego el momento ser consientes y de valor a la mujer.

    Lucia Palacios

    • ds12udep dijo:

      Gracias Lucia esperemos que las soluciones propuestas en este blog ayuden a cambiar el modo de pensar de algunas personas que aún no se han puesto la camiseta por una igualdad de sexos

  10. ds8udep dijo:

    Penosamente esto aún radica en algunas empresas que explotan a las mujeres pues aún tienen pensamientos totalmente errados que deben ser eliminados al paso del tiempo, como se ha estado haciendo en estos últimos años tanto mujeres como hombres están trabajando sin ningún problema pues no debe haber ninguna diferencia de sexo tanto laboral como social. Si existiese algún maltrato tanto físico, psicológico o un trabajo realizado por una mujer y que es subvaluado es necesario reportarlo a las respectivas autoridades, y concientizar como dicen a la población que ya no es una obligación de la mujer ser ama de casa.

    Aarom Kahn

    • ds12udep dijo:

      Cierto Aarom la mujer no nació para ser ama de casa porque los quehaceres pueden ser compartidos y no es exclusivo de algún sexo, así como el hombre no solo para trabajar sino también ayudar con la familia.

  11. ds2udep dijo:

    Concuerdo con la opinión que brinda la Gerente Comercial de Claro Perú, María Ángela Barreto, en que nosotras no debemos esperar a que las empresas cambien su manera de remunerar a las mujeres y acostumbrarnos a sueldos menores, sino que debemos tomar iniciativa e informarnos acerca de cuál es la remuneración media del mercado y exigir eso para así comenzar el cambio y poder tener sueldos justos que nos corresponden a todos tanto mujeres como hombres.

    Cynthia Aristondo

    • ds12udep dijo:

      Si es cierto Cynthia, pero esto no es suficiente hay que comunicar las exigencias así las mujeres estarían comunicadas y también exigirían a las empresas por sueldos mas justos

  12. ds15udep dijo:

    El hecho que la mujer hasta el día de hoy se vea afectada en el ámbito laboral es muy penoso e indignante. No solo refleja que muchas personas carecen de educación o simplemente de lógica al pensar que a la mujer se le teme contratar por el hecho de que en un futuro, esta sea madre. Es inaceptable este tipo de pensamiento y de acción contra la mujer se vive en muchas partes del mundo ya que esto lleva a que la sociedad se degrade cada vez más. Las personas responsables de esto están dando un terrible ejemplo al mundo en especial a los niños y jóvenes que empiezan a vivir su propia vida y que son muy fáciles de influenciar. Creo que tomar cartas en el asunto de forma radical es lo único que pondrá fin a este tipo de injusticia contra el genero femenino, que no solo es al igual que el hombre capaz de trabajar, sino que es una representante de: ternura, amor, maternidad, comprensión, confianza, para el mundo.

    ANA PAULA LLAJARUNA ZUZUNAGA

    • ds12udep dijo:

      Si Ana Paula las medidas que se han tomado para acabar con esta discriminación han sido muy pocas y la mas fuerte hasta ahora ha sido el discurso que hizo Emma Watson #heforshe

  13. ds2udep dijo:

    La diferencia salarial es una de las muchas manifestaciones de que el machismo y la desigualdad entre sexos siguen tan arraigados a las sociedades del mundo.Incluso en países muy desarrollados, el machismo es algo ya tan establecido que ha llegado a enlazarse con la propia cultura del país, como en el caso de Japón. Esto va de la mano con una aceptación del machismo por parte de las mujeres lo que no favorece la desaparición de este problema. ¿Qué tanto favorecemos nosotras las mujeres este machismo al reprimirnos y no demandar nuestros derechos?
    Sanae Sifuentes

    • ds12udep dijo:

      Nosotras las mujeres en especial un par de generaciones antes que nosotras fueron criadas en su mayoría en familia machistas donde aprender los quehaceres de la casa era lo fundamental, recién hace algunos años gracias al estudio hemos podido salir adelante y defender poco a poco nuestros derechos es cuestión de tiempo y difusión para llegar a equilibrar esto

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s