La educación en el Perú

Como todos sabemos, la educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejecutar todos los demás derechos. Se afirma esto porque la educación promueve la libertad y la autonomía; los cuales generan beneficios para el desarrollo de un ser humano. Sin embargo, millones de niños y adultos de todo el mundo siguen privados de esta oportunidad educativa a causa de la pobreza o a causa de la desigualdad de derechos entre todos.

Lamentablemente, el Perú no será la excepción frente a esta realidad dado que aún sigue existiendo millones de niños de zonas alejadas que simplemente no tienen la oportunidad de estudiar a causa de la falta de recursos disponibles. Por ejemplo podemos encontrar como una falta de recurso que no todos los departamentos del Perú, sobre todo las zonas más alejadas como ya se mencionó, cuentan con una infraestructura adecuada para poder enseñar, esto se debe a que no se le da el mantenimiento debido por falta de dinero.

Esta realidad ha sido reflejada y comprobada mediante los resultados de una prueba que se llevó acabo en el año 2012 (Prueba PISA), la cual determina el nivel de educación de un país, comparándolo con los resultados de los demás países de Latinoamérica. En esta prueba se evalúan dos cursos fundamentales, el de lenguaje y el de matemáticas. Los resultados de esta prueba arrojaron que nuestro país, Perú, se encontraba en el último puesto a nivel de Latinoamérica.

Todos los ciudadanos peruanos anhelamos en tener un país mejor  en donde todos gocemos de mejores beneficios , sin embargo, estos sueños no se pueden  hacer realidad dado que la gran mayoría de nuestro país no cuenta los conocimientos suficientes que les permita realizar acciones para construir un país mejor.

La sociedad peruana debe considerar a la educación como uno de los soportes para superar con éxito sus  desafíos más importantes ya que esta permite construir principios básicos de democracia y posibilita la integración social entre todo el país; ayudando a que el Perú tenga un crecimiento con equidad en todos los sectores. Por ello, hemos decidido analizar esta problemática  desde distintos puntos de vista y evaluar  las posibles soluciones  que existen frente a ella.

Se analizara quienes son los responsables de este problema y así poder evaluar su forma de actuar y a partir de eso poder plantear posibles soluciones, que sean razonables y eficiente.

Entrevista

Se entrevistó al profesor de Procesos de Servicios 1 de la carrera de Administración de Servicios, Gustavo Jara, quien es docente de la Universidad de Piura para conocer su opinión, como profesor, acerca del problema de educación que está atravesando nuestro país:

A: ¿Considera que en el Perú la educación está mejorando con el tiempo?
GJ: Se están haciendo intentos para mejorarla y hay emprendimientos de empresas privadas para lograrlo, solo que hay dos niveles de educación, el nivel universitario donde están la mayoría de las empresas particulares y privadas y el rol del estado que cubre la educación a nivel escolar primario, secundario. Hay muy pocas instituciones que se meten a esa área, porque piensan que es solamente papel del estado, cosa que no es cierta. Claro, si lo ves como negocio probablemente la parte de los estudios universitarios tenga mayor rentabilidad para una empresa privada pero el tema de primaria y secundaria no, pero es necesario hacer ahí una unión de esfuerzos para poder llegar a esa parte porque donde se forma y se educa es precisamente en la escuela primaria.

A: Una persona está en constante aprendizaje, desde el nido hasta sus últimos días, ¿Cuál cree de todas esas etapas que es la más importante para la formación de la persona?
GJ: La primaria. Tú puedes cambiar en la universidad pero siempre y cuando te enseñen a pensar y a ver las cosas como son, pero ya es un tema propio de la persona, en cambio en primaria tú si formas a los niños, los formas con valores, con principios, a obtener metas y a no dejar de ser niños porque un problema que hay ahora en la educación es que quieren saltarse las etapas de los niños, ahora ya hay hasta examen para entrar al nido.

A: ¿Usted está en constante capacitación para enseñar?
GJ: Toda la vida, yo no les puedo enseñar algo que yo mismo no haya experimentado, no haya visto. Además el mundo es tan cambiante y tiene tantas cosas que hay que estar aprendiendo. Por ejemplo, hace unos años atrás bastaba con imprimir un documento, se les repartía en el salón y suficiente, en cambio ahora si hay la necesidad, yo te mando el documento por mail, o lo publico en Facebook o en el aula virtual, entonces muchos alumnos por ejemplo que siguen el diplomado, bajan toda su documentación del aula virtual, eso implica un aprendizaje, tanto de la persona para poder saber usar el aula virtual como del profesor para saber enseñar a través del aula virtual.

A: ¿Cuáles cree que sean los problemas que afectan a la educación en nuestro país?
GJ: Una cosa es tener los colegios y otra cosa es tener los profesores bien preparados, bien formados y hacer que el niño vaya a estudiar, ósea que deje de trabajar y vaya a estudiar, ese es un factor muy importante.

Análisis Situacional

  1. Agentes Responsables y el porqué de sus acciones

Hemos encontrado a los siguientes agentes como responsables del déficit de educación de nuestro país por los motivos que serán mencionados a continuación:

  • Nosotras creemos que los principales causantes, en el ámbito político, de este problema es el gobierno, el ministerio de educación y los gobiernos regionales, ya que no le toman la debida importancia a este tema y se centran en solucionar problemas que creen que son más importantes que este, sin darse cuenta que la educación es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la persona, ya que por medio de ella un país puede progresar. Como el gobierno no se preocupa o no le toma la debida importancia a este tema, no le proporciona los recursos necesarios a los gobiernos regionales para que ellos tengan la iniciativa de mejorar los programas educativos de acuerdo a las necesidades de cada región. Por otro lado el ministerio de ecuación no tiene un seguimiento adecuado por parte del estado.
  • En el ámbito educativo encontramos como responsables a los docentes de las distintas instituciones públicas y privadas ya que ellos son los encargados de educar a los alumnos, por lo tanto deben tener un buen nivel de conocimientos para poder transmitirlos, si el nivel no es alto los alumnos no aprenderán bien. El problema está en que los profesores esperan que el gobierno los capacite, sin embargo ellos pueden buscar por si solos diferentes medios para seguir aprendiendo día a día.
  • En el ámbito social encontramos como responsables a los padres de familia, pues ellos son los que deben fomentar la educación de sus hijos desde pequeños. Sin embargo hay padres que no han tenido una adecuada formación educativa y creen que no esta no es necesaria para salir adelante, por lo tanto no impulsan la educación en sus hijos. Estos padres no son conscientes que la educación es importante para el crecimiento personal y del país.

 

  1. Generación de alternativas

En este apartado detallaremos las soluciones que creemos que sería adecuada para poder solucionar, poco a poco, el problema de educación, que les compete a todos los peruanos:

  • Creación de una ONG que se centre en brindar ayuda educativa a los niños más necesitados.
  • Destinar de manera equitativa las ganancias económicas a nivel nacional
  • Programas en universidades para ayuda social
  • Capacitaciones gratuitas
  • Más becas para los alumnos
  • Más inversión en el sector educación
  • Evaluar a los docentes
  • Orientar los interés de las entidades privadas en función del desarrollo integral de la persona
  • Facilidad de ingreso tanto en colegios públicos como privados
  • Investigación para nuevas metodologías de enseñanzas
  • Abrir más colegios a nivel nacional
  1. Evaluación de alternativas

Todos los peruanos tenemos el desafío y el compromiso de garantizar a los niños, niñas y adolescentes de todo el país una educación de calidad. Al momento de generar las alternativas mencionadas anteriormente debemos darnos cuenta si estas serán posibles de realizar frente a las condiciones dadas y si darán resultados positivos en la educación y en nosotros mismos. Dentro de las alternativas generadas evaluaremos aquellas que tengan mayor impacto en nuestra sociedad.

  • Una de las alternativas más importantes y fáciles de lograr a corto plazo es la implementación de programas de ayuda social en las universidades en donde los alumnos puedan ir a apoyar durante los veranos a lugares más alejados y necesitados del país. Los alumnos que participen en estos programas deben recibir una capacitación básica en cuanto a fundamentos básicos de enseñanza que les facilitara en su desempeño a lo largo de la temporada. Estos programas deben ser mencionados por el gobierno de manera obligatorio en todas las universidades e institutos para promover la vocación de servicio a los demás, la cual es necesaria para el desarrollo de todo profesional.
  • Otra de las alternativas que podemos aplicar para solucionar este problema es la de destinar un porcentaje justo de ganancias del país para construir colegios y universidades en sectores donde más lo necesiten. Esto ayudara que no haya un exceso de alumnos, lo que facilitara una enseñanza personalizada. Todos los profesores que ensenen en estos colegios deberían recibir capacitación constante y que sea gratuita para que todos puedan acceder a ella y no haya ningún tipo de excusa. Y por otro lado, el gobierno debe modificar constantemente la metodología de enseñanza para evitar que sea algo más monótono y motivar a los alumnos a estudiar.
  • Que las universidades y colegios brinden más becas es consideradas como una alternativa fácil de lograr y que podría servir de mucho, ya que no todas las personas tienen los medios suficientes para pagar una escuela o una universidad, sin embargo los jóvenes tienen todas las ganas de aprender y de estar en alguna escuela, lo cual es lo único que importa, que se sientan motivados en ir a estudiar y que mejor manera de hacerlo otorgándoles una beca en base a su propio esfuerzo, para que ven ellos mismo lo que pueden lograr estudiando.
  • Finalmente, todos los sectores del país no deben utilizar sus ingresos para beneficios personales sino que los deben orientar para mejorar el desarrollo integro de la persona, el cual se complementa con los conocimientos brindados por la educación. En una era de tecnología y conocimiento, se requiere ciudadanos no solo informadas sino  personas que conozcan y entiendan su entorno para aplicar sus conocimientos en función del bienestar común.

Conclusión

Podemos decir que el Perú a comparación de los años anteriores ha mejorado  en el problema de la educación, ya que el promedio de los alumnos antes era más bajo. Sin embargo aún tienen mucho por hacer, no solo porque a seguimos ocupando uno de los últimos lugares a comparación de los demás países, quienes también han mejorado su nivel educativo y de una manera superior a nosotros, sino también porque tenemos que crecer como país y una de las maneras más eficientes y eficaces de hacerlo es teniendo el problema de la educación solucionado, ya que con personas con más cultura intelectual y con menos gente que sea ignorante o que no tenga ni siquiera los conocimientos básicos como por ejemplo leer y escribir, se pueden hacer grandes cosas.

Tenemos que seguir implementado en la infraestructura de los colegios, para que así los niños, niñas y jóvenes se sientan motivados a ir a estudiar, pero es necesario que no se descuide el mantenimiento de las escuelas públicas y que todos los alumnos tengan las facilidades necesarias  para estudiar a gusto y sin excusas.

El Perú tiene todo el potencial y los recursos necesarios para poder solucionar este problema, solo es cuestión de que todos nos pongamos las pilas, por decirlo así, y empecemos a trabajar en este problema para que de aquí a unos años podamos demostrar que trabajando juntos y por un fin podemos logras muchas cosas, como por ejemplo ir subiendo de puesto en los exámenes que se toman en toda Latinoamérica.

Andrea Zimic, Daniela Cortes, Rominna Pinatte

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14 respuestas a La educación en el Perú

  1. ds8udep dijo:

    De acuerdo, la educación en el Perú es algo que nos concierne a todos los peruanos.
    Creo que una alternativa adicional a las capacitaciones sería: Que los puestos de supervisores, Sub-directores, Directores se decidan por concurso. De esta manera se garantiza que los que vayan a ocupar dichos puestos sean los más calificados para ellos.
    Al fin y al cabo son los que ocupan puestos administrativos los responsables de la mayoría de decisiones que se toman en las instituciones educativas y manejan como se distribuye el presupuesto.

    Pablo Medina M.

  2. ds14udep dijo:

    Las alternativas que planean son buenas, aunque si bien es cierto que la evaluación docente fue un fracaso,lo más lamentable es que la Calidad Educativa en los Colegios Nacionales deja mucho que desear. Las generaciones de hoy son los que sufren con docentes no calificados, infraestructura decadente y sueldos que no le alcanzan a los maestros ni para capacitarse por ellos mismo en universidades. El gobierno por otro lado debe de generar más oportunidades como las de Beca 18. Creen que los profesores de las zonas rurales se encuentren con la misma capacitación en el que se encuentran los profesores de las ciudades?? Porque es notable la diferencia entre la educación que los niños de zonas rurales y las zonas urbanas.

    Claudia Brito

    • ds13udep dijo:

      Definitivamente, existe una gran diferencia entre la capacitacion de los profesores de las zonas alejadas con respecto a los profesores de la cuidad,En realidad, esta diferencia existe a lo largo de los anos ya que el acceso a estas zonas es bastante complicado y eso dificulta que los recursos lleguen a tiempo y en el momento preciso. Por ello, parte de nuestras alternativas planteadas se basaban en dirigir un porcentaje de ingresos para la mejoria no solo de educacion sino de las vias de acceso a zonas alejadas.Una vez que consigamos tener acceso a estas zonas, los recursos llegaran de manera mas rapida.

      La unica manera de lograr que la educacion sea igualitaria en todo el pais es fomentando el progreso en todos. El dia que todoss los peruanos se den cuenta que merecen un pais mejor,empezaran a darle la importancia a la educacion pues sin conocimientos ni cultura no se puede lograr nada.

  3. ds1udep dijo:

    Creo que seria muy bueno como ustedes dicen que todos los sectores del país no deben utilizar sus ingresos para beneficios personales sino que los deben orientar para mejorar el desarrollo integro de la persona, el cual se complementa con los conocimientos brindados por la educación. Esto seria algo dificil si esperamos a que una empreza privada invierta capital en escuelas y universidades sin ningun beneficio, lo que se podria hacer es llamar la atencion de estas empresas privadas, con el apoyo del estado, talvez reduciendo impuestos.
    Piero Vallebuona

  4. ds6udep dijo:

    Muy clara la información, me parece que esto ya lo saben hace mucho tiempo las personas que tienen la facultad y el poder de cambiar esta situación en el país, las zonas más alejadas a la ciudad y de escasos recursos son los más afectados por la negligencia y la falta de compromiso de estas personas. Siguen pasando los años y solo para ellos el tiempo no cambia nada, no tienen la oportunidad de surgir y de verse en un futuro de forma diferente, no solo para ellos, sino también para su familia y las siguientes generaciones.
    Maricielo Garvan

  5. ds8udep dijo:

    En los últimos años se han dado casos de violencia familiar, en la cual los mas afectados son los niños; no es necesario que estos sean los protagonistas de la agresión para decir que causan daño en ellos, pues si no son protagonistas, son testigos y de una u otra forma hay un trauma físico o psicológico, pero lo hay y muchas veces se refleja en su timidez, problemas para hablar, problemas de interacción con los demás, etc. y sin darnos cuenta esto a la larga se convierte en un problema para su integridad, ya que no crecen a la par con los demás niños, y sufren de cierto retraso en su intelectualidad. Todo tiene una consecuencia y debemos prevenir antes de lamentar.
    Rosa Candela

  6. Fatima Mendiola Valdez dijo:

    La educación es un aspecto muy importante para una sociedad y para su desarrollo. Es fundamental que el estado y las entidades privadas busquen formas de mejorarla y de hacer que llegue a la mayor cantidad de personas posibles. En Perú, muchos colegios estatales tienen niveles deficientes de educación. Sin embargo, creo que un grave problema también consiste en llevar educación a las zonas rurales y de difícil acceso. En esas zonas, ni siquiera tienen profesores ni acceso a escuelas, muchos niños tienen que hacer caminatas largas para poder llegar al colegio más cercano. ¿Que opinan sobre este tema? ¿Cómo creen que se podría facilitar el acceso a escuelas para estos niños?

    Fátima Mendiola

    • ds13udep dijo:

      efectivamente, existen muchos ninos que caminan largas horas para llegar a su colegio; esto se da debido a que no existen colegios cerca de sus sectores.Esta escasez de centros educativos se da gracias a la compleja geografia que tiene nuestro pais. Uno de los puntos que planteamos para facilitar el acceso es que los gobiernos regionales denominen a un grupo de personas para que se encargen exclusivamente en conocer la geografia de la region y analizar en que sectores existen mayor cantidad de ninos para asi poder actuar en base a prioridades. Las prioridades serian empezar a construir escuelas y facilitar su acceso en aquellos sectores en donde exista mayor cantidad de alumnos.

      El estado al ver esto podria enviar gente capacitada de la capital para que puedan ayudar a todas las regiones.Ademas, de esta ayuda deberia destinar parte de los ingresos del estado a las regiones en donde exista mayor cantidad de ninos que no puedan gozar del derecho a la educacion por no tener las condiciones adecuadas.

  7. ds1udep dijo:

    Las alternativas son buenas, sin embargo; al ser el tema tratado educación. Seria recomendable trabajarlas mayormente con un enfoque a la largo plazo. Ya que quienes reciben educación en la actualidad (niños y jóvenes), son quienes en el futuro serán los encargados de sacar adelante el país. De por sí el tema de educación normalmente se trata a largo plazo, debido a la manera en la que los estudiantes aplican lo aprendido.
    Por lo tanto, es recomendable que los planes de ayuda social y métodos de estudio; traten de ser siempre constantes yt busquen una mejora continua

    Diego Amaya

  8. ds8udep dijo:

    Pues como dicen son buenas las alternativas brindadas para contrarrestar los problemas sobre la educación en nuestro país pues lo que sabemos es que la educación peruana está en crisis como otros países. Ocupamos el último lugar en PISA 2012 aparte de tener un déficit en infraestructura escolar de aproximadamente 56 mil millones de soles a nivel nacional, pero claro no todo es causa por dinero pues un error de enfoque muy común creer que la calidad del aprendizaje está relacionada con el dinero que se invierte por alumno, un ejemplo muy claro es Vietnam que sus gastos son reducidos por cada alumno comparado con Perú. La educación es un factor muy importante en cuestión al desarrollo que se refleja en cualquier país, es por eso que debemos potenciarlo al máximo pues el Perú tiene los recursos pero no tiene un grupo capacitado para hacerlo realidad.

    Aarom Kahn

  9. ds14udep dijo:

    La educación ha sido uno de los problemas mas angustiantes de nuestro pais. Es el momento de tomar conciencia de que clase de ejemplo queremos ser para otros países, existen muchos muchachos que tiene toda las disposición de aprender y son capaces de dar todo su potencial pero lamentablemente no tiene los recurso es ahí donde el gobierno tiene que ayudar y dar la oportunidad sin discriminar a nadie el derecho a la educación.

    Lucia Palacios

  10. ds2udep dijo:

    ¿Qué consecuencias consideran ustedes que puede traer un nivel de educación bajo y que tanta relación tiene esto con el nivel de delincuencia?

    Cynthia Aristondo

    • ds13udep dijo:

      En primer lugar,un nivel bajo de educacion evita que un pais mejore porque sus cuidadanos no cuentan con los recursos necesarios para implementar estrategias que se orienten a construir un mejor pais.Sin embargo, la consecuencia mas importante es la falta de formacion que podria tener una persona analfabeta. Cuando hablamos de falta de formacion no solo nos referimos a falta de conocimientos sino que nos referimos a algo mucho mas importante que es la falta de cultura etica y moral en nuestra sociedad. Es decir, nos referimos a los valores que una persona puede adquirir a traves del estudio.

      El estudio no solo se orienta a dar mas conocimientos sino que se orienta a promover en la persona una mentalidad de progreso. Esta mentalidad de progreso cosechara poco a poco en las personas la nocion de que las cosas buenas se logran a traves de esfuerzo y que las cosas buenas cuestan. Por lo tanto, una persona que se da cuenta de esto es imposible que quiera conseguir las cosas a costa de los demas.

      Lamentablemente, eso seria el escenario ideal sin embargo nuestra realidad refleja otra cosa ya que si una persona no tiene acceso a educacion, no tiene valores ni conocimientos , por lo tanto, no tienen ninguna posibilidad de superarse ni ser alguien mejor.

      La persona al darse cuenta de eso solo tratara de buscar las cosas de manera facil y encontraran en la delicuencia un medio para hacerlo ya que piensan que no necesitan “ser alguien ” para conseguir lo que quieran.

  11. ds2udep dijo:

    A pesar de que la educación es un derecho, en nuestro país se da una situación desfavorable para algunos sectores. La educación cuesta caro en el Perú. La diferencia de nivel entre las escuelas privadas y las nacionales es enorme, no solo con respeto a la infraestructura sino también de lo que se enseña y las capacidades de quienes enseñan. Los niños pertenecientes a sectores de extrema pobreza no tienen la oportunidad de estudiar o no logran completar sus estudio debido a la crisis económica que vive su familia. Incluso aunque logren completarla se da la situación que al momento de medirse las competencias laborales se ven disminuidos por quienes han recibido una educación de mayor calidad.
    Estas son las huellas que han dejado las brechas sociales en el ámbito de la educación.
    Sanae Sifuentes

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