El reciclaje como solución al problema ambiental y oportunidad de negocio

En los últimos años, se ha incrementado de manera notable la contaminación presente en nuestro planeta. Si bien existen varios tipos de contaminación, entre ellos, la contaminación hídrica, atmosférica, acústica, entre otros, nosotros nos enfocaremos en la contaminación del suelo como parte de un problema social que nos vemos en la obligación de atender y buscar las mejores alternativas para la progresiva solución del caso, ya que esto concierne a todos y cada uno de los integrantes de esta sociedad, porque el mundo es de todos y se hace necesario cuidarlos para nuestra propia sobrevivencia en el.

Escogimos la contaminación del suelo específicamente porque es un problema, que lo vemos a diario, en las calles de nuestra ciudad. Vemos como la gente, sin escrúpulos bota los desechos, envolturas en la calle. Es un problema que como veremos luego, afecta en muchos aspectos, así como también son muchos los factores o subproblemas, causantes, que en su conjunto generan la contaminación.

Nosotros hemos podido identificar, a nuestro criterio, varios subproblemas, que más adelante veremos con detalle y analizaremos individualmente. Entre ellos los residuos domésticos e industriales que nosotros mismos generamos y que las empresas también lo hacen de manera irresponsable. Y el consumismo, que si bien no es un causante directo, vemos esto como un generador de compras sin control e innecesarias donde se genera a su vez muchos desperdicios que no son reutilizados sino desechados, acumulándose de manera creciente.Por otra parte, la falta de cultura ecológica de las personas, y la falta de educación, también es otra de las causas, pues la gente desecha envolturas y papeles en plena calle como si fuera algo normal.

Es importante considerar que dentro de esta cultura ambiental, se cuenta con una regla fundamental conocida como “Las tres erres”, que es una estrategia cuyo propósito es concientizar a la sociedad a involucrarse con el cuidado del medio ambiente.

Las tres erres consisten en reducir, reutilizar y reciclar. La primera consiste en disminuir la fabricación de elementos que puedan volverse residuos rápidamente. La segunda, en tratar de darle más uso u otros usos a estos objetos y la última, es el conjunto de actividades para tratar estos y transformarlos para otros ciclos de vida

2. Subproblemas En general, analizamos cada subproblema a considerar de nuestro problema principal que es la contaminación del suelo identificando al mismo tiempo oportunidades de negocio a través del reciclaje; oportunidades que se han ido creando poco a poco desde hace un par de años, pero que sin duda creemos, hay un amplio mercado por explotar, en donde no solo ayudamos al medio ambiente, sino que ayudamos a los demás integrantes de esta sociedad, a nosotros mismos y encontramos una oportunidad de negocio; en conclusión, un juego de suma positiva, donde todos y cada uno de nosotros salimos ganando.

  1. a. Residuos Domésticos y Residuos Industriales

En el caso de los residuos domésticos, es decir los residuos generados en casa, se encuentran en mayor cantidad y en mayor proporción desechos de tipo orgánico, es decir, los alimentos. Como alternativa de solución ante este tipo de desechos, se podría usar para el compostaje o también llamado el abono orgánico, que consiste en descomponer la materia orgánica y usarlo como humus. Esta práctica no solo se hace en la agricultura como tal sino también lo puede hacer cualquier persona en el jardín de su casa.

Hay otros tipos de residuos domésticos que no son los orgánicos, y que son peligrosos constituyendo un gran peligro para la salud humana y el medio ambiente, y este peligro se debe a la composición que pueda tener este tipo de residuo, como lo son las pinturas, sustancias o sprays como los pesticidas, herbicidas que es de uso común en los jardines de las casas. Otros desechos como las pilas son sumamente peligrosos y son difíciles de manejar y clasificar dada la pequeñez de su tamaño, sin embargo, una vez que son recogidos y clasificados se pueden hacer muchas cosas como:

Alternativas de solución.

–       Reutilizarlos, como en el caso de la pintura

–       Reciclarlos, en el caso de las pilas, se pueden recuperar algunos metales de ellas aunque un proceso costoso, por lo que podría optarse por eliminarlas pero previa clasificación.

–       Recuperar diluyentes y disolventes de la pintura para que puedan ser mezclados y así formar un compuesto combustible.
Sin embargo, antes de llegar al reciclaje, podríamos empezar por considerar reducir la cantidad del producto comprado, es decir, no dejando de hacerlo, pero en la cantidad  necesaria, tema que veremos con más detalle en el subproblema el consumismo.

Posteriormente, se separan los residuos que sirven de los que no y por último se transforman. En el caso del reciclaje doméstico, a diferencia del industrial, éste solo se queda en la recolección de la basura. Para esto, en los últimos años se ha visto conveniente separar los desechos en contenedores de colores de acuerdo al tipo de residuo que sea, ya que cada categoría se diferencia en el tiempo que tarda su desintegración y en la facilidad de tener un nuevo uso o ser convertido en un nuevo producto. Se han establecido un grupo de colores a nivel mundial para los contenedores que comúnmente suelen ser: amarillo, azul, verde, gris y rojo, que recogen envases (plástico, latas, entre otros), papel y cartón, vidrio, desechos orgánicos y desechos peligrosos, respectivamente. En definitiva, con el reciclaje cumplimos con tres criterios importantes:De esta manera el reciclado que haremos puede dividirse en dos tipos de acuerdo al origen, que puede ser tanto doméstico el que realizan las personas naturales, como industrial, realizado con fines comerciales, donde intervienen las empresas; razón por la cual cada uno sigue una cadena de procesos distintos. En el caso del reciclado industrial, el proceso se inicia con la recolección, luego las empresas transportan los desechos mezclados hacia sus plantas.

–       Eficacia: porque resolveríamos en gran parte y de aunque de manera progresiva el problema de los desechos si todos nos comprometemos.

–       Eficiencia: porque gracias al reciclaje aprenderíamos mucho no solo de la técnica sino también a sensibilizarnos mas por nuestro planeta.

–       Consistencia: porque al final resulta bueno para todos, se genera consciencia en los demás y como dijimos, sensibilización.

b) Falta de cultura ecológica en la sociedad.

El Perú es un país pobre, que no cuenta con la adecuada educación de informar acerca del cuidado del medio ambiente, se observa en la calles, se observa en los conciertos, se observa a la hora de estar dentro de un carro, se puede apreciar que las personas creemos que ensuciando un poco no es mucho; pero poco a poco se va acumulando una gran cantidad de desperdicios.

Sin irnos muy lejos, un punto de quiebre es que los padres les enseñan a no ensuciar en la casa a sus hijos, pero de la casa para afuera es otra realidad, esto se puede apreciar por medio del ejemplo: Si el padre saca la mano del carro y bota un envoltura, el hijo lo hará también sin ningún perjuicio, esto ocasiona una conducta que para el hijo es algo normal.

Poco a poco vamos degradando nuestro planeta nosotros mismos, contaminando nuestros ríos, nuestros mares, destruyendo nuestra flora y fauna, sin aportarle casi nada a nuestra madre tierra, rompiendo el equilibrio natural.

Ocasionamos desastres, quizá sea por dejadez o por falta de costumbre, pero lo que si hay que poner énfasis es en la educación cuantas personas son cuidadosas con su basura, es decir cuántas personas organizan su basura, separan lo orgánico de lo inorgánico, las botellas, lo que se puede reciclar o no, este podría ser la raíz del problema la falta de información, la falta de costumbre.

Alternativas de solución:

  • Un curso o una orientación en la escuela, acerca de no solo cómo cuidar el medio ambiente y ser organizados con la basura, sino los problemas que estos pueden ocasionar,debe ser en las escuelas porque la mejor forma de educar a una persona es a una temprana edad.
  • Medios de comunicación como la radio, la cual está más cerca del gente, entrevistando a expertos, preguntándoles como ayudar al medio ambiente y que la gente pueda llamar y aclarar sus dudas.
  • Concientizar a los empresarios y demás grupos sociales organizados, que el cuidado del medio ambiente debe encontrarse dentro de la estrategia de toda empresa.

 Alternativa escogida:

La alternativa que hemos escogido es la del curso u orientación en las escuelas, ya que para modelar la conducta y costumbres de una persona se debe de realizar a temprana edad, es lo más recomendable. Se puede desarrollar mediante proyectos a trabajar en cómo mejorar el medio ambiente, visitas de estudio a reservas naturales, empresas, enseñándole como debería comportarse una empresa con el medio ambiente en términos que ellos puedan entender, dándole una visión más allá del aula de clase.

Enseñarle al alumno que lo que aprenda en la clase acerca del cuidado del medio ambiente, tiene que transmitirlo para preservar la costumbre, para que de esta manera se fortalezca y llegue a personas que no tienen la oportunidad de acceder a esta información.

Mostrarle al alumno la situación actual que vivimos, los diferentes problemas que hay por contaminación como por ejemplo: el calentamiento global, enseñarles como nos está perjudicando y cómo podemos revertirlo.

c) Consumismo

Además de los problemas mencionados con anterioridad que ocasionan y contribuyen al aumento de la contaminación ambiental, otro que tiene un papel significativo es el consumismo, que nació en el siglo XX con el capitalismo y que ha ido tomando fuerza con el tiempo potenciado por los medios de comunicación, que fomentan la compra desmedida de bienes no esenciales para la persona y la aparición de nuevas necesidades.

Esto ha movido a personas a pensar en maneras creativas de crear alternativas de solución sostenibles para con la naturaleza como el reciclaje o ‘ecoreciclaje’ que consiste en fabricar productos cuyo diseño tiene el objetivo de reducir el impacto negativo en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida y al cual contribuyen no solo las empresas o instituciones sino también las personas desde sus casas. Cada vez es más común observar algún tipo de acción para contribuir con el planeta, como por ejemplo, en el caso de las empresas reduciendo la cantidad de plástico que emplean para sus bolsas volviéndolas biodegradables y que pueda reducirse más rápidamente su ciclo de vida o colocando para todas las personas tachos de distintos colores para cada categoría de desecho y de esa manera captar los depósitos y poder transformarlos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer para lo cual es importante informar a la sociedad sobre este mal, sus consecuencias y fomentar tanto la participación como el desarrollo de nuevas ideas viables y sostenibles que ayuden a reducir este daño y mejore nuestra calidad de vida.

Evaluación de alternativas:

Bueno dado que se necesitan fondos para poder mover a gran cantidad de personas a que se involucren por esta causa, se debe comenzar por lo más accesible, por lo que se ha considerado la opción de informar en instituciones educativas. Es una buena manera de contribuir con la sociedad dándoles a conocer la realidad y los problemas que diversos factores están causando al planeta y que se vive todos los días por la contaminación. Además, es ser solidarios, informando y dando herramientas necesarias para que ellos puedan dar su granito de arena desde donde puedan, ya que este trabajo es de todos y todos deben de comprometerse, lo que no exime a las empresas a que por su parte también tengan iniciativas y realicen actividades con finalidades ecoambientales.

 

  • 3.      Comentarios finales del problema

Hemos visto, los diferentes subproblemas que rodean la contaminación ambiental causada principalmente por los desechos. Gracias a estos subproblemas podemos ver desde un punto de vista general y más amplio y según nuestro criterio la raíz del problema principal.

Si de verdad se quiere hacer algo, es necesaria la participación de todos y cada uno de nosotros, sobre todo nosotros los estudiantes universitarios deberíamos tener iniciativas, emprendimiento social que pueda ser sostenible en el tiempo. Y sobretodo comunicar lo que sabemos, lo que queremos y lo que creemos que es importante que la gente que no tiene información al alcance de sus manos, pueda aprender para no solo llenarse de conocimientos sino para contribuir a disminuir el problema ambiental, proteger nuestro planeta y ayudar así a las demás personas que habitan en ella. Además, como dijimos, es de vital importancia la participación de autoridades, por ejemplo, las municipalidades podrían cumplir un rol importante. En la Municipalidad de La Molina, por ejemplo, ofrecen bolsas biodegradables a las familias para poder recolectar los diferentes tipos de residuos, y luego los pasan a recoger. Esto constituye una buena participación y ayuda en donde las familias lo único que tienen que hacer es separar en las bolsas los desechos según el tipo, ya sean, vidrio, plástico, papeles, etc. Esto facilita la división de los residuos lo que hace más rápido el reciclaje que vayan hacer las instituciones encargadas.

En conclusión, nuestra alternativa escogida es una combinación de todas las mencionadas, debido a que cada una puede ir a un segmento distinto. Los cursos en los colegios y universidades están dirigidos a jóvenes que se están educando para ser el futuro del país y es muy importante que esa educación también incluya información sobre la situación actual del medio ambiente y maneras sostenibles de tratarlo, además de fomentar la creatividad en ellos para nuevas alternativas.  se encuentran los medios de comunicación, que son una fuente de información muy significativa debido a su alcance en la población. Por otra parte,  el sector empresarial, que en los últimos años ha realizado esfuerzos en el aspecto tanto ambiental como de responsabilidad social que van de la mano, ya que van buscando nuevas formas para reducir el impacto de su contaminación tanto para el medio en que se encuentran como para las personas que dependen de dicho medio. Además, con el desarrollo de esta área en las organizaciones se ha podido llegar a generar una fuente de ingresos y de herramientas para las personas con carencias económicas, para ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.

Y sin dejar de lado, la Iniciativa de microempresarios, Ciudad Saludable’, por ejemplo, es una ONG focalizada es recolectar los residuos sólidos y estos desperdicios se clasifican diversos materiales los cuales se venden a aquellas empresas dedicadas a reestructurar la aplicación de plásticos, vidrios, papel, etc, con el objetivo de beneficiar a sus recolectores. Además, se ha proporcionado un incentivo económico, que va acorde a si las familias que separan residuos se las entregan a un reciclador formalizado este reciclador formalizado tendrá que estar registrado en la Municipalidad y la Municipalidad deberá emitir unos bonos para que la familia que separa sus residuos reciba esto y a la hora de recibir sus servicios a fin de mes tengan sus descuentos. El foco del trabajo de esta ONG es el de visibilizar y pasar de un sector informal a un sector formal y así brindar un empleo digno formando microempresas para que se empiece la recolección en las zonas mas pobres. Cuenta con miles de familias que están trabajando en esto, lo que tenemos que hacer es formalizarlos, porque formalizarlos es bueno para todos, bueno para el Estado, bueno para el sector empresarial, bueno para la sociedad en general. De esta manera dándoles a los pobladores herramientas y conocimientos pueden mejorar su calidad de vida gracias a un ingreso.

La empresa se preocupa en formar microempresas para que se empiece la recolección en las zonas más pobres y se pueda tanto mejorar su calidad de vida como concientizar a estas personas en el cuidado del medio donde viven y el uso adecuado de los recursos.

En el Perú 7000, 8000 familias que viven de esto, es un sector bastante fuerte y que ha encontrado una forma de encontrar un empleo, de echo miles de ellos viven aun en condiciones infrahumanas. Y es un poco, el foco de nuestro trabajo, el de visibilizar y pasar de un sector informal a un sector formal, a un empleo digno.”

 Albina Ruiz – Presidenta del grupo Ciudad Saludable.

 

 

  • 4.      CONCLUSIONES
  • La contaminación del suelo es un problema que vemos a diario en las calles de nuestra ciudad. Estos compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo, son lo que se denomina contaminación del suelo, la cual se esta incrementando cada vez más y esto se debe en parte al aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial y agrícola. Por otra parte, la falta de cultura ecológica de las personas, y la falta de educación.
  • Una de las principales causas de la contaminación de los suelos se produce por la deposición de sustancias químicas y basura en las calles. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material articulado que luego cae sobre el suelo. La alternativa de solución que planteamos nosotros es el reciclaje, que puede dividirse en 2: tanto doméstico, el que realizan las personas naturales, como industrial, realizado con fines comerciales, donde intervienen las empresas.
  • Pero no basta solo con el reciclaje, pues aun habiendo habido varias campañas promoviendo el reciclaje y que sepan como funciona, las personas no lo aplican, y por es necesario crear conciencia y educarlas para que cuiden el medio ambiente.  Esto podría empezar a promoverse en las escuelas para que así desde pequeños estén informados y concientizados pues es un problema      social que nos concierne a todos.

 

 

Esta entrada fue publicada en ecología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a El reciclaje como solución al problema ambiental y oportunidad de negocio

  1. Daniela Vela dijo:

    Me encata este tema. Pienso que es importante crear conciencia no del problema medio ambiental sino de la solución. La idea de los cursos en las universidades y colegios es buena, pero que más que un simple curso que deben aprobar los alumnos es vivirlo. Yo estudie la primaria en Arequipa y el tema del reciclaje y la clasificación de basura era una cuestión del día a día. Incluso teniamos unas pozas con lombrices y el colegio producía su propio humus. Pienso que la mayoria de colegios están en capacidad de hacer esto, incluso pueden usar el humus para las áreas verdes.
    Daniela Vela

    • ds16udep dijo:

      Daniela, los cursos a los que nos referiamos claro que no serian con el fin de calificarlos a traves de evaluaciones solo con el fin de pasar el curso, de hecho, nosotros los pensamos como cursos dinamicos, como tu dices, donde los alumnos puedan poner en practica muchas cosas de las que se enseñen y no quedarse en la teoria.

    • ds16udep dijo:

      Así es. Si bien no es un problema reciente, es con el acelerado deterioro de la Tierra por el consumismo, que la gente ha tenido que tomar más consciencia.
      Como mencionas es una muy buena idea llevarlo acabo en colegios sobre todo para que desde niños se involucren con el tema.

  2. ds15udep dijo:

    Este es un problema que está de moda en la actualidad, por el hecho de que la tierra se está deteriorando y debes aprender a cuidarla. Considero importante que se realicen campañas en colegios, universidades y centros laborales.

    Pero además de ello, considero necesario que más que solo campañas, incentivar a una educación ambiental, basada en datos relevantes e informativos, con el fin de concientizar, desde pequeños, a los seres humanos. Es decir, hacer que el cuidado del medio ambiente, sea algo que realizan día a día como algo natural, normal y frecuente.

    Andrea Elice Paurinotto

    • ds16udep dijo:

      Andrea, la idea de campañas tambien es muy buena, de hecho, nosotros pensabamos que para hacer mas dinamicos los cursos podrian haber concursos inter secciones y luego mas adelante intercolegios y asi sucesivamente para que los alumnos puedan intercambiar ideas con otros chicos de otros colegios y asi aprender mas y sobretodo que gracias a ese tipo de campañas, talleres o cursos dinamicos los alumnos podran realmente aprender y crear consciencia del problema.

  3. ds6udep dijo:

    Como mencionan, el problema medioambiental cada vez está tomando mayor importancia debido a que las consecuencias son más visibles y preocupantes.
    En el Perú, la falta de cultura ecología parte de las casas. Al ser los padres los primeros educadores, son ellos los que deberían crear conciencia en los niños. Generalmente les enseñan a no ensuciar en sus casas, a mantener el orden y limpieza, pero no les enseñan que en las calles deben comportarse igual.
    Opino que deberían hacerlos entender que el mundo es como su casa, si no la cuidan, terminarán viviendo en un lugar sucio y feo.

    La alternativa que proponen sobre los cursos de orientación me parece una gran idea porque las escuelas deberán continuar con la enseñanza de los padres. Si no existe la coherencia en este tema, los niños no aprenderán.

    Kiyomi Olivares Yamasato

    • ds16udep dijo:

      Es muy cierto. El Perú es el tercer país mas vulnerable a los cambios climáticos que está causando el calentamiento global producto de la contaminación excesiva en el mundo. Se debería dar más importancia porque como mencionas se están haciendo más visibles los efectos de la contaminación como con el deshielo de los nevados en la Sierra, entre otros hechos. Además, todo empieza desde casa y también en los lugares de formación, especialmente en los colegios.

  4. ds6udep dijo:

    Fomentar el reciclaje, el cuidado del medio ambiente desde el colegio y practicarlo desde pequeños hará que se vuelva un hábito. Muchas personas no reciclan por flojera o falta de información, no saben la importancia de su contribución con el cuidado de la Tierra.
    En el Perú cada vez se está fomentando más el cuidado del medio ambiente y esto me parece muy bueno, personas creativas hacen obras de arte reciclando materiales y sensibilizan a las personas.
    Silvana Ponce de León Jara

    • ds16udep dijo:

      Es importante como mencionas que ésta formación comience desde niños, ya que es más fácil concientizarlos sobre el tema. No solo es enseñarles lo teórico sino trabajar con ellos para que lo pongan en práctica en donde se encuentren. Y es correcto lo que dices, en el Perú se está tomando conciencia y están surgiendo organizaciones de jóvenes como el grupo Convergencia de la Universidad del Pacífico -donde tuve la oportunidad de participar-, quienes dentro de sus proyectos también consideran el medio ambiente, por lo que fomentan marchas o escogen días para involucrar a la gente al uso de bicicletas en lugar de autos, entre otras actividades.

  5. ds7udep dijo:

    Concidero que el reciclaje es un tema de mucha importancia y a la vez utilidad. Importancia porque mediante su práctica contribuimos al cuidado y preservación de nuestro planeta; útil porque no solo nos concientiza y nos hace responsables de su cuidado sino que también podemos aprovechar aquello que, en principo, es desperdicio y darle un nuevo uso. Además que de alguna manera estaríamos combatiendo el cosumismos que tanto se menciona en el artículo.

    Asimismo, considero muy interesante la propuesta de impartir cursos en las escuelas y universidades respecto al reciclaje, pero lo más importante es que no solo se realicen campañas de concientización o cursos teóricos sino que se involucre más a los alumnos, pidiéndoles que realicen y promuevan sus propios proyectos de reciclaje, que hagan campañas de recolecta y mediante el uso de su creatividad, refabricar lo recolectado. Incluso, un incentivo puede ser enseñarales que con aquello pueden genera dinero.
    Por oro lado, me parece muy importante su propuesta de formaizar a aquelas personas que se dedican a seleccionar la basura de las casas; incuso se les podría enseñar a darles un nuevo uso a aquello que recolectan y capacitarlos para que realicen su propio negocio; con ello, se estaría disminuyendo la contaminación, se esaría promoviendo más trabajo a las personas y se lograría una mayor compenetración en el tema.

    Eugenia Stefany Martinez Zegarra

  6. ds7udep dijo:

    Siempre es bueno recordar al planeta en el que vivimos. Las condiciones en las que cada persona quiere vivir se refleja en la actitud que tiene para cuidar su medio ambiente, El planeta es como nuestra casa, tal vez porque no es de propiedad exclusiva de ninguno, las personas no toman conciencia de la importancia de mantenerlo cuidado. Preseverar el lugar donde transcurrimos y en el que se desarrollaran nuevas generaciones también es pensar en el bienestar del otro por lo que tiene un sentido trascendente.
    Es por eso que ahora se esta percibiendo la gran preocupacion de las personas y empresas, lo que debe ir más allá del sentido monetario sino que se debe buscar mantener lo natural por el bien de la sociedad, que a fin de cuentas somos todos. Esto es una conciencia global y personal. Encontrarle sentido de cultura a la civilización y reciclar.
    Buen articulo

    Kriss Huertas Lecca

    • ds16udep dijo:

      Gracias por tu comentario. Si es verdad que hay un grupo de personas en nuestro país que se preocupa por el medio ambiente, sin embargo falta bastante esfuerzo aún, ya que lo ideal sería que las empresas estuvieran más involucradas sobre todo las empresas extranjeras que hacen uso de nuestro espacio y recursos y no solo deberían hacerlo por su imagen/prestigio o el beneficio que conlleva, sino que esta es una responsabilidad de todos.

  7. ds3udep dijo:

    Me parece un tema muy importante actualmente. Creo que debemos dejar el egoísmo y pensar más en el futuro de nuestro planeta, en donde las generaciones futuras que vivirán aquí, merecen encontrar un lugar en buen estado. Es necesario crear conciecia ambiental en todas las familias del mundo, pues actualmente estamos contrubuyendo a la destrucción del medio ambiente. Existen medidas muy fáciles por donde todos podríamos empezar a ayudar. Como por ejemplo, reciclar la basura de nuestra casa y botarla en los tachos recicladores, que encontramos en cualquier supermercado de nuestro país. Debemos tomar conciencia y actuar hoy, antes de que sea demasiado tarde.

    Ximena Iparraguirre

  8. ds4udep dijo:

    Tenemos que entender que este tema es importante porque permite aplicar la técnica del reciclaje para solucionar el problema ambiental, el cual está relacionado con el calentamiento global, para ampliar el tema de oportunidad de negocios debemos considerar que existen distritos en lima como surco que han implantado con relativo éxito una empresa del tratamiento de los residuos sólidos tanto domésticos como industriales. ¿Cuáles serian las estrategias que plantearían a fin de ampliar a otros distritos este tipo de oportunidad de negocios?

    Vanessa Icaza Barrantes

  9. ds1udep dijo:

    No conocía la existencia de organismos dedicados a formalizar este tipo de reciclaje, me parece muy interesante! A demás, de alguna manera se puede aplicar lo visto en clase sobre el fin trascendente del trabajo ya que a través de organizaciones de éste tipo se ayuda a dar empleo y cuidar nuestro planeta para que todos podamos disfrutarlo.
    Andrea López de Romaña

  10. ds18udep dijo:

    La contaminación ambiental es uno de los problemas más graves en la actualidad, las personas deben entender las graves consecuencias que trae consigo el no preocuparse. Debemos enseñarles, como dijeron en el artículo, las tres “R”, rehusar, reutilizar y reciclar. Muchas veces escuchamos que dicen que una persona no va a hacer la diferencia pero si sumamos lo que contamina cada persona en todo un año es bastante lo que podríamos ahorrar si se preocuparan por el medio ambiente.
    Este es un problema que no solo afecta a unas personas sino a todos en general, y más aún a las generaciones futuras, son nuestros hijos los que sufrirán las consecuencias de nuestros actos, las generaciones futuras las que tendrán mayores problemas por no preocuparnos en este momento.

    Yo creo que otra alternativa de solución podría ser implantar leyes o premios para obligar a las personas a reciclar su basura, hay países donde tienes que separar tus deshechos en bolsas diferentes de acuerdo al tipo y si no lo hacen los multan; por ejemplo, en Madrid, existen inspectores del Medio Ambiente que revisan los contenedores de basura para comprobar si las comunidades de vecinos reciclan correctamente sus basuras, multando hasta con 750 euros al edificio que no lo hace.

  11. ds18udep dijo:

    El comentario anterior lo escribió Paola Cayo Oballe

  12. Interesante Artículo..!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Anel
    medio ambiente peru

  13. paty salcedo dijo:

    Interesante Artículo..!!

    Éxitos con el blog!

    Saludos!

    Anel
    medio ambiente peru

  14. Pingback: RECICLA | reciclambiental

  15. gracias tu aportación y punto de vista me aclara la perspectiva para un proyecto de sustantibilidad escolar

  16. SI NO ASEMOS ALGO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DENTRO DE 5 AÑOS YA NO ABRA VIDA
    EN LA TIERRA

  17. Pingback: inicio – problemasagrarioslamuertedelapachamama

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s