Publicidad: La cosificación de la mujer

A lo largo de la historia las mujeres han sido víctimas de diferentes tipos de discriminación,  siendo utilizadas como objeto en diferentes ámbitos de la sociedad. Centrándonos en el tema a desarrollar, nos enfocaremos específicamente en  la cosificación de la mujer presente en la publicidad; donde  la mujer es privada de su dignidad como ser humano inteligente y solamente se le considera como un “cuerpo vacío”.

A pesar que hoy en día se escribe mucho sobre la mujer, e incluso le han dedicado un día exclusivamente a ella; en los sectores populares, el trato no es el mismo. La mujer es  tratada injustamente (sirviente, esclava)  e incluso en algunos casos es golpeada o maltratada.

En la actualidad y desde hace varios años, muchas empresas utilizan la imagen de la mujer, para llamar la atención de los consumidores y poder aumentar de esta forma sus ventas. Ante esta situación, debemos hacer algo al respeto y empezar a ver a la mujer con otros ojos. Ponerle  fin a su maltrato moral, físico, psicológico. Asimismo, dejar de maltratarla, humillarla. En otras palabras, debemos darle el lugar que le corresponde: ser igual ante todos y no verla como una simple imagen sexual.

Queremos resaltar la importancia de este tema, ya que no se encuentran muchos estudios al respecto y debido a la importancia de la mujer en la sociedad. Debemos estudiar el mensaje que las imágenes nos transmiten, especialmente las que se refieren a la dignidad e identidad de la mujer.

Para poder entender bien esta problemática, empezaremos hablando un poco acerca de la dignidad y más adelante, de la publicidad para finalmente centrarnos en el tema de la cosificación de la mujer en los medios de comunicación.

   I.              La dignidad humana

Kant nos dice: “Obra de tal modo que no trates a la humanidad ni en tu persona ni en la de otros meramente como medio, sino siempre al mismo tiempo también como fin”. En otras palabras, las personas somos un fin, no un medio para los demás. No somos instrumentos de nadie.

La doctora Genara Castillo dice que la Dignidad humana y dignidad cristiana, son complementarias”

La dignidad ontológica es la dignidad que le corresponde a todos los hombres, por el solo hecho de ser hombres.  Es inherente, inalienable, exclusiva, permanente e inviolable.

Inherente en el sentido que es parte de un todo; inalienable, no se puede transferir; permanente, desde que empieza la vida hasta que termina e inviolable, que no se puede arrebatar.

Ningún ser humano puede estar sometido al arbitrio de la sociedad. El ser humano tiene autodeterminación y es uno de los motivos que lo distinguen de los animales. Cada persona posee algo que le es propio y de lo cual nadie puede disponer: dignidad. Nadie puede estar a disposición de otro como lo está el instrumento del operario.  Del reconocimiento de la dignidad se deriva la exigencia ética de no instrumentalizar al ser humano, es esto lo que hoy en día los medios de comunicación no respetan en la mujer.

Una causa de la cosificación de la mujer, es la existencia de teorías dualistas y utilitaristas que reducen la condición humana y por lo tanto, la dignidad a la existencia visible y perceptible de determinadas características de las personas. Estas teorías, tienen una visión desligada del hombre y son aún más inhumanistas, al negar la diferencia entre el ser humano y el animal. Al ser humano se le despoja de su calidad de hombre, cuando la imagen de la mujer es utilizada como instrumento para alcanzar un fin (aumentar las ventas, etc.) se le está reduciendo a sólo su plano físico, negándole el plano espiritual que naturalmente posee por lo que pasa a ser prácticamente igual que un animal.

   II.            La publicidad y su papel

Para poder aclarar qué papel juega la publicidad en esta “cosificación”, es importante definirla primero. La publicidad puede ser vista como “un dispositivo orientado a reclamar o llamar la atención de manera insistente y enérgica sobre un producto, un espectáculo o en general, sobre algo con fines especialmente comerciales[1]. Notamos que en esta definición no se comenta en ninguna parte que este “llamar la atención”, deba darse pasando por encima de ciertos aspectos como la dignidad humana.

Tal como dice Stella Martínez, actualmente, “no hay una imagen pública de la mujer en la cultura de masas contemporáneas, sino que hay una pluralidad de imágenes que responden a las diversas necesidades de la cultura de masas”[2] las cuales carecen de precisión en su significado.

La presencia de la publicidad sexista se está quedando dentro de la mente del receptor y está generando un concepto negativo de la mujer pues la ve como un objeto de consumo sexuado.

Lo que más preocupa de la publicidad es el hecho que reduzca a la persona a un sentido únicamente físico, en el que no se tome en cuenta su alma, espíritu, para ser vista como persona. Al realizarse esta reducción se dejan de lado aspectos como la personalidad, las habilidades, las cualidades de cada persona, que terminan dándole sentido a su forma de ser, y que al no ser tomados en cuenta solo permiten ver a la persona como un objeto utilizable para atraer consumidores potenciales.

Actualmente la publicidad nos introduce una imagen de mujer poco valorada y con una única misión: seducir. “El uso de la imagen de la mujer en la publicidad responde generalmente a varios paradigmas clásicos: la mujer como objeto de deseo o reclamo consumista.”[3]

Hoy en día, los anuncios muestran el consumo como un sinónimo de sexualidad. La gran mayoría de las campañas premian al consumidor con la satisfacción sexual, antes que con la amistad o la armonía familiar; esto puede verse por ejemplo en los carteles publicitarios que utilizan mayormente la imagen de una modelo vestida con pequeñas prendas para atraer la mirada y así aumentar las ventas, en lugar de utilizar la imagen de unos amigos pasando un buen rato o una familia compartiendo.

Los diferentes tipos de publicidad sexista que podemos encontrar son generalmente en los que se resaltan los atributos físicos de la mujer o parte de ellos, los cuales se utilizan más que todo para publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco, como también en ciertos desodorantes, que utilizan ésta imagen para darle a notar al hombre que con estos productos él podrá conseguir una mujer como la que aparece en estas presentaciones.

   III.           La cosificación de la mujer:

Cosificar significa tratar a alguien como a un objeto. La mujer es un ser humano que tiene dignidad y no puede ser tratada como a una cosa; es decir, cuando la mujer aparece en publicaciones sexuales se la esta cosificando, incentivando al público masculino a seguir observando y alimentando su conciencia de publicidad mediocre.

Cuando se cosifica a la mujer, no solo se hace daño a sí misma afectando su dignidad de persona humana; sino que también afecta al público que nutre su imaginación al ver dichos anuncios. Este tipo de publicidad es degradante no solo para la mujer, sino también para al público al que va dirigida pues éste está sometido a unas imágenes indecentes, las cuales pueden hacerlos cometer pecados internos.

Es frecuente observar que la intención de estas imágenes en los medios publicitarios es relacionar al producto o servicio que se esté ofreciendo con el deseo sexual de la imagen femenina. La mujer es muy importante en la actual sociedad, su influencia es muy importante en la actualidad. Por eso, si se deteriora a la mujer y a su dignidad y valores, se corrompe a la sociedad.

El publico que está a la vista de este tipo de publicidad no ve la verdadera realidad de las imágenes; ya que solo ven la parte superficial, pero no todo lo que viene detrás y como el mensaje de dichos anuncios puede distorsionar el mensaje. En este sentido, se habla de estereotipos; entendiéndose como la “imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”[4]. Las imágenes observadas tienen doble sentido y uno de ellos resalta valores de la mujer que no expresan su verdadera realidad, sino que sobresalen otros aspectos, como los sexuales por ejemplo.

A la mayoría de las empresas no les interesa la dignidad de la mujer ni cómo puede afectar la degradación de ésta hacia su imagen personal. Lo único que busca este tipo de empresas es aumentar su rentabilidad, las ganancias, a través del crecimiento en las ventas. Dichas empresas buscan satisfacer sexualmente al publico masculino mostrando a la mujer de forma indebida a través de la publicidad; pero lo que no valoran es su intimidad, pudor y que  la mujer es mucho más que solo su apariencia física. Si reducimos a la mujer solo a éste plano y no tomamos en cuenta el plano más elevado que poseen, el espiritual, estaremos frente a un retroceso, en la que la mujer es tomada solo para satisfacer al hombre y no posee carácter ni dignidad, como si solo estaría en el mundo para complacer al hombre.

Nosotros, que somos el público, debemos esforzarnos por no incentivar este tipo de publicidad; es decir, debemos procurar no darle mayores ventas a las empresas que se dedican a los anuncios publicitarios de este tipo. Si bien el fin es bueno (incrementar las ventas en la empresa), los medios con que se realizan no son los adecuados (publicidad sexista). Las empresas deberían buscar otros medios para aumentar las ventas. Debemos fomentar el uso de publicidades donde la mujer se presente adecuadamente vestida, sin mostrar partes íntimas de su cuerpo y usando ropa no muy ceñidas; una mujer que se presente con una mirada normal, serena, acogedora, inteligente.

Por otra parte, estas imágenes que muestra la publicidad pueden ayudar a crear unos estereotipos en la realidad, al exaltar una parte de la mujer o mostrarla con diminutas prendas y sin ningún aparente defecto físico. Esto no solo disminuye la dignidad de la modelo, sino que también levanta una valla para que el resto de las mujeres alcance, y el hombre puede incluso llegar a creer que las mujeres deben verse así, cuando en la mayoría de los casos estas imágenes están modificadas en un computador.

Debido a este problema la marca Dove ha promovido una campaña de la “Belleza Real” en donde muestra a las mujeres no como un objeto de deseo, sino como personas con dignidad, inteligencia, salud, para que las mujeres y adolescentes de todo el mundo se den cuenta de la belleza que cada una posee y no se dejen guiar por los estereotipos creados mayormente por las campañas publicitarias. Para ello le dan énfasis a la sonrisa de la mujer, en vez de utilizar otras partes de su cuerpo y así logran aumentar su autoestima y crear publicidad que favorezca en lugar de degradar a la mujer.

Últimamente ha habido otras empresas que están rompiendo el esquema y ya no solo se apoyan de estas imágenes de las mujeres, sino que están tratando de captar la atención del público a través de anuncios que muestren la unión entre amigos; como por ejemplo la conocida marca de cerveza Pilsen está tratando de dejar de lado a las modelos con diminutos bikinis para pasar a tocar otro tema más importante: la amistad, para lo cual presenta imágenes de reuniones de amigos en distintas épocas, en las que se ve que lo que perdura hasta ahora y une a los amigos es su cerveza.

    IV.          Entrevistas a expertos

La Doctora Genera Castillo Córdova opina que este tipo de publicidad es algo que hace daño a la sociedad, porque la mujer es clave en las instituciones sociales y si se la deteriora la que pierde es la sociedad, porque pierde un importante aporte.  Además nos dijo que el fin no justifica los medios, ya que los resultados no pueden conseguirse a costa de la integridad personal, física, psíquica ni moral.

Al preguntarle si cree que se pone a la mujer al mismo nivel que a un animal cuando aparece en anuncios publicitarios sexuales nos respondió: “Peor que el animal, porque a pesar de todo, aunque uno se rebaje mucho, no pierde la condición humana y entonces aparece ese déficit de humanidad, de racionalidad, que se nota.”

Finalmente la doctora Genara del Castillo cree que la mejor solución al problema es fomentar los valores femeninos y formar grupos de defensa del consumidor para que influyan en la opinión pública valorando y premiando a las empresas que respetan la dignidad de la mujer, así como fomentando estos valores también en los colegios, para que desde pequeñas, las personas entiendan lo que significa la dignidad y el respeto.

Al entrevistar a la profesora Norma Barúa nos dijo que si una campaña publicitaria vende mucho no se le puede considerar mala. Lo que sí discrepa es la inmoralidad, la manipulación, el apelar a los bajos instintos de las masas para promocionar lo que sea que se esté promocionando (productos, personas, noticias, etc.). aclara también que una publicidad puede provocar bajos niveles de venta siendo moralmente buena, pero se le considera mala, como también, una publicidad que logre un gran nivel de ventas puede considerarse buena, exponiendo a la mujer como un simple objeto.

Al preguntarle si cree que el fin justifica los medios nos respondió: “El fin, por muy bueno que sea,  no justifica los medios, siempre que estos degraden a la persona o falte a la verdad, porque eso sería tergiversar los principios fundamentales para la vida en comunidad.”

Finalmente nos dijo que considera que las mujeres que se prestan para ese tipo de anuncios están equivocadas en su escala de valores, pues toman sus cuerpos jóvenes como mercancías para alcanzar metas que las devalúan en su dignidad humana.

   V.            Análisis del problema:

   5.1  Diagnóstico General

La deshumanización de la mujer a través de publicidades sexistas está generando una situación preocupante en la sociedad.

  • Disminución de la dignidad de la mujer.
  • Incentivo al hombre de seguir alimentando su conciencia con ese tipo de publicidad mediocre.
  • Concepto negativo de la mujer.
  • Maltrato moral, físico y psicológico de la mujer.
  • Se crea dependencia  por parte de las empresas con este tipo de publicidad, porque da buenos resultados.

   5.2   Alternativas de solución:

Luego de haber analizado el entorno, hemos planteado como problema principal la deshumanización de la mujer a través de publicidades sexistas.

Desarrollamos algunas alternativas de solución a dicho problema siendo alguna de estas:

1.    Solicitar al estado que se dicten cursos en las escuelas de publicidad, que vayan en contra de anuncios que reduzcan a la mujer y atenten contra su dignidad

En un principio, esta solución tenía una buena perspectiva debido a que la alternativa podría disminuir la publicidad sexista, ya que las personas que cursaran cursos de publicidad aprenderían a valorar a la mujer como un ser humano con dignidad y por consiguiente, su publicidad ya no se enfocaría en lo sexual.
Sin embargo, nos dimos cuenta que la consistencia no era del todo buena, ya que si bien esta alternativa podría ayudar a cambiar la forma de pensar de varias personas, no se erradicaría totalmente, pues los anteriores publicistas han sido educadas de otra manera y no será fácil que cambien sus métodos. Por lo cual seguirían haciendo un mal uso de la publicidad.

2.    Que expertos en el tema dicten charlas a los directivos de las empresas para que no permitan que sus compañías publiquen este tipo de anuncios y busquen otros métodos para aumentar sus ventas.

Esta alternativa de solución podrá tener una mayor eficacia para solucionar el problema, pues son los directivos los que aprueban o rechazan las propuestas de los publicistas. Con estas charlas, se busca que los directivos de las empresas comprendan lo malo de la publicidad sexista y como está afectando al entorno, de esta manera buscarán otros métodos que permitan el crecimiento de sus ventas y se den cuenta que existen otros medios eficaces para promocionar sus productos/servicios.

Sin embargo, esta alternativa podría no ganar en confianza debido a que los directivos tienen una mentalidad ya establecida y cambiarla será un trabajo costoso.

3.    Convocar a un grupo considerable de personas que se proclamen ante el Ministerio de la mujer, para que se promueva una ley que defienda la dignidad, intimidad y pudor de la mujer y no se la discrimine. A través de esta ley se penalizará a las empresas que utilicen este tiempo de anuncios. 

Esta alternativa tendrá mayor eficacia a largo plazo, pues la promulgación de una ley nueva requerirá tiempo; sin embargo, será la que solucionará el problema.

Con respecto a la consistencia de la alternativa, sí gana en confianza pues una ley, aunque será a largo plazo, es muy efectiva y puede organizar mejor a la sociedad.

4.    Realizar una campaña que llegue a millones de personas a través de Facebook (red social más grande del mundo). Lo ideal sería que sea una revolución, para que las personas tomen conciencia y no estén a favor de anuncios publicitarios que utilicen a la mujer.

Esta alternativa puede tener gran llegada a millones de personas pero esto no nos asegura que la tomen en serio. El público en general se enterará de la problemática que enfrentamos hoy en día, y esto puede influir en su forma de pensar.

Esta alternativa no gana 100% en confianza, pues así como facebook es la red social más grande del mundo, no se puede estar 100% seguros del tipo de personas que leen esto, pudiendo ser niños o personas que no le den importancia y quede en el olvido.

5.    Realizar castings donde se convoquen a las modelos, una vez que la modelo esté dispuesta a ganar dinero apareciendo en este tipo de publicidad, un experto las convencerá de que valen mucho más que solo su cuerpo y que a la vez este es valioso y deben cuidarlo. También se les comentara que hay muchas otras formas de demostrar que son bellas y que existen otros medios sanos de ganar dinero.

Esta alternativa es la que tiene menos llegada pues las modelos se sienten orgullosas mostrando su cuerpo y a la vez ganando dinero. Por esta razón será muy difícil que cambien su pensamiento.

Con esta alternativa las modelos pueden empezar a valorarse como personas y no solo como cuerpo, pero a la vez, esta alternativa no generará 100% en confianza, pues no se tendrá la certeza que las modelos cambien su manera de pensar. Posiblemente se vayan a trabajar con otras empresas.


[1] Frase de Francisco Gil Tobar, “Cosificación de la mujer en los medios de comunicación impresos de Guatemala”, trabajo de tesis presentado por Nadia Samantha Rojas Gadámez, Octubre de 2004,  http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0445.pdf, consultada en Mayo de 2012.

[2] Frase de Stella Martínez, “Cosificación de la mujer en los medios de comunicación impresos de Guatemala”, trabajo de tesis presentado por Nadia Samantha Rojas Gadámez, Octubre de 2004,  http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0445.pdf, consultada en Mayo de 2012

[3] “Cosificación de la mujer en los medios de comunicación impresos de Guatemala”, trabajo de tesis presentado por Nadia Samantha Rojas Gadámez, Octubre de 2004,  http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/16/16_0445.pdf, consultada en Mayo de 2012

[4] Extraído del RAE: http://www.rae.com. Consultado el día 8 de mayo de 2012

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51 respuestas a Publicidad: La cosificación de la mujer

  1. ds15udep dijo:

    Muy acertado su articulo. Gran parte de la responsabilidad de que la cosificacion a la mujer dentro de la publicidad exista es de las propias mujeres que interpretan los comerciales o publicidades , se permitan venderse como un objeto de “deseo” o medio de conquista , donde le dará al tele vidente consumir el producto obtener esa pareja , cuando eso es irreal .

    Como bien dicen el el articulo se debe implementar en la educación profesional cursos que enseñen a los aspirantes a publicistas a que usar a la mujer como objeto en sus comerciales no les dará un comercial exitoso si no mas bien, muestra una falta de respeto y poca creatividad al momento de hacer un comercial que todo lo asocia con cuerpos exuberantes.
    Pero como podríamos hacer para que las modelos que se llenan de dinero , teniendo esta imagen y haciendo estos comerciales , tomen conciencia y dejen de trabajar para comerciales de este tipo?

    Giannina Jabbour

    • ds18udep dijo:

      Una de las soluciones que propusimos en el artículo sería la de, como tu bien comentaste, implementar cursos que hagan notar a los alumnos que este tipo de publicidad hace que degraden a la persona en cuanto tal, y que además los limita en términos de creatividad. Este tipo de enseñanza podría ser dictado también desde los colegios, para que desde pequeños, los jóvenes se den cuenta que mostrar su cuerpo de esta forma únicamente para hacer dinero no los llevará a un desarrollo humano ni profesional correcto. Gracias por tu comentario.

  2. ds11udep dijo:

    Muy acertada su publicacion, pero no sólo esta mal el degradar a la mujer a un objeto sexual, si no que los televidentes no son concientes de que son manipulados cada vez que ven los comerciales y les provoca el producto pensando que tendran a la chica del comercial. Lamentablemente los televidentes de nuestro pais buscan el morbo y la degradacion de la persona como algo entretenido, no ven que un bueno programa o un buen comercial son aquellos que fueron pensados y hechos sin ofender a nadie como mencionaron en el comentario anterior.
    ¿Como podriamos cambiar esos programas o comerciales degradantes y obsenos y mejorar el entretenimiento de los televidentes?

    Johann Hesse Velarde

    • ds18udep dijo:

      Tienes razón, existe otro muy gran problema que es lo que el televidente quiere ver, que escapó un poco de lo que intentamos proponer con el artículo, ya que nos enfocamos sobre todo en el emisor del mensaje y no en el receptor. Una buena educación tanto en la familia como en el colegio sería crucial para poder evitar este afán que tienen los televidentes por este tipo de publicidad, que desde niños los hagan entender que detrás de el bonito cuerpo que se muestra, existe una persona que no está siendo tratada como tal, y que merece respeto. Gracias por tu comentario.

  3. ds13udep dijo:

    Su publicación me parece que tiene varios puntos importantes en el tema, pero yo creo que para que la gente respete a las mujeres, primero ellas tiene que respetarse. Está bien que haya leyes que protejan a los clientes de distintas empresas para que estos no caigan en los anuncios publicitarios y pequen por ser guiados a pensamientos impuros, aunque es decisión de cada uno en que está pensando frente a una imagen. Pero qué pasa si es que realmente las mujeres no quieres dejar de salir en estos anuncios, su solución de hacerlas hablar con expertos sobre el tema me parece un buen comienzo, sin embargo creo que será una tarea mucho mas difícil puesto que en la actualidad el cuerpo de la mujer no es solo visto como un objeto, si no también como “arte”.

    Va a ser complicado diferenciar que actividad deja a la mujer en el simple plano de cosa, y que actividad hace que la mujer quede en el plano principal.

    Jorge Pancorvo

    • ds18udep dijo:

      Efectivamente, va a ser complicado poder indentificar en qué situaciones el cuerpo de la mujer es utilizado como un simple objeto y en que otras es visto como arte, tal y como lo mencionas, sin embargo hay ciertos tipos de publicidad en los que es muy notoria la utilización de la mujer para un simple fin comercial. El tema va más allá de solo las leyes que se puedan promulgar, está también en la mentalidad que tenga cada persona con respecto a este tema, lo cual debe ser implantado desde una educación primaria, tanto en la familia como en el colegio. Es una cuestión también de valores. Gracias por tu comentario.

  4. ds20udep dijo:

    El artículo está muy bien enfocado y desarrollado. Es un claro ejemplo de todo lo que el hombre está “cosificando” erradamente. La mujer no es mas ni menos que el hombre, por lo tanto no debería el hombre percibir a la mujer como una cosa que puede poseer o desear. En este sentido es importante que tanto las agencias como la sociedad, sean consientes de lo errado de la manera de buscar atención del consumidor.
    Me parece importante iniciar un cambio estricto, donde jueguen un papel importante los líderes políticos, escuelas de publicidad y las empresas privadas. De tal forma que la sociedad tenga oportunidad de modificar la percepción errada de la mujer y educarse adecuadamente.

    Miguel Rengifo

    • ds18udep dijo:

      Eso es concretamente lo que intentamos plantear, que haya acción de parte de los líderes del país para hacer respetar la dignidad de las mujeres en general, que no sea vista simplemente como una forma de ganar dinero extra. es un punto importante cambiar la mentalidad de los ciudadanos de nuestro país, sin embargo, la proclamación de una ley o varias leyes no sería suficiente y es por eso que proponemos también métodos educativos para no quedarnos solo en posibles sanciones, sino cambiar la apreciación de los peruanos con respecto a esta publicidad. Gracias por tu comentario.

  5. ds11udep dijo:

    Me parece un artículo muy interesante pero al igual que en comentarios anteriores creo que el problema nace desde la misma mujer, si esta se preocupara por dar una imagen distinta a la que vemos en ciertos comerciales, entonces no existiría este problema, si bien pueden haber personas que intenten convencerlas para que actúen de cierta forma al final son ellas las que deciden. Es importante que las mujeres se preocupen por la imagen que dan al mundo, en la actualidad se ve a muchas mujeres vestirse y actuar de cierta forma que hace que las demás personas no las traten como deberían, la imagen que se proyecta de uno mismo es sumamente importante porque una persona no es lo que dice ser, sino que son sus acciones las que la definen, entonces mientras que algunas mujeres no se hagan respetar y se den un sitio en la sociedad, seguirán viéndose estos casos en los cuales solo se les utiliza para llamar la atención y vender algún producto.

    Carlos Freire

    • ds18udep dijo:

      Tu comentario es muy cierto ya que efectivamente, a pesar que sean las empresas las que utilizan este tipo de imágenes ára fines comerciales, captando atención de televidentes que permiten la existencia de estas, son las mismas mujeres las que aceptan ser parte de esto, pero hay que ver también la situación de estas ya que pueden ser también parte de la manipulación de la empresa, en casos de necesidad de recuros enconómicos por ejemplo. Sin embargo, es importante que estas chicas entiendan que no vale la pena degradarse a si mismas por conseguir dinero que pueden obtener de otras formas, para lo cual sería importante una enseñanza concreta desde pequeñas, para que eviten ser parte de estos anuncios. Gracias por tu comentario.

  6. ds7udep dijo:

    Es un artículo bastante interesante y muy bien elaborado.
    Interesante porque es un problema social latente, que vemos muy frecuentemente en diviersos spot publicitarios y que cada vez son más comunes y más dañinos no solo para la imagen de la mujer sino para la sociedad entera, pues si bien se cosifica a la mujer y en muchos casos incluso se la denigra la punto de conciderarla un simple objeto sexual, el varón tambien es muchas veces denigrado, pues a este se compara como si solamente acturar por su instinto sexual, el estaría dominando al racional.
    Asimismo, el artículo esta muy bien elaborado, pues han abarcado y han logrado plasmar y hacer ver cuáles son los problemas que implica este tipo de publicidad; además, las propuestas de solucón que se citan, son factibles de realizar y a la vez que son muy certeras, pues van directo al meollo.

    Eugenia Stefany Martinez Zegarra

    • ds18udep dijo:

      Es cierto lo que dices, no solo se degrada a la mujer sino también al hombre aduciendo que solo se guía por sus instintos, y deja de lado la razón, es algo que tuvimos bastante presente en la elaboración de nuestro artículo, sin embargo intentamos centrarnos en la mujer para tener un tema concreto del cual obtener conclusiones y poder proponer soluciones. Gracias por tu comentario.

  7. ds8udep dijo:

    Me parece que las soluciones planteadas no son del todo convincentes, ya que el problema seguirá existiendo. A lo mucho, se podrá disminuir su presencia. Lo que se debe hacer es crear conciencia, que empieze por casa. Así como que por más que un niño sepa lo malo que es fumar, si ve a sus padres haciéndolo, su idea de esta acción no será tan mala, o por lo menos indiferente. La educación en la familia, es lo más importante. Entender qué influencia que se tiene sobre los hijos, por lo tanto, todo debe estar en función a los valores.

    César Marchena

    • ds18udep dijo:

      Es correcto, si la formación de la persona desde niño no es buena no se tendrán resultados aceptables por más que se apliquen las soluciones que propusimos, sin embargo hemos intentado plantear ciertas formas de comenzar a erradicar este problema, para luego proceder con otras que sean más profundas y puedan no solo evitar que se de esta publicidad, sino que las personas de nuestra sociedad sientan un disgusto por esta. Gracias por tu comentario.

  8. ds10udep dijo:

    A mi parecer la raiz del problema es la educación y que la mujer deje de cosificarse ella misma, ya que sabe muy bien cuando acepta a realizar esta publicidad. Si se ataca la publicidad misma, las empresas siempre tendra una manera de sacar sus proyectos adelante, pero si no tienen mujeres que se cosifiquen no podran realizar su publicidad. Que las mujeres se empiecen a respetar un poco a si mismas y que les importe la imagen que ellas mismas dan.

    Stephan Larsson

    • ds18udep dijo:

      Efectivamente, si bien planteamos que las empresas proponen a la mujer como un objeto a los televidentes que buscan captar como clientes potenciales, el problema viene antes de la aceptación que tiene la mujer de sí misma, y como quiere ser vista. Esto amerita soluciones más profundas, hacia temas de educación primaria , tanto en la familia como en los primeros años de colegio, las cuales no tomamos en cuenta pues queríamos tener primero una limitación de parte de los que proponen estos anuncios, y luego buscar soluciones más profundas, sin embargo tienes razón en tu argumento. Gracias por tu comentario.

  9. ds17udep dijo:

    Me parece un tema muy importante, ya que si bien con el paso del tiempo la mujer ha obtenido el respeto que merece y es reconocida de igual forma que el hombre, aun existe una pequeña diferencia, y esto se puede ver como ustedes dicen en la publicidad, por ejemplo en los comerciales de cerveza siempre se relaciona a un hombre con sus amigos y mujeres en bikinis, por qué la mujer no puede salir como una amiga más?, y no cómo una cosa que puedes obtener mediante la cerveza.que consumas. Yo creo que eso se debe a una falta de creatividad por parte del publicista, para hacer un comercial sin utilizar chicas en bikini, ¿De qué forma podemos fomentar esta creatividad en ellos, para que sus comerciales tengan éxito sin cosificar a la mujer?

    María Luisa Rivera Zevallos

    • ds18udep dijo:

      Es correcto que existe una falta de creatividad por parte de los publicistas en estos temas y es un problema que planteamos dentro de nuestro artículo, proponiendo cursos que buscaran hacer comprender a estos que utilizar este tipo de publicidad no solo genera una reducción de la mujer en cuanto su calidad de persona, sino también una falta de profundidad en la creación del anuncio, una salida fácil para la obtención de ingresos, con lo cual queda el también reducido profesionalmente. Gracias por tu comentario.

  10. ds17udep dijo:

    muy interesante el articulo,personalmente considero que la raiz de el problema no son las empresas que utilizan a mujeres para aumentar ventas ni los clientes que las perciben como objetos muchas veces sexuales,si no la mujer en si,ya que esta permite que esta cosificacion se lleve a cabo,es por esto que estoy de acuerdo con la doctora Genara del Castillo y me parece muy acertada la solucion que plantea,el fomentar valores en los colegios para que las mujeres desde pequeñas entiendan lo que significa la dignidad y el respeto y se valoren como lo que son,mujeres valiosas no solo por fuera si no tambien por dentro que es lo mas importante.
    Fernanda Ramirez

    • ds18udep dijo:

      Nosotros al igual que tu también tomamos la propuesta de la doctora Genara del Castillo como un pilar importante para la formulación de nuestras alternativas de solución. Si bien no propusimos la solución que comentas, fue porque intentamos enfocarnos más en el papel que las organizaciones juegan en este tema, por lo que nos limitamos un poco en el rol que tiene la mujer en estos anuncios, sin embargo tu aporte es muy acertado. Gracias por tu comentario.

  11. ds12udep dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo en que lo principal de cada persona es su dignidad y que efectivamente existe una cocificación de la mujer y en algunos casos del hombre pero me interesa saber que alternativa podrian ustedes sugerir para efectuar un cambio en la conciencia de todos estos medios que cocifican a la mujer sin repercutir en inestabilidad económica inmediata pues como deben saber todo en torno a la cocificación de la mujer en televisión y revistas tiene un gran mercado.

    Javier Ramírez Avalos

    • ds18udep dijo:

      Lo que dices es correcto, pues en torno a la cosificación de la mujer se generan una gran cantidad de ingresos importantes para las empresas. Nosotros no tomamos en cuenta esta cuestión porque nos pareció que las empresas deberían no tener este tipo de publicidad como único medio para la obtención de clientela, pues como vemos en ciertos anuncio actuales de algunas empresas cerveceras grandes, esto ha ido disminuyendo, por tanto no es un requisito indispensable para mantener su estabilidad económica. Gracias por tu comentario.

  12. ds10udep dijo:

    Concuerdo con algunos comentarios que he podido leer mas arriba, los responsables de esta cosificación de la mujer no solo son las empresas y los consumidores de los productos fabricados por estas empresas, es la misma mujer la que muchas veces toma la decisión de cosificarse, El preocuparse por su aspecto físico de sobremanera y el buscar destacar o llamar la atención utilizando prendas de vestir pequeñas o ceñidas, son formas en que las propias mujeres deciden ser tratadas como cosas, dejando de lado aspectos mas importantes como la personalidad y la dignidad de la persona.

    Jose Guzmán-García V.

    • ds18udep dijo:

      Es correcto tu aporte, si la mujer no se respeta a sí misma es imposible que pueda recibir respeto de las demás personas, sin embargo, es importante también tomar en cuenta las condiciones en las cuales las mujeres aceptan realizar este tipo de publicidad, ya que pueden ser también objetos de manipulación, al tener, por ejemplo, necesidades económicas muy grandes en un determinado momento. Lo que si es cierto es que se debe educar a la mujer para que sepa que esta no es la única forma en la que puede obtener ingresos, y que vale mucho como persona como para rebajarse a ser vista como un objeto. Gracias por tu comentario.

  13. ds1udep dijo:

    El problema radica en la misma mujer, quien es ella la que acepta este trato, ya que ella misma es la que acepta que sucedan este tipo de cosas, derrepente no lo hacen de manera intencional, ya que saben que si logran realizar de manera exitosa los comerciales, llegarán a obtener grandes beneficios de los mismos, pero no saben que en el fondo puede llegar a ser un arma de doble filo, y que pueda seguir perjudicando la imagen que se concibe de la misma. Ya se masificó tanto este problema, ya que se presenta desde siempre en esta sociedad consumista que no solo recae en la mujer sino también en el hombre, que es visto como un ser que se deja llevar por los instinto más bajos y no controla los mismos mediante la razón, es decir al punto de degradarlo a ser instintivo como un animal; por lo tanto, somos nosotros mismos los que damos pie a que exista este trate de la sociedad para con nosotros.

    Saludos,

    Daniel García

    • ds18udep dijo:

      Es correcto, somos las mismas personas las que permitimos que esta publicidad tenga éxito, lo cual es aprovechado por las empresas para conseguir mayores ingresos. Esto puede ser evitado ofreciendo una educación de calidad en los colegios, como también dentro de la familia, para hacer entender a las personas desde niños que debemos tener respeto por la dignidad de las personas, ya sea respetando su calidad de persona, como evitando reducirla a un ser instintivo y precario. Gracias por tu comentario.

  14. ds12udep dijo:

    Yo tengo que admitir que si he notado un cambio en la publicidad actual con respecto a la mujer, el dia de hoy existen mas comerciales que enseñan a la mujer como madre, profesional y esposa en diferentes momentos; asi como tambien existen comerciales incluso de cerveza donde se ve mucha mas creatividad, mostrando por ejemplo, tipicos momentos en los que un grupo de amigos toma cerveza. Por otro lado actualmente hay muchos comerciales donde el hombre es tambien cocificado, pero sin embargo nadie le toma mucha importancia. Por esos pequeños detalles puedo afirmar que las personas si estan cambiando la manera de ver a las mujeres y se han dado cuenta que no se debe enseñar a las personas a cocificar a las mujeres sino por otro lado a valorarlas por las cosas buenas que hemos logrado. Creo que si algo falta para eliminar, de una forma mas rapida y radical, la cocificacion a la mujer, esque nosotras mismas dejemos de prestarnos a este tipo de propagandas, de afiches, etc. y empecemos a valorarnos mas.

    Mariapaz Ramirez Avalos.

    • ds18udep dijo:

      Es cierto lo que dices, en la actualidad esta situación está mejorando con respecto a hace unos años, sin embargo se sigue dando, y como bien dices, también se está utilizando a los hombres para esta publicidad. Es por eso que buscamos dar soluciones relativamente rápidas, para tener ciertos resultados inmediatos, nos hemos enfocado sobre todo en eso, por lo cual no propusimos soluciones que sean más a largo plazo como la que propones que es concientizar a la mujer de que esta cosificación empieza desde como se ve ella a si misma y como quiere que los demás la vean. Gracias por tu comentario.

  15. ds16udep dijo:

    muy acertado el articulo, los medios de comunicacion hoy en dia son una fuente de aprendizaje para muchas personas sobre todo los niños que no saben discernir ni filtrar lo que es util o no l oque es bueno o no, y sin saber esto absorben sin mas ni menos toda la informacion vista o escuchada. Cada vez es mas notorio la falta de censura en todos y cada uno de los comerciales, con connotaciones sexuales donde mayormente es la mujer la fuente o el objeto mostrado para llegar a un fin comercial.

    • ds18udep dijo:

      Efectivamente, este problema va más allá de la degradación de la mujer, pues afecta también a los niños que ven esta publicidad y simplemente la absorben. Esto puede provocar que en un tiempo determinado, estos niños, convertidos en jóvenes o adultos, vean esta publicidad como algo normal y no tengan ninguna iniciativa por evitarla, con lo cual continuará esta visión de la mujer en la sociedad. Gracias por tu comentario.

  16. ds1udep dijo:

    Realmente es algo que vemos en nuestra vida diaria constantemente, por lo que repercute fuertemente en la sociedad de manera consciente e inconsciente.

    Para mí funciona como un círculo vicioso entre el público, las agencias de publicidad y las mismas modelos. Creo que otra alternativa sería partir de la educación, con una mayor educación en valores incluida en los planes de estudios desde pequeños. De tal forma que se desarrolle en los consumidores la capacidad de análisis y selección de lo que se ve; en los publicistas una mayor valoración de la persona, así como por parte de las modelos un mayor respeto por su cuerpo,

    Andrea López de Romaña

    • ds18udep dijo:

      Estamos de acuerdo con tu opinión, se debe atacar el problema desde un punto en que las futuras influencias de la sociedad no tengan represalias sobre la mentalidad de las personas, con lo cual una educación desde niños, tanto en el colegio como en las familias, como bien comentas, sería lo ideal para que esta situación pueda cambiar. Gracias por tu comentario.

  17. ds8udep dijo:

    Es un articulo muy interesante, es bien planteado en lo que se refiere a las causas y lo que está sucediendo actualmente pero en temas cómo estos, es poco predecible saber si las alternativas de solución garantizarán una eficacia completa, ya que es imposible borrar la mentalidad de la mayoría de publicistas y de empresas que tienen como principal objetivo incrementar sus ganancias, muchas veces descuidando la parte ética y moral, a través de más ventas gracias a la acogedora respuesta de su publicidad. Me parece que la Dra. del Castillo tiene razón al proponer invertir en la educación de los valores de las menores pero principalmente tendríamos que hacer énfasis en los valores adquiridos en casa. Es en el hogar donde los padres tendrían que tener mayor cuidado con lo que aprendan, piensen y hagan sus hijos/as. Por otro lado, considero que hay empresas que sí están captando bien el mensaje de este articulo y emplean publicidad creativa y que no emplea el morbo. Claro ejemplo está en comerciales como los de Pilsen (cerveza) que no necesita basarse en mujeres o en relaciones sexuales para promocionar su producto, sino en la amistad entre los amigos. Otro ejemplo está en movistar que también con sus coloridos reclames de televisión nos muestran cómo la vida compartida con amigos, familiares que están en el país o lejos la vida es más. Coca Cola, Cristal, etc. son empresas que van recibiendo, captando, y ejerciendo bien el mensaje.

    Fernando Andre Darcourt Diaz

    • ds18udep dijo:

      Gracias por tu comentario Fernando, estamos totalmente de acuerdo contigo. Es verdad que la educación viene de casa y será muy difícil cambiar la mentalidad de la actual generación; sin embargo, nunca debemos hacer la vista gorda y descuidar problemas como este. Es por esta razón, que una de nuestras alternativas es concientizar a los padres para que inculquen valores a los hijos desde pequeños, ya que ellos serán el futuro del país e influenciaran en gran medida a las decisiones que se tomen en las empresas.

  18. ds9udep dijo:

    Al leer los comentarios anteriores, muchos hablan del respeto a sí mismo y de la publicidad misma que es la que debe arreglarse. Creo que la primera idea es la valida, es decir a lo largo del tiempo este tipo de publicidad, de cocificacion se ha mantenido y aumentado en ciertos periodos, pero esto solo se da porque el público la acoge y la mujer lo permite. La alternativa de solución numero 5, me parece interesante, pero quienes serían los que convoque a ese tipo de castings? las empresas publicitarias que ganarían con eso?
    Es un buen tema,
    Maria Jose Flores Burgos

    • ds18udep dijo:

      Gracias por tu comentario, estamos de acuerdo cuando dices que este problema se da principalmente porque el público lo acoge y la mujer lo permite, es por ello que queremos concientizar, tanto a la mujer, como a los publicistas y empresarios para frenar este tipo de publicidad. En la alternativa 5 se plantea que las empresas encargadas de realizar los comerciales convoquen a las modelos y luego un experto en el tema les explique y haga ver el error que están cometiendo para que sean ellas mismas las que reduzcan y finalmente detengan este tipo de publicidad.

  19. ds3udep dijo:

    Me gustaría agregar, se supone que estos estereotipos se dan por la sociedad de consumo que se vive actualmente, por tal motivo si se quiere cambiar el rol de la mujer en la publicidad, se debe cambiar la sociedad de consumo, mediante la educación en valores y brindar alternativas que reflejen el verdadero valor de la persona, no sólo la imagen física que es la causa por la cual se da la cosificación de la mujer en la publicidad.

    Harry Fernando Aquije

    • ds18udep dijo:

      Es muy cierto lo que has comentado; sin embargo, la mayoría de estereotipos se dan por la imagen física que presenta la mujer, en este caso. Estamos de acuerdo con que deberían haber opciones que presenten el verdadero valor de las personas, pero lamentablemente importa poco a la sociedad en la que vivimos. Las alternativas de solución ante esta problemática son sumamente complicadas y a largo plazo, pero sí tenemos presente que se debe transformar la mentalidad de la mayoría de personas si es que se quiere cambiar el rol de la mujer en la publicidad.
      Gracias por tu comentario.

  20. ds21udep dijo:

    Es muy interesante el informe, este es un tema que existe actualmente y con el que se viene luchando desde hace ya un tiempo, definitivamente la manera más concreta de tener resultados y erradicar el problema es promulgar una ley que evite estos actos, dicen que puede tomar tiempo la promulgación de esta pero ¿qué se puede hacer en el corto plazo?

    • ds18udep dijo:

      Es complicado realizar acciones en plazos cortos casi inmediatos, ya que la verdadera solución para un tema como el explicado es una concientización de la sociedad de que estos anuncios degradan a la sociedad, tanto hombres como mujeres, en cuanto son personas y merecen un respeto por serlo, y la promulgación de leyes que castiguen a las organizaciones que se mantengan utilizando esta, es un camino para hacer entender a la gente que es una forma incorrecta de conseguir mayores ingresos. Buscar caminos que brinden resultados más rápidos sería bastante complicado, sin embargo, no sería una mala idea tomarlo en cuenta en un siguiente artículo. Gracias por tu comentario.

  21. ds5udep dijo:

    Primero, yo cambiaría el título a “La Cosificación de la mujer en la publicidad”. Segundo, el artículo es muy bueno ya que el tema está muy bien desarrollado en lo concerniente a la ética y dignidad humana (que es lo principal en torno al tema), pero me parece que también se pudo desarrollar el tema de este tipo de publicidad como una forma de manipulación, incluyendo en las posibles soluciones algunas que busquen combatir la manipulación de las personas.
    Enrique Bogardus

    • ds18udep dijo:

      Gracias por tu aporte Enrique, me parece un muy buen comentario ya que sí se puede enfocar también el tema de la publicidad como una forma de manipulación puesto que la mujer es usada como un objeto para manipular al público, generalmente masculino, e inducirlos a comprar algún producto o servicio que la empresa ofrezca. Sin embargo consideramos que las soluciones pueden ser las mismas que hemos analizado en el artículo, sobretodo la alternativa 4 y 5, ya que al realizar una campaña que llegue a millones de personas a través de Facebook podremos lograr que las personas tomen conciencia de la manipulación y quieran detenerla, o se puede enseñar a las modelos que están siendo usadas por los empresarios para conseguir aumentar las ventas y así ellas sean las que quieran detenerlo.

  22. ds11udep dijo:

    Opino que la solución al problema desde nacer desde la educación en el hogar y en los colegios, desde chicos debemos ser educados a ver diferente a la mujer, y no solo a la mujer sino al ser humano. Se deben aplicar enseñanzas como el pudor y dignidad.

    • ds18udep dijo:

      Es correcto, estamos totalmente de acuerdo con tu aporte, es desde la familia, y posteriormente el colegio, donde se debe dar este cambio de la sociedad. Debe haber una crianza de las personas en valores que hagan de estas personas de bien, que respeten la dignidad no solo de la mujer, sino también del hombre, el cual se ve reducido a un ser instintivo con este tipo de publicidad. Se debe crear conciencia de que estos anuncios degradan a la sociedad en general. Gracias por tu comentario.

  23. ds16udep dijo:

    Muy interesante este artículo y por sorprendente que parezca aún nos encontramos con un mundo machista y utilitarista, donde no importan los medios con tal de obtener los beneficios deseados. A la larga este pensamiento precario terminar por desvirtualizar a la persona y la connatura con este tipo de acciones, volviéndose “normales” en la sociedad y no porque su naturaleza sea así, sino porque las personas toman aquello que ocurre con frecuencia y lo incorporan como “normal”, por una falta de criterios. Sin embargo, no toda la culpa proviene de los hombres, sino también se debe al libertinaje de nuestra época y al gran poder que tuvo el feminismo que quiso igual a la mujer en todo término con el hombre, atacando su dignidad y el respeto. Estos rezagos del feminismo han tomado fuerza y son las mujeres quienes buscan que se les falte el respeto al comportarse impúdicamente y prestándose como objetos sexuales, para obtener beneficios siendo utilizadas como medios, lo cual es denigrante porque se rebaja al nivel de una cosa, que sirve para el propósito de otros.

    Sava Torres Bukvich

  24. Es verdad que cuando se trata este tema, se suele poner a la mujer en lugar de victima (en gran parte lo es) y no se ve que en muchas ocasiones, ella misma se presta a ser tomada como objeto, por ignorancia, o por conveniencia económica.

  25. Pingback: ¿50 años de evolución? | Publicidad sexista en Colombia | Blog del lncognito

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