Fomentar el arte y la cultura en los jóvenes

El Perú está atravesando por uno de sus mejores momentos, ya sea por la estabilidad económica de nuestro país y el reconocimiento de nuestra gastronomía a nivel mundial. Estamos en la vitrina del mundo y cada vez hay más oportunidades de desarrollo e inversión. Pero ¿qué hay con nuestra sociedad?, ¿será que todo este crecimiento se ve reflejado en la calidad de las personas que aquí habitan? Lo cierto es que existe un deterioro en los valores de nuestra sociedad y resulta imprescindible rescatar los que aún quedan y hacer lo posible por mejorar el lugar donde vivimos.

Los jóvenes son los actores principales en una sociedad y por tanto debemos tratar de cultivar en ellos valores sólidos y buenas costumbres que les permitan construir una clara identidad de quienes son y qué pueden aportar a la sociedad. El arte es un medio a través del cual los jóvenes van a poder desarrollarse, encontrarse a sí mismos y sensibilizarlos con el mundo. No obstante, falta impulsar el interés hacia el arte y sus distintas disciplinas en los jóvenes ya que existen muchos elementos en la sociedad que los distraen o que incluso los enrumban por el camino equivocado.

Los tiempos han cambiado y los jóvenes de hoy son multifacéticos: trabajan, estudian, salen, realizan algún deporte, participan en espacios culturales… Sin embargo, hace falta que las instituciones educativas pongan mayor énfasis en la enseñanza cultural  y artística como la música, el teatro, la pintura, entre otros.
Según información de IPSOS, conocemos que entre las actividades que más les gusta realizar a los jóvenes se encuentra el reunirse con los amigos y pasar mucho tiempo con ellos. Sin embargo, entre las actividades que menos realizan se encuentran el acudir a un concierto, espectáculo musical o teatro, indistintamente del nivel socioeconómico al que pertenezcan.

Pero, ¿qué es lo que ocasiona este desinterés de los jóvenes por las actividades artísticas y de cultura?

Si bien la adolescencia es una de las etapas más importantes, pues los procesos de desarrollo y aprendizaje que se dan aquí son cruciales para la construcción de sus identidades, habría que dar un vistazo a dos principales factores que pueden distorsionar el normal comportamiento de los jóvenes, induciéndolos por caminos que no son los correctos.

Los medios de comunicación masivos:

“Si una persona está enchufada a la televisión, con lo que hay ahí… hay que tener mucho coeficiente intelectual para no caer en esas actitudes”

Fernando Pagola

Estos medios tienen un alto nivel de influencia sobre las personas, tanto de manera positiva como negativa. Lamentablemente la mayoría de estos medios no regulan sus contenidos y los programas culturales muchas veces brillan por su ausencia o son escasos, debido a la falta de interés del público. Esto da como consecuencia que los canales de televisión emiten programas que tienen como principal objetivo captar la audiencia sin importar el mensaje, como de tipo sexual, violento, agresivo e inmoral.

Además, el pasar tanto tiempo viendo la televisión, en la mayoría de los casos, limita a los jóvenes a realizar alguna actividad ya sea física o mental, puesto que se acostumbran a solo recibir mensajes y no a pensar ni liberar energías.

Los vicios:

Representa los factores más perjudiciales que distorsiona a la sociedad. Entre ellos tenemos las drogas, el cigarro y el alcohol; los cuales representan una gran amenaza para quienes las consumen, pero peor aún para aquellos que se inician en estos vicios a una edad temprana. Esto dificulta un desarrollo normal en los jóvenes, comprometiendo problemas físicos, emocionales y también sociales.

Es por ello que el arte en la vida de los jóvenes puede cumplir como una función de terapia. Los jóvenes viven con angustias y preocupaciones,  pero pueden encontrar en el arte una salida que les permitirá enfrentarlos o, incluso, aprender a convivir con ellos. Siendo el arte un modo de expresión muy amplio, los jóvenes puede elegir, de acuerdo a sus gustos, la disciplina artística que más les agrade.

Por ello, que se considera que el arte en sus distintas expresiones ayuda a los jóvenes no solo a alejarlos de los vicios y de la contaminación de los medios de comunicación, sino también a desarrollar sus talentos. Existen casos notables de jóvenes que han dado un giro a sus vidas de manera favorable gracias al arte. Un ejemplo de esto es la labor que realiza la Asociación cultural D1 de Vania Masías, quien ofrece la oportunidad a jóvenes de escasos recursos de poder desarrollarse artística y profesionalmente a través de las danzas y las artes escénicas, fomentando así la vida cultural en nuestro país.

vania

¿Por qué debemos desarrollar alguna actividad artística? ¿Qué beneficios obtendremos?

Entrevistamos a Según Oscar Portuondo, Director Fundador de cultura Shaolin, quien nos habló acerca de la importancia de las Artes Marciales en la vida de un joven. Nos comentaba que con este arte uno puede ejercitar no solo su cuerpo sino también mantener un contacto con la vida, sintiéndose así parte de la naturaleza, estando en paz y en equilibrio con uno mismo. Eso es lo que hace falta en la mayoría de personas y, en especial en los jóvenes, quienes muchas veces se sienten invadidos por la inseguridad propia de la edad y que los lleva a actuar de determinada manera. Encontrar el equilibrio es fundamental para poder manejar el estrés diario y mantener el autocontrol en las situaciones en las que uno se frustra.

“El Kung Fu es una filosofía de vida. Así lo tomé yo y así lo enseño”

 shaolin

También menciona que el compromiso más fuerte es el de los padres, ya que ellos deben apoyar a sus hijos en la práctica de alguna disciplina desde pequeños o desde que estos manifiestan su deseo por realizarlos. Las Artes Marciales son una alternativa de cultura, filosofía, de valores, principios, de ejercicios y también de habilidades. El alumno va a poder experimentar todo este conjunto de virtudes que con el tiempo hará que el joven se sienta más satisfecho y seguro de sí mismo, que es lo que los padres buscan hoy en día.

Otro valioso aporte que logramos obtener fue el de Arturo Castro-Guerra, un reconocido concertista de piano y compositor, quien apuesta por la música como parte de la formación integral tanto en niños como en los jóvenes.

Otra de las cosas que yo he experimentado es que la música ennoblece al ser humano”

54 (1)

Para él, práctica de algún instrumento musical les permite desarrollar la inteligencia tanto emocional como espacial, así como también la memoria. Además, considera que los padres no se deberían asustar cuando sus hijos quieren o están estudiando un instrumento determinado, ya que no necesariamente, ellos van a llegar a ser músicos… pero sí es importante que los padres los apoyen. Los jóvenes al salir del colegio decidirán si optarán por seguir una carrera musical y es ahí donde deben recibir el apoyo, pues en nuestro país existe una alta cantidad de talentos que, por falta de apoyo principalmente económico, se han visto obligados a renunciar a su sueño.

Por otro lado considera que si bien existe una corriente hoy en día, que ha venido del exterior, donde muchos jóvenes están formando bandas y grupos musicales, muchos de ellos son artistas improvisados o han sido educados por ellos mismos. Por ello es fundamental que reciban una formación musical de manera formal porque ello les brindará mejores oportunidades.

Acerca de este problema social, hemos podido identificar cuatro agentes, los cuales son aquellas personas o entidades que están involucrados en el desarrollo o impedimento del arte y la cultura en los jóvenes.

Entre ellos encontramos a los padres de los jóvenes, los cuales son muy influyentes en el camino a seguir de sus hijos; los centros educativos, el cual es el lugar en dónde los jóvenes pasan más tiempo de su día; el Gobierno, el cual de cierta forma tiene que estar pendiente de lo que suceda en la sociedad y por último, encontramos a las empresas, que consideramos que una vez que conozcan los beneficios que pueden traer el desarrollar actividades culturales o asistir a dichos encuentros, querrán formar parte y ayudar a promover este tipo de actividades.

Por otro lado, proponemos 3 alternativas de solución claves para afrontar este problema, estas son:

a)     Brindar la debida información sobre el arte, esto hace referencia a que para nosotros tomar una buena decisión debemos contar con toda la información posible, en este caso, lo que se podría hacer es a través de charlas se podría llegar a los agentes influyentes que ya mencionamos anteriormente, cada una de ellos, de acuerdo a su conveniencia buscarán la forma de hacer que los jóvenes formen parte de este tipo de actividades.

b)     Hacer más accesible la práctica del arte, es decir, que las diferentes actividades culturales no sea tan costosas para que tanto de los jóvenes como de las demás personas puedan disfrutar de eventos culturales y clases. Consideramos que una publicidad creativa y atractiva puede lograr captar la atención de los diferentes agentes involucrados. Consideramos que el Gobierno debería apoyar en esto, al igual que brinda su apoyo en publicidades para aumentar el turismo en nuestro país.

c)      Generar alianzas, entre Universidades y galerías de arte, con ello queremos lograr captar la atención de la mayoría de los estudiantes, con lo cual, pueden llegar a identificar que tienen el talento adecuado para ciertas actividades los ayudará para el futuro. Deberíamos aprovechar esto, ya que hoy en día algunas universidades están tomando en cuenta el arte dentro de la currícula académica.

Llegamos a la conclusión de que para lograr las alternativas b) y c), debemos empezar por la a), es decir, se debe empezar brindando la información adecuada para que tanto los jóvenes como los agentes involucrados conozcan los beneficios de poder realizar actividades culturales en los jóvenes.

En  nuestro país aun falta fomentar el arte y la cultura en los jóvenes, sobre todo desde temprana edad. Es importante que tanto los padres como los colegios les enseñen desde chicos, para que puedan desarrollar diversas habilidades como la memoria, la coordinación, creatividad. Además si no los realizan desde pequeños, cuando sean mayores será muy difícil que tenga el interés de conocerlo.

Es fundamental que los padres logren estar mejor informados sobre lo primordial que es el arte y la cultura para sus hijos. Así podrán entender lo que dichas prácticas traen consigo, así apoyaran a sus hijos, con lo cual ellos se sentirán con mayor seguridad de querer realizar ese tipo de actividades.

El gobierno también tiene un papel importante en este desarrollo del arte y la cultura. Las actividades culturales podrían no ser tan costosas para que tanto los jóvenes como las demás personas puedan disfrutar de eventos culturales y clases.

Por último sería recomendable que dentro de las universidades se creen pequeños espacios donde se combinen tanto exposiciones fotográficas así también como de pintura. Los mismos jóvenes podrán formar parte de estas exposiciones, exhibiendo sus trabajos realizados y apreciando el trabajo de otros. Lo que busca este proyecto es cercar las galerías a los jóvenes, tratando de que se familiaricen con ellos y los incentive a visitar otras galerías o museos importantes.

Y para terminar, nos gustaría compartir con ustedes los siguientes videos:  Attraction Shadow Theatre Group – Britain’s Got Talent Semi Final y http://www.youtube.com/watch?v=pTv1w9cZf1Q

Autores: María Laura Limón, Carolina Miranda, Melissa Velazco

About these ads
Esta entrada fue publicada en educación, familia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Fomentar el arte y la cultura en los jóvenes

  1. ds20udep dijo:

    Totalmente de acuerdo con sus ideas, el arte en el país está subestimado, yo tengo DVD’s de conciertos del director y violinista André Rieu alrededor de todo el mundo, y se ve claramente la diferencia entre otros países y el nuestro; y es que la cultura se enriquece ampliamente con el arte.
    Muchas personas piensan que el arte es solamente para los artistas, o los que nacieron con un don especial y que se dedicarán a él, pero eso no es cierto, como bien dicen ustedes el arte tiene tantas formas de expresión que es difícil que la mayoría de personas no tenga alguna habilidad artística, el arte puede ser expresado mediante música, pintura, escultura, dibujo, baile, fotografía, escritura, oratoria, teatro, cine, artes marciales, o una mezcla de estas disciplinas como se ve en el video de Britain’s got talent.
    Me pregunto ¿cómo sería el país sin en vez de jugar videojuegos o estar en internet, si en vez de estar horas viendo televisión, las personas, sobre todo las más jóvenes nos dedicáramos un momento en el día a desarrollar nuestro lado artístico? La respuesta que me doy es que muchos de los problemas sociales analizados en el blog disminuirían, que las personas tendría más equilibrio, no solamente en el caso de las artes marciales sino en todas las artes, y que las personas aprenderíamos a valora más el arte que vemos cotidianamente y que no nos damos cuenta, el arte que tiene la vida.

    Melissa Garma

    • ds19udep dijo:

      Melissa tienes razón el arte es tan diverso y tan enriquecedor, se puede expresar de tantas maneras como tu dijiste. Si la mayoría de personas supieran los beneficios que trae consigo la practica de algún arte seguramente se sentirían mucho mejor, tanto físico como espiritualmente. Lo bueno es que aún existen personas que apuestan por el talento peruano y eso se puede ver reflejado con nuestros entrevistas, a pesar que muchas veces el gobierno no apoye del todo.
      Gracias por tu comentario.

  2. ds24udep dijo:

    Muy interesante, creo que tienen toda la razón, en el Perú necesitamos que se promuevan más actividades artísticas que ayuden a los jóvenes a concentrar sus energías en cosas positivas que los ayude a desarrollar sus capacidades. Es totalmente cierto que la televisión en nuestro país tiene una fuerte influencia sobre los jóvenes, y se debe hacer algo sobre su contenido, ya que son muy pocos los programas que realmente tienen mensajes positivos.

    Por otro lado también debe haber charlas para los padres, hacerles entender que el arte es importante en la vida de los jóvenes, creo que muchos padres de generaciones pasadas aún tienen la idea de que el arte no tiene connotaciones positivas.

    Romina Rojas Ramírez.

    • ds19udep dijo:

      Correcto Romina, aún existen padres que siguen con la mentalidad de que si sus hijos se dedican al arte morirán de hambre o que ningún beneficio traerá consigo estas disciplinas. Incluso estas en los cierto sobre la televisión; muy poco canales tienen mensajes positivos o acerca del arte. Sin embargo si existen programas más que todo en canales de cable que muestran diversos tipos de arte, desde galerías hasta la música y teatro. También podríamos hablar de “tvperú”,canal nacional, que apuesta por la cultura peruana. No obstante no tiene gran audiencia, por lo que falta mayor innovación en sus programas para que atraiga a más personas, sobre todo a gente joven.
      Gracias por tu comentario

  3. ds9udep dijo:

    El arte es un mundo interesante que hay que descubrir poco a poco, estoy convencida de que el arte es una expresión, una forma de unir culturas, razas, países o comunidades y en el Perú hay muchas maneras y facilidades de hacer arte y por tal motivo todos debemos interesarnos en este tema. Además el arte no discrimina, un ejemplo claro es la escuela de Vania Masías, desde sus inicios apoyó a los jóvenes talentosos que poseen bajos recursos pero tienen pasión por el arte, muchos de ellos tenían un estilo de vida inadecuado que se enfocaban en la delincuencia, sin embargo salieron adelante gracias al apoyo que tuvieron. Por otro lado, si algunos piensan que no tienen ningún don para hacer arte como por ejemplo tocar un instrumento, pintar, cantar o algo por el estilo, una manera de fomentar el arte es apoyando a los artistas que hay en nuestro país. Por ejemplo, muchos artistas plásticos o creativos tienen exposiciones de sus obras en galerías de arte. En Barranco por ejemplo, hay varias galerías de arte interesantes que abren sus puertas para todas las personas. Por eso y muchos motivos hay mil formas de apoyar el arte.

    Andrea Rojas Bravo

    • ds19udep dijo:

      Andrea estoy de acuerdo contigo con respecto a que el arte es una expresión y una forma de unir culturas. Sin embargo en cuanto a que si la persona no tiene talento pueden apoyar a los verdaderos artistas, me parece muy noble y bueno, pero el punto del blog es incentivar a que toda persona ya sea con talento innato o no; se anime a practicar algún arte, porque a través del arte, las personas desarrollaran diversas habilidades y se sentirán bien tanto física como espiritualmente. Es algo que ayuda que las personas dejen los vicios como por ejemplo y sientan llena su alma.
      Muchas gracias por tu comentario.

  4. ds33udep dijo:

    Muy interesante el tema abordado. Por experiencia propia sé que el arte es un medio por el cual puedes expresar todos tus sentimientos y es un medio que te ayuda a estar en paz con uno mismo. Es por eso que en el Perú es algo que se debe promover ya que es una ayuda excepcional para el estrés del día a día que viven los jóvenes de hoy.
    Lamentablemente, como los datos lo anuncian, son muy pocos los jóvenes que prefieren ir a ver una obra en el teatro o ir al cine (a ver una buena película) o ir a una galería de arte,, en vez de ir a alguna fiesta o reunión en donde lo que más se puede observar es el exceso de sustancias como el alcohol, los cigarros o hasta las drogas. Es una pena que esto sea así y lo primero que se debe hacer es promover actividades que impulsen el arte como algo positivo que ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista. Las instituciones, tanto colegio como universidades o institutos deben promover este tipo de actividades haciéndolas más accesibles a los niños y jóvenes.

    Paola Elías Delta

    • ds19udep dijo:

      Gracias por tu comentario Paola. Como tú dices, el arte nos ayuda a poder expresar los sentimientos. Hoy en día los jóvenes vivimos una vida muy agitada, llena de estrés. Nosotras, al igual que tú, consideramos que el arte puede llegar a liberar tensiones y hacer que uno se sienta mejor consigo mismo. Efectivamente, los colegios, padres, universidades e institutos deberían fomentar este tipo de actividades para que se conviertan en una costumbre para los jóvenes y no lo vean aburrido porque simplemente no lo conocen o no saben de qué se trata.

  5. ds1udep dijo:

    Yo creo en particular que están en lo cierto, creo que en esta sociedad se esta obviando mucho el lado artístico para los jóvenes, sobre todo cuando son los padres siendo la base que son los que piensan que es una pérdida de tiempo y se deja de lado este apoyo, pero en cierta medida con ello se les ayuda a desarrollar su propia disciplina como en el casos de las artes marciales o a desarrollar el lado emocional como bien lo mencionaron, que hará que los jóvenes sean más susceptibles con el mundo exterior y con ello creo yo sean más conscientes de sus actos y sobre los demás.
    Esta claro que no todos tendremos los mismos dotes para el desarrollo de habilidades pero la clave esta en fomentarlo de todas maneras desde muy pequeños para generar nuevos valores y a generar confianza en uno mismo.

    Paulo Macedo

    • ds19udep dijo:

      Buenas noches Paulo, efectivamente coincidimos en que se debe fomentar desde pequeños para que se les haga un hábito, de igual forma creo que los padres deberían brindar el apoyo necesario para llegar a participar en este tipo de actividades, ya que muchas veces los jóvenes se dejan llevar por lo que opinan sus padres. Con toda la información que hemos podido recopilar, podemos decir que el practicar estas actividades ayudará a desarrollar diversas habilidades que en el futuro serán de ayuda para los jóvenes.
      Gracias por tu comentario.

  6. ds29udep dijo:

    Es lamentable saber que en muchos colegios no se tengan cursos de arte y música dentro de sus planes de estudio, la apreciación del arte es muy importante en la formación de la persona, y debe empezar desde el colegio para que uno vaya creciendo con cierto conocimiento sobre éste que sirva de base e incentivo para mantener siempre interés en el. Además, el escoger una carrera en la música, la danza, la pintura…etc. no es bien visto en nuestra sociedad porque se piensa que luego no se encontrarán trabajos propiamente remunerados por la baja demanda para dichas profesiones pero tal vez esto no sería así si se inculcara la apreciación por las muestras artísticas y culturales desde temprana edad y se demandaran más de estas como sociedad. Un artículo muy interesante.
    Maria Fernanda Luna.

    • ds19udep dijo:

      Efectivamente María Fernanda, la sociedad tiene una mala percepción sobre este tipo de carreras, sin embargo, existen muchas personas que viven del arte hoy día, sólo que las demás personas no tienen conocimiento. Si se brindará la información desde pequeños, muchos podrían seguir sus sueños sin miedo y podrían aprovechar las ventajas que brindan las diversas actividades artíticas.

      Gracias por tu comentario

  7. ds36udep dijo:

    Muy buen artículo. Es un tema que considero deberíamos apoyar más en las universidades de nuestro país y, en concreto, en la nuestra. Pienso que nuestra baja demanda por temas culturales se ve muy bien reflejado en el hecho de que nuestro país es uno de los que menos libro por persona lee al año de nuestra región. También es uno de los que exporta menos artistas de cualquier género, es decir, actores, bailarines, músicos, poetas, etc. A pesar de esto, existen compatriotas que triunfan en el exterior y deberían convertirse en modelos para muchos otros jóvenes. Un claro ejemplo es el de nuestro gran tenor Juan Diego Flores.
    Pienso que una medida interesante para la UdeP podría ser el formación de un coro o un grupo de teatro universitario, otorgando determinados incentivos académico-financieros (entiéndase algún porcentajes de beca) a los alumnos que participen.

    Sergio López

    • ds19udep dijo:

      Hola Sergio, gracias por tu aporte. Es muy cierto lo que dices, lamentablemente los niveles de lectura en el Perú no son muy favorables a comparación de otros países, a pesar de tener al alcance tantas buenas e interesantes obras y ser cuna de escritores tan conocidos. Tengo entendido que la Universidad cuenta actualmente con un Coro y también con un taller de teatro como parte de las actividades extracurriculares que ofrecen, sin embargo, la medida que propones resulta interesante pues a veces para generar un primer acercamiento la existencia de un incentivo, en algunos casos, es clave.

  8. ds37udep dijo:

    Muy interesantes, el arte es fundamental para el desarrollo de los jóvenes y se puede que apreciar que proyectos como el que desarrollado por Vania Masias han permitido que los jóvenes accedan a posibilidades a las que en circunstancias normales no podrían, ya que el arte compromete a la persona y bien dirigido puede generar desarrollo personal y económico a las personas que se dedican y comprometen con la actividad que realizan.
    Creo que los colegios deben promover el arte en los alumnos y no deben dejarla de lado por llevar mas horas a la semana de cursos como matemática porque el arte permite el desarrollo personal y social.
    Naty Álvarez

    • ds19udep dijo:

      Hola Naty, gracias por tu comentario. Es cierto, la labor de Vania Masías ha permitido abrirle muchas oportunidades a jóvenes que fácilmente podrían haber optado por un camino equivocado en sus vidas y, como mencionas, todo arte bien dirigido ayuda al desarrollo personal y económico de la persona. Los colegios también deben involucrarse más en esta labor pues son agentes fundamentales en el desarrollo de cada niño/adolescente. Esperemos que el panorama sea favorable en los próximos años y podamos notar mejoras en la educación artística en nuestro país.

  9. ds9udep dijo:

    Creo que un aspecto importante sobre la cultura y el arte en los jóvenes es primero trabajar con ellos la personalidad y el sentimiento de patria que es algo que hemos perdido hace mucho tiempo por ejemplo sin ir tan lejos en Chile los jóvenes saben bailar sus bailes típicos ya sean de cualquier parte de Chile y no les da vergüenza hacerlo mientras que a nosotros todavía nos falta trabajar en ese sentido y todo parte con identificarnos con el Perú con su gente, sus bailes, su comida etc.

  10. ds19udep dijo:

    Hola, gracias por comentar. Concuerdo contigo en que se debería reforzar la identidad nacional de los jóvenes para formar personas más seguras y orgullosas de todo nuestro patrimonio. Sin embargo, yo sí noto que a diferencia de otros años los peruanos hoy nos sentimos más identificados y orgullosos de nuestra comida, nuestros destinos turísticos… aunque por el lado artístico aún falta hacer mucho más, sobre todo en un país como el nuestro donde tenemos gran variedad de estilos de música, bailes y culturas que debemos difundir.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s