El problema Vial en el Perú

En nuestro País existe un encarecimiento de cultura en las personas; en el sentido que se tiene el pensamiento erróneo en el cual “el más vivo gana”. Lamentablemente, a nuestro parecer, este pensamiento ha sido inculcado desde los valores que le brindan los padres a sus hijos en casa. En este informe nos enfocaremos en el tránsito, en cómo el peruano es inculcado de tal manera que busca evadir las reglas viales, cómo maneja como si estuviese solo en la calle, ocasionando accidentes por doquier y sin conciencia alguna, en el tránsito y en diversos factores que afectan el bienestar de los limeños.

En los últimos años, el Perú ha tenido una época de bonanza económica que ha surgido gracias a un buen manejo de la política económica. Esta expansión trajo consigo un crecimiento económico exponencial y ocasionó que las familias tengan mayor capacidad de compra; las cuales decidieron gastar su excedente en vehículos para así tener una mejor calidad de vida y posicionarse en un mejor estado socioeconómico. “Para darnos una idea, en el 2012 se vendieron más de 190 mil vehículos en el país, según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER)”. La mayoría de estos automóviles se quedan en Lima. El problema del excesivo volumen del parque automotor ha sido ocasionado por la poca capacidad profesional de las personas encargadas de manejar las municipalidades de los distintos distritos de Lima.

Podemos separar el problema vial en tres grandes categorías: la cultura del conductor al manejar en la ciudad, la excesiva cantidad de automóviles y la falta de una adecuada distribución e infraestructura en el país. Ambos radican en un desorden descomunal y en el excesivo tiempo que toma llegar de un destino al otro.

Al hacer un sondeo rápido, nos topamos con la sorpresa que los ciudadanos afirman que el exceso de vehículos en el parque automotor, y por consiguiente el gran tránsito vehicular, es el segundo problema más urgente de lima aún por solucionar. La ciudad no está preparada para el exceso del parque automotor, cosa que trajo como consecuencia que los conductores antiguos y nuevos manejen utilizando la ley de la jungla en donde gana el más vivo y el más fuerte. En la praxis puede ser observado en el momento que los autos se quedan obstruyendo las transversales y ocasionando así un atoramiento del tráfico; cosa que traerá consigo pérdida de tiempo, que podría ser utilizado en horas de trabajo o de estudio; al mismo tiempo que se pierde dinero en combustible, etc.

Planteamos, como solución, mejorar la infraestructura vial de la ciudad limeña, la cual no está preparada para este crecimiento excesivo. Se podrían hacer túneles subterráneos, ampliación de pistas, mejorar la señalización vial, convocar nuevos policías destinados a la circulación automovilística, etc. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que lo mejor para este problema es cambiar el comportamiento, es decir, la actitud de las personas frente a la problemática planteada a lo largo del texto.

REVISIÓN DE DATOS

Para explicar mejor el problema, ahora mostraremos algunos datos estadísticos en la siguiente tabla tomada desde la página del MTC, para explicar mejor el problema del cual estamos tratando de solucionar.

Dentro de las  principales vías con mayor volumen de transito encontramos:

–          Av. Javier Prado

–          Av. Grau

–          Carretera Central

–          Panamericana Sur

–          Evitamiento

–          Vía expresa

–          Av. Túpac Amaru

–          Panamericana Norte

–          Av. Faucett

Principales cuellos de botella:

–          Av. Panamericana Norte

–          Av. Panamericana Sur

–          Av. Universitaria

–          Plaza Grau

–          Área Central Del Callao

–          San Juan De Lurigancho

Haciendo referencia a lo anterior, en una entrevista del diario Perú 21, Rolando Arellano, Gerente General de la consultora Arellano Marketing, opina que la capital peruana no está en capacidad de controlar este excesivo crecimiento del parque automotor. Para él, en vez de obras, “lo que hace falta es una adecuada planificación del transporte”, o tener soluciones creativas: “En La Molina, por ejemplo, hay un carril que cambia de sentido en determinado horario. Allí no se ha tenido que hacer una gran inversión”, refirió.

Siguiendo con la entrevista, Arellano Marketing  ha realizado una investigación sobre esto, por lo cual realizó una encuesta entre conductores, policías y peatones en donde se pregunta “¿Cuál es la razón más importante del problema?”. Los datos recogidos se muestran en las tablas a continuación:

El sondeo demuestra que todos son conscientes que el mayor problema del tráfico es el excesivo parque automotor. Además, este problema se hace más complejo, cuando la gente no respeta. Como en el antiguo juego del gran bonetón, todos dicen que “el otro, no yo, es el culpable”. Así, el peatón le echa la culpa a los choferes particulares, estos a los choferes de combi, el combista a la municipalidad y a la impericia de los policías, los policías a los combistas y peatones, etc. Todos culpan a otros, y nunca a sí mismos.

Al buscar estadísticas, nos topamos con un artículo publicado por RPP Noticias en donde la data nos muestra la opinión de los ciudadanos sobre las causas del tráfico vial en la capital: las respuestas nos muestran que el 20% piensa que este problema se da ya que existe un interés económico, el 19% piensa que la infraestructura vial no es acorde con la realidad del transporte, el 17% de personas señalan que el planteamiento vial no es el adecuado para la ciudad, un 16% manifestó que hay una deficiente educación vial

“En el mismo artículo se tomó en cuenta la palabra de Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, “Hay más de dos millones 200 mil vehículos en una ciudad que no tiene una infraestructura suficiente ni preparada, sin señalizar, sin vías amplias”, sostuvo. Además, agregó que otro de los problemas es que “hay muchas autoridades (hasta siete) que regulan el tránsito y que dictan leyes, algunas veces contradictorias”.

El estudio no solo se centra en descubrir el motivo del problema, sino que en una segunda parte sobre las medidas que se pueden tomar para solucionar las dificultades del tráfico:

Analizando los resultados, observamos que para superar el problema vial, la acción más eficiente es mejorar la educación, así como se necesita una organización municipal más eficiente y organizada.

Un 41% de los encuestados sostiene que el mejor recurso es la educación; mientras que el 32% piensa que lo mejor es implementar mecanismos reguladores en el transporte, un 21% señala que lo adecuado es planificar un reordenamiento vial y, por último, un 14% plantea que la corrección se dará sancionada severamente a los protagonistas de las faltas.

Por otra parte, realizamos una encuesta a un taxista, un policía y un ciudadano para corroborar estos datos. Se llegó a las siguientes conclusiones:

Entrevistando a un policía en el distrito de Miraflores – Parque Kennedy – y a un taxista que transitaba por la misma zona, ambos coincidieron en que existe una mala señalización y los gobernantes no están en capacidad ni tienen el interés de arreglar este problema. Por otro lado, ambos señalaron que la cultura de las personas, tanto peatones como conductores (en especial de los combistas) es el segundo problema importante ya que esto es lo que ocasiona el gran congestionamiento en la ciudad.

Este problema ha traído las siguientes consecuencias:

Perú, país en donde “10 personas mueren a diario a consecuencia de los accidentes de tránsito”[1] y durante “los últimos 10 años, 115 discapacitados por día dejaron los siniestros viales”[2], refleja claramente la carencia de conciencia social y de cultura.

El gasto en infraestructura de transporte en el Perú es de 0.6% del PBI cuando debería de estar entre el 2 y 3% del PBI según el Banco Mundial, lo cual ha llevado a los siguientes problemas en las Redes Viales:

  1. Red Vial Nacional asfaltada: exceso de capacidad, problemas de trazado, geometría y de confiabilidad y seguridad.
  2. Red Vial Nacional no asfaltada: descuidada, requieren gran esfuerzo para alcanzar niveles razonables de transitabilidad.
  3. Red Vial Vecinal o Rural: no reciben ningún tipo de atención por parte de los organismos públicos.
  • Insuficiencia e Incierta provisión de recursos financieros
  1. Excesiva dependencia del presupuesto del gobierno central. Entre el año 1997 y el año 2000, los recursos destinados al sector transportes disminuyeron de 7% a 4% del presupuesto del gobierno central. Asimismo, la participación de la inversión en transportes pasó de 0.9% del PBI en 1997 a 0.52% del PBI en 2001.
  2. Tarifas de peajes no alcanza a cubrir los costos de mantenimiento y pago de la inversión futura.
  3. No existe sistema de reajuste automático del nivel de peaje.

Claramente, según el estudio realizado por el MTC, los fondos invertidos son insuficientes y cada vez disminuyen con el paso de los años. A pesar que esta es una información pasada y, por tanto, no actualizada, observamos que se deja de lado la inversión en la estructura vial, no solo en la capital, sino en todo el país. La cruda realidad nos muestra que no solo las vías tienen desperfectos, sino que no existen.

Lamentablemente el estado no se preocupa, en absoluto, de aumentar la inversión, sino de cada vez más olvidarla y reducirla lo más posible. Nos damos cuenta, en la realidad, que “son pocas las redes viales que comunican la selva peruana con el resto del país. La única manera factible de realizar un viaje a la selva es por vía aérea, la cual es costosa, por ende la población rural de allí queda relegada porque le es difícil comerciar con la costa y sierra.”

A continuación mostraremos algunos ejemplos de países que han solucionado el problema del tránsito vehicular o por lo menos lo han mejorado:

  1. En la ciudad de Munich, Alemania, la idea era simple permitir la libre circulación del transporte público y que este sea utilizado más frecuentemente. Para lograrlo la ciudad invirtió un aproximado de 43 millones de euros para modernizar sus sistemas de tránsito (modernización de semáforos, programa de priorización de autobuses, etc)
  1. Otro ejemplo de una ciudad europea es Londres, aquí se buscó implementar una zona de peaje para reducir el tráfico en el centro de la ciudad. Ahora la congestión se ha reducido en un 30% en el centro de la ciudad y además se ha podido recaudar 100 millones de euros anualmente permitiendo recobrar esta inversión.
  1. Un ejemplo más cercano podría ser Santiago de Chile en el que la gestión de tráfico y peaje en la zona de Antofagasta está controlado por un sistema tecnológico.
  1. Para ciudades con más niveles de congestión como lo es Bregenz, en Austria, los conductores son informados cuales son las mejoras rutas (las menos congestionadas) para así evitar que la congestión en esas rutas crezca más.
  1. En Curitiba, Brasil, priorizaron el transporte público y lo hicieron más atractivo para que los ciudadanos elijan el autobús en lugar de los autos particulares. Esto lo hicieron dándole una vía exclusiva al bus y evitando que las personas esperen más de 2 minutos por uno de estos.

 

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

Al ver el problema vial, nos encontramos con varios agentes y los asociamos a la causa del problema: Los peatones cruzan las pistas a pesar que el semáforo está en rojo, paran los taxis en las esquinas antes o después de las intersecciones; en conclusión, porque no quieren hacerlo.

Los conductores particulares se creen los dueños de las pistas, cuadran donde quieren, no respetan las señales de tránsito, etc; en conclusión, porque no saben y no quieren hacerlo.

Los policías de tránsito se dejan coimear – y la gente lo sabe – no cumplen ni dejan cumplir la ley, buscan su propio beneficio, etc; en conclusión, porque no quieren y no pueden dado los bajos salarios que reciben y la familia que tienen que mantener.

Las compañías de transporte, en especial sus directores, solo buscan su propio beneficio y no hay nadie – ente regulador – que controle sus actividades; en conclusión, porque no quieren.

Por último, los conductores públicos – combistas – necesitan llenar una cuota diaria de pasajeros y de dinero, por lo que harán entrar a todos los pasajeros de la forma que sea, no quieren respetar las señales de tránsito ni los paraderos, se cruzan por todos los carriles, manejan por los carriles que quieren, etc; en conclusión, porque no saben, no quieren y porque no pueden.

Por otro lado, se planteó una generación de alternativas para cada individuo, llegando así a plantear la solución que cada uno debería de tener para que el estado se aleje cada vez más a las soluciones de los ciudadanos y estos tengan participación en búsqueda del bienestar. Además deberían preocuparse por mejorar la señalización. Como se puede entender, una buena señalización es vital para mantener las rutas no solamente transitables sino que también seguras para los peatones y conductores por igual. Además existen diversos ejemplos de que una buena señalización induce a un mejor comportamiento de los peatones y conductores (como por ejemplo entre Callao y Lima o en distintas ciudades de Chile). Asimismo una buena señalización debería en teoría evitar el uso de policías de tránsito, ya que estos eran utilizados cuando la señalización era mala.

Un tema fundamental es el de los famosos sistemas de transporte masivo que si bien han influenciado en algo a que el trafico sea más leve el dinero gastado en estos proyectos pudo ser mejor utilizado en otros sectores como educación o salud. Ahora cuando hablamos de señalización en Lima no podemos dejar de mencionar a los paraderos informales en algunos casos estos son más utilizados y existen más que los formales estos son una de las principales razones de trafico ya que las “combis” detienen todo el tráfico en lugares que no están regularizados para esto.

Para empezar, los policías deberían de dejar de aceptar coimas para que los conductores se tomen en serio la señalización y se den cuenta que las multas deben ser pagadas por haber cometido alguna infracción.

Los conductores particulares deberían de preocuparse por asistir a cursos de orientación vocacional, ética y moral para que puedan así cumplir no solo con la ley, sino con el orden ciudadano. Además, el estado debería de obligarlos a cumplir exámenes más rigurosos en donde se mida la capacidad de manejo y no la capacidad que tiene el usuario para cuadrarse (tal como es medido en la actualidad).

Por último, una alternativa eficaz es reordenar y restringir de manera eficaz el parque automotor del país ya que, como vemos al día a día, la cantidad de autos es excesiva. Lima, como metrópoli, ha crecido mucho en los últimos años sustancialmente por el gran éxodo rural que sigue hasta hoy en día, pero esto ha llevado a muchos problemas entre ellos el mal manejo del crecimiento de la ciudad. Si vemos a la ciudad de Lima desde el punto de vista de un ingeniero civil decir que es desordenado es poco ya que a medida que pasaba el tiempo y la ciudad crecía para abastecer al nuevo número de habitantes esta no crecía uniformemente o de la misma manera debido a esto es que tenemos urbanizaciones con un plano de manzanas, calles y vías diferentes. Estas diferencias hacen que los vías de transito sean más desorganizadas lo que aumenta así los embotellamientos.

CONCLUSIONES

Para las conclusiones generales, creemos que el mejor enfoque es darlo desde la perspectiva de la doctrina social, es decir, conclusiones que sirvan para el bienestar como sociedad. Para analizar este problema, el mejor método es el sistémico, al igual que lo hace la doctrina social de la iglesia, es decir, de manera indisciplinar ya que si lo analizáramos del otro método podríamos llegar a una aporía (callejón sin salida).

Al analizar el tema de tener, encontramos las virtudes para la donación, entiéndase humildad, amabilidad y agradecimiento. Claramente, las personas necesitamos un tener virtuoso para poder dar más de nosotros al estar en las vías. Al ser más humildes, aceptaremos nuestros errores y conoceremos en donde comienzan y terminan nuestros derechos de tal manera que no estaremos a la defensiva cuando manejemos. El tener la virtud de amabilidad nos hará más respetuosos ya que otorgaremos el paso cuando se debe, dejaremos al peatón pasar cuando lo necesite, etc.

El hombre es un ser social y dado esta afirmación el hombre debe de buscar el bien común en la sociedad para conseguir la plena perfección. Encontramos que los individuos involucrados en el problema deben de estar en la plena búsqueda del bien común para evitar los conflictos que en las vías, para que no se crucen, lleguen a su trabajo a la hora dado la descongestión que originaría esta plena búsqueda. Cuando la gente maneja, se estresa y esto lleva al mal humor; cosa que perjudicará a la vida familiar ya que llevará a las discusiones.

Con respecto a la justicia, claramente vemos que las personas que quebrantan la ley no reciben el castigo correspondiente ya que el país es corrupto y tanto los jueces como las autoridades no aplican la ley correspondiente. Es por esto que, al no haber una correcta gestión del sistema judicial, la gente hace lo que quiere. Por otro lado, está el tema de la vindicación, cuando alguien rompe la ley o me cierra con el carro, querré hacer lo mismo y buscaré una “venganza” hacia el que me lo hizo.

La visión de las empresas de las combis no deberían de tener como fin exclusivo lucrar, sino también mejorar al chofer como persona y, por ende, preocuparse por el bienestar social y el bien común de las personas que van en las vías. Deberían de capacitarlos y ayudarlos a crecer en virtudes y valores; más no solo exigirles una cuota diaria de pasajeros y/o ingresos.

El principio de la subsidiaridad se relaciona con el tema, de modo que las personas, sobre todo las empresas debe de ejercer políticas, con incentivos del estado, que obliguen a los municipios a poner más orden colocando más policías de tránsito, colocando y mejorando la señalización vial, mejorando la calidad de las revisiones técnicas automovilísticas, etc.

El estado debe preocuparse por el respeto de los derechos y el bienestar de la sociedad de modo que promueva políticas y leyes donde las demás personas se vean incentivadas a hacer las cosas bien respetando el tránsito y la señalización. (Dimensión objetiva). Por otra parte, la dimensión subjetiva nos dice que el estado debe promover la educación dentro de los choferes, policías y peatones de modo que ganemos cultura que nos enriquezca como persona.


[1] La seguridad vial en el Perú está en crisis. Martes, 11 de Setiembre 2012. Capital.pe à http://www.capital.com.pe/2012-09-11-la-seguridad-vial-en-el-peru-esta-en-crisis-noticia_520708.html

[2] La seguridad vial en el Perú está en crisis. Martes, 11 de Setiembre 2012. Capital.pe à http://www.capital.com.pe/2012-09-11-la-seguridad-vial-en-el-peru-esta-en-crisis-noticia_520708.html

Autores: Humberto Lagos, Bruno Quesada, Alberto Ramírez

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62 respuestas a El problema Vial en el Perú

  1. ds36udep dijo:

    Los únicos problemas que presenta el tránsito del país a mi parecer es la falta de cultura y el exceso de autos.
    Lamentablemente nos encontramos con gente que no sabe respetar a las personas ni las leyes.
    Considero que deberían eliminarse las combis y dejar solo los buses grandes.
    También deberías poner mas multas y los policías no dejarse corromper para que asi la gente aprenda a respetar la ley.
    Ya se ha vuelto insoportable manejar en lima, hay demasiado trafico y si a eso le sumamos la falta de cultura y respeto de la gente todo se vuelve un caos.
    Deberían eliminar los autos que tienen muchos años para así limpiar un poco las calles y mantener un poco el orden.
    También hay que plantear horarios para los buses y que no se encuentren muchos a las mismas horas, eso ocasiona problemas de transito.

    MAURICIO JABES

    • ds39udep dijo:

      Esas soluciones son las que se plantearon en el trabajo. Sin embargo, al plantearnos con el tema de reducir los automóviles/combis/custers nos dimos cuenta que hay intereses de por medio por parte de los transportistas ya que estos muchas veces están «amarrados» con los mismos encargados de las municipalidades y los alcaldes. Es por esto que el problema fundamental es la culturade las personas

      Bruno Quesada

    • ds39udep dijo:

      Existe tambien el problema del mal estado de las señalizaciones o la falta de estas. Por otro lado tambien esta los policias de transito que no hacen cumplir las multas y prefieren la «coima».

      Alberto Ramirez

  2. ds30udep dijo:

    Como menciona Mauricio, el problema fundamental es la falta de cultura y el exceso de autos en la ciudad contrarrestado con la falta de infraestructura vehicular. En primer lugar, quisiera mencionar que si bien es cierto muchos no tienen cultura al momento de manejar, otros en su desesperación por el tráfico por el motivo de tardanza tienden a manejar de una mala manera por el mismo hecho de que llegaran tarde y no se dan cuenta de que por ello pueden ocasionar accidentes, la mejor solución es que si ya sabemos como es el trafico, salir antes y prevenir accidentes. Por otro lado, considero que hay personas imprudentes al momento de cruzar las calles y por ello hay tantos accidentes vehiculares, ello sumado a que muchas personas manejan ebrias o sea mucha velocidad, es por ello que existe la policía de tránsito, que es la que se encarga de regular todo ello, poniendo papeletas y amonestaciones, sin embargo la gente tiene que aprender a seguir la ley porque igual siguen manejando, como el señor que atropello a una niña la semana pasada y tenia como 20 papeletas, creo q las sanciones deben ser drásticas en estos casos. Es vital que haya un mayor seguimiento de personas con muchas papeletas y también es vital que los policías de tránsito hagan su labor poniendo mas papeletas y no se dejen coimear. Considero también, que hay un exceso de transporte público, empezando por los taxis (que generalmente son los que tienen menos cultura, porque generalmente son los que peor manejan) posiblemente más de la mitad de taxistas no cuentan con todas las licencias requeridas y por ello las policía de transito podría tomar medida en contra de los que taxean sin licencia, ello y que haya un empadronamiento real de taxistas y un limite de taxistas para reducir en gran numero los vehículos, ello se debería sumar a que se deben erradicar todas las combis, son pequeñas(transportan entre 15 y 20 personas) y hay una cantidad de estas muy altas que congestionan en gran manera las pistas limeñas. Si se crearan mas lineas de micros grandes (entre /40-60 personas) se podría transportar 3 veces lo que estas transportan. Las combis además, son muy antiguas y contaminan mucho el medio ambiente. Debe existir un reordenamiento de transporte publico, considero que con ello, la erradicación de combis, la disminución de taxistas ya ayudaría en gran manera el caos vehicular. De mas está decir, que el Estado debe preocuparse por ampliar vías de alto tránsito, crear bypass en los cruces más feos y las municipalidades hacer algo por el tráfico, como lo de la Molina con el cambio de carril a determinada hora. Todo ello, junto a una mejor cultura al momento de manejar, hará que el país encuentre una mejora en el aspecto vial.

    Rubén Vergara

    • ds39udep dijo:

      En lo que respecta al reordenamiento del transporte público podemos ver que esto funciono muy bien en una de las ciudades de Brasil, etonces podría tambien funcionar en el Perú. Para los peatones se tendria que modificar las leyes que hay ahora para que tomen más precauciones a la hora de cruzar la calle, puesto que estas ponen toda la culpa en los conductores (en caso haya un accidente con un peaton) sin importar si es que el culpable es el peaton o no.

      Alberto Ramirez

  3. ds40udep dijo:

    Concuerdo con que el problema vial es más que todo por la cultura de los ciudadanos. En una parte mencionan que los polícias son los encargados de «aligerar» el tránsito en zonas donde falta señalización, a veces mi ruta para ir a la universidad es por la Costa Verde, las veces que hay congestión vehicular son las mismas en las que está el policia y te demoras entre 15-20 minutos, sin embargo, cuando este no está la via es libre, de Chorrillos hasta la subida de Vía Expresa la haces en cinco minutos. Entonces, si queremos mejorar el problema vial también es necesario que los policías sean un poco más inteligentes a la hora de querer «descongestionar» el tránsito.

    Dahyane Quinteros.

    • ds39udep dijo:

      Exacto Dahyane, podemos ver muchas veces que el semáforo es más eficiente que los policías con respecto a resolver el problema del tráfico ya que muchas veces estos señores no han tenido la capacitación adecuada ni tienen el sentido común como para hacer esta labor y, cuando la hacen, empeoran más las cosas ya que lo congestionan aún más.

      Bruno Quesada

  4. ds24udep dijo:

    Creo que el principal problema es la falta de cultura por parte de todos los agentes, los conductores tanto de transporte público como privado, los peatones, los policías. Ninguno quiere asumir la culpa de sus acciones, si todos asumiéramos nuestra responsabilidad, y adoptáramos un comportamiento honesto. La falta de infraestructura, y la cantidad de vehículos sería más fácil de controlar, y llevaría a que la situación no empeore, hasta que se logren implementar soluciones a largo plazo.

    Romina Rojas

    • ds39udep dijo:

      Exacto Romina, sin embargo tenemos que ponernos a pensar en el problema que nestros gonernantes no están capacitados ni interesados en resover este problema del tráfico. Así la gente tenga la cultura correcta, la infraestructura es lamentable como para albergar todo el parque automotor de lima. Como vemos, en la agenda casi nunca esta resolver este problema ya que las autoridades no se dan cuenta que es un problema fundamental que debería ser resuelto lo más pronto posible.

      Bruno Quesada

  5. ds13udep dijo:

    En mi opinion, podrian proponer soluciones para ordenar el tráfico como se hicieron en Colombio, además, son los taxistas los que hacen tráfico porque se quedan parados en las esquinas originando largas colas de autos. Por otro lado, hay que evaluar la viabilidad de hacer infraestructura vial. Tampoco consideraron que salieron multas para los peatones pero en la práctica, no se están cumpliendo estas normas

    Aldo Canales Delgado

    • ds39udep dijo:

      Aldo, estos problemas no se consideraron ya que no son los que tienen mayor impacto en el tráfico en el país. Los problemas más importantes son la cultura y las combis/buses ya que estos son los que se creen los reyes de las pistas y hacen los que les da la gana.

      Bruno Quesada

  6. La solución más práctica que siempre proponen las entidades reguladores (MTC, PNP y las municipalidades) nunca han sido eficientes, quieren establecer un mejor control aumentando el número de policías de tránsito, aumentar el número de semáforos y ser cada vez más «exigentes» con las multas de tránsito. La solución puede ir por otra vía, sancionar a las empresas de transporte público, cuyos conductores son quienes perjudican más el tránsito y la seguridad de la sociedad. La cultura es algo que es demasiado difícil de cambiar, y es evidente que en Lima no hay cultura ni educación vial.

    Javier Alonso Gutiérrez Fazio

    • ds39udep dijo:

      Dado que es evidente eso, la gente debería de preocuparse de que las nuevas generaciones cambien su forma de pensar. No se trata de decir: «la cultura en el país es así y nunca cambiará, por eso dejemosla así».
      Por otra parte, sancionar a las empresas es una excelente idea; sin embargo, si no hay cultura estas pueden sobornar a las autoridades (dado que no tienen cultura) y solucionar el problema.
      La raíz de todo es la cultura en el país ya que, una vez solucionado esto, todo lo demás se arregla en cadena.

      Bruno Quesada

  7. ds33udep dijo:

    Me parece muy interesante el tema desarrollado. Es cierto todo lo que dicen pero, en mi opinión, el problema que desencadena todo esto es la falta de poder que poseen las autoridades en nuestro país. En el Perú, tanto las leyes como la policía no es respetada y si si quiere alcanzar algún orden en el tráfico en lo primero que se debe enfocarse es en capacitar a la policía para que se haga respetar y para que ellos hagan respetar las leyes.

    Paola Elías Delta.

    • ds39udep dijo:

      Es cierto que las personas no respetan a las autoridades pero muchas veces son las autoridades que no en lugar de hacer respertar las leyes de transito buscan obtener dinero facil. Tambien se puede argumentar que siendo el problema el comportamiento de las personas este tiene que ser solucionado ya sea individualmente o bajo un programa educacional hecho por el Estado,
      Alberto Ramirez

  8. ds37udep dijo:

    Me parece que el problema vial pasa en la actualidad por temas de de inteligencia vial, falta de infraestructura vial y debilidad institucional. el crecimiento constante del numero de unidades de transporte privado y público se esta dando de tal manera que pronto la infraestructura vial existente no sera capaz de soportarlo; si a esto le sumamos la corrupción existente en los procesos de concesión de rutas, unidades piratas e imprudencia de los conductores, podemos vislumbrar un coas en nuestro sistema vial en muy poco tiempo. Por lo cual creo que se deben buscar soluciones mas enfocadas a la inteligencia vial, mientras se amplia la infraestructura vigente para poder soportal el crecimiento de nuestro parque automotor.

    • ds39udep dijo:

      Exactamente, lo primero que se debería hacer es educar a los conductores y luego se podrá ver soluciones para soportar la cantidad de autos. Por el lado de la corrupción se debería de realizar investigaciones o deberían de dar un reporte con los gastos realizados y con que propósito.

  9. ds37udep dijo:

    disculpen, olvidé dejar mi nombre en el comentario anterior: Luylli Andreé Pineda Molina

  10. ds18udep dijo:

    El problema vial en el Perú se incrementará en el futuro, pues somo una ciudad que va creciendo a pasos agigantados, si no se reorganizan las vías de tal manera que exista un flujo ordenado de carros y peatones, este problema se acrecentara de manera exponencial en los próximos años.

    Diego Revilla

    • ds39udep dijo:

      Ya hemos visto un incremento en el tráfico a lo largo de los últimos años pero reorganizar sólo las vías sería una obra demasiado difícil de terminar.

      Alberto Ramirez

  11. El problema vial en nuestro país es la combinación de distintos factores como son el tema cultural, la falta de organización de nuestras calles (vías principales), el desorden bajo el que esta creciendo Lima, el crecimiento incontrolado de la asa vehicular, la falta de cultura de los conductores (en todas las clases sociales) y la falta de autoridad de los encargados del orden (PNP). Por eso pienso que para conseguir una verdadera solución es necesario atacar el problema en todos sus planos y aspectos.

    Fernando Reyes

    • hlm93 dijo:

      Precisamente eso es lo que hemos identificado Sr. Fernando Reyes.

      Humberto Lagos

    • ds39udep dijo:

      Si bien lo que dices es muy cierto, esto es algo imposible en la situación actual se debe de aislar el problema más grave y solucionarlo, después se pasaría al siguiente. Si ponemos nuestros esfuerzos en muchos lados al final no vamos a terminar ninguna de las soluciones.

  12. ds32udep dijo:

    Me gustaría recalcar lo que indicaron como escenarios de problemas, el que la excesiva cantidad de automóviles y la falta de una adecuada distribución e infraestructura en el país. Hemos llegado a un desarrollo económico tan grande que se refleja de manera muy notoria en la adquisición de vehículos y con tantos medios para obtenerlos de manera más fácil y cómoda, el número de personas al volante es elevado. Una realidad muy crítica debido a que este alto crecimiento de conductores ha superado el crecimiento de las estructuras viales. Es decir, el crecimiento vehicular ha superado la capacidad de las vías de manera tan amplia, que impide tener un tránsito fluido. Este aspecto no es muy atendido por los municipios o siquiera las autoridades respectivas, se debe de concientizar en las personas que el número de personas al volante debe de disminuir, no de manera adquisitiva (autos) sino de su uso. Un ejemplo muy claro se encuentra en las mañanas, al ir a trabajar o estudiar uno se puede percatar de que todos los automóviles transportan un número muy singular de personas, solo una.

    Luis Rodrigo Díaz Martínez

    • ds39udep dijo:

      Este problema es el mismo que enfrento Curitiba y llegaron a la misma conclucion, por esto se deberia de realizar una reorganzación del transporte público para disminuir la cantidad de vehiculos circulando por las vias. Tambien se podrian poner peajes para circular en ciertos distritos y a ciertas horas como se hizo en Londres.
      Alberto Ramirez

  13. ds2udep dijo:

    Desde mi punto de vista, el problema vial en el Perú se presenta por dos puntos específicos, el exceso de autos y la mala educación vial. Manejar en Lima se ha vuelto cada vez más complicado, el parque automotor sigue en aumento y aunque esto es bueno porque demuestra que el nivel de vida y el poder adquisitivo de las personas va a aumentando gracias al desarrollo de la economía, la ciudad se va encontrando en un punto en el que la falta de soluciones vuelve este aumento una situación crítica, a esto debe sumarse que el transporte público en el país debe ser uno de los más informales de Sudamérica, esto debido a que nunca se generó una solución cuando la población empezaba a aumentar y modificarlo en este momento se ha vuelta una misión casi suicida, que se encontrará con la mayor cantidad de trabas posibles, los gremios de transportistas y trabajadores que depende de este sistema de transporte es tan grande que afectarlos generaría una tasa de desempleo que nadie quiere afrontar, sin embargo los más afectados son las mismas personas que tienen que transportarse en hora punto en las condiciones más incomodas y poco saludables que se pueden encontrar, estar apiñado en un auto donde entran 10 personas y donde para poder ser rentable es necesario que entren 30, hace que las condiciones de viaje sean lo menos saludables posibles.

    Es necesario generar una reforma en el transporte local, buscar que autos con más de 15 años que no cumplan con las normas de cuidado del medio ambiente necesarias sean sacados del parque automotor y que se habilite un terreno donde ubicar estas unidades que pasan a ser chatarra.

    Diego Tejada

    • hlm93 dijo:

      Sr. Tejada, estoy de acuerdo a su comentario, es verdad que ahora que estos transportes públicos no solo dañan el tráfico vial, es más, estos se encuentran en malas condiciones, sucios, con exceso de pasajeros, etc. Esto, efectivamente trae problemas en la salud, como enfermedades de transmisión oral, piojos, problemas de espalda, entre otros.

      Gracias por su comentario

      Humberto Lagos Moreno

  14. ds17udep dijo:

    Yo creo que uno de los factores principales del caos vehicular es la falta de cultura y educación de los conductores, no solo los conductores de taxis o combis, también los conductores de vehículos particulares cometen imprudencias a la hora de manejar y generar desorden y además aumenta muchísimo la probabilidad de ocurrencia de accidentes. Yo creo que la gente debería tomar más conciencia al respecto en este tema y empezar por respetar uno mismo las normas de tránsito para tener una ciudad más ordenada y con menos accidentes.

    Jaime Hare

    • hlm93 dijo:

      Sr. Jaime Hare, si se ha percatado, en nuestro documento hemos llegado a la conclusión que efectivamente, el problema curtural es de suma importancia, gracias por dar el apoyo en este caso.

      Humberto Lagos Moreno

  15. ds15udep dijo:

    Actualmente es un hecho que manejar en Lima, es manejar a la defensiva. Uno no solo debe tener en cuenta el tiempo y la distancia hacia nuestro destino, sino también, las imprudencias y la falta de cultura y respeto por parte de los integrantes de nuestra sociedad. No se trata solo de culpar a quienes manejan las combis o los buses, se trata de un problema general. Por tal motivo pienso que basarnos en ejemplo ocurridos en otro países, como proponen en el articulo, es una buena medida para copiar lo bueno, y de esa manera poder empezar con una cambio hacia el problema vial de nuestra sociedad.

  16. ds5udep dijo:

    Concuerdo con ustedes, una de las causas del problema vial es la falta de educación y cultura de los conductores ya que cometen imprudencias todos los días y como no les ocurre nada grave siguen manejando de manera desordenada,además hay peatones que cruzan las calles pensando que son los únicos que transitan, acaso les tiene que ocurrir algo grave para que tomen conciencia que con esta actitud están siendo más vulnerables a sufrir algún accidente? No puede ser posible que una persona que salga de trabajar cansado a las 6pm llegue a su casa a las 8pm más cansado y estresado de lo que derrepente ya estaba cuando en realidad la distancia demora 45 minutos. Por ello, ya es tiempo que el Estado se preocupe en invertir en el mejoramiento de todo el sector transporte ya que el trafico es un problema que esta presente todos los dias y nos afecta a todos.

    Sandra Chamochumbi Minaya

    • ds39udep dijo:

      En lo que respecta a los peatones es cierto lo que dices y esto es en parte también a las leyes viales que existen en el Perú estas nos dicen que en el caso en el cual algún peatón sea herido por un automóvil la culpa siempre va a estar en el conductor, no importa si el peatón cruzo cuando estaba en verde.

  17. ds36udep dijo:

    Ustedes proponen como alternativa para solucionar el problema vial restringir de manera eficaz la cantidad del parque automotor peruano. Para ello, ¿sugerirían medidas como las implementadas en Ecuador o Brasil que consisten en incrementar los impuestos para así restringir las importaciones de automóviles?
    Cabe mencionar que en Ecuador esta medida ha resultado; por su parte, en Brasil no ha sido eficaz porque hay industria local que ensambla automóviles.

    Sergio López

    • ds39udep dijo:

      Esta es una de las soluciones más no la única ya que si bien una menor cantidad de automóviles reduciría la congestión vial esta no cambiaría la actitud de ciertos conductores. Pero en mi opinión funcionaria ya que no hay una industria que arme automóviles en el país.

  18. ds9udep dijo:

    es muy interesante lo que dice el artículo, para los que tenemos auto nos sentimos identificados con muchos aspectos de el problema vial y en mi opinión personal todo nace de la errónea percepción de la gente en creer que por tener auto adquiere un mejor nivel socioeconomico o es más que otros. otro punto importante es quitarle a las personas la mentalidad de que tener auto es cómodo, si bien es cierto en un aspecto si lo es pero si sopesamos con todos los contras en realidad es mas estresante que cómodo. Pero estoy de acuerdo con las soluciones técnicas que se presentan en el artículo.

    • hlm93 dijo:

      Concuerto contigo que hoy en día, en algunas horas del día, el tráfico es tan estresante, que se hace más incómodo manejar que ser transportado. Por otro lado, consideramos que un mayor problema, es la creencia de los «micros» por creer que tienen el derecho de hacer lo quieren en las pistas, en comparación con la percepción errónea de la gente en creer que el tener un auto te eleva en el aspecto socio-económico.

      Gracias por su comentario.

      Humberto Lagos

    • hlm93 dijo:

      Concuerto contigo que hoy en día, en algunas horas del día, el tráfico es tan estresante, que se hace más incómodo manejar que ser transportado. Por otro lado, consideramos que un mayor problema, es la creencia de los “micros” por creer que tienen el derecho de hacer lo quieren en las pistas, en comparación con la percepción errónea de la gente en creer que el tener un auto te eleva en el aspecto socio-económico.

      Gracias por su comentario.

      Humberto Lagos

      Responder

  19. ds6udep dijo:

    la libertad de uno se termina cuando empieza la libertad del otro, bajo este principio, en un mundo utópico no existiría los problemas que aquí se presentan, lastimosamente en nuestra sociedad no se logra respetar esto, si los mismos portadores de la ley no se hacen respetar y no se muestran incorruptibles nunca se podrá escapar de este circulo vicioso, no solo es deber de los policías hacer cumplir la ley, también depende de nosotros mismos, tanto como conductores, como peatones por igual, las leyes están para vivir en paz, no para «pasarse de vivo».
    Con respecto al transporte publico, no cambia mucho la idea, si los usuarios tuvieran el valor de hacer respetar sus derechos, los conductores y cobradores no tendrían el poder para tratarlos como ganado dentro de sus unidades, si bien ellos dependen de una cuota diaria, la gente optaría por ellos si sienten que dentro de sus unidades estarán seguros tanto física como psicológicamente.

    Omar Pacheco Masuda

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  22. y ahora se copian de tu blog , , , , hacer algo por favor, denuncialo!!!!

  23. Luis Pineda dijo:

    Hola, vengo del futuro y te advierto que tu POST a sido plagiado por la Municipalidad de Lima. (Adioooooooooooos)

  24. Hola, vengo de tres horas más en el futuro, y te confirmo que no «a sido plagiado», pero se confirma que en el Perú hemos destruido el lenguaje.

  25. Hagan respetar su trabajo de investigación, y denuncien a todos los que plagiaron su trabajo incluyendo el Alcalde de Lima, OAS, para que sirva de lección en el futuro, que los trabajos no deben ser plagiados por funcionarios publicos sin respetar sus derechos de autor

  26. Hola soy estudiante de comunicaciones y necesito contactarme con ustedes para que hagan sus descargos por el plagio de la Muni de Lima, aquí dejo mi correo pierrizolion70@gmail.com .

  27. Pingback: Transito en lima | Los Ilegales

  28. ahora en el 2015 no a cambiado casi nada! y sigue lo mismo pero me pongo a pensar y la mayoria que comete esas infracciones en conductores y peatones son lo serranos! y aun asi como son brutos les dara igual y seguiran cometiendo infracciones pero una de las soluciones seria que desaparezcan las combis, chosicanos y mas medios de transito piratas pero tambien que se aumente el recorrido del metropolitano y el corredor azul para asi tambien el gobierno debe dar una ley o que ordene que todas empresas deberia tener un dia de descanso porque todas las lineas de transporte de las empresas trabajan todos los dias y asi se disminuiria el trafico.

    SirLord Nepplinn

  29. Pingback: La red de Solidaridad Nacional dentro del Congreso investigará a la red de Solidaridad Nacional dentro del Congreso y DEVIDA producirá programas radiales junto a escolares de Puno at Poder en el Perú y el Mundo

  30. Pingback: Ya es hora de darnos cuenta: el verdadero cáncer del tráfico en Lima son los taxis y CASTAÑEDA CUESTA ABAJO at Poder en el Perú y el Mundo

  31. Pingback: TODAS LAS RAZONES POR LAS QUE EL BY PASS DE 28 DE JULIO ES LA CRUZ DE CASTAÑEDA - Lima Al día

  32. Creo que hace falta educar a los salvajes que manejan en Lima y explicarles que a los peatones se los respeta y que uno no puede llegar a toda velocidad tocando el claxon para decirle al peatón que se largue. Eso no es una actitud responsable. Sin embargo es la actitud que tengo que soportar todos los días, incluso en los lugares donde hay semáforos (siempre cruzo en los lugares «protegidos» con la luz verde para mí). No me siento en seguridad ni siquiera en la vereda ya que algunos locos se aparcan a toda velocidad, en la vereda (para estar más cerca de una tienda por ejemplo) o entran a su garaje y tampoco se preocupan por los peatones que están en su camino. El problema es la educación, más que la infraestructura (que también es deficiente) y por eso no tengo mucho optimismo porque sé que educar a los salvajes requiere tiempo!

  33. Otra cosa para terminar: los peatones también tienen una parte de responsabilidad no sólo porque cruzan de manera irresponsable a veces sino porque se quedan callados cuando un conductor no respeta su prioridad y no les permite cruzar una calle. Cada vez que estoy en un «paso de cebra» con la luz verde para los peatones y que los carros se meten y no me dejan pasar yo les grito a los conductores que respeten a los peatones, que la luz es verde para nosotros etc. Y me miran con unas caras sorprendidas porque nadie se atreve a reclamar. También he visto a peatones que casi han sido atropellados y que siguen caminando «normalmente» sin decirle nada al loco que llegó manejando a toda velocidad. Eso contribuye a que la gente considere que esta situación es normal, cuando no lo es. Lo mismo pasa con el transporte público: nadie se atreve a decirle al conductor de una combi que preste atención cuando maneja, que no hable por teléfono, que no vaya tan rápido etc. A veces me da la impresión de que soy la única que abre la boca….. Hay mucha pasividad, mucha resignación. Esa actitud no facilita los cambios.

  34. Pingback: Tráfico en Lima, ¿solución o desorden? | Título del sitio

  35. Efectivamente, todo lo que han escrito los que me anteceden están en lo cierto, vías de circulación en mal estado, pésimamente mantenidas o desatendidas; mala señalización de las vías cde circulación o inexistentes; mal enfoque de lo que significa seguridad vial por parte de nuestras autoridades, nacional, regional y/o distrital en el sentido de la permeabilidad para disponer reglas o políticas; el «mal endémico» sobre la corrupción de la PNP -Está en aumento las «coimisiones», tan igual como se hace con las obras públicas- y autoridades del Poder Judicial, ya que por un lado se castiga el irrespeto a un policía por otro lado se permite que estos señores de la policía hagan lo que ses viene en gana, muchos no cuentan con licencia de conducir, sin SOAT, vehículos en mal estado de mantenimiento, conversan por celular, se pasan las luces rojas o contra el tránsito -so pretexto que están en batidas o en emergencia policial-; actualmente se observan grupos de policías de tránsito en grupos, con versando o hablando por celular, sin embargo, si un conductor «común y silvestre» hace cualquiera de estas cosas, inmediatamente es intervenido y … DEBE PAGAR LA COIMA para no ser detenido, eso incluye a las batidas por alcohol; por otro lado, los peatones abusamos de nuestra condición y cruzamos, paramos un taxi o queremos bajar en cualquier lugar; en fin, estamos en nuestro querido Perú, que si bien es cierto hemos tenido años de bonanza, de nada nos ha servido, digo esto por lo siguiente: Se viene luchando por la Ley Universitaria, donde sabemos que están encriptadas las grandes mafias para continuar como estamos pero, para mí el problema en cuanto a la EDUCACIÓN VIAL y PÉRDIDA DE VALORES radica en la niñez, el Estado DEBE y TIENE que invertir en mejorar la currícula escolar ya que esta es la base de la implantación de valores y respeto a los demás, de esa manera se vería en 15 años a mejores peruanos que con altos valores puedan decir NO a las coimas y manejo de tentaciones. Por lo demás, se debe tener más templanza a la hora de tomar decisiones que tiendan a mejorar la seguridad vial en nuestro país.

  36. Daniel Chavesta dijo:

    En América latina y el Caribe se registran al año 17 fallecimientos en carretera por cada 100.000 habitantes, que es el doble del promedio mundial.

    Pasan los años y el crecimiento de la ciudad es innegable e inevitable. Este crecimiento contribuye a que tengamos una congestión vehicular bastante excesiva. El tráfico se vuelve denso e intolerable, y a pesar de que las autoridades hablan mucho de esto, no se ven soluciones a la vista, sin embargo, tanto los conductores como los peatones, pueden conseguir que haya un tráfico más fluido.

    ¿Qué factores intervienen en el problema del tránsito?
    • Diferente tipología vehicular en la misma vía: actitud agresiva de manejo, cambios bruscos de carril, no ceder el paso, desacelerar bruscamente, etc.
    • Ingresar variedades de tipos de vehículos en vías no adecuadas ni para albergar peatones y ni al tránsito vehicular.
    • Construcción inadecuada con respecto a las siguientes características: funcionabilidad, rol, clasificación y calificación de nuevas vialidades, obras de infraestructura, intersecciones proyectadas con una mala concepción, inadecuada política de estacionamiento, incoherencia de localización de zonas residenciales en relación con el funcionamiento de zonas industriales o comerciales, entre otros.
    • El automóvil no era considerado como una necesidad pública, por tal motivo, ahora que se requiere hacer cambios estructurales, concientizar y aumentar la calidad representativa del peatón y conductor, a esto se suma el pensamiento ilógico del llamado “soy el más vivo” y “la criollada”.

    ¿Qué factores podrían ayudar a mejorar el problema del tránsito?
    • Uso del transporte público.
    • Haz uso de los paraderos
    • Estar siempre concentrado.
    • Conducir de manera segura en el tráfico
    • Emplear medios de transporte alternativos
    • Reducir tu tiempo de trayecto
    Conducir con cortesía, aunque seamos apodados “los tontos” recibir insultos por ser y utilizar correctamente las vías, debería llevarnos a la mayor tolerancia y no al contrario donde los que si respetamos simplemente dejemos de hacerlo porque nos sentimos ya indignados hasta intolerantes a tal abuso cometido por irresponsables. Si observamos que un auto quiere cambiarse de carril o incorporarse al nuestro, dejemos que lo haga, existen situaciones donde puede haber un imprudente invadiendo el carril y esta acción permitirá evitar una colisión. No dejar de mirar la pista, las circunstancias en las vías pueden cambiar muy rápido, incluso si conduces con cuidado. Por tanto, nunca debemos dejar de estar alerta y tratar de usar el mejor criterio cuando se conduce en el tráfico. Evitar el envió de mensajes de texto, ponerse maquillaje o leer el periódico, ni siquiera cuando el tráfico avanza lentamente.

    Un archivo que sirvió de complemento para revisar posibles soluciones y tratar de aplicarlas en la metrópoli.
    *Visión cero:
    Este enfoque sistémico establece que el conjunto del sistema vial y de transportes forma parte del problema y de la solución. Vehículos, vías y usuarios deben interactuar para garantizar la seguridad. Así se establece un marco de responsabilidad sobre quienes configuran el sistema vial y de transportes priorizando la seguridad.

    Haz clic para acceder a revista%20completa%20VIALIDAD%20Y%20TRANSPORTE.pdf

  37. Erson Chunga dijo:

    Uno de los grandes problemas en el tema del tránsito peruano es el caos y tráfico que invade las vías y provoca viajes de 2 a 3 horas diarias en promedio de traslado al trabajo.

    Realidad que a nivel de infraestructura y cantidad de vehículos no tiene razón de ser: Madrid tiene una extensión mucho menor a la de Perú, alberga casi el doble de autos (4.4 millones vs. 2.6 millones de Perú) y no se evidencia esa congestión que se vive en nuestro país. Sin ir muy lejos, Ecuador tiene 1.9 millones de autos y no tiene el tráfico peruano. ¿Por qué ocurre?

    Un reciente estudio señaló que la principal causa de los accidentes de tránsito en el Perú es el manejo agresivo (Fuente Pacífico Seguros). Un reciente análisis realizado por Tracklink Octo, indica que, además, es también la razón del caos vehicular. En ese sentido, Lorenzo Giordanelli, Director de Tracklink Octo y especialista en Seguridad Vial, señala 5 acciones que motivan el caos vehicular:

    1. ACTITUD AGRESIVA DE MANEJO: Es la principal causa de accidentes vehiculares, que provocan tráfico, y de caos vehicular. Es una idea muy enraizada en la sociedad peruana de ver las vías como una guerra y a los demás conductores como enemigos.

    2. CAMBIOS BRUSCOS DE CARRIL: Característica nata del manejo agresivo y la forma más efectiva de generar congestión vehicular (sin considerar las altas probabilidades de choque) porque detiene en simultáneo dos carriles: en el que se está transitando y al carril contiguo, ingresando de manera temeraria lo que provoca frenadas bruscas en los otros vehículos. Por el contrario, mantenerse en el carril y solo cambiar de carril cuando sea estrictamente necesario reducirá considerablemente la congestión vehicular.

    3. NO CEDER EL PASO: Otra característica del manejo agresivo. Pensar que las vías son una zona de guerra implica que nadie puede “invadir mi carril” y que todos son mis enemigos que no debo dejar pasar. Lógica que provoca tráfico porque obstruye en lugar de dejar fluir (no dejar que doblen en una calle, obstruir cruces de vías, etc.) y fomenta la agresividad.

    4. DESACELERAR BRUSCAMENTE: Relacionado con el punto anterior, manejar agresivamente implica no dejar pasar a ningún auto y para ello es necesario acelerar y desacelerar de manera constante para evitar que algún auto “ingrese a nuestro carril”. Está acción provoca (además de una alta probabilidad de provocar un accidente vehicular) frenadas intempestivas, repentinas y de golpe, lo que atenta con el fluido constante de vehículos en las vías.

    https://publimetro.pe/actualidad/noticia-que-provoca-caos-vehicular-5-acciones-que-lo-provocan-y-puedes-evitar-64585

  38. Pingback: Blog de cerro

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