Conflicto Social: “Proyecto Minero Conga”

Este conflicto surge en el ámbito nacional en el año 2012, a causa de que la población se oponía a que el Proyecto Minero Conga sea desarrollado, surgen una serie de disturbios en la ciudad de Cajamarca y sus provincias, fue así que obtuvo la atención de todo el país.

“El conflicto es un tema de desconfianza e incredulidad que existe en la población rural-urbana y en la sociedad civil, que integran los principales actores sociales y políticos involucrados en el conflicto”:(T., Rojas Alcalde, Comunicación personal. Abril 2013)

Primero hay que aclarar que este proyecto representa una de las mayores inversiones para el gobierno peruano, implica aproximadamente 3 000 millones de dólares; y consiste en emprender actividades extractivas en una zona de micro cuenca, donde se encuentran 4 lagunas que abastecen a aproximadamente 200 caseríos de la región, el principal temor es que se genere una escasez de agua, también está el sentimiento de exclusión social, aparentemente el desarrollo de las actividades de Minera Yanacocha debería beneficiarlos pero en los 20 años que lleva en Cajamarca, ninguno de los pobladores siente que haya sido beneficiado por las actividades de Yanacocha, y la empresa tampoco ha desarrollado buenas relaciones con la población en general debido a que en el pasado han tenido ciertos conflictos a causa de la contaminación producida en diferentes ríos a causa de sus actividades.

Vamos a identificar los principales actores que intervienen en el desarrollo de este conflicto. Tenemos a la empresa Minera Yanacocha que pertenece al Grupo Newmont, el Pueblo Cajamarquino, el Gobierno Peruano, el Gobierno Regional de Cajamarca, y las Asociaciones Internacionales, queremos analizar su comportamiento a lo largo del conflicto, y tratar de entender cuáles son los motivos que los han llevado a tomar ciertas acciones y posiciones.

En primer lugar tomemos a la empresa Yanacocha, que tenía planeado ejecutar el proyecto Conga sin mayores dificultades tal como hicieron con sus anteriores proyectos, nunca ha mostrado especial interés por la inclusión social, y se limitaba a pagar el canon minero que exige la ley. Luego el Gobierno Peruano, que no tiene las regulaciones más estrictas en cuanto a actividades mineras, y tiene motivos económicos para que el proyecto se desarrolle en sí, pero su principal función es velar por el bienestar de la sociedad, por lo que tuvo que imponer estudios de impacto ambiental más rigurosos, y hechos por instituciones internacionales, para asegurar de que este proyecto sea viable. Uno de los actores claves es el gobierno regional liderado por Gregorio Santos, quien es el principal líder del movimiento anti minero, y ha promovido todas las marchas, protestas que se han suscitado en Cajamarca.

Nos detendremos a examinar más a fondo las acciones que ha tomado el gobierno regional, ya que sus motivos son cuestionables, primero porque el presidente regional Gregorio Santos, ha mostrado que sus intereses no son beneficiar al pueblo de Cajamarca, si no hacer una carrera política, y su objetivo principal es llegar a la presidencia como lo ha manifestado en recientes declaraciones. Entonces lo que ha hecho el Sr. Gregorio Santos ha sido aprovechar su posición para manipular al pueblo cajamarquino, en especial de las zonas rurales, que son de baja educación y  no tienen acceso a información sobre el tema.

“Los mensajes que les llevaban los políticos y dirigentes ambientalistas les tocaban fibras sensibles de su vida cotidiana. La primera que la minería contamina, que los dejará sin agua y también sin casa ni tierras. Así su imaginario popular es contra la minería por que contamina, pero a la vez quieren acceder a trabajar”:(T., Rojas Alcalde, Comunicación personal. Abril 2013)

Yanacocha ha entendido que sin una propuesta realmente beneficiosa, tanto para le empresa como para la población no podrá continuar con el desarrollo del Proyecto Minero Conga. El gobierno peruano ha asumido una posición imparcial, ha tratado de desarrollar un dialogo con la intención de llegar a un acuerdo, pero el Sr. Gregorio Santos se ha empeñado en dificultar este proceso y poner trabas, como dice el Sacerdote Manuel Tamayo “Es un diálogo de circo, con dos partes en total desacuerdo. Son dos partes que proceden de mundos distintos y cada uno busca sus intereses. El día en que se busque los intereses de los demás podría empezar la solución de los problemas. En estos conflictos la intervención de los facilitadores es imprudente y da paso a situaciones de hipocresía: darse la mano delante de la foto para que vean que “son buenos” y lo que han hecho es solo una tregua para quedar bien”.

“Hay muchos intereses políticos de por medio, manejados por unos cuantos que a su vez manejan al pueblo creando sentimientos adversos a la otra parte. Sin embargo el fondo del asunto es la falta de conocimiento que existe en la sociedad con respecto a las personas. Dejando de lado la conveniencia de los proyectos que pueden ser fabulosos sobre el papel, hay un problema de falta de comunicación dentro de la misma sociedad. Los empresarios ven el negocio y las ventajas que podría traer para un pueblo los proyectos que presentan, pero no son personas que están cerca de los pobladores y velen por sus intereses. Cuando no importa el prójimo y éste está ausente en el corazón de las personas, de allí no puede salir nada bueno. Las cosas no se arreglan con dinero sino con la caridad, que es amor autentico a los demás. De la misma manera en el otro sector, que además está politizado por algunos dirigentes políticos, existe en la interioridad de las personas grandes sentimientos adversos arraigados. También tendrían que aprender a querer. Tienen herido su corazón y sus sentimientos, y el voluntarismo (certeza o fanatismo en una convicción) los hará cada vez más tercos y entonces dirán: “si no hay solución la huelga continúa””. (M.,Tamayo, Comunicación personal. Mayo 2013)

Ambos puntos de vista concuerdan en que Conga es un problema de intereses humanos. Este es un conflicto social consecuencia de la naturaleza problemática del hombre, refleja su tendencia hacia la conflictividad; pero satisfactoriamente también es innata su búsqueda de la solución a sus propios problemas.

Para poder dar solución a esta problemática se debe plantear en primer lugar que es a lo que se quiere llegar, y asumir la solución del problema como una meta.

Aparecen la situación problemática y problemas de acción:

Situación problemática: Diferencias entre el pueblo cajamarquino y la empresa minera Yanacocha, la cual no puedo iniciar sus trabajos de exploración ante el reclamo del    pueblo que se encuentra dolido, por tantos años de explotación injusta.

Problema de acción: Principalmente recuperar la confianza del pueblo cajamarquino, a través de dialogo entre el pueblo y la empresa extractora, a la vez establecer regulaciones más estrictas para la actividad de Yanacocha.

Al padre Manuel Tamayo, al cuestionarle acerca del rol de la iglesia en este tipo de conflictos sociales, opina que “La Iglesia tiene un papel espiritual con las personas, procura siempre unirlas, que se comprendan y se quieran y eso como consecuencia de la difusión de la doctrina, que es de Dios. Jesucristo les pidió a los apóstoles que difundieran su doctrina por todo el mundo”. Parte de esta doctrina es la valoración de las virtudes humanas; ante esto, la virtud de la prudencia sería una fuerte arma para la solución de este problema social. La prudencia cuenta con dos        elementos que podrían facilitar el camino adecuado: la experiencia y la solercia. Yanacocha al parecer no cuenta con la experiencia necesaria para poder manejar estos temas, sin         embargo, la solercia es un elemento que a través del respeto a los sentimientos, a             las libertades y vida de los demás, se llega a decidir correctamente ante situaciones inesperadas; se debe actuar prudentemente para ir adquiriendo la solercia, y puedan salir beneficiados todos las partes del conflicto, tanto la minera como el pueblo cajamarquino.

Todos los elementos que funcionan dentro de una sociedad, deben ir en búsqueda del perfeccionamiento mutuo, o sea de la minera y el Cajamarca, eso es lo que se conoce como bien común; el lograr que las condiciones de la vida social se dirijan a la perfección individual y colectiva.

Es complicado de que una sociedad logre el bien común cuando sus elementos se interesan en ellos mismos; el conflicto de Yanacocha, es un tema netamente de confianza; el pueblo cajamarquino se rehúsa a volver a confiar en la minera, porque sienten que atreves de la explotación de sus recursos no se busca lograr el bien de todos, sino tan solo de la empresa. A lo largo de los años han visto daños irreversibles en el medio ambiente por parte de la mina, por lo que no ven un fin colectivo de perfeccionamiento, sino tan solo un fin individual.

Sin embargo, es importante notar que para que Yanacocha recupere la confianza del pueblo cajamarquino, no solo se debe preocupar por apoyar económicamente proyectos de infraestructura o programas sociales de alimentación, vivienda; es necesario que también vele por un tema espiritual, porque el bien común no solo tiene una dimensión material, sino también un aspecto trascendente, donde se debe velar por la cultura, por la motivación del arte y el espíritu.

“Dar a cada uno lo que le corresponde “es el ideal de cada sociedad que aspira a vivir en el bien común; significa el otorgarle justamente a cada uno lo suyo.

La Justicia es la solución al conflicto social que se vive en Conga, lo que se busca es dar a cada actor lo que le corresponde (justicia conmutativa) en esta relación de intercambio de los recursos minerales, y hacerlo de un modo equilibrado (justicia distributiva). La gente de Cajamarca no cree en la empresa, porque hay una carencia de veracidad, las cosas no se han manejado limpiamente, se prometieron beneficios para todos que jamás se cumplieron (falta de fidelidad), llevando a un deterioro progresivo de la imagen de la organización.

Una deficiencia de Yanacocha es que no conoce muy de cerca al pueblo, y le falta identificar ciertos puntos trascendentales para la solución a esta problemática social; ante esto, existen organizaciones civiles que por su cercanía y conocimientos de las comunidades  puedan ayudar a solucionar esta problemática social. Estas organizaciones, basadas en la práctica de la caridad, buscan cooperar con las comunidades afectadas y ayudarles a recuperar lo que sienten que han perdido. Es necesario que la minera trabaje conjuntamente con estas organizaciones buscando recuperar su credibilidad y cumpliendo solidariamente con su misión dentro de la sociedad.

Teniendo una idea de la situación y los principales agentes que intervienen, propondremos soluciones inmediatas y a largo plazo, para que se ponga fin a este conflicto, y se eviten futuros conflictos parecidos en nuestro país.

Dentro las alternativas de acción inmediata proponemos:

  • Formar Asociaciones que fomenten el dialogo entre la población y Yanacocha, así lograr resolver todas las dudas que tengan los pobladores que se verían afectados por los cambio que generaría este proyecto, y escuchar las principales inquietudes que tienen las personas, y que es lo que esperan que traiga la minería en su beneficio.
  • Emprender campañas de concientización social, ahora todas las organizaciones deben tener como parte de su filosofía, obtener resultados que sean tanto económicos, sociales como medioambientales, esto solo se podrá llevar a cabo en un escenario en el que todos se comprometan, y el entorno en el que actúa la empresa este realmente convencido de que sus intenciones son legitimas.

En un escenario a largo plazo:

  • Mejorar la Gestión del Gobierno Regional, asegurando que los recursos obtenidos de la minería sean usados para el bien de la población, fomentando los proyectos de desarrollo, inclusión, mejorando la infraestructura de los colegios, pistas. Teniendo iniciativas realistas y asegurándose de que lleguen a ser ejecutadas y no solo se queden en ideas.
  • Regulación más estricta por parte del Gobierno, el gobierno debe tomar este conflicto como lección para establecer nuevas legislaciones en cuanto a las actividades mineras, tener un papel más activo en la evaluación y desarrollo de estos proyectos.
  • Entre otras soluciones como crear alianzas entre Yanacocha y organizaciones de la sociedad civil; y que el estado peruano realice una participación mucho más protagónica, debido a su corta presencia en el transcurso del conflicto.

Autores: Jorge Quezada, Romina Rojas

Esta entrada fue publicada en conflictos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Conflicto Social: “Proyecto Minero Conga”

  1. Me parece importante mencionar que una alternativa concreta para este tipo de conflictos sociales en el que entran a tallar los intereses de cada parte, es el establecimiento de planes concretos de desarrollo social en las comunidades de impacto. Una falla del canon minero es que el dinero no se invierte eficientemente, en vez de ello las minas deberían ser auditadas en base a “resultados”, es decir que el canon minero debería consistir no solamente en el dinero que entregan al Estado, sino que las mineras mismas deben administrarlo y declarar los objetivos alcanzados dentro de la comunidad.
    Saludos,

    Karol Pacheco Del Solar

    • ds24udep dijo:

      Tienes mucha razón, las mineras deben implementar estas iniciativas, por eso es que deben mejorar sus capacidades en cuanto a Responsabilidad Social, para que realmente logren un impacto positivo en las comunidades en que se desarrollan; y no limitarse solo a pagar el canon minero que se les impone.

      Gracias por tu Comentario.
      Saludos.

  2. ds26udep dijo:

    Muy interesante su artículo. A mi parecer lo que ha pasado en Conga como bien mencionan es un tema de confianza y de ver a los pobladores de Cajamarca como objetos y no como personas con una dignidad igual a la de los empresarios de la minera. Es justamente esa brecha que provoca todo el conflicto. Y lo interesante es que el problema de la minería es un tema que viene desde la colonia con los españoles y sigue teniendo el mismo epicentro. Además este caso ha sido el detonante para que ahora los proyectos mineros cumplan con mayores análisis ambientales y claro está que se interesen en mayor medida por las personas que rodean el área de explotación. Pero en realidad como menciona su entrevistado el ponerse en los pies de los demás o tener esa empatía hacia el prójimo es en realidad algo que debería salir de los propios empresarios, que sin embargo tienen que ocurrir estos conflictos y diálogos imposibles para que las demás personas tengan un poco de reflexión y reaccionen. Saludos

    Stefano Di Laura

    • ds24udep dijo:

      Gracias por tu comentario Stefano, es verdad que el problema se remonta desde hace mucho tiempo, mientras que no se vea al obrero y al pueblo como personas dignas, se seguirán dando explotaciones y poca valoración de las comunidades.
      Hay algo muy importante que tu menciones, acerca de que el caso Conga a sido el detonante para que ahora los proyectos mineros cumplan con mayores análisis; y es que “de los errores se aprende”, gracias a la problemática social que se a suscitado en cajamarca otras mineras están midiendo su impacto ambiental, así como el estado está aplicando mayor control sobre estos temas. A pesar de los problemas que conlleva este conflicto, es importante la existencia de precedentes para que no se sigan cometiendo las mismas injusticias.
      Agradecemos tu comentario, y el tiempo que tomaste en apreciar nuestro articulo.

  3. ds13udep dijo:

    Muy interesante el enfoque que le han dado a la problemática de Conga. Es muy cierto que el problema es básicamente por falta de comunicación y si los personajes involucrados en este tema no buscan el bien trascendental del otro no se llegará nunca a algo bueno. Es estupenda la idea de usar como medio de comunicación asociaciones que se acerquen al pueblo y escuchen sus opiniones y también eduquen al respecto, pero sin gente que se preocupe por estos temas, esto será difícil de realizar, aunque no imposible. También es cierto que es vergonzoso el hecho que el Estado no haya intervenido como debió de haberlo hecho. En mi opinión, el Estado debe ser el principal promotor de ayuda en zonas de pocos recursos, este tipo de conflictos solo serán solucionados con mayor educación, y no solo a los niños, sino también a los adultos que son lo que deben poner el ejemplo para los jóvenes. De lo contrario, seguirán siendo títeres de personas corruptas que solo buscan obtener un beneficio propio. ¡Buen articulo, felicidades!

    Caterina Olcese Vera

    • ds24udep dijo:

      Caterine, muy interesante tu comentario; estamos de acuerdo con el rol que el estado debe cumplir en esta problemática, la educación es la solución tanto en niños como adultos, sin embargo es un proyecto a largo plazo; soluciones como la comunicación, diálogos, proyectos medioambientales , pueden aportar a terminar este conflicto un corto plazo.
      Agradecemos tu comentario, y el tiempo que dedicaste a apreciar nuestro articulo.

  4. ds10udep dijo:

    El proyecto minero de Conga lamentablemente, para los habitantes de la zona, debe darse. Esto porque es una fuente de ingresos muy grande para el pais que crecio en un 3.3% desde el año 2011 al 2012 (en cuanto al oro). Por el mismo hecho de que es una gran fuente de dinero, se debe llegar a un acuerdo que beneficie a los pobladores de la ciudad para que estos no sean afectados por los residuos quimicos. Se debe pensar que las mineras van a trabajar en un lugar que ha estado formado desde varias generaciones y es injusto desalojarlos con beneficios minimos.
    – Max Pimentel

    • ds24udep dijo:

      Max, concordamos con tu opinión de que el proyecto conga económicamente es muy atractivo para el pueblo cajarmarquino; sin embargo se critica la forma como se consigue este progreso económico; no se puede devastar el medio ambiente y privar al pueblo cajarquino del ecosistema en el que han habitado por generaciones, como tu lo mencionas.
      Los medios son importantes para el fin, un proyecto responsable en el aspecto económico, social y medioambiental es viable, pero mientras no se tome en cuenta una de estas tres variables sucederá lo que paso en cajamarca.

      Agradecemos tu comentario, y valoramos tu aporte.

  5. Realmente este artículo está basado en los intereses políticos de Yanacocha y no explicando las verdaderas consecuencias que trae con sigo el proyecto minero conga, y las acertadas causas que la población mantiene para estar contra dicho proyecto.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s