El Camino hacia la Inclusión Educativa

Una cultura inclusiva es “Crear una comunidad segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado, como el fundamento primordial para que todo el alumnado tenga los mayores niveles de logro. Pretende desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del consejo escolar y las familias que se transmitan a todos los nuevos miembros de la centro educativo”. (Booth y Ainscow, 2002).

Descripción de la situación actual

Un tema importante a recalcar es la distinción que existe entre los colegios nacionales y los particulares. En este último, la educación es de buena calidad en su mayoría y cuentan con un buen material de trabajo y profesores con un alto nivel académico el cual permitirá una enseñanza superior, caso contrario le ocurre a los colegios nacionales, en donde en muchas ocasiones los profesores no están debidamente capacitados para realizar una buena enseñanza. Y respecto al material, en varias situaciones es difícil de adquirir debido a su limitada cantidad, lo cual impide que todos puedan gozar de estos.

Otro punto clave se da en la diferencia de la infraestructura, puesto que como se puede apreciar en las zonas rurales sin mucho acceso de comunicación y en zonas urbanas que se encuentran en pobreza y extrema pobreza, el estudio de los niños y jóvenes se dan en condiciones muy precarias, esto influye en que la educación sea deficiente.

Si la educación en los colegios no es la adecuada dado los problemas expuestos anteriormente, generará paupérrimos conocimientos derivando a un deficiente rendimiento académico. Como consecuencia, se van a propiciar conflictos para continuar con los estudios superiores, ya que si desde la base no se ha sabido llegar al alumno y darle las facilidades para que adquiera de una manera adecuada los conocimientos, esto va a generar que uno no se preocupe por su futuro profesional ya que no contará con las capacidades suficientes para rendir en dicho instituto  o universidad.

Definición del problema

Se plantea como un problema el hecho de no reconocer el derecho que tienen los niños, adolescentes, jóvenes y adultos a una educación de calidad, que considere y respete nuestras diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc. Por ello, hoy en día, se están realizando acciones para enfrentar este problema social fomentando una inclusión en la educación.

Estudios de las causas

Las causas principales al problema de la exclusión en la educación muchas veces se deben a que las autoridades nacionales como el Ministerio de educación no invierten y/o no distribuye de manera correcta los fondos en las necesidades que se requiere para un buen sistema de educación. Esto trae como consecuencia que en los centros de estudios haya una despreocupación por la calidad de la educación que ofrecen y se enfocan en, muchas veces, en la cantidad y, en ocasiones, no utilizan los recursos que se les ha otorgado para la educación. Respecto a la infraestructura, en ocasiones se vuelve limitada para aquellos alumnos que viven lejos del centro de estudio y  tienen alguna discapacidad física. En la mayoría de zonas rurales muchas veces son de difícil acceso pues los edificios no cumplen con los requisitos de sanidad o se ubican en zonas inaccesibles de escaso mantenimiento, volviendo así zonas poco seguras para todos los alumnos.

Una segunda causa es el papel de las autoridades educativas que pueden verse atraídos por el dinero lo cual puede provocar una falta de supervisión hasta afectar y perjudicar el objetivo principal, que es la educación. Ejemplo; el gobierno designa nuevos uniformes para alumnos, sin embargo, algunas autoridades en vez de darlos gratis los venden.

Así mismo, los docentes pueden causar un desbalance en la educación porque no reciben lo que esperan lo cual conlleva a no dar lo que se exige, quedándose ambas partes en un plano extrínseco.

Otra causa es que los alumnos muestran una falta de motivación, al mostrarse desinterés por parte de los agentes mencionados anteriormente;, como consecuencia, el alumno pierde interés en aprender o lo hace por hacer, no alcanzando así el nivel de conocimientos que debería tener. Y también algunas veces no saben que tienen ciertos derechos que favorezcan a un buen desempeño en su educación.

Y finalmente, la mayoría de los padres de familia y la sociedad desconocen el derecho de sus hijos y/o se limitan a pedir una mejor educación para los mismos, conformándose así al sistema establecido. Otros piensan que es un problema que debe resolver sólo el Estado o el Ministerio de Educación, cuando en realidad el deber de solucionarlos es de todos, por el bien común.

“Cuando los adultos piensan en los estudiantes, piensan en ellos como beneficiarios potenciales del cambio. Piensan en resultados, habilidades, actitudes y puestos de trabajo. Raramente piensan en los estudiantes como participantes de un proceso de cambio y vida organizativa. Los estudiantes, incluso los más pequeños, son personas también. Si no les asignamos algún papel significativo en la obra, la mayor parte del cambio educativo, y en realidad de la educación, fracasará. ¿Qué pasaría si tratáramos a los estudiantes como sujetos cuya opinión cuenta en la introducción de la forma en las escuelas?”. (Michael Fullan, 2002).

Cómo actuar

Para empezar, el bien común significa que la suma de las condiciones de la vida social y por ende del individuo permitan conseguir más plena y fácilmente la propia perfección.

Entonces, la educación es un medio indiscutible por la cual la persona llega a la perfección tanto espiritual como intelectual. Podemos decir que la inclusión en la educación es uno más de los medios para llegar al bien común.

Podemos distinguir dos dimensiones del bien común que están relacionadas la inclusión de la educación en el país. En primer lugar, la dimensión material, la cual se refiere al bienestar materia que se puede brindar a los alumnos tales como: materiales de estudio, útiles, alimentación en las escuelas, transporte de las escuelas a los hogares y viceversa, infraestructuras escolares. Y en segundo lugar, la dimensión inmaterial, la cual ve el crecimiento de la dimensión espiritual, social e individual de la persona tanto del que da y del que recibe. Los agentes del desarrollo de este proyecto crecen de una manera trascendente aportando al bien común, al crecimiento de del bien común. Así mismo, los beneficiados crecen en conocimientos, en virtudes y valore los cuales pueden ser aplicados en su día a día y ser transmitidos a otros.

Como segundo punto, el Estado es el principio de seguridad, protección, orden y estabilidad que tiene la sociedad y por tanto es la cabeza, de donde se partirán las futuras implementaciones a favor de la inclusión en la educación peruana.

Para empezar, la dimensión objetiva se ve reflejada a través del beneficio obtenido de la educación para toda la sociedad, y de manera particular hacia los estudiantes que quieren obtenerla. La dimensión subjetiva añade el aspecto formativo, es decir, brindar una educación de calidad como base para la integración positiva de los proyectos implementados. Es así que tomando dicha idea se deben plantear factores motivadores, no sólo para el estudiante, como son los libros y diferentes materiales didácticos; sino también para los profesores, pues de ellos depende que haya un alto nivel de retroalimentación hacia niños y jóvenes que reciban dicha enseñanza.

Finalmente, la cultura es una forma de expresión comunitaria. Es importante que en los centros de estudio se fomente la dimensión inmaterial del hombre, ya que esto ayudará a que nos desarrollemos como mejores personas teniendo como base a los valores, aspectos importantes que nos fortalezcan y nos hagan mejores personas, no teniendo como fin de estudiar los resultados que se perciben físicamente, sino también algo que contribuya con nosotros mismos a crecer como personas y a la vez con nuestra comunidad puesto que por medio de la cultura pertenecemos todos como a una misma familia y también buscamos el bien común. En este problema de la exclusión de la educación, por medio de la cultura debemos buscar incluir a aquellos que no tienen acceso a la misma, llegar a que a ellos también se les brinde una educación de calidad en todos los sentidos ya que ellos también forman parte de nuestro entorno y también debemos buscar su desarrollo como personas, que no solo se queden en conocimientos para la búsqueda de resultados en un futuro, sino que también contribuyan con un ejemplo de buenas personas para que la sociedad progrese en conjunto.

Generación de alternativas

Algunas alternativas que hemos generado son: el comunicar, apoyar, compartir y difundir las acciones que están tomando en el Ministerio de Educación para llevar a cabo la inclusión en la educación, ya que esto permitirá que las personas más alejadas tengan conocimiento sobre los proyectos y puedan acceder a ellos si cumplen con los requisitos, motivando así una mejor educación.

También debe de haber un mayor reconocimiento cultural, religioso, geográfico, biológico, psicológicos entre todos, ya que por medio de los proyectos se buscará la integración de las personas de distintos lugares del Perú y a la vez se fomentará la no discriminación, pues lo que se busca es darle acceso a la educación.

Otra solución sería realizar un programa por el cual se pueda aumentar las motivaciones de los docentes e instituciones, y no solo verlas en un plano de retribución monetaria sino integrarlos al cambio, al éxito y al desarrollo que este generará.

Invertir en capacitaciones para que los profesores se encuentren actualizados con todo lo que concerniente a la educación y se ofrezca finalmente un servicio de mayor calidad. Y también, Invertir en asesoría para padres de familia, facilitando así que participaran en la educación de sus hijos.

Pedir apoyo para la compra de material didáctico y brindar una estructura adecuada, de esta forma los alumnos y profesores realizarán sus actividades de una mejor manera permitiendo una enseñanza de calidad.

Evaluación de alternativas

La factibilidad de dichas alternativas en muchos casos será difícil de realizar para un agente individual. Para empezar necesitaríamos el apoyo de los directivos de cada institución, ya que estos sean los que mantienen relación directa con los profesores y alumnos, brindándoles así motivaciones y determinando decisiones finales que buscarán proporcionarles una mejor enseñanza. También se requiere del respaldo del Ministerio de Educación, puesto que dicho agente es el que manifiesta los proyectos a realizar hacia una educación inclusiva. Además de ser los encargados en desembolsar dinero para la compra de los útiles y materiales que serán distribuidos en cada uno de los centros de estudio. Finalmente, nosotros somos los propios protagonistas, junto con la sociedad en general, ya que seremos los encargados de la difusión de la información de los posibles proyectos que se quiere lograr cumplir.

Dichos planes sí darían resultado puesto que a más personas informadas, mayor integración de los agentes habrá. Por ejemplo, los profesores, al ser fuente principal de la enseñanza de los alumnos, se encargarían de motivar el estudio mediante nuevas técnicas y materiales didácticos, logrando así un aprendizaje más efectivo, pues encontrarán una manera divertida de aprender en un adecuado ambiente de estudio. De esta manera se cumplirá con un mejor sistema en la educación, promoviendo de forma directa la inclusión de la sociedad en la educación de mayor calidad.

Proyectos en marcha

El Ministerio ha tomado cartas en el asunto y es por ello que han lanzado proyectos como “Beca 18” y el “Programa Educativo Nacional” (PEN) como medidas de solución para este problema de la exclusión en la educación.

  •  Beca 18

Es un programa del Estado, dirigido a jóvenes entre 18 y 25 años que pertenezcan a los menores sectores de nivel socioeconómico y que tengan un buen rendimiento académico. De esta forma, el Estado correrá con los gastos de inscripción, matricula, materiales, movilidad, alimentación y alojamiento en caso sea necesario.

Según el fondo nacional de desarrollo de la educación peruana, se tiene previsto para el 2016 convertir a 25 mil alumnos en profesionales técnicos, científicos e ingenieros. La meta es llegar a 5 mil becarios por año.

Diversas Universidades prestigiosas forman parte de este programa y colaboran con la inclusión en la educación.

“Iniciaremos el programa BECA 18, que integrará los programas existentes y que permitirá que los jóvenes de bajos recursos económicos y con alto rendimiento escolar puedan continuar sus estudios de nivel superior en instituciones públicas y/o privadas, en programas universitarios o de técnicos superiores”. (Presidente Ollanta Humala Tasso, 2011).

  •  Programa Educativo Nacional (PEN)

Este programa es el más reciente proyecto lanzado por el Estado en el rubro educación. Actualmente, el PEN sigue en proceso de desarrollo y planea ejecutarse al 2021.

La visión de dicho programa es desarrollar el potencial del niño desde la primera infancia, con lo cual ayudara a que accedan al mundo educativo, resolviendo problemas, formándose en valores, aprendiendo y haciendo respetar sus derechos y responsabilidades, para luego contribuir al desarrollo de la comunidad y desarrollo del país.

“Ningún cambio será más fundamental (para la mejora de la educación escolar) que una amplia expansión de la capacidad de los individuos y de las organizaciones para comprender y abordar el cambio”. (Michael Fullan, 2002).

Conclusiones

  • Según lo que hemos podido apreciar, un denominador común es el “Cambio”, con el cual plantearíamos una idea para cambiar la perspectiva respecto a la forma de afrontar las diferencias. Dicho término nos da a entender la modificación de la realidad educativa buscando así un progreso.
  • En la actualidad, una de las principales razones de la desigualdad educativa es porque hay una gran diferencia entre la educación privada y pública y por ende las facilidades, ventajas y nivel que recibe cada alumno (si es que la reciben) no es equitativo.
  • El Estado, en los últimos años, ha mostrado preocupación e interés en este tema y por ello que implementó como un medio de solución, la Beca 18, programa que ayudará a los jóvenes a obtener una mejor educación universitaria por la cual se recompensará y continuará el buen desempeño de alumnos con buenas calificaciones.
  • Otra implementación que se ha dado también es el Proyecto del Programa Educativo Nacional, que es un planteamiento para reorientar la visión, prioridades, opciones y decisiones de la educación que involucren y comprometan al poder político y a la sociedad para el desarrollo y crecimiento de nuestro país.
  • El pensamiento de la sociedad actual ha cambiado puesto que muchos hoy en día no diferencian u olvidan el verdadero origen de la educación en la sociedad. Ésta se da en el hogar, en la familia, ya que es la primera escuela de los valores y virtudes que cualquier persona aplica en las escuelas, universidades, trabajo y en general. Por ello en nuestra opinión, se debe implementar también programas para los padres y la familia, para que ayuden a formar el crecimiento interior de los hijos. Es una tarea de toda la sociedad por ello si cada uno contribuye aportando valores al cambio de la realidad nacional estaría aportando a la mejora del país.

 Autores: Mayra Jacinto, Almendra León, Kelly Montero, Valeria Reyes

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23 respuestas a El Camino hacia la Inclusión Educativa

  1. ds13udep dijo:

    Me parece un muy buen artículo, ya que en el tema de la educación el Estado recién a empezado a implementar proyectos que años atrás no existían. Están en lo cierto cuando hacen la diferencia entre los colegios nacionales y particulares porque esta resalta al momento de desarrollar un examen; también hay que tener en cuenta que la educación en los departamentos más pobres del Perú esta diferencia es aun mayor y el Estado no está haciendo nada por romper dicha diferencia. Con respecto al programa de Beca 18 me parece una excelente iniciativa por parte del Estado por que motiva a los niños con buen rendimiento a que sigan con sus estudios, de esta forma ya no hay excusa para no salir adelante.

    • ds3udep dijo:

      Gracias Stephany por el comentario!
      Hoy en día, el Estado ha empezado a implementar proyectos que están ayudando a mejorar la inclusión educativa en el Perú implementando programas como Beca 18 y PEN. Si bien es cierto, el Estado es el mayor responsable del desarrollo en la educación del Perú pero muchas veces no llega a abastecer a todo nuestro país por diversas razones ya expuestas. Sin embargo, la Educación es tarea de todos; y como sociedad deberíamos impulsar a las empresas privadas también a participar en este plan. Por ejemplo, a las empresas, para que realicen obras en zonas muy lejanas a las provincias y así podríamos invertir en apoyar a los centros educativos. De este modo la brecha de las diferencias entre las instituciones públicas y privadas se acortarían.

      Atentamente,

      El grupo del trabajo

  2. ds13udep dijo:

    Me parece un bien articulo, sin embargo, creo que podrían incluir en su artículo el proyecto del gobierno «Perú 2021», además, deberían mencionar acerca de la creación del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ,para así puedan enriquecer sus soluciones.
    En estas paginas encontraran mas información:
    http://www.peru2021.org/principal
    http://www.midis.gob.pe/index.php/es/

    Aldo Canales Delgado

    • ds3udep dijo:

      Gracias Aldo por el comentario!
      Es bueno tu aporte acerca de mencionar la creación del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Sin embargo, nuestro artículo se enfoca más en la inclusión educativa y el MIDIS es un organismo del Poder Ejecutivo cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza, además de promover el ejercicio de sus derechos, el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades. Por tanto, creemos que buscando una educación de calidad, se motivaría el estudio, logrando así un aprendizaje más efectivo.

      Atentamente,

      El grupo de trabajo

  3. ds9udep dijo:

    Todos los miembros de una sociedad tienen los mismos derechos y por lo tanto deben tener las mismas oportunidades. Creo que poco a poco el tema de la inclusión educativa está mejorando, pero esto recién empieza pues si queremos que el país se desarrolle se deben emplear más programas que apoyen a los estudiantes de bajos recursos para que tengan buenas y mejores oportunidades de estudio. En muchos casos, muchos estudiantes que poseen un nivel intelectual muy alto muchas veces no poseen los recursos para estudiar en una buena universidad, es por eso que deben contar con el apoyo del Estado o de otras instituciones para que puedan estudiar y tener las mismas oportunidades. Si hay apoyo y equidad podremos mejorar como país y así podremos tener un mejor desarrollo.

    Andrea Rojas Bravo

    • ds3udep dijo:

      Andrea gracias por el comentario!
      Estamos de acuerdo contigo, esto recién empieza porque como sabemos hace poco se han implementado los programas educativos con miras a incorporar a más personas a una mejor educación como «Beca 18» o el «PEN». Aunque estos programas no abarcan a todo el sector que no tiene acceso a la educación, se puede ver que ya se está haciendo algo por tratar de incluirlos y mejorar y es por ello que se deben seguir desarrollando más programas para que el progreso del país continúe

      Atentamente

      El grupo de trabajo

  4. ds7udep dijo:

    Me parece un artículo muy interesante, debido a que existen muchas personas que no tienen los medios para poder estudiar sin embargo si poseen la ganas de salir adelante, por tal motivo que el estado este implementado este tipo de proyectos con el fin de ayudarlos, traerá en el futuro resultados favorables no solo para esas personas en cuanto a su crecimiento personal, sino también para la sociedad en general, ya que la educación es la base para el desarrollo del país.

    Gina Figueroa Cisneros

    • ds3udep dijo:

      Gina gracias por tu comentario!
      Estamos de acuerdo contigo, hay muchas personas deseosas de estudiar y que no cuentan con los medios para hacerlo y es por ello que el Estado está desarrollando estos proyectos para que, por lo menos, algunas de estas puedan tener acceso a una mejor educación. Con la ayuda de estos programas, más estudiantes van a tener acceso a una mejor educación, pudiendo mejorar su situación y la de su familia.

      Atentamente

      El grupo de trabajo

  5. ds31udep dijo:

    Me parece muy acertada la forma de abordar este problema que aqueja a nuestra sociedad en gran medida, esto debido a que existen muchas personas que no tienen los suficientes recursos o simplemente no tienen la oportunidad , y puede que estas personas puedan ser muy capaces pero, aun así sin una adecuada educación esa capacidad potencial que tengan puede no ser desarrollada y posteriormente aprovechada en inventiva u alternativas positivas para el desarrollo de la sociedad o aportar soluciones para el mismo Estado, es por esto que este es un tema que entra en debate, más ahora que nos encontramos en un período de crecimiento sostenido, por lo tanto se exige en cierta forma que se procuren crear medidas de incentivos o proyectos que permitan acceder a todos a una educación de calidad en el País.

    William Flores Vignolo

    • ds3udep dijo:

      William gracias por el comentario!
      Estamos muy de acuerdo con tu comentario. La educación es un tema esencial para todos y por ende tiene que llegar a todos los peruanos sea cual sea su condición por igual. A los que necesitan mayor reforzamiento, ayudarlos a repotenciar sus conocimientos y aptitudes. Y los que ya lo tienen facilitarles el camino para que puedan desarrollar y explotar sus potenciales

      Atentamente

      El grupo del trabajo.

  6. Es bueno saber que el estado ahora esta tomando medidas para mejorar la educación en el país. Es notorio que mientras más se invierta en educación, se logrará grandes cambios en la estructura de sociedad.

    Formando personas que además de ser útiles en una empresa, colaborando para el crecimiento económico del país, también se logrará mejorar a la sociedad a nivel cultural, teniendo personas con mejores criterios y mayor discernimiento capaces de contagiar esta visión en el país.
    Esperemos que estas medidas tomadas por el Estado sean tan eficaces y buenas como parecen que lo serán.
    Ojalá que los jóvenes que reciban esta ayuda sepan aprovecharla y logren aportar de manera beneficiosa al crecimiento del país.

    • ds3udep dijo:

      Katherine gracias por tu comentario!
      Es muy cierto lo que dices, al final todo lo que se haga en torno a mejorar el nivel educativo es para progresar y que cada vez más estemos mejor preparados para desenvolvernos en la sociedad. Esperamos que las medidas que se están tomando tengan un buen resultado en el futuro, ya que no solo depende del Estado o del Ministerio de educación, sino que depende también de varios agentes como la familia, profesores y demás instituciones encargadas de la educación en el país

      Atentamente

      El grupo de trabajo..

  7. ds7udep dijo:

    Es bueno que el gobierno este empezando a intervenir con programas como beca 18, sin embargo cabe resaltar que esto no es suficiente, ya que muchos de los adolescente todavía no le toman la suficiente seriedad al tema de los estudios. Es por esto que el estado debería tratar de generar consciencia tanto en estos jóvenes como en sus familias. para que de esta manera los padres intenten inculcar la importancia de los estudios a sus hijos. Asimismo el estado debe capacitar y hacer mas atractiva la carrera educativa, para así tener docentes de calidad con pasión por la enseñanza.

    Erick MEndoza

    • ds3udep dijo:

      Erick gracias por tu comentario!
      Estamos de acuerdo contigo en que se deben tomar alternativas de solución comprometiendo tanto a los centros de estudios como a los padres de familiar.
      De esta manera se va a generar que ambos agentes se involucren y se logre una mejorar en la calidad de la educación. También creemos que el Estado debe generar más proyectos de inclusión educativa, ya que de esta manera ayudará a que los jóvenes de hoy se involucren con la enseñanza y sean mejores, tanto en su vida personal como profesional.

      Atentamente,

      El grupo de trabajo

  8. ds16udep dijo:

    Es un trabajo muy bueno que permite ver cómo ha sido el enfoque del tema de la inclusión educativa, pero no hay que olvidar que las brechas en la educación no sólo se han reducido entre pobres y no pobres, sino también entre hombres y mujeres. Si bien es cierto que el gobierno de Humala ha sido, en los últimos 10 años. el que más énfasis está dando a los programas sociales, ya desde hace tiempo se está viendo una mayor asistencia a las escuelas por parte de las mujeres por una serie de motivos impulsadas por el crecimiento económico. Este aspecto también resulta relevante más aún en un país como el nuestro, donde sobre todo en provincias, la idiosincrasia del peruano refleja posturas machistas en muchos focos del país.

    Juan Diego García Oré

    • ds3udep dijo:

      Estamos de acuerdo con tu comentario Juan al resaltar que aún siguen existiendo los pensamientos machistas en nuestro país lastimosamente. Sin embargo, los programas que hemos hablado en el articulo tales como Beca 18 y el proyecto ha implementar llamado PEN no tiene diferencia alguna ni exclusión alguna con respecto al sexo. Los programas últimamente desarrollados por el gobierno han cambiado su visión con respecto a ese tema, siendo parte de la inclusión social todas las personas ya sean mujeres u hombres, para que sean parte del desarrollo del país mediante la educación.
      Gracias por tu aporte
      El grupo de trabajo.

  9. ds37udep dijo:

    El que el estado participe de manera mas activa en tratar se solucionar en problemas de educación es importante sin embargo el sector privado también debe y puede tener una participación activa, apoyando a fundaciones como sol y luna que brinda una educación con los estándares europeos al los niños que participan en este proyecto, pero el problema es que para poder hacer llegar este tipo de educación a más niños del cuzco se necesitan más recursos por lo que el sector privado puede brindar estor recursos para hacer que este tipo de proyecto lleguen a más niños. Por lo que para que la solución de este problema sea mas rápido, el sector privado debe participar más activamente.
    Naty Álvarez

    • ds3udep dijo:

      Estamos de acuerdo con tu comentario Naty ya que pese a que el Estado está implementando los proyectos mencionados en el artículo, lastimosamente el gobierno aún se sigue enfocando en la capital Lima Metropolitana, debido a que cuenta con instituciones educativas de mejor calidad, mejores docentes, mejor infraestructura, etc. pero en cierta parte también deja de lado a las demás provincias, obteniendo a cambio una educación pobre y de baja calidad, con muchas veces una infraestructura inadecuada, docentes no calificados y materiales que no van acorde al nivel o grado que está cursando el niño o joven. El Estado debería tener una participación aún más activa en el sector educación, implementando sus proyectos pero no solo enfocándose en la capital sino en todos.
      Gracias por tu aporte.
      El grupo de trabajo.

  10. ds6udep dijo:

    Yo creo que este artículo fomente la inclusión educativa. En efecto la educación nacional se encuentra desprovista y desigual tanto en su facto externo porque la educación privada muchas veces cuenta con mejores herramientas para su aplicación; y en factor interno ya que en la misma educación pública existen diferencias culturales que no son atendidas y de allí nace la exclusión que tan daño hace. Es importante tener en cuenta para ello, que desde el hogar se debe fomentar la educación académica teniendo como base la educación inmaterial, los valores. También considero que es tarea de los profesores que en cada materia se fomente la práctica de valores, la formación y conciencia de derechos pero también de deberes como estudiantes, la ayuda al prójimo, el darse a los demás ayudándolos cuando no sepan un tema determinado. Pienso que ese contenido debe ser transversal en todas las materias y actividades académicas y así poco a poco se puede llegar a una inclusión social. El Estado promueve y fomenta la educación, es grato saber que existe programas como beca 18 que ayudan a los jóvenes para terminar sus estudios con el apoyo de una carrera universitaria.

    Hace poco salió en los medios de comunicación un caso de una estudiante de beca 18 supuestamente discriminada, por parte de una institución educativa, ¿qué opinión les merece esto? ¿ constituye una exclusión educativa y social?

    • ds3udep dijo:

      Estimada Belén
      Gracias por resaltar el valor de la base inmaterial de toda educación, base conformada con los valores y virtudes que deben ser inculcados desde el hogar, la cual es nuestra primera escuela. Con una formación como esta las relaciones personales serán más ricas y éticas entre todos. Lo cual con el aporte, un grano de arena, de cada uno se puede iniciar un cambio no solamente en la educación sino en la sociedad en su totalidad.

      Con respecto a la noticia respecto a la señorita Quispe Lima que postuló a una reconocida Universidad privada del país. La noticia terminó con que hubo un error de tipeo, que no ingreso a la Universidad. Sea cual sea el caso, si la reacción de las autoridades de aquella Universidad fue real mas que un caso de exclusión lo consideramos un caso de discriminación por el hecho de ser de provincia con ella declaró, lo cual es una lastima que en estos tiempos aún sigan habiendo casos como el de la joven. Ella ya estaba incluída y seguirá estando en el Programa Beca 18 por tener buenas calificaciones en el colegio.

      Gracias por el aporte.

      Atentamente.

      Grupo del trabajo.

  11. ds6udep dijo:

    Gracias,
    Belén Navarro Davies

    • ds3udep dijo:

      Estamos de acuerdo con tu comentario Belén, sin embargo, no solo pensamos que exista la exclusión por diferencias culturales sino principalmente por diferencias económicas ya que pese a que las personas puedan tener culturas claramente diferenciadas esto no impide por completo a que acceda a una misma o similar institución educativa o un mismo nivel de educación, sino que generalmente dichas personas no pueden acceder a dichos centros educativos deseados por falta de recursos económicos suficientes para sustentar dichos gastos, impidiéndoles muchas veces siquiera terminar algún grado de estudios. Es importante la educación en el hogar y la función de los profesores de no solo impartir conocimientos y conceptos sino también valores que permitan el desarrollo y crecimiento moral e intelectual del alumno. Acerca de lo que nos comenta que salió en los medios de comunicación, cabe resaltar que este programa les brinda todos los medios y facilidades a los postulantes para ingresar a la institución educativa que deseen siempre y cuando rindan con un promedio determinado, es por ello que los encargados de este programa forman parte del proceso desde el inicio hasta el final de su carrera perdiendo el sentido el dejar que la discriminación sea parte de algún impedimento para cumplir con el programa si se sabe que el dejar que todos tengas acceso a la educación es su principal objetivo.
      Gracias por tu aporte
      El grupo de trabajo.

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