Calidad de vida en los Asentamientos Humanos

La pobreza en el Perú ¿avanza o retrocede?, es la pregunta que hoy en días todos nos hacemos. La economía avanza, todo hace indicar que el país está saliendo a competir contra las principales economías del primer mundo y dejamos de ser poco a poco un país “tercermundista”. Pero la realidad de este “boom” de la economía peruana, es que ha contribuido a disminuir la incidencia de la pobreza, pero no la vulnerabilidad de caer en ella.

El consumo del hogar peruano promedio debe incrementarse en 35% para compensarlos por no vivir en una situación en donde no existe desigualdad ni incertidumbre. Este hogar es vulnerable un 78% debido a la pobreza y un 22% por la incertidumbre, siendo la incertidumbre idiosincrásica más relevante que la co-variante. Los pobres son los más vulnerables, aunque existen hogares con altos niveles de ingreso que son altamente vulnerables.

El objetivo principal de este documento, será el mostrar a la sociedad el grado comparativo entre la calidad de vida que se posee en un Asentamiento Humano y los distritos aledaños, así como dar a entender cuáles son los principales problemas y riesgos de esta forma de vida.

En el siguiente documento, no solo explicaremos el porqué de la forma de vida de estos AAHH, también buscaremos plasmar la realidad peruana en el aspecto social, las distinciones sociales, la poca preocupación con respecto a la pobreza del país, por otro lado mostraremos también las obras municipales que se hacen en beneficio de este sector tan amplio de la ciudad, y las obras privadas y desinteresadas.

  1. Definición y características

¿Cómo funcionan?

Estos Asentamientos Humanos funcionan a través de juntas vecinales, normalmente logran hacer grupos con diferentes funciones y tareas especificas, para lograr el mejor desenvolvimiento de este lugar; como en toda sociedad, aquí también se crea una jerarquía, se elige a la presidenta, vicepresidenta y colaboradoras, las cuales se encargaran de solucionar los problemas dentro de esta micro sociedad.

Los AAHH pueden ser una clara muestra de colaboración, apoyo entre personas que no tienen muchos recursos pero lo dan todo por los suyos; pero no todo es bueno, también existen las disputas por poderes, por más increíble que pueda ser, ser presidente de un AAHH, tiene para ellos el mismo nivel que ser Presidente de la república.

  1. Comparación entre AAHH y algunos distritos de Lima.

En el siguiente escrito contrastaremos la calidad de vida de una muestra de 3 AAHH de distintos distritos de la capital con otros distritos aledaños con la finalidad de ver la gran diferencia que existe, pese a pocos kilómetros de distancia, los AAHH que contrastaremos serán los siguientes:

–      San Juan de Lurigancho vs Los Olivos

  1. a.      Nueva Caja de Agua

Asentamiento marcado por un gran nivel de pobreza, pero también por un gran poder para salir adelante, se dice que en este AAHH, vivió la alcaldesa de Lima, la cual dicen “se olvido de sus orígenes”. En este distrito está ubicado el “Mercado modelo de caja de agua”, el cual tomaremos como referencia por ser este uno de los motivos principales de organización y desarrollo de esta población. AAHH sumamente emergente, ha sabido organizarse y mejorar la calidad de vida, pero también muestran su desaprobación, alegando que su desarrollo se ve estancado porque ellos no pueden solos, no tienen el apoyo de la municipalidad, que ha dejado obras de conexiones inconclusas o paralizadas.
Si bien la municipalidad de Lima ha realizado obras de limpieza y apoyo, los pobladores no lo consideran suficiente.

–      San Juan de Miraflores vs Surco

  1. b.      Margen Derecha, Pamplona Alta

Asentamiento Humano ubicado en la zona de mayor altura de este Villa María del Triunfo, para llegar a esta zona hay que pasar por las famosas “chancherías”, que son el principal indicador de pésima calidad de vida en esta zona.
Este AAHH, aquejado de las torrenciales lluvias, frio  insoportable y pobreza extrema, pero soportado por proyectos de desarrollo de instituciones como “markham college”, MVC, entre otros privados e individuales.
Pamplona alta, se encuentra dividido del distrito de la Molina solo por 4 cerros, lo cual por más indignante que suene, es lo que separa a uno de los distritos de mayor índice socio-económico, con una de las zonas con menor calidad de vida de la ciudad.

–      Pachacamac vs La Molina

  1. Portadas de Manchay

Ubicado a pocos kilómetros del distrito de La Molina, distrito bastante comercial pero con muy poco desarrollo, es el AAHH en el que la calidad de vida se ve tan decaída, viendo que a pocos kilómetros de distancia quedan urbanizaciones de alto nivel económico. Realmente se demuestra la desigualdad en esta zona.

  1. Entrevista

Entre los diversos testimonios que recogimos para poder conocer más de este tema, la mas relevante fue la siguiente:

–      Raisa Mirella Gutiérrez Fazio (23 años), egresada del programa académico de administración de empresas por la Universidad De Piura, hace algunos años desempeñó el cargo de tesorera de la organización benéfica “Voluntariado de Ayuda Social (V.A.S.). Durante esos años, su labor más importante fue manejar los recursos económicos para las labores del voluntariado, que por esos momentos se enfocaba en apoyar al Colegio “San Antonio De Jesús” del “Asentamiento Humano Portada De Manchay”.

Los esfuerzos de V.A.S. iban dirigidos al colegio y sus usuarios, por lo que gran parte de sus actividades de recaudación estaban enfocadas a mejorar la infraestructura del colegio (mejorar las paredes, el suelo, y el área recreacional para los niños). Entregaban materiales de construcción en forma de donaciones para poder mejorar el colegio, y los fines de semana asistían a participar junto con los niños del colegio en actividades didácticas (formación académica y de dispersión).

Un testimonio de nuestra colaboradora nos entrega una idea de lo que fue su aventura benéfica:

“Era difícil conseguir material de construcción para donar al colegio, pero nunca tuvimos problemas con los voluntarios que nos acompañaban los fines de semana, siempre dispuestos y temprano, con otras donaciones, como dulces y juguetes, no se quejaban si teníamos que quedarnos la noche anterior para preparar las sorpresas o los juegos. Ver que hay gente que se esfuerza por los demás siempre te ayuda a seguir apoyando”.

V.A.S. se enfocó en donar materiales ya que la situación económica de la comunidad no les permitía acceder a estos productos, pero la comunidad si se esforzó en emplear la mano de obra y gestionar de la mejor manera todos los recursos entregados; existieron insumos que sobraron y la comunidad los empleo para mejorar la parte exterior del colegio, para facilitar el acceso de los asistentes al mismo.

5. Análisis desde la perspectiva de la Doctrina Social

La Doctrina Social de la Iglesia es la ciencia que estudia las realidades sociales humanas a la luz del hombre y de lo que está llamado a ser, existen dos formas de estudiar las realidades sociales, el método analítico y el método sistemático. Nosotros usaremos el método analítico, ya que separamos por partes la realidad a estudiar y analizamos cada una de ellas por separado para tener un mejor y más especializado estudio.

En primer lugar hay que diferenciar la situación. Estamos hablando de un asentamiento humano en las afueras de Lima, donde las personas mantienen una vida es muy precaria. La gran parte de dicha población vive diariamente con 5 soles, no tiene la posibilidad de acceder a un servicio tan básico como lo es el de agua potable, viven en casas de material endeble, alejados muchas veces de algo tan simple que todos vemos a diario como una berma asfaltada. El problema es la indiferencia tan grande por parte del estado, el apoyo es muy escaso, las municipalidades no ejecutan el presupuesto anual asignado, no hay una buena administración pública y las personas cada vez se hacen más pobres.

Nosotros proponemos el bien común, específicamente en la dimensión material, se trata de pasar de condiciones menos humanas a mas humanas, directamente el bienestar material, tener una mejor calidad de vida para las personas que más lo necesitan. Se trata de dar una mejor alimentación, una vivienda más digna, velar por la salud de todas las personas entre otras cosas.

El tipo de justicia que se necesita, es la justica legislativa, es simplemente buscar el bien común de la sociedad a través del cumplimiento de las leyes. La epiqueya, la aplicación prudente de la ley. Este tipo de justicia puede ser conjunta con la justicia social, que busca el bien común de la sociedad organizando adecuadamente a los hombres.

Una parte muy importante en este estudio es la política, que es el arte del buen gobierno suponiendo que trata principalmente de servir a los demás. Pero, en nuestro país, ¿el rol de los políticos es servir a los peruanos? Hoy en día se habla de un país en vías del desarrollo, una economía envidiada por muchos países tanto latinoamericanos como europeos, pero ¿realmente la clase más necesitada está saliendo de la pobreza? Esa es una pregunta que todos los peruanos debemos hacernos, y ver realmente que hace el estado, para mejorar este gran problema social.

Parte de la política es saber cuáles son los problemas más fuertes que aqueja la sociedad para poder dar solución a estos, pero si los políticos peruanos, sólo van a los asentamientos humanos cuando necesitan votos, cuando necesitan el apoyo popular, prometiendo mucho desarrollo para las comunidades pero como está la realidad, muy pocos son los que cumplen dichas promesas.

  1. Análisis Situacional

En esta parte del trabajo, daremos a conocer los principales agentes involucrados en la problemática mostrada en los AAHH, las posibles razones de su comportamiento,  la generación de alternativas y evaluación de las mismas.

  1. Identificación de los agentes:
  • Municipalidades Distritales y Estado: Para nosotros Las municipalidades y el estado son los principales agentes originarios de los problemas con los que se enfrentan estos Asentamientos.
  • Juntas Vecinales: Muchas veces estas juntas vecinales no están bien organizadas o no tienen los objetivos muy bien planteados.
  • Sociedad: cuando nos referimos a “sociedad”, hacemos referencia a todo el conjunto de personas que forman parte de la comunidad, ya que muchas veces, le dan mayor preocupación a sus intereses personales que al de los demás, con lo cual no permiten un desarrollo sostenible e informado de la sociedad en conjunto.
  1. ¿Por qué lo hacen?

Muchas veces estos agentes actúan no por un sentido de malicia, sino por un sentido de falta de conocimiento en algunos casos, en otros casos por falta de interés y hasta con conveniencia o fines económicos.

  • En el caso puntual de las municipalidades, definitivamente ellos deberían de saber cómo se encuentra su comunidad, es decir en donde hay más necesidades, cuales son y que debería de hacer, el problema viene cuando le dan prioridad al sector que es económicamente más favorable para la municipalidad. ¿Por qué lo hacen?, buena pregunta, en el Perú se habla de intereses económicos, de falta de profesionalismo, de falta de interés, o simplemente porque creen que es mucho trabajo; por otro lado, muchas veces no pueden hacer nada, pero como, si ellos son “LA MUNICIPALIDAD”, pues sí lo son, por lo mismo, los sectores más necesitados, muchas veces los ven como el monstro de la sociedad, el que no los va a beneficiar, o en otros casos, la sociedad nunca se sacia de la ayuda.
  • Las juntas vecinales es un caso muchas veces hasta más complicado, ¿Cómo así?, pues es muy simple, las juntas vecinales son organizaciones de vecinos en un determinado territorio, con el fin de organizar a sus pobladores y representarlos en diversos casos; por lo cual cuando hay pobreza, necesidades vitales entre otros, lograr la sana unión o la completa coordinación de trabajo entre estas personas se vuelve hasta imposible. Estas juntas vecinales son las que más conocimiento tienen sobre  los problemas que afectan a su territorio, las necesidades que tienen, el problema principal es que no saben cómo conseguir lo que buscan, muchas veces creen que la mejor manera es exigiéndolo, y siempre existen los problemas entre la municipalidad y las juntas vecinales, por el hecho de falta de comunicación efectiva.
  • La Sociedad, es el agente que más apoyo puede brindar, pero es el que menos importancia otorga, ya que esta está bastante preocupada por sus propios beneficios. La sociedad es un agente que muchas veces no está informado sobre todos los problemas que existen, justamente si no hace nada, es porque no tiene conocimiento de estos problemas, hasta hay algunos sectores que no quieren apoyar porque alegan que ellos han conseguido lo que tienen con mucho esfuerzo y persistencia y que nadie los ayudo, que los sectores necesitados también pueden hacerlo; a nuestro parecer es una afirmación errónea, la sociedad esta para apoyarse, el prójimo para apoyar al que lo necesita, todos hemos necesitado en algún momento de algún otro agente de la sociedad para poder salir adelante o dar un paso hacia el desarrollo. ¿Qué pueden hacer?, la pregunta es ¿Qué no pueden hacer?, como ya se ha ido desarrollando en esta última década, el apoyo por parte de ONGs o grupos de apoyo social, que sin ninguna retribución, logran incentivar al desarrollo de diversas comunidades.
  1. Generación y Evaluación de alternativas
  • Crear un sector especializado en la capacitación de trabajadores encargado en el desarrollo de los sectores más necesitados.

i.      Eficacia:

  1. Factibilidad: La alternativa no es una solución tan fácil de conseguir, puesto que no depende sólo de nosotros, el estado debe de interceder; crear un presupuesto por cada municipalidad y para cada AAHH.
  2. Resultados: En caso pudiera darse esta alternativa, sería una opción bastante interesante, ya que puede concientizar la importancia del apoyo y la real dedicación a estos sectores

ii.      Eficiencia

  1. El protagonista, en este caso, las municipalidades, aprenderían mucho, ya que conocerían el significado de la dedicación por los que no tienen mucho que ofrecer en términos económicos, pero si mucho que ofrecer en términos personales.

iii.      Consistencia

  1. Esta alternativa lograría grandes consecuencias en la población objetivo, ya que se verían sumamente apoyados por quienes para ellos es el ente que menos apoyo les ofrece, les haría ver que el estado si se preocupa por su bienestar, los ayudaría a esforzarse por lo que es suyo.
  • Buscar un buen modo de influir en las juntas vecinales, a través de grupos enfocados en la capacitación no solo del lado interno de las personas, sino también con conocimientos económicos y sociales.

i.      Eficacia

  1. Factibilidad: Es una alternativa de mediana dificultad, ya que se necesita lograr el compromiso de los capacitadores, su capacitación propia, y los mejores medios para lograr la capacitación, teniendo claro a quienes van dirigidos estos conocimientos.
  2. Resultados: Esta alternativa permitiría lograr una sociedad enfocada no solamente en sus necesidades personales sino también en las del conjunto con el que viven, lograría el desarrollo personal en áreas necesarias para el desarrollo de una sociedad.

ii.      Eficiencia

  1. El protagonista, en este caso las juntas vecinales, se verían sumamente beneficiadas, ya que adquirirían diversos conocimientos sobre trabajo en equipo, economía, administración, entre otros, los haría crecer mucho como personas y como conjunto.

iii.      Consistencia

  1. Alternativa que puede lograr grandes cosas en la sociedad, ya que no solo haría organizar mejor una población, sino que se enfoca más en el desarrollo de las personas como seres con un fin absoluto. Las juntas vecinales de los AAHH se volverían más estables y más capaces para un desarrollo sostenible.
  • Crear más grupos de Obra social enfocados en el desarrollo de los niños y jóvenes de las poblaciones que lo necesitan, recordemos que los niños son el futuro de esas comunidades, y muchas veces apoyo es lo que no hay, ese apoyo se debe de ver enfocado en el desarrollo de esos niños en ámbitos de conciencia social, familiar y cultural.

i.      Eficacia

  1. Factibilidad: Es muy fácil lograr esta alternativa, solo se necesita gente mental e internamente preparada para poder mostrarle a esos niños la realidad de la vida, enfocándolos y guiándolos hacia el bien, lograr el convenio con diversas comunidades, y el compromiso de no dejarlos solos.
  2. Resultados: Esta alternativa permitiría ya no solo el desarrollo de las juntas vecinales sino también de los niños y jóvenes que están en la necesidad de ser guiados por el buen camino, llenos de amor y apoyo.

ii.      Eficiencia

  1. En este caso los protagonistas serian los integrantes de los grupos de colaboración, que se favorecerían por el hecho de saber que están logrando apoyar a niños, de darles lo que ellos necesitan para poder influenciarse de la mejor manera.

iii.      Consistencia

  1. Esta alternativa lograría buscar un desarrollo a largo plazo, buscando la mejora no solamente en la actualidad sino pensando en la sociedad que se viene, para crear mejores personas, personas mas preocupadas por su comunidad.

La desigualdad de vida es sumamente notoria en nuestra ciudad, mientras que muchas personas viven de lo más placenteras, ciertamente gracias a su esfuerzo durante años, otras viven sumergidos en la necesidad.

Una gran forma de apoyar a estos AAHH, más allá de las donaciones o de la parte económica, es el ofrecer ayuda en beneficio de su calidad de vida, que es el primer derecho de todo ciudadano, por mas nivel económico que posea.

Crear conciencia social, cultural y de colaboración son las primeras tareas que debería tener la ciudad para poder lograr un desarrollo interno en cada uno de estos lugares.

Autores: Javier Gutiérrez, Diego Ramírez, José Valdez

Esta entrada fue publicada en economía, pobreza y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Calidad de vida en los Asentamientos Humanos

  1. ds13udep dijo:

    El tema me llama mucho la atención, ya que desde mi punto de vista, los AAHH inicialmente son improvisados, por lo que muchas veces los que llegan a formarlos no consideran el factor seguridad con respecto al terreno (zonas como cerros, u otros), no consideran que quizá no tienen centros de salud, habilitación urbana, y cosas básicas que un ser humano necesita para vivir.
    Grazzia Martinez.

    • ds21udep dijo:

      Evidentemente como su formación es “espontanea”, escogen lugares remotos en los que ninguna entidad legal pueda generarles problemas durante sus primeros momentos como invasión antes de ser reconocidos como asentamiento humano.

  2. ds17udep dijo:

    La Calidad de Vida en los asentamientos humanos: este es un problema que se inició años atrás con la misma formación de estos. La falta de oportunidades de trabajo en provincias debido a la notoria centralización del país hizo que mucha gente pobre emigre de sus lugares de origen y lleguen a Lima a ocupar zonas, como lo han mencionado en el articulo, que no deberían estar habitadas. De esta manera se fueron y se van formando asentamientos humanos, que luego pasan a llamarse pueblos jóvenes ,zonas habitadas que poco a poco se van desarrollando, pero que no llegarán a tener todo en condiciones óptimas si es que siguen llegando inmigrantes a Lima. Nuestro país debe llegar a ser un país descentralizado.

    Jaime Hare.

    • ds21udep dijo:

      Un aporte muy claro, la centralización en la capital evita que el resto del país tenga oportunidades de prosperidad y mejora. Ahora un crecimiento elevado en la capital no permite que todos posean buenas oportunidades por lo que los asentamientos humanos crecen constantemente, y esta informalidad dificulta mejorar la calidad de vida en los mismos.

  3. ds25udep dijo:

    Este problema no viene de ahora, esto se ha ido acumulando a lo largo de años y décadas, que lo que han hecho es crear una bomba del tiempo que sigue empeorando a un ritmo acelerado. Todo comenzó con la idea de la gente de provincia de bajos recursos que al venir a Lima tendrían éxito y un mejor futuro, pero lamentablemente tuvieron un futuro incierto y muy alejado al que anhelaban. No les quedó de alternativa que invadir para poder encontrar un lugar para vivir. Hay que agregar que actualmente con el boom de los condominios, parques habitacionales y demás edificios, están dejando sin oportunidades a esa gente y cada vez le quitan más espacio para que puedan vivir. Se están creando barreras de entrada en vez de darles oportunidades para que puedan formalizarce y así convertir ese AAHH en un pequeño condominio. Esa gente es bien trabajadora y hace de todo por salir adelante, pero las puertas se le cierran cada vez que quieren levantarse. Entonces debe de buscarse una manera de brindarle apoyo a esas personas para que puedan desarrollarse como mismas y sacar adelante a sus familias.

    Carlo Begazo

    • ds21udep dijo:

      Definitivamente es un problema de muchos años, pero no creo que el tema de creación de condominios o conjuntos habitacionales entre otros sea el problema, ya que esas personas desde un inicio no buscan formalizarse, posiblemente por falta de información pero si ellos usaran sus habilidades y al ser gente “bien trabajadora”, podrían explotar sus proyectos desde su lugar de origen.

  4. ds10udep dijo:

    El problema que se esta mencionando tiene muchos aspectos que lo engloban, no solo por una falta de oportunidades en nuestro país, ya que muchas veces las desigualdades sociales son muy grandes, esto conlleva a que muchas personas no pueda valerse por si mismas al alcanzar ciertas edad y depender de otras en el caso vivan en una pobreza extrema. Sumado a ello, en nuestro país no hay suficiente conciencia respecto a lo que es la familia en sí, muchas personas abandonan a sus familiares, dejando a su suerte que ellos tengan que valerse por si mismos aunque estos mismos no puedan hacerlo. Finalmente, a que el estado no provee la ayuda necesaria para poder solventar los gastos de muchos asentamientos humanos a lo largo del país, o la ayuda es muy escasa ya que solo se centran en la capital, dejando de lado a las provincias o a los lugares mas remotos de nuestro país sin poder ayudar a aquellos asentamientos que necesitan mas ayuda.

    Sergio Rubio

    • ds21udep dijo:

      el gobierno busca por diversos medios dar apoyo a todos los rincones del país, creando los gobiernos regionales, diversos grupos de apoyo, pero definitivamente los problemas sociales son tantos y muchas veces tan alejados que se vuelve mas complicado el apoyar a todos

  5. ds10udep dijo:

    En mi opinión, el hombre merece vivir de una manera digna y de cierta manera, como mencionan en el articulo, existe incertidumbre de saber si realmente avanzamos como sociedad enfrentándonos a la pobreza, o si realmente estamos retrocediendo. Me parece una gran iniciativa realizar comparaciones entre los principales distritos de nuestra ciudad con los asentamientos humanos, ya que, de esta manera, se genera un llamado de atención a los principales agentes involucrados en el asunto. Concuerdo en que los municipios deben realizar mayor cantidad de obras sociales en favor a los niños y adolescentes de las poblaciones que mas lo necesitan. Creo que por ese lado podríamos empezar y así generar mas oportunidades a futuro para quienes menos tienen.

    Lorena Pareja

    • ds21udep dijo:

      Muchas gracias por tu comentario, y definitivamente la sociedad debe de ser consciente de las necesidades que tenemos, los municipios sobre todo la completa preocupación por el bienestar social y sobretodo de los que mas lo necesitan.

  6. ds1udep dijo:

    Si bien es cierto que el hombre merece dignidad y una calidad de vida aceptable, tambien es cierto que en este tema en específico muchas veces se da de forma desorganizada a espaldas de las instituciones gubernamentales que controlan esto, solo hay que mirar en Lima el crecimiento de AA.HH en los últimos años. El problema no solo radica ahí si no que se extiende pues muchos AA.HH creados de manera informal exigen al estado los servicios públicos y demandan atención, que hasta cierto punto es comprensible pero también hay que tomar en cuenta que expandir las redes hasta donde se encuentran lleva su tiempo, esto sumado a la ineficiencia casi consabida del estado aun agrava más la situación volviéndola critica

    Adolfo Hernández

    • ds21udep dijo:

      Cierto, la expansión de los AAHH en estas ultimas décadas ha sido muy grande, y la informalidad es lo que mas abunda en estos tiempos, lastimosamente muchas veces estas personas creen que se lo merecen todo y adicionando la falta de control que posee el gobierno o la falta de alcance, difícilmente podamos desarrollar la areas de mayor necesidad

  7. ds21udep dijo:

    El problema en los asentamientos humanos es que al no contar con servicios básicos, da lugar a que sus integrantes reclamen mejores condiciones de vida; pero esta informalidad sumada a la burocracia resta herramientas y efectividad a las entidades públicas para proveer mejoras a estos nuevos ciudadanos.

  8. Luis VarCo dijo:

    Como puedo hacer para unirme a su grupo, y así ayudar a la comunidad puedo ayudar en la zona de los Olivos y San Martin de Porres. Cualquier información por favor al correo luis_varco@hotmail.com

  9. Me parece muy bien el trabajo que están ejecutando su amigo,,elpaysitaperu,,
    hbjose2016@hotmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s