“Falta de Infraestructura en los Centros Educativos para Personas con Discapacidad ”

Actualmente nos encontramos en la era de la globalización e innovación tecnológica. Nuestro país al igual que el resto del mundo, está sufriendo grandes cambios gracias a los avances en la ciencia, educación y medicina, afectando, en la mayoría de casos, positivamente a las sociedades. En los últimos años, una gran cantidad de marcas han entrado al mercado con grandes productos innovadores, diseñados para “facilitar” la vida del hombre. Ahora es normal que una persona posea un Smartphone, o una Tablet, algo que hace algunos años, estaba solo reservado para empresarios o personas con una adquisición alta. Más aun, se han construido varias “Casas Inteligentes” las cuales son manejadas solo con la voz y no hay necesidad de hacer ningún esfuerzo extra. Gracias a este boom tecnológico, los aspectos cotidianos de la vida del hombre promedio, se han facilitado, dejando lugar a otras actividades en la que ocupa el tiempo.

A pesar que el Perú no es el líder en las innovaciones, los ciudadanos poco a poco se han visto beneficiados por estos cambios, no solo en la vida cotidiana, sino también han sido de gran ayuda en el ámbito de la medicina, el transporte y la educación escolar y elemental. Entrando en el tema educativo, muchos colegios, estatales y privados cuentan con computadoras o laptops para que los alumnos puedan aprender didácticamente, al igual que los profesores puedan utilizar distintas herramientas para el dictado y preparación de sus clases. Más aun, se han creado miles de aplicaciones y páginas web con ejercicios para que los niños practiquen y realizan sus tareas de una manera divertida.

Visto desde esta perspectiva, todo marcha muy bien en el ámbito educativo. Sin embargo, gran parte de nuestra población opina distinto, gran parte de la población peruana no se está viendo beneficiada por estos cambios. ¿Qué es lo que hace falta? La respuesta a esta pregunta es mucho más elemental y sencilla: Para la inclusión total de los niños y jóvenes a la educación, hace falta una mejor infraestructura para personas discapacitadas en los colegios y universidades de nuestro país. Actualmente, los colegios públicos y la mayoría de los colegios privados, no cuentan con la infraestructura correcta para satisfacer las necesidades de los estudiantes con discapacidades físicas.

Gracias a estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, se conoce que 5.2% de peruanos tienen algún tipo de discapacidad, es decir, más de un millón y medio de personas poseen al menos una limitación. El 38.6% de la población con discapacidad tiene solo una limitación, el 30.3% posee dos, el 17.7% cuenta con tres, 9.2% tiene cuatro y 4.3% presenta cinco o más. Asimismo, la principal discapacidad presentada es la motora, la cual alcanza los novecientos treinta y dos mil personas, es decir el 59.2% de la población. Más aun, El 40.6% depende de una persona para realizar sus actividades diarias, que en su mayoría es algún miembro de la familia, como su hija, madre o cónyuge. Una cifra más alarmante es el porcentaje de los niños con discapacidad que sí reciben educación: de los 900 mil niños con discapacidad en etapa escolar sólo 48 mil de ellos estudian en el Perú.

Las personas con discapacidad forman parte de los estratos más invisibles y excluidos de la población. Ellos, son víctimas frecuentes de múltiples y graves formas de discriminación, las cuales les impiden ejercer plenamente sus libertades y derechos básicos así como la igualdad ante la ley, la libertad de tránsito, el derecho al sufragio, a la educación, a la salud, entre otros. Más aun, se sabe que ellos tienen que pasar por varios obstáculos para poder disfrutar de su educación.

La educación es un espacio de total libertad para el aprendizaje de las responsabilidades, capacidades, habilidades, derechos y deberes como ciudadano. Asimismo, es un espacio el cual debe garantizar la igualdad, la libre expresión, el debate, el bien común y el reconocimiento y apreciación de la diversidad. De esta manera, las políticas públicas y educativas son los principales instrumentos para construir y garantizar una sociedad con total igualdad y equidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) han señalado que la inclusión de personas con discapacidad en la educación es muy importante, entre otras razones, porque ante la menor solvencia económica de las personas con discapacidad con relación a aquellos que no la tienen, esta brecha puede ser reducida por medio del acceso a la educación. Sin embargo, no será posible alcanzar las metas de la “Educación para Todos” o de “Enseñanza Primaria Universal” planteada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, si no se asegura el acceso a la educación de niños y niñas con discapacidad.

El método de la educación inclusiva es un modelo pedagógico el cual responde a una serie de valores y principios, las cuales están orientadas al logro de una educación eficaz y de calidad para todos los alumnos en relación a su diversidad, sus necesidades y por último, sus condiciones de aprendizaje. Esta inclusión debe comprender las necesidades de todos los estudiantes, sean de minorías étnicas o culturales, así como personas con discapacidad. De esta manera, se pretende que todas las personas puedan llegar a gozar de la educación sin discriminación. Así pues, más que un deber, es una obligación que tanto las instituciones públicas o privadas, realicen sus acciones y tomen decisiones teniendo en cuenta a todas las personas en la sociedad, de manera que podamos construir una sociedad más justa y con las mismas condiciones y oportunidades para todos los miembros que la componen.

A pesar que el Ministerio de Educación ha transformado la política educativa tradicional a una con mayor igualdad, en la mayoría de los colegios o instituciones educativas supervisadas por este, no se llega a cumplir correctamente el proceso de inclusión al igual que las normas expuestas anteriormente. Este proceso se limita a la incorporación de los estudiantes en los salones, sin embargo, no certifica que, por sí sola, sea una verdadera educación inclusiva.

Durante nuestra investigación, hemos realizado una entrevista un padre de familia del colegio Feeling Good cuyo hijo cuenta con una discapacidad física. Esta entrevista nos brindó una mejor perspectiva del problema. A continuación, presentamos la entrevista:

1. A pesar de las grandes innovaciones educativas ¿Por qué crees que en la actualidad los colegios no están diseñados para niños con discapacidades físicas? Pienso que en gran parte es debido a la falta de recursos económicos que debe ser proveído por el Estado, y esto hace que los colegios no den la debida importancia en proveer de una debida infraestructura en sus locales, además es importante resaltar el interés de las autoridades a fin de proveer a los alumnos con discapacidades de facilidad en cuanto a su movimiento dentro del colegio.

2. ¿En su opinión, las autoridades de los colegios, así como profesores, son conscientes del apoyo que deben brindar a las personas con discapacidad? Si bien es cierto que están debidamente informados de las necesidades de sus alumnos con discapacidad, como es obvio, también es cierto que le restan importancia a este asunto, no pudiendo darle solución inmediata dado las difíciles maneras de poner en conocimiento de las autoridades capacitadas para canalizar estas necesidades, esto es falta de comunicación.

3. ¿De qué manera podrían los directivos, profesores y alumnos promover alternativas de solución ante esta dificultad? Pueden evaluar propuestas de solución, mediante talleres de acercamiento entre alumnos y padres de familia a fin de realizar encuestas para visualizar mejor las necesidades de los alumnos con discapacidad.

4. ¿Los ambientes donde se realizan las actividades académicas tienen las condiciones de infraestructura que requieren las personas con discapacidad física para los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación? ¿Por qué? Las actividades académicas deben tener las condiciones necesarias y suficientes a fin de facilitar al alumno con discapacidad de ser proveído de los instrumentos necesarios para su fácil acercamiento a las aulas, la facilidad de llevar los cursos en los que puedan participar como alumnos activos y no como simple espectadores, así como también proveer de las facilidades necesarias para su fácil traslado dentro de las aulas educativas, así como dentro del plantel.

5. ¿Por qué cree usted que en la actualidad no se le brinda tanta importancia a la educación de personas con discapacidad, ni se le da el apoyo necesario si cuentan con los mismos derechos que una persona con todas sus facultades? Debido a la dejadez y falta de entusiasmo y desinterés por parte de una mejora educativa a partir de brindar un mejor acercamiento con alumnos con discapacidad y sobre todo por no contar con los recursos económicos necesarios y la falta de un estudio de necesidades a fin de facilitar una mejor y más viable educación, siendo el derecho primario de estos niños.

6. ¿Qué cambiaría o promovería en la sociedad para facilitar la educación a las personas que cuentan con alguna discapacidad física? Crearía una conciencia positiva de apoyo, mediante canales viables para hacer posible un acercamiento con las autoridades que podrían hacer viable de proveer un mejor sistema uniforme y de manera concienzuda para poder hacer que las personas con discapacidades gocen de los mismos beneficios educativos en base a sus necesidades, tanto de infraestructura en los colegios, como Talleres para Padres en donde se concientice para poder establecer una comunicación viable y ver las necesidades de los niños.

Evaluación del problema de la mala infraestructura de los centros educativos

Primero tenemos la identificación de los agentes. Estos agentes del problema son los niños y jóvenes involucrados que pasan por la etapa educativa y cuentan con alguna discapacidad física que no les permita desarrollar sus potencialidades por la mala infraestructura, asimismo, tenemos a los padres de familia como soporte y base para la educación de estos niños. Por el lado de la institución que brinda la educación, los responsables son los que manejan los planos de la plantel al igual que los que manejan el presupuesto para la creación y rampas para la facilidad de desplazamiento de las personas incapacitadas. Finalmente, el Estado juega un papel importante como ente regulador para fiscalizar que la institución cuente con todas las normas y seguridades del plantel educativo.

Las alternativas que hemos propuesto son:

La primera es la fiscalización del sistema económico. De acuerdo a la alternativa, se sabe que en la actualidad las personas están guiadas por intereses personales y no por el bienestar de la sociedad, por tanto hacen mal uso de los recursos destinados para el bien común, en este caso, la infraestructura para las personas que cuentan con alguna discapacidad, dejando de lado las posibilidades de que estas personas se desarrollen profesionalmente. La segunda es tener planos que cumplan con las normas para un sistema educativo sin exclusión para las personas discapacitadas. Analizando esta alternativa, tenemos que, antes de la construcción del plantel educativo, se deben estudiar y analizar los planos para que cuenten con las facilidades y normal legales para todo tipo de persona, esto es, sin exclusión ni discriminación para las personas discapacitadas. Por último, planteamos tener la financiación para contar con la infraestructura adecuada, esto es, que se debe de contar con el presupuesto necesario para tener una adecuada infraestructura, de no ser el caso, pedir financiamiento a entidades, como el Estado en el caso de colegios estatales, para el buen desarrollo y esparcimiento de las personas con incapacidad.

En adición, se deberían adoptar varias medidas para poder superar y avanzar en este problema. Uno de los métodos que se plantean es bajar la inversión en armamentos y así construir salones, baños y ambientes pertinentes para los alumnos y profesores en las instituciones. Mas aun, se debería disminuir los viáticos y sobresueldos para construir rampas para sillas de ruedas; eliminar las coimas y los negocios familiares, para así poder brindar elementos ortopédicos y de rehabilitación. Los padres de estos niños son los principales interesados de que todas las instituciones tanto públicas como privadas cuenten con los mejores recursos para la inclusión educativa de sus hijos. Dicho esto, las autoridades, los funcionarios públicos, los miembros de la comunidad educativa (privada y pública), al igual que el pueblo peruano, debe juntar sus esfuerzos y asumir el compromiso para contribuir en el pleno ejercicio del derecho a la educación de todos los niños con discapacidad, sin que sufran alguna discriminación.

En la actualidad, hay organizaciones encargadas en el apoyo y defensa de personas que cuentan con discapacidades para que desarrollen sus facultades potenciales y puedan llegar a la perfección como persona tanto en el ámbito laboral, educativo, como espiritual, por ejemplo, La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO) es una de ellas, esta organización apoya diversos tratados y convenios internacionales relativos a los derechos humanos que proclaman el derecho a la educación de todas las personas, promueve políticas, programas y métodos de educación integradora, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las personas con discapacidad. Entre sus ámbitos está la promoción del derecho a la educación, que recompensa a personas, agrupaciones o centros que han contribuido a promover una educación integradora de calidad para personas con discapacidad intelectual.

En conclusión, a pesar de las grandes innovaciones tecnológicas que hoy en día vemos en el ámbito de la educación, la población peruana cuenta con una gran deficiencia en cuanto a la infraestructura del sistema educativo. De esta manera, muchos niños y jóvenes con discapacidades físicas, se ven perjudicados, pese a que tengan una gran disposición para el desarrollo de sus facultades. Por tanto, en este artículo hemos expuesto los principales agentes, opinión y alternativas de solución para este problema tan relevante.

Esta entrada fue publicada en educación, justicia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Falta de Infraestructura en los Centros Educativos para Personas con Discapacidad ”

  1. ds16udep dijo:

    Muy bueno el artículo. Las personas con discapacidad son una parte importante de nuestra sociedad y, sin embargo, muchas veces no se les toma en cuenta. Muy buenas soluciones propuestas. Me parece que este es un tema que no se discute lo suficiente en la actualidad.

    Nicolás Echecopar

    • ds17udep dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Nicolás, es un tema que no se le toma la importancia debida sabiendo que tanto las personas que nacen con y sin discapacidad deben tener igualdad de oportunidades, no solo en el ámbito de la educación sino también en la vida laboral, familiar, entre otras.

  2. Me gustaria poder citarlo en un trabajo de investiagción pero no tengo su nombre, insitución a la que peretnece y estudios. Podría publicarlos?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s