La Elusión Tributaria, Un Mal Social

En estos tiempos, producto de la globalización y el consumismo, se ha generado en los empresarios un deseo de obtener y dejar de lado el dar. Se olvidan de los planos del trabajo y se centran en lo objetivo (obviando los planos subjetivo e intersubjetivo).  En estos momentos las empresas y grupos corporativos buscan aumentar sus utilidades tratando de sacarle la vuelta a los “vacíos” en las leyes tributarias, las cuales corresponden a más del 60% de los ingresos del gobierno (Impuesto a la Renta, etc.). Es así que hablamos de una elusión tributaria que buscan los malos directivos, a pesar de existir una regulación del gobierno. Esto además es un producto de la ineficiencia también de la misma, que dejan a las empresas usar artificios para obtener mayores rentabilidades que las que reportan en sus documentos financieros.

La elusón le hace un daño a la sociedad

La Elusión le hace un daño a la sociedad tanto económica como moralmente

 Cuando hablamos de elusión tributaria tenemos que tener en cuenta muchos aspectos diferenciales entre este concepto y otros casi homogéneos.

Primero tenemos que tener en cuenta cómo funciona el entorno tributario. Para eso debemos definir algunos conceptos claves para tener una idea más clara lo que sucede en la sociedad. Nos planteamos la pregunta: ¿quiénes tributan? Tributan todos las personas jurídicas y naturales que obtienen una renta gravada en el país de origen (en este caso, Perú).

Entonces, ¿de dónde nace la elusión tributaria? Para esto tenemos que definir 2 conceptos confundibles para el caso tributario: Elusión y Evasión tributaria. La Evasión se refiere a cuando los contribuyentes no terminan de pagar el impuesto correspondiente, es decir, está en estado de deuda con la entidad administradora tributaria, lo cual lo hace un delito civil. La elusión, es una forma no ética de usar artilugios respecto a los resultados de renta jurídica o natural, con el fin de pagar menos de lo que debería pagar en realidad, está elusión no genera un delito civil.

Entonces, si no es un delito civil, ¿por qué es un mal social? Pues básicamente porque al no documentar y registrar las operaciones sujetas a tributar, estamos quitándole más recaudación al estado; la cual es usada para generar gasto de gobierno. Cuando nos referimos a gastos de gobierno estamos hablando de sueldos para trabajadores estatales, construcción de obras sociales, mantenimiento de colegios, universidades estatales, subvención a programas sociales necesarios para los sectores más pobres del Perú.

ENTE RECAUDADOR DE IMPUESTOS

SUNAT , ente recuadador de impuestos

A decir verdad, mucho de esta recaudación del Estado no se ve reflejada en lo mencionado anteriormente, pero en realidad es el único modo del gobierno para recibir ingresos. Por lo tanto a pesar que la distribución de este ingreso no es el óptimo, es necesario tener los papeles en regla.

La elusión tributaria, así como la evasión tributaria generan una carga moral y ética negativa, ya que estamos faltando a la verdad y no estamos siendo justos, pues estamos quitando derechos a los buenos contribuyentes, casi como unos free-riders.

Este cuasi-delito ético se genera básicamente por los vacíos legales tributarios que existen en la legislación peruana que permite a los contribuyentes a buscar la mejor forma no de tributar lo que deben sino obtener beneficios de estos mismos vacíos legales.

Relacionando conceptos y para poder entender cómo funcionaría una elusión tributaria, presentaremos un ejemplo.

El Grupo económico “Chullunquía” posee 2 empresas, la empresa X y la empresa Y; la empresa X domiciliada en el Perú y bajo las normas tributarias peruanas; mientras que la empresa Y domiciliada en Argentina y bajo las normas tributarias de ese país. La empresa X compra manzanas y las revende, mientras que la empresa Y se encarga de cultivarlas.

Entonces la empresa X, tiene la opción de comprar las manzanas a la empresa Y como a empresas particulares para la reventa. Asumiendo que las manzanas cuestan 10 soles c/u (mercado mundial), veremos cómo se podría dar una elusión tributaria modificando los precios de transferencia. Siguiendo con la figura asumiremos que el impuesto a las utilidades en Perú es el 30% y en Argentina el 15%.

Analizando la información financiera de las empresas Y y X veremos lo siguiente:

Escenario I

Empresa X

Ventas: 200

Costos: 100

Utilidad: 100

Tax (30%) recaudación de entidad tributaria: 30

Utilidad después de impuestos: 70

Empresa Y

Ventas: 300

Costos: 150

Utilidad: 150

Tax (20%) recaudación de entidad tributaria: 30

Utilidad después de impuestos: 120

UTILIDAD DEL GRUPO: 190

Entonces veamos qué sucede si la empresa Y le vende las manzanas más caras que el precio de mercado (más de 10 soles) a la empresa X

Escenario II

Empresa X

Ventas: 200

Costos: 150 (producto de comprar manzanas más caras que el precio de mercado)

Utilidad: 50

Tax (30%) recaudación de entidad tributaria: 15

Utilidad después de impuestos: 35

Empresa Y

Ventas: 400 (producto de encarecer su producto con su empresa vinculada)

Costos: 150

Utilidad: 250

Tax (20%) recaudación de entidad tributaria: 50

Utilidad después de impuestos: 200

UTILIDAD DEL GRUPO: 235

Entonces vemos que una empresa puede obtener beneficios tributarios como empresas que forman parte del mismo grupo moviendo precios a lo que mejor les convenga, provocando una disminución de los ingresos del gobierno peruano, ya que en el primer escenario el beneficio del gobierno asciende a 30, mientras que en el segundo escenario asciende a 15, una disminución de 50%, lo cual refiere la mitad de dinero destinado a obras sociales, sueldos del estado, ejército, etc.

Existen entidades regulatorias que buscan acabar con estos problemas, pero aún existen vacíos en la normativa de impuestos que provocan que estos casos aun sucedan en los países con una mayor carga impositiva.

Los expertos acerca del tema refieren este tema como uno de los varios que existen (precios de transferencia, capital humano, aduanas, etc.) en la cual participan muchos grupos corporativos que por afán de obtener mayores beneficios económicos descuidan la parte social provocando en un país una recaudación menor que se desenlaza en una sociedad.

Egoísmo e Indiferencia frente a las necesidades de otros

Egoísmo e Indiferencia frente a las necesidades de otros

 Problema de las Donaciones y los Supermercados

Un  ejemplo cercano a elusión tributaria se puede ver en los Supermercados. Siempre en la caja cuando nos dan el vuelto nos hacen la pregunta si deseamos “donar” los centavos que quedan como residuos. La mayoría de personas responde sí ya sea por generosidad, porque no le toman valor a estos centavos o por rapidez. El supermercado al donar todo el dinero recaudado reduce la cantidad de dinero que debe pagar al Estado en impuestos. Si bien esto es legal, tiene una doble moral de por medio ya que si no tendrían este beneficio probablemente  los supermercados no “donarían” dinero a estas instituciones. El problema radica en que cuando se hacen las donaciones, se hacen a nombre del supermercado, ósea, como si el dinero saliera de sus bolsillos, cuando la verdad es el dinero de todos los que aportaron, que decimos sí cuando nos piden aquellos centavos. Si bien el medio que usan es bueno, la donación a instituciones necesitadas, el fin es negativo ya que toman el dinero como suyo para sacar provecho de esto.

Conclusiones

La elusión tributaria trata de maximizar las utilidades de las empresas. Si bien esta acción no cae en la ilegalidad, tiene un fuerte  no ético. Esta acción sin ninguna duda quita posibilidades de desarrollo para otras personas, ya que al “no pagar dichos impuestos, generan un déficit en el ingreso del gobierno lo que imposibilita hacer obras o proyectos sociales. Las personas elusivas piensan en su beneficio propio (corto plazo) y no el beneficio de la sociedad que obviamente también lo beneficiara (largo plazo). Por supuesto esto no genera sistemas cooperativos.Sabemos que la elusión tributaria no desaparecerá por mas leyes que se promulguen en el congreso, ya que sin ninguna duda  cobrará valor la frase “Hecha la ley, hecha la trampa”. Sin embargo, está en las autoridades regular a las empresas para que no caigan en estas practicas y en nosotros como ciudadanos reducir este mal tomando conciencia de por qué tributar es bueno para la sociedad.

Esta entrada fue publicada en economía, justicia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La Elusión Tributaria, Un Mal Social

  1. ds26udep dijo:

    Puede haber otra manera de que esas empresas que acuden a la elusión tributaria, tengan un aporte social, con programas sociales o que el estado les exija tener cierta inversión en actividades sociales, o mejorar comunidades etc. Han averiguado si esto es posible?

    • ds10udep dijo:

      Según lo averiguado la elusión tributaria no se puede eliminar así se creen numerosas leyes.El concepto de elusión tributaria tiene un sentido mas ético y el gobierno no lo puede evitar aunque si reducir con una mejor regulación de las empresas. Esta en la conciencia de cada gerente financiero si decide crear mecanismos para dejar de pagar los impuestos que le corresponde a costa de un bienestar social( por ejemplo programas sociales). Respondiendo a tu pregunta el gobierno al exigir que se haga una actividad social por parte de las empresas lo único que genera es una obligación, por el ejemplo las empresas mineras están obligadas a invertir en la localidad en la cual extraen los minerales como retribución a los daños causados,canon minero.Aun así después de haber invertido en el pueblo, con las ganancias restantes pueden hacer elusion tributaria si lo desearan.

  2. ds2udep dijo:

    La presión tributaria sobre ls microempresas es intensa y sobre las grandes empresas es mucho menor, por lo cual muchas eluden impuestos e incluso prefieren permanecer en la informalidad ante el desperdicio de recursos en la gestión del estado. ¿Existe algún incentivo fiscal al buen constribuyente en nuestro sistema tributario?
    christian llúncor

    • ds10udep dijo:

      En realidad no hay incentivos salvo concursos ocasionales de bienes o efectivo por puntualidad en los pagos.Otro podría ser el escudo financiero. También están las amnistías las cuales reducen tu deuda de impuestos hasta un 90% del total en algunos casos.Esta medida no es eficiente ya que la autoridad se resigna al cobro completo de la deuda por una proporción más pequeña. Además incentiva a las personas a esperar estos momentos para pagar y sacar provecho de este “beneficio”. Esto tampoco es bueno desde un punto de vista ético.

  3. ds9udep dijo:

    Estoy muy de acuerdo con sus punto de vista, sin embargo algo no me queda muy claro con respecto al tema que mencionan de las donaciones y los supermercados en donde pagan menor cantidad de impuestos dado que hacen estas donaciones (que claramente el dinero no sale de sus utilidades) y es que al final se cumple con la meta de hacer algo bueno por la sociedad, ¿no sería peor que dicho dinero se vaya a otro lado sin poder ayudar a la sociedad?

    Cinthya Ezcurra

    • ds10udep dijo:

      Estimada Cinthya, estamos de acuerdo contigo.Es bueno que existan estas donaciones ya que generan un beneficio para las personas más necesitadas.Todo ese dinero es el aporte de las personas que decidieron dar sus céntimos en caja,por lo tanto todo ese dinero no le pertenece a los supermercados.Lo que cuestionamos es que estos establecimientos comerciales no donan ni un céntimo a estas instituciones y al pasar estas donaciones como suyas sacan un beneficio,eludiendo impuestos.

  4. ds6udep dijo:

    Interesante articulo. Como haciendo un aporte al bien elaborado texto, comentaría que una gran alternativa de solución es que haya un mejor y efectivo uso del dinero que recibe el estado. Aunque es cierto que el evadir impuestos perjudica a la nación, es también cierto que nadie querrá aportar a una nación donde el dinero es mal usado, y donde el estado no puede garantizar las condiciones mínimas de seguridad y justicia.

    Saludos y felicidades.

    Manuel D’Marreros
    Paolo Chávez

    • ds10udep dijo:

      Gracias por su comentario. Si bien el tema de la corrupción y la malversación de fondos del estado nos lleva a preguntarnos muchas veces:
      ¿por que voy a pagar impuestos si no hacen nada?
      ¿para que voy a pagar si las autoridades se terminaran robando el dinero?
      ¿por que voy a pagar si mis vecinos tampoco pagan y no les pasa nada?
      ¿pagar impuestos no me beneficia en nada?

      Debemos tener presente que pagar impuestos es una obligación inherente al ciudadano.Eso es lo que mejora una sociedad cuando las personas tienen encuenta sus derechos y sus responsabilidades para con esta.Es por esto que planteamos que la mejor formar de reducir la elusión tributaria es la educación financiera y tributaria desde los colegios.

  5. Buen articulo, me despejo esa duda que tenia. Tengo Una duda adicional, en el momento en que los supermercados dan ese dinero donado de sus clientes como una donación suya y no de los clientes, no es una especie de estafa y por lo tanto ilegal?

  6. James Mera dijo:

    El problema sigue siendo la alta tasa de IR y ínfima la base tributaria; el gobierno debería de preocuparse por ampliarla en lugar de estar persiguiendo y llenando de impuestos a quienes tributamos. Muy aparte del no cobro de los impuestos a la grandes empresas como Telefónica que se dan el lujo de renovar sus contratos con el estado y no pagan lo que deben.

  7. Me ha gustado mucho tu artículo, pero sería mucho mejor que pusieras tu nombre de autor, yo lo necesito para citar tus textos, podrías por favor?
    Muchas gracias por tu amabilidad C:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s